Test 2 Pregunta 79

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
bblanco
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 7
Registrado: 06 May 2008, 15:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Test 2 Pregunta 79

Mensaje por bblanco »

Hola a todos,
tengo una duda que seguro que es una tonteria pero necesito que alguien me lo aclare.
La pregunta 79 dice:

El cifrado DES-EDE es:
a- Un cifrado doble con 2 claves que aumentan el tamaño de la clave DES a 112 bits
b- Un cifrado triple con 2 claves que aumentan el tamaño de la clave DES a 112 bits
c- Un cifrado triple con una clave de 56 bits
d-No existe

Y da como correcta la C

Como DES-EDE es TDES yo tenia apuntado que era un cifrado triple pero con una clave de 56*3 = 168 bits , con lo cual la respuesta C no seria del todo cierta
Pero luego buscando dice que que usa tres claves para encriptar/desencriptar/encritar

Alguien me puede decir que es lo correcto ?
Graciaaas

david_rr
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 25 Sep 2006, 19:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por david_rr »

Hola,

he encontrado una definición del triple DES que puede ayudar:

"DES Triple (3 DES) – Es lo mismo que DES, con la diferencia de que la información de entrada se encripta tres veces utilizando tres claves diferentes. En ocasiones a este modo de encripción se le conoce como DES-EDE.
El estándar ANSI X9.52 define tres funciones para DES-EDE:
(i) Las tres claves k1, k2, y k3 son independientes,
(ii) k1 y k2 son independientes pero k1=k3, o
(iii) k1=k2=k3."


Resumiendo, que se pueden usar 1, 2 o 3 claves en el triple DES.
Por las opciones de respuesta, se está refiriendo a la funcion (ii): Se cifra con clave k1, se descifra con clave k2 y se vuelve a cifrar con clave k1

La opción 3, creo que se usa por compatibilidad con DES normal. Se cifra, descifra y se vuelve a cifrar con la clave k1, lo que es equivalente a cifrar solo una vez.

Avatar de Usuario
Chick Corea
Usuario registrado
Mensajes: 188
Registrado: 20 Abr 2008, 23:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Chick Corea »

¿Esa definición dónde la has encontrado? Yo pensaba que todas las claves eran distintas siempre.

cernicalus
Usuario registrado
Mensajes: 17
Registrado: 04 Oct 2004, 14:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por cernicalus »

¿Esa definición dónde la has encontrado? Yo pensaba que todas las claves eran distintas siempre.
Pues por ejemplo si buscas en tu "buscador" favorito referencias a DES-EDE y ANSI X9.52, supongo que algo encontrarás :)

Lo que acabo de darme cuenta es que esta pregunta tal y como está formulada tiene dos respuestas correctas. Porque según la función ii) en el mensaje de david_rr, la opción b- Un cifrado triple con 2 claves que aumentan el tamaño de la clave DES a 112 bits , es también correcta.

(Aunque la robustez del cifrado equivaldría en realidad a un cifrado simétrico con una clave de menor longitud que esos 112 bits, claro.)

sico
Usuario registrado
Mensajes: 38
Registrado: 05 Jun 2006, 09:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por sico »

david_rr escribió:Hola,

he encontrado una definición del triple DES que puede ayudar:

"DES Triple (3 DES) – Es lo mismo que DES, con la diferencia de que la información de entrada se encripta tres veces utilizando tres claves diferentes. En ocasiones a este modo de encripción se le conoce como DES-EDE.
El estándar ANSI X9.52 define tres funciones para DES-EDE:
(i) Las tres claves k1, k2, y k3 son independientes,
(ii) k1 y k2 son independientes pero k1=k3, o
(iii) k1=k2=k3."


Resumiendo, que se pueden usar 1, 2 o 3 claves en el triple DES.
Por las opciones de respuesta, se está refiriendo a la funcion (ii): Se cifra con clave k1, se descifra con clave k2 y se vuelve a cifrar con clave k1

La opción 3, creo que se usa por compatibilidad con DES normal. Se cifra, descifra y se vuelve a cifrar con la clave k1, lo que es equivalente a cifrar solo una vez.
Creo que la variante de k1=k2=k3 solo se usa por interoperabilidad con el DES normal. Ya que equivale a cifrar una sola vez. (Notese que en el segundo paso, si todas las claves son iguales, se estaria descifrando lo cifrado en el primero).

sombramtb
Usuario registrado
Mensajes: 39
Registrado: 12 Abr 2007, 13:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por sombramtb »

Tan solo una cosa

"TDES nació por la inseguridad que traía una clave de 56 bits. Las claves de 56 bits eran posible de decifrar utilizando un ataque de fuerza bruta. El TDES agrandaba el largo de la llave, sin necesidad de cambiar de algoritmo cifrador"

La clave que usa TDES es la que le damos.... y luego él, LA AUMENTA. Es decir una cosa es la clave que le damos y otra muy distinta la clave efectiva que él USA......

Avatar de Usuario
Chick Corea
Usuario registrado
Mensajes: 188
Registrado: 20 Abr 2008, 23:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Chick Corea »

Hola sombramtb, ¿estás queriendo decir que
Creo que la variante de k1=k2=k3 solo se usa por interoperabilidad con el DES normal. Ya que equivale a cifrar una sola vez. (Notese que en el segundo paso, si todas las claves son iguales, se estaria descifrando lo cifrado en el primero).
es una afirmación incorrecta?

sombramtb
Usuario registrado
Mensajes: 39
Registrado: 12 Abr 2007, 13:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por sombramtb »

Nop, lo cierto es que no se exactamente como trabaja internamente, creo que esa afirmación es correcta.
Simplemente que, el TDES utiliza una clave de 56 inicial para conseguir luego el resto de claves que necesita y dar un cifrado equivalente a los 112 que es el cifrado efectivo que consigue.
Por lo que he leido... jajajaja,

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test 2 Pregunta 79

Mensaje por Niro »

bblanco escribió:Hola a todos,
tengo una duda que seguro que es una tonteria pero necesito que alguien me lo aclare.
La pregunta 79 dice:

El cifrado DES-EDE es:
a- Un cifrado doble con 2 claves que aumentan el tamaño de la clave DES a 112 bits
b- Un cifrado triple con 2 claves que aumentan el tamaño de la clave DES a 112 bits
c- Un cifrado triple con una clave de 56 bits
d-No existe

Y da como correcta la C

Como DES-EDE es TDES yo tenia apuntado que era un cifrado triple pero con una clave de 56*3 = 168 bits , con lo cual la respuesta C no seria del todo cierta
Pero luego buscando dice que que usa tres claves para encriptar/desencriptar/encritar

Alguien me puede decir que es lo correcto ?
Graciaaas
Hola:

Esta pregunta y su respuesta, como la mayoría de las que se han "impugnado" es los distintos hilos, es correcta.

Saludos

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2008”