Duda sobre academias

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc.
Cerrado
primolarry
PreparaTIC XIX
Mensajes: 29
Registrado: 22 Abr 2008, 21:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Duda sobre academias

Mensaje por primolarry »

Hola a todos,

En un de éstos frecuentes momentos de rallarse la cabeza entre tema y tema le estaba dando vuelta al tema de las academias. Los que ya habéis sacado la plaza o lleváis tiempo intentándolo,¿que opináis de acudir a una?¿Creeis que vale la pena?

Ya más concretamente, he estado mirando la web del CEF, pero no he encontrado que ejercicios preparan. La fecha de inicio del curso es en septiembre/octubre, preparan el tercero y el cuarto?

Gracias, un saludo

Avatar de Usuario
aaliyah
Usuario registrado
Mensajes: 17
Registrado: 05 Oct 2006, 12:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por aaliyah »

primolarry (qué buen nick te has cogido :D):
Me temo que en el CEF sólo puedes apuntarte desde el principio, para preparar primero, tercero y cuarto. No te dejan apuntarte sólo para preparar el tercero y el cuarto. Allí te informarán mejor.

Mi opinión es que la academia es de gran ayuda (aunque en mi caso, el año pasado, primera vez que lo preparaba, suspendí el cuarto). Pero para gustos, los colores, claro está.

Avatar de Usuario
Chick Corea
Usuario registrado
Mensajes: 188
Registrado: 20 Abr 2008, 23:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Chick Corea »

Y el/los grupos del CEF, ¿de cuántas personas son? ¿cómo preparan para el tercer y cuarto ejercicio? ¿dan material? ¿y para el primero?

Avatar de Usuario
rimai
PreparaTIC XVII
Mensajes: 39
Registrado: 20 Mar 2007, 15:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por rimai »

Los grupos suelen ser de entre 20 y 30 opositores. También dependerá del horario y día elegido, pero más o menos es igual. Lógicamente, a medida que van transcurriendo los ejercicios, menos opositores por aula. A veces, se juntan varios grupos, por ejemplo, para el tercer ejercicio, pero luego para el cuarto ya estás en tu clase de siempre.

Normalmente para el primero se basan en material propio, en plan resumen del tema de ASTIC, a veces ampliándolo y otra veces un tema que no tiene relación alguna con el de ASTIC, porque lo plantean de otra forma, pero siempre manteniendo la coherencia con el título. Además, te dan test por cada tema. Haces un par de test generales a modo de prueba de examen.

El tercero son clases basadas en el temario que te proporciona la propia academia explicados por un mismo profesor, normalmente TAC. También te dan material extra para ampliar conocimientos sobre el tema (informes, noticias,...) Además realizas ejercicios de elaboración de temas con lectura ante el profesor y los alumnos que quieran.

El cuarto suelen dar muchos supuestos resueltos de otros años y cada profesor te guía en cómo lo harían ellos. Además, hay por lo menos un supuesto a modo de prueba de examen que realizas en clase y luego lo lees individualmente con el profesor que te asignen. También suelen ofrecer clases extras para comentar el volcado de tu ejercicio una vez hayas hecho el examen.

Espero no haberme dejado nada.

Saludos.

Avatar de Usuario
Chick Corea
Usuario registrado
Mensajes: 188
Registrado: 20 Abr 2008, 23:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Chick Corea »

¿y preparan para el grupo B también, de la misma forma? ¿La preparación en el CEF para el grupo A puede servir también para el grupo B? ¿Es muy distinto el examen y temario?¿merece la pena apuntarse a A y B, o solo A?

Avatar de Usuario
rimai
PreparaTIC XVII
Mensajes: 39
Registrado: 20 Mar 2007, 15:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por rimai »

La verdad que no te puedo decir cómo lo preparan, pero la preparación del A sirve para el B porque el temario no es muy diferente y el nivel requerido en las pruebas es muy similar, algo más técnico en el B (Estoy generalizando, supongo que habrá muchas opiniones). No es raro ver aprobadas personas en ambas oposiciones, sin haberse preparado específicamente el B.
Ya dependerá de tí apuntarte al A, al B o a los dos, si lo crees necesario.

Avatar de Usuario
Chick Corea
Usuario registrado
Mensajes: 188
Registrado: 20 Abr 2008, 23:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Chick Corea »

Por lo visto, haber tenido experiencia profesional ayuda en el cuarto ejercicio ¿verdad? Creo que los otros exámenes son más que nada de estudiar pero ¿cómo se puede aprobar el cuarto ejercicio sin tener experiencia y sin ir a una academia? ¿es posible?

