Material de Astic

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc.
Cerrado
fradero
PreparaTIC XVII
Mensajes: 9
Registrado: 08 Oct 2004, 12:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Material de Astic

Mensaje por fradero »

Hola,
Hace aproximadamente un mes decidí empezar a prepararme para la convocatoria del año que viene y, como es lógico, lo primero que hice es adquirir el CD de ASTIC. Llevo leídos aproximadamente 15 temas y, la verdad, estoy muy “confundido” al respecto. Aparte de que hay temas obsoletos (en los cuales se habla de 1993 en futuro), me he dado cuenta de que, en muchos casos, se da más importancia a hablar de las características concretas de tal gama de productos de tal empresa, que a abordar el tema desde una perspectiva global y más genérica (como ocurre por ej. en el tema de Sistemas de Altas Prestaciones).
Lo que me gustaría preguntar a los preparadores es si realmente es necesario conocer que “... el supercomputador Cray X1 consta de procesadores vectoriales multi-piped, con 12.8Gflops de pico de performance por procesador...”, o realmente el nivel que se exige tanto en el test como en el desarrollo de los temas es más genérico y global.
He leído mensajes en el foro donde se aconsejaba quedarse con unas pocas ideas por tema que luego pudiésemos desarrollar, pero, la verdad ... aquí no hay idea que valga, esto se sabe o no se sabe...
Agradecería que alguien, con su experiencia personal, me orientase un poco al respecto.
Gracias
Saludos

Anonymous
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Material de Astic

Mensaje por Anonymous »

Desde mi punto de vista personal, te diré que para el test lo mejor sería que te mirases tests de otros años, y así tener una idea del tipo de preguntas que hacen. En los test las preguntas son frecuentemente de detalle, y bastantes están hechas con la idea de pillarte. Puede que no te caiga exactamente lo del Cray, pero ¿quien sabe?.

Por ejemplo, una pregunta que cayó uno de estos años (y voy a la parte no técnica) es: ¿que número hace la Constitución Española actual entre todas las Constituciones que ha tenido España?. Y esto viene en el temario del INAP (el de Derecho).

Otra (y esta es técnica), era sobre el nombre de uno de los niveles de los Criterios Comunes de seguridad de productos informáticos. Y los nombrecitos eran de esos que al final te lías y ya no sabes si era exactamente éste o el otro.

Afortunadamente, no todas las preguntas son así, pero tampoco las demás es que estén totalmente chupadas (sobre todo si no has estudiado). Tampoco quiero que se asuste nadie. Se puede aprobar estudiando. Y aunque hagas tests en casa y muchos no los apruebes, luego se puede aprobar porque el aprobado depende de lo que hagan los demás (si los demás contestan muchas preguntas bien lo tienes más difícil, si no, lo tienes más fácil). De todas formas, esto es una impresión personal, y lo mejor es que cada uno juzgue por sí mismo viendo el tipo de preguntas de los tests.

En cuanto a la parte de desarrollar los temas (el 3er. ejercicio), no tienes que contar tanto detalle, porque entre otras cosas puede que no te dé tiempo. Es mejor hacer un desarrollo equilibrado donde desarrolles los principales conceptos y todo lo importante que se cuente en el tema (no dejarlo cojo en aspectos importantes que abarca el tema).

Ánimo y suerte.

Saludos.

TechLead
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 15 Sep 2004, 11:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Material de Astic

Mensaje por TechLead »

Justamente en el test de este año cayó un preguntita del dichoso Cray. No recuerdo si referente a los gigaflops, al número de procesadores, o a las tuercas que le faltaban al del tribunal que se le ocurrio esa pregunta (si es que no la copió del temario 'oficioso',...que es lo mas probable). Mi opinión es que el tipo de preguntas del test consta de las preguntas de 'siempre' (Como los ejemplos de XDaemon) pero otra parte de las preguntas están muy relacionadas con el perfil y background del tribunal (o de los que confeccionen el examen: Ejemplo: El del año pasado le fascinaba la IA, y al de este año no se si le gustaría o no, pero debía haber desarrollado su carrera bajo plataformas Microsoft). Ahí queda mi visión personal.

dragon
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 04 Ago 2004, 13:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Material de Astic

Mensaje por dragon »

Hola

Voy a intentar darte de mi opinión, siempre teniendo en cuenta que es personal y sólo pretende "echar una mano", pues se pueden desarrollar estrategias diferentes para aprobar esta oposición, así que cada cual ha de optar por la suya. En cuanto a mi experiencia, te puedo decir que de momento este año he aprobado todos los ejercicios de MAP y SS y casi con toda seguridad los terceros de ambos.

1) El temario de ASTIC, lamentablemente, deja mucho que desear, pero es una base imprescindible, puesto que el Tribunal es lo que tiene más a mano. Te puedo contar el caso de datos erróneos en el Temario, que han salido LITERALMENTE como pregunta en el primer ejercicio. Por supuesto hay que tener cierto criterio para saber diferenciar lo muy interesante, simplemente aceptable, y directamente prescindible.

2) Si te quedas sólo con el temario, puedes quizá aprobar el primero, pero indudablemente la estrategia mejor ( sobre todo para el 3º), es documentarse y ampliar y mejorar lo que puedas. Esto es algo obvio para todos los temas desfasados.

Saludos y suerte

javo
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 27 Nov 2004, 00:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Material de Astic

Mensaje por javo »

Hola,

acabo de empezar a prepararme las oposiciones, llevo tan solo una semana y estoy tan liado, que lo único que me salen son preguntas.

