TEST Examen TIC A 2006

Temas relacionados con el examen de test
Avatar de Usuario
Juanjo
Usuario registrado
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2006, 11:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Juanjo »

Para mí no ha acabado la polémica. Lo siento.

Yo estaba en la idea de que A no era clave externa de R2, y tenía en mente que entre K y A no tenían relación.

Si revisamos las cuatro proposiciones con este esquema mental, lo que veo, por más que el MAP diga lo que sea, que la proposición "No correcta" es la a), con lo cual debiera ser la respuesta a elegir.

a) Si la clave compuesta de la relación R2 a la que pertenece A es primaria, debe existir un valr de K en R1 cuyo valor sea igual al valor de A.

-----> ¿"debe"? No tiene porque. Si R1 y R2 no tienen relación entre sí, aunque tengan el mismo dominio, no veo porqué el "debe". Proposición incorrecta.

b) Si la clave compuesta de la relación R2 a la que pertenece A no es primaria, A puede tener un valor diferente a los posibles valores de K.

-----> Proposición correcta, a todas luces.

Esta pregunta, incorrectamente contestada por el MAP, permanecerá incólume por los siglos de los siglos porque nadie la impugnó en su momento, a los x días del examen. Para impugnar una pregunta en concreto, hace falta una persona que cumpla las condiciones siguientes:
a) está convencido y puede documentarlo.
b) No está entre los aprobados del examen.
c) Se ha quedado a las puertas.

Bueno. Y también que tenga algo de coraje, y que la pueda impugnar en el plazo legal (que no sé cual es). La verdad es que en este caso, yo estoy convencido de que la respuesta b) es incorrecta.

Y me tranquiliza ver posts como el de alei, que muestra que comparte la misma extrañeza ante ciertas preguntas. Así parece que uno no se encuentra tan solo.

Saludos

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Niro »

Pues siento ser la nota discordante, pero insisto en que esta pregunta y su respuesta son correctas.

Saludos

Avatar de Usuario
Chick Corea
Usuario registrado
Mensajes: 188
Registrado: 20 Abr 2008, 23:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Chick Corea »

Estoy de acuerdo en que en la pregunta deberían haber aclarado en el enunciado el tipo de relación entre R1 y R2. Parece que en la afirmación A hay que dar por supuesto que K es la foreign key respecto a la clave A.

La pregunta B para mí sigue siendo incorrecta, haya relación entre R1 y R2 o no, por lo del dominio. Y en cualquier caso, si hay que sobreentender que existe relación entre R1 y R2, se aplica la integridad referencial.

Pues Juanjo algo de razón tiene... la pregunta no está planteada claramente.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

Juanjo, yo es que suponiendo que A no es clave externa de R2 iría un poco más allá. En ese caso la "clave compuesta" a la que se refieren las respuestas (en particular d) ) solo puede referirse a una clave candidata (no hay más tipos de clave, pues estamos suponiendo que externa no es).

La pregunta es si en una clave candidata se aceptan nulos o no. Mi impresión es que no debería, pues la única diferencia entre una clave primaria y una candidata es la elección del diseñador, y si una clave candidata aceptase nulos no podría ser seleccionable a priori como clave primaria y por tanto no sería candidata.

Por otro lado googleando por ahí veo que no es un criterio claro, hay quien dice que efectivamente las claves candidatas no pueden aceptar nulos y hay quien dice que una vez seleccionada la clave primaria, las demás candidatas pueden aceptar nulos. Me falta un Stevens de esos que dice Niro, autoridad en la materia de los que no se puede dudar :P

Avatar de Usuario
Juanjo
Usuario registrado
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2006, 11:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Juanjo »

Julio escribió:Juanjo, yo es que suponiendo que A no es clave externa de R2 iría un poco más allá. En ese caso la "clave compuesta" a la que se refieren las respuestas (en particular d) ) solo puede referirse a una clave candidata (no hay más tipos de clave, pues estamos suponiendo que externa no es).
Simple o compuesta, candidata o primaria, y externa o no-externa son conceptos completamente independientes. El que se cumpla uno no afecta en absoluto a los demás.

Cuando digo que no tiene porqué ser externa, es que estoy suponiendo que R1 y R2 no tienen ninguna relación, independientemente de que un atributo en particular de ellos tengan el mismo dominio.