Avatar de Usuario
rimai
PreparaTIC XVII
Mensajes: 39
Registrado: 20 Mar 2007, 15:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por rimai »

Sí, claro que ayuda, porque al fin y al cabo, lo que tienes que hacer es un esbozo de que sería un proyecto real. Pero, no es necesario, si ves las estadísticas de la promoción, verás gente muy joven, casi salida de la carrera, con nula o muy poca experiencia en el mundo laboral. Por lo que no hay que desanimarse.
¿Cómo hacerlo sin experiencia y sin ir a alguna academia? Se hace más complicado, pero no imposible. En el segundo CD de preparatic, que saldrá dentro de un tiempo, a parte de unas recomendaciones básicas, tendrás supuestos resueltos del año pasado y anteriores, esquemas/plantillas para la realización del mismo, etc. Todo es cuestión de ponerse y practicar en tu casa cuanto puedas.

E.Garcia
PreparaTIC XVII
Mensajes: 153
Registrado: 23 Feb 2008, 21:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por E.Garcia »

Una opción alternativa es integrarse o montar un grupo de preparación de la oposición. En mi caso, montamos un grupo de tres personas, compartiendo material y resolución de supuestos de cara al tercer y cuarto examen. El perfil de los tres era distinto:
  • Perfil A: Opositor con poca experiencia profesional y opositando por primera vez
    Perfil B: Opositor con experiencia media y opositando por segunda vez. Además iba al CEF a diferencia de A y C.
    Perfil C: Opositor con mucha experiencia y opositando por primera vez.
A partir de mitad de junio y con dispersión en agosto en cada uno nos fuimos con los libros de vacaciones a distintos puntos de la geografía nacional, nos juntábamos una media de dos veces por semana. El resultado fue que los tres aprobamos.

No voy a decir que no tuviéramos suerte, pero es una caso práctico de personas que, sin ir academia, aprueban la oposición.

Avatar de Usuario
Harry Callahan
Usuario registrado
Mensajes: 30
Registrado: 06 Mar 2008, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Mensaje por Harry Callahan »

De los tres opositores que aprobasteis ¿Quienes estabais trabajando a jornada completa?
Espero que los tres, pero como me digas que ninguno me hundes. Yo veo tan dificil encontrar tiempo y ganas... :-(
Make my day!

primolarry
PreparaTIC XIX
Mensajes: 29
Registrado: 22 Abr 2008, 21:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por primolarry »

aaliyah escribió:primolarry (qué buen nick te has cogido :D):
Me temo que en el CEF sólo puedes apuntarte desde el principio, para preparar primero, tercero y cuarto. No te dejan apuntarte sólo para preparar el tercero y el cuarto. Allí te informarán mejor.

Mi opinión es que la academia es de gran ayuda (aunque en mi caso, el año pasado, primera vez que lo preparaba, suspendí el cuarto). Pero para gustos, los colores, claro está.
jeje gracias gracias, tiene su origen en el alcohol como tantas otras cosas:p

Entonces, el grupo que tienen abierta la matrícula es para preparar la convocatoria de 2009, no?

Espero que éste año te quites la espinita del cuarto ;)

¿Cuanto te costó el curso el año pasado?

Gracias, un saludo

E.Garcia
PreparaTIC XVII
Mensajes: 153
Registrado: 23 Feb 2008, 21:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por E.Garcia »

Harry Callahan escribió:De los tres opositores que aprobasteis ¿Quienes estabais trabajando a jornada completa?
Espero que los tres, pero como me digas que ninguno me hundes. Yo veo tan dificil encontrar tiempo y ganas... :-(
Dos de tres. Uno en la Administración y otro en lo privado. El tercero se dedicaba a sus chapuzas, pero algo hacía.

Avatar de Usuario
Harry Callahan
Usuario registrado
Mensajes: 30
Registrado: 06 Mar 2008, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Mensaje por Harry Callahan »

Gracias por contestar EG!
Yo es que lo sigo viendo complicado, a no ser que lo intentes varios años, o saques tiempo en el trabajo. Pero yo ando muy asfixiado haciendo el trabajo de dos...benditas bajas de maternidad :-P
Make my day!

Cerrado

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACION 2008”