1. Dónde es mejor prepararse las oposiciones? Tengo opción de prepararlas en algún otro lado en las fechas en las que estamos que no sea preparatic? Según se me ha comentado, está bien, empezar yendo al CEF y a preparatic, el primer año, pero es que el CEF YA NO ME ACEPTA!!! Así que me toca empezar por mi cuenta.

2. Ya que me toca empezar por mi cuenta, tenéis que ver mi cara de frustación cuando después de recoger los cds de Preparatic, llego a mi casa y veo que no hay temas en sí, sino millones de ficheros por todos lados!!!

3. Comienzo con el bloque B1 y veo que tengo unos temas asquerosos, que me hablan de lo genial que son los Sistemas de Información, que yo digo que no, pero vaya, que DE ESTO NO TENGO NI IDEA!!! Y yo pensaba que tendría los temas ya hechos y sólo tendría que estudiármelos y si acaso ampliar esos temas, PERO ES QUE NO TENGO TEMAS!!! Un ejemplo claro, son el tema6 y 7, que ni siquiera aparecen en el cd, CÓMO ME ESTUDIO UN TEMA DEL QUE NO TENGO INFORMACIÓN?? Porque, claro, si me hablas de Sistemas Operativos, pues sí sé dónde buscar info, pero de "Herramientas de planificación y control de gestión ... " pues va a ser que no. QUE ALGUIEN ME AYUDE!!!!

4. Hace un año, más o menos, conseguí un cd, que era de hace bastantes años, en él están los temas hechos y derechos, pero claro, faltan un montón. Sabe alguien algo del resto de temas que nos faltan??

Pues eso, que si alguien me puede decir algo, yo le invitaré a unas cañas incluso :)

Gracias, Javier
javo

Avatar de Usuario
fjs
PreparaTIC XIII
Mensajes: 41
Registrado: 19 Jul 2004, 00:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Material de Astic

Mensaje por fjs »

Por responderte una sola vez (has puesto el mensaje en varios temas).

Mira, por ejemplo, el comentario anterior al tuyo (el de dragon). Que en resumen dice lo siguiente: que esto es lo que hay.

Como material escrito para esta oposición existe:
- un libro editado por el INAP sobre derecho constitucional y administrativo.
- el temario de derecho constitucional, administrativo y financiero del CEF.
- el temario técnico de ASTIC (NO CONFUNDIR ASTIC CON PREPARATIC).

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Para la parte técnica no puedes elegir. El temario es manifiestamente mejorable, pero desgarciadamente (o no) ahí está el trabajo de cada uno para realizar esa tarea de mejora, además de la posible experiencia personal que se pueda aportar.

Los CDs de Preparatic (no ASTIC) son ayuda extra para la realización de los ejercicios. No son un temario.

Suerte a todos.

javo
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 27 Nov 2004, 00:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Material de Astic

Mensaje por javo »

Hola,

estoy estudiando ahora mismo, (o estaba mejor dicho) del Bloque B2 (Tecnología Básica) el tema 9 -> "Los sistemas operativos y el soporte lógico de base ..." y tengo dudas, muchas dudas!!!

Vamos a ver, un tema que me habla del sistema operativo MS-DOS como lo más de lo más, que el Windows NT es futuro, que 1993 es presente y que la tecnología más avanzada son los ordenadores de 32 bits, ESTAMOS LOCOS????

El nombre del tema, la verdad que no me decía mucho, vamos, nada de nada y luego veo que se dedica el autor a parlotear de los SO y los "entornos operativos" (esto se usa aún???). Me voy a los cds de PREPARATIC y no hay nada, 0 de material para actualizar!! Que digo yo, 12 añitos de desfase casi ya...

Así que toy hecho un lío yo con este tema. Cómo lo puedo actualizar?? Algo de información?? Y sobre todo, si cae este maldito tema en el tercer ejercicio, se va a poner la gente a hablar de las bondades del SO MS-DOS y de qué grande es??? Y sobre todo, no se reirán los del tribunal de semejante desfase???

Gracias y a ver si me dáis alguna pista de cómo actualizar tamaña locura!!
javo

jj
PreparaTIC XIII
Mensajes: 155
Registrado: 18 Jul 2004, 06:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Material de Astic

Mensaje por jj »

Hola,

el material de ASTIC tiene ese problema, que hay muchos temas desfasados y que no son útiles. Pero debes recordar que el temario no es oficial, y que el tribunal no espera que digas lo que pone en el material de ASTIC, ni en los CDs de preparatic, ni nada. Espera que contestes a lo que viene en el título del tema (sí, ya, una simple frase) lo mejor que puedas.

Personalmente el tema que comentas yo lo leí del temario de ASTIC y vi, como tú, que no servía para nada. No lo amplié ni lo actualicé, pero si me hubiera tocado en el examen hubiera hablado de lo que sé sobre los sistemas operativos que conozco y considero más o menos actualizados: Windows 2000, XP, 2003, Linux, Solaris, algo de UNIX en plan general, .... Y si me hubiera sobrado tiempo tal vez hubiera hablado algo de ofimática (se podría considerar como parte del soporte lógico de base), o de drivers, o de ensamblador, o de lo que se me ocurriera que pudiera encajar y servir para ampliar la materia.

Un saludo

Cerrado

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACION 2006”