Pienso por ejemplo en R1=base de datos de personas en colegio1 y R2=base de datos de personas en colegio2, con atributos que sean p.ej. "Nombre de pila", "fecha de nacimiento", "Nº de hermanos", etc. Si son bases de datos independientes, el hecho de que los atributos tengan el mismo dominio no hace que unos valores en un tributo de R1 condicionen los valores en el otro.
Julio escribió: La pregunta es si en una clave candidata se aceptan nulos o no. Mi impresión es que no debería, pues la única diferencia entre una clave primaria y una candidata es la elección del diseñador, y si una clave candidata aceptase nulos no podría ser seleccionable a priori como clave primaria y por tanto no sería candidata.
100% de acuerdo, pero déjame un matiz: En vez de "aceptase", pondría "tuviese". Se confunde demasiado el concepto de bd relacional como herramienta con el concepto meramente matemático o abstracto. Cuando hablo de herramienta, es que en un determinado instante un atributo puede ser clave candidata si no tiene nulos y todos sus valores son distintos entre sí, y seleccionable por tanto como primaria. Esta posibilidad es independiente de que acepte o no valores nulos.

Lo que no es opinable es que ese atributo dejaría de ser clave candidata, y por supuesto primaria, en el momento en que se incorporase una tupla con:
1. Un valor repetido, o
2. Un valor nulo.
Por otro lado googleando por ahí veo que no es un criterio claro, hay quien dice que efectivamente las claves candidatas no pueden aceptar nulos y hay quien dice que una vez seleccionada la clave primaria, las demás candidatas pueden aceptar nulos. Me falta un Stevens de esos que dice Niro, autoridad en la materia de los que no se puede dudar :P
Te entiendo. Esa duda en particular, mírala con el punto de vista de "aceptar" o "tener".

Avatar de Usuario
alei
PreparaTIC XIX
Mensajes: 63
Registrado: 18 Mar 2007, 14:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por alei »

Juanjo, comparto tu opinión. Yo creo que la pregunta era impugnable pues tiene toda la pinta de ser errónea. La única forma con la que yo me podría justificar a mí misma que la respuesta adecuada fuese la B es que el nulo fuese un valor que no se considera dentro de ningún dominio, y existe además otro valor que hace que A pueda ser distinto a K. Alguien me puede decir ese valor (:P)?? Yo creo que no existe....

Niro, lo de la integridad referencial aquí no es válido pues si la clave compuesta de la que forma parte K NO es primaria y nadie nos dice si es candidata o externa SI puede tomar un valor nulo. De todas formas, si crees que la pregunta B es la acertada, me puedes decir que valor de A puede ser distinto de K y que NO sea el nulo?????

Avatar de Usuario
alei
PreparaTIC XIX
Mensajes: 63
Registrado: 18 Mar 2007, 14:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por alei »

Hola de nuevo,

He buscado más acerca de este tema y creo que la autojustificación que me daba yo a mí misma para aceptar la B como la respuesta a señalar es la que podría servir para explicar esta pregunta. Matizo un poco más:

"Un nulo no representa el valor cero ni la cadena vacía, éstos son valores que tienen significado. El nulo implica ausencia de información... Los nulos NO son valores, deben tratarse de modo diferente, lo que causa problemas de implementación. De hecho, no todos los SGBD relacionales soportan los nulos."

Con esto quiero decir que, puesto que el nulo no es un valor, no puede pertenecer a ningún dominio. Por tanto, en caso de que A no sea primaria puede tomar el valor nulo, pero no puede tomar otro valor diferente al dominio de K. Por lo tanto la D es correcta, pero la B es la incorrecta. La explicación por tanto estaría alrededor del concepto del NULO.

De todas formas, y aunque con esto no paro de dar vueltas al mismo tema, en el enunciado se refieren al nulo como un "valor". Me parece que si la explicación a esta pregunta es la que yo he dado deberían ser más precisos en los enunciados, porque sino se estarían contradiciendo ellos mismos....


