pregunta sobre ISO 9001
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pregunta sobre ISO 9001
La pregunta
¿Cuál de los siguientes no es un elemento de la recomendación ISO-9001?:";
a) Responsabilidades de la dirección
b) Satisfacción del cliente
c) Compras
d) Servicio postventa
da como respuesta correcta la b.
Sin embargo la satisfacción del cliente es uno de los elementos mas importantes para definir la calidad de un producto.
Yo creo que es la respuesta correcta es la d consultando un documento ISO 9001 que tengo pero queria confirmar con el foro.
¿Cuál de los siguientes no es un elemento de la recomendación ISO-9001?:";
a) Responsabilidades de la dirección
b) Satisfacción del cliente
c) Compras
d) Servicio postventa
da como respuesta correcta la b.
Sin embargo la satisfacción del cliente es uno de los elementos mas importantes para definir la calidad de un producto.
Yo creo que es la respuesta correcta es la d consultando un documento ISO 9001 que tengo pero queria confirmar con el foro.
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Niro debido a tu respuesta he indagado un poco mas a cerca de esto, ya que respeto lo que dice la Niropedia, y me he ido a la pagina de ISO para salir de dudas. Creo que efectivamente la d) debe ser la respuesta correcta porque desde luego no es la c. En la página ISO 9001-2000 copio un extracto referente a ventas y el link donde lo he encontrado
How does ISO 9001:2000 help you in selecting a supplier?
ISO 9001:2000 provides some requirements for the purchasing process that include you as the customer. These requirements address the following topics:
* requirements regarding the purchasing information that should be provided so that suppliers clearly understand their customers' needs
* the ways in which supplied products can be verified as meeting the requirements of the customer
http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/ma ... pchain.htm
How does ISO 9001:2000 help you in selecting a supplier?
ISO 9001:2000 provides some requirements for the purchasing process that include you as the customer. These requirements address the following topics:
* requirements regarding the purchasing information that should be provided so that suppliers clearly understand their customers' needs
* the ways in which supplied products can be verified as meeting the requirements of the customer
http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/ma ... pchain.htm
- Betting
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Julio, en mi opinión que coincide con la de Carpanta y la de Niro, la respuesta "b" no puede ser. En el documento "original" ISO 9001:2000(E) puedes encontrar literalmente lo siguiente:
" ... The title of ISO 9001 has been revised in this edition and no longer includes the term “Quality assurance”. This
reflects the fact that the quality management system requirements specified in this edition of ISO 9001, in addition to
quality assurance of product, also aim to enhance customer satisfaction. ..."
Y esto ya te lo encuentras en la primera página ...
Creo que la "fuente" que apuntas no es tan válida como el documento original ISO 9001
" ... The title of ISO 9001 has been revised in this edition and no longer includes the term “Quality assurance”. This
reflects the fact that the quality management system requirements specified in this edition of ISO 9001, in addition to
quality assurance of product, also aim to enhance customer satisfaction. ..."
Y esto ya te lo encuentras en la primera página ...
Creo que la "fuente" que apuntas no es tan válida como el documento original ISO 9001
- Julio
- PreparaTIC XVIII
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Betting, habría que leer el documento original entero y como por desgracia es de pago creo que me voy a abstener de ello , pero entiendo que en la propia ISO 9001 se habla de una serie de "elementos" entre los cuales no está la satisfacción del cliente. Puse ese enlace como ejemplo, pero aquí tienes otro con la misma lista de elementos: ISO - Overview. Mirando más por ahí, creo que lo de los 20 elementos es de la ISO 9001:1994, pero que en la ISO 9001:2000 hay 23 elementos.
Bueno, por no liar, que me da la impresión de que "elemento" no es cualquier cosa de la que hable la ISO 9001, sino que tiene una definición muy concreta en la ISO, y que el estándar proporciona una lista de estos "elementos". Si alguien tiene el documento disponible, tal vez pueda confirmarlo.
Bueno, por no liar, que me da la impresión de que "elemento" no es cualquier cosa de la que hable la ISO 9001, sino que tiene una definición muy concreta en la ISO, y que el estándar proporciona una lista de estos "elementos". Si alguien tiene el documento disponible, tal vez pueda confirmarlo.
- Niro
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Como los demás documentos sobre estándares ISO 900X que yo haya leído, está hecho para que tengas que pagar un curso para enterarte bien.
El 9001:2000 es sobre los REQUERIMIENTOS para un sistema de gestión de la calidad. No aparece ninguna frase del tipo "y los elementos son:" Lo que si he visto (si mi memoria no me falla) es que precisamente la satisfacción del cliente es una novedad en la versión 2000.
saludos.
El 9001:2000 es sobre los REQUERIMIENTOS para un sistema de gestión de la calidad. No aparece ninguna frase del tipo "y los elementos son:" Lo que si he visto (si mi memoria no me falla) es que precisamente la satisfacción del cliente es una novedad en la versión 2000.
saludos.
- Julio
- PreparaTIC XVIII
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Aquí hay otra web sobre ISO 9001. Entre el índice de la 9001:2000 y la tabla comparativa entre la 9001:1994 y la 9001:2000 me termino llevando la impresión de que la pregunta está hecha para la 9001:1994 y por eso dicen la b) pero que para la 9001:2000 sería la d).
- jelen
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Sí, tristemente he visto en un libro (con la ayuda de Google books):
"Consultoría e Ingeniería Ambiental" de Domingo Gomez Orea y Mauricio Gomez Villarino (que sintiendolo...no les conozco de nada)
que la Norma ISO 9001:2000 se compone de 8 capítulos, y en los 5 últimos se uindican los 20 elementos base para elaborar el manual de Calidad de empresa (los cuales ya recogía la ISO 9001:1994)
Entre los 20 indican:
a)Responsabilidad de la Dirección
f) compras
s) servicio postventa
y no aparece la satisfaccion del cliente como yo, al igual que vosotros, pensaba que tenía que ser la correcta pq es de lo que más se habla respecto a las Normas ISO 9000:2000 --> la satisfaccion del cliente.
En fin...
yo no le doy mas vueltas, me la creo.
"Consultoría e Ingeniería Ambiental" de Domingo Gomez Orea y Mauricio Gomez Villarino (que sintiendolo...no les conozco de nada)
que la Norma ISO 9001:2000 se compone de 8 capítulos, y en los 5 últimos se uindican los 20 elementos base para elaborar el manual de Calidad de empresa (los cuales ya recogía la ISO 9001:1994)
Entre los 20 indican:
a)Responsabilidad de la Dirección
f) compras
s) servicio postventa
y no aparece la satisfaccion del cliente como yo, al igual que vosotros, pensaba que tenía que ser la correcta pq es de lo que más se habla respecto a las Normas ISO 9000:2000 --> la satisfaccion del cliente.
En fin...
yo no le doy mas vueltas, me la creo.