pregunta sobre ISO 9001

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Carpanta
Usuario registrado
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2004, 12:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

pregunta sobre ISO 9001

Mensaje por Carpanta »

La pregunta

¿Cuál de los siguientes no es un elemento de la recomendación ISO-9001?:";

a) Responsabilidades de la dirección
b) Satisfacción del cliente
c) Compras
d) Servicio postventa

da como respuesta correcta la b.
Sin embargo la satisfacción del cliente es uno de los elementos mas importantes para definir la calidad de un producto.

Yo creo que es la respuesta correcta es la d consultando un documento ISO 9001 que tengo pero queria confirmar con el foro.

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Niro »

Pues leyendo la Niropedia me inclino a pensar que es la d.

saludos.

Carpanta
Usuario registrado
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2004, 12:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Carpanta »

Niro debido a tu respuesta he indagado un poco mas a cerca de esto, ya que respeto lo que dice la Niropedia, y me he ido a la pagina de ISO para salir de dudas. Creo que efectivamente la d) debe ser la respuesta correcta porque desde luego no es la c. En la página ISO 9001-2000 copio un extracto referente a ventas y el link donde lo he encontrado

How does ISO 9001:2000 help you in selecting a supplier?

ISO 9001:2000 provides some requirements for the purchasing process that include you as the customer. These requirements address the following topics:

* requirements regarding the purchasing information that should be provided so that suppliers clearly understand their customers' needs
* the ways in which supplied products can be verified as meeting the requirements of the customer


http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/ma ... pchain.htm

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

Este enlace posiblemente sirva de ayuda:

The 20 Elements of ISO 9001

Para mí que sí que es la b)

Avatar de Usuario
Betting
Usuario registrado
Mensajes: 199
Registrado: 25 Oct 2007, 09:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Betting »

Julio, en mi opinión que coincide con la de Carpanta y la de Niro, la respuesta "b" no puede ser. En el documento "original" ISO 9001:2000(E) puedes encontrar literalmente lo siguiente:
" ... The title of ISO 9001 has been revised in this edition and no longer includes the term “Quality assurance”. This
reflects the fact that the quality management system requirements specified in this edition of ISO 9001, in addition to
quality assurance of product, also aim to enhance customer satisfaction. ..."
Y esto ya te lo encuentras en la primera página ...

Creo que la "fuente" que apuntas no es tan válida como el documento original ISO 9001

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

Betting, habría que leer el documento original entero y como por desgracia es de pago creo que me voy a abstener de ello :? , pero entiendo que en la propia ISO 9001 se habla de una serie de "elementos" entre los cuales no está la satisfacción del cliente. Puse ese enlace como ejemplo, pero aquí tienes otro con la misma lista de elementos: ISO - Overview. Mirando más por ahí, creo que lo de los 20 elementos es de la ISO 9001:1994, pero que en la ISO 9001:2000 hay 23 elementos.

Bueno, por no liar, que me da la impresión de que "elemento" no es cualquier cosa de la que hable la ISO 9001, sino que tiene una definición muy concreta en la ISO, y que el estándar proporciona una lista de estos "elementos". Si alguien tiene el documento disponible, tal vez pueda confirmarlo.

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Niro »

Como los demás documentos sobre estándares ISO 900X que yo haya leído, está hecho para que tengas que pagar un curso para enterarte bien.

El 9001:2000 es sobre los REQUERIMIENTOS para un sistema de gestión de la calidad. No aparece ninguna frase del tipo "y los elementos son:" Lo que si he visto (si mi memoria no me falla) es que precisamente la satisfacción del cliente es una novedad en la versión 2000.

saludos.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

Aquí hay otra web sobre ISO 9001. Entre el índice de la 9001:2000 y la tabla comparativa entre la 9001:1994 y la 9001:2000 me termino llevando la impresión de que la pregunta está hecha para la 9001:1994 y por eso dicen la b) pero que para la 9001:2000 sería la d).

Avatar de Usuario
jelen
Usuario registrado
Mensajes: 92
Registrado: 04 Nov 2005, 11:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por jelen »

Sí, tristemente he visto en un libro (con la ayuda de Google books):
"Consultoría e Ingeniería Ambiental" de Domingo Gomez Orea y Mauricio Gomez Villarino (que sintiendolo...no les conozco de nada)

que la Norma ISO 9001:2000 se compone de 8 capítulos, y en los 5 últimos se uindican los 20 elementos base para elaborar el manual de Calidad de empresa (los cuales ya recogía la ISO 9001:1994)

Entre los 20 indican:
a)Responsabilidad de la Dirección
f) compras
s) servicio postventa

y no aparece la satisfaccion del cliente como yo, al igual que vosotros, pensaba que tenía que ser la correcta pq es de lo que más se habla respecto a las Normas ISO 9000:2000 --> la satisfaccion del cliente.

En fin...
yo no le doy mas vueltas, me la creo.

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Niro »

Hola:

Definitivamente, esta pregunta está desactualizada. El término "elemento" es de la versión 1994. En la versión 2000 no he visto ninguna cláusula que se llame "servicio postventa" y si una que se denomina "satisfacción del cliente".

Saludos

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2008”