En cuanto a los que preguntas Julio acerca de que si los atributos de las claves candidatas que no han sido seleccionadas como primarias pueden tomar el valor nulo, yo tengo entendido que sí. Mis apuntes son una especie de traducción del libro de Mario Piatini, por lo que tampoco te puedo asegurar que sea del todo correcto....

amurillodiaz
Usuario registrado
Mensajes: 233
Registrado: 26 Oct 2004, 17:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por amurillodiaz »

Yo creo que estais discutiendo sobre conceptos abstractos pero que no se reflejan en el enunciado de la pregunta.
Veamos, las respuestas c) y d) son ciertas en sí mismas, independientemente del enunciado. Por tanto quedan las otras dos. Al no coincidir los atributos K y A mas que porque toman sus valores del mismo dominio no es posible afirmar nada sobre ellos en cuanto a que son parte de una clave en relación con otra clave. Solo si K fuese el mismo atributo A se podría hablar de si puede tomar valores nulos o no.
Es como decir: "los americanos que disfrutan del sol, los americanos que les gusta la tortilla de patatas". Solo tienen en común el dominio (los americanos), pero aparte de eso no existe conexión entre ellos ¿no?

Avatar de Usuario
Juanjo
Usuario registrado
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2006, 11:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Juanjo »

alei escribió: En cuanto a los que preguntas Julio acerca de que si los atributos de las claves candidatas que no han sido seleccionadas como primarias pueden tomar el valor nulo, yo tengo entendido que sí. Mis apuntes son una especie de traducción del libro de Mario Piatini, por lo que tampoco te puedo asegurar que sea del todo correcto....
Sí que es correcto: los atributos de las claves candidatas que no han sido seleccionadas como primarias pueden tomar el valor nulo.

Sin embargo, a partir de ese momento, dejarían de ser claves candidatas, ya que no cumplirían con la regla de integridad de entidad.

Un ejemplo: Las personas nos podemos identificar con el nombre y apellidos, o con el DNI, que pueden ser la clave primaria. Sin embargo, en un grupo reducido (familia, amigos), tenemos otra clave candidata: nos podemos nombrar por el nombre de pila, siempre que no haya valores repetidos, y conozcamos el nombre de pila de cada uno de los miembros (integridad de entidad). Podemos incluso considerar el nombre de pila como clave primaria.

Sin embargo, si se integra otra persona de la cual sólo conocemos el apellido, el nombre de pila registrará un valor nulo en nuestra relación, con lo cual dejará de ser una clave candidata. Lo mismo ocurriría si la nueva persona tuviese un nombre de pila que ya estuviese utilizado.

No sé si esto ayuda o despista...

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

Juanjo escribió:Simple o compuesta, candidata o primaria, y externa o no-externa son conceptos completamente independientes. El que se cumpla uno no afecta en absoluto a los demás.
Ya, Juanjo, pero eso aplica cuando te preguntan las cosas como dios manda :wink: En esta pregunta concreta, en las respuestas te hablan de "clave compuesta" y eso en mi diccionario mental no existe, o bien es una clave candidata (o primaria) compuesta, o bien es una clave externa compuesta, o bien son las dos cosas, y estando redactadas las respuestas como lo están, no es posible saber a qué se refieren.

Si suponemos que las dos tablas NO están relacionadas, la a) evidentemente es falsa, y además por "clave compuesta" SOLO podrían referirse a "clave candidata (o primaria) compuesta" (pues si NO están relacionadas, no pueden referirse a "clave externa compuesta") y entonces según mis entendederas d) también sería falsa. Chungo.

Por reducción al absurdo (una pregunta del examen no puede tener dos respuestas), se deduce de lo anterior que las tablas SI están relacionadas (que la relación sea entre A y K hay que darlo por supuesto), y que por "clave compuesta" pueden referirse indistintamente a "clave externa compuesta" o "clave candidata (primaria o no) compuesta" , en cuyo caso la b) es la falsa y la pregunta no es impugnable.

En cuanto al dilema del valor nulo, si leemos con muuuucho cuidado veremos que no hay tal dilema: en las bases de datos relacionales, el valor nulo ni es igual ni es diferente a ningún otro valor (probad a meter cosas en SQL como "WHERE campo = 0" o "WHERE campo <> 0" cuando "campo" es nulo), por lo que en la respuesta b), si A es nulo, A NO es diferente a los posibles valores de K, por lo que no violamos la falsedad de b) tomando A nulo. Toma ya argumento retorcido :shock:

Estoy agotado, no vuelvo a pensar hasta el domingo :(

Avatar de Usuario
alei
PreparaTIC XIX
Mensajes: 63
Registrado: 18 Mar 2007, 14:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por alei »

Exacto Julio, eso es lo que también creo yo para justificar la B.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2008”