Pregunta 3 Test 51 - Test sabado 23

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Avatar de Usuario
Betting
Usuario registrado
Mensajes: 199
Registrado: 25 Oct 2007, 09:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta 3 Test 51 - Test sabado 23

Mensaje por Betting »

En el test de esta mañana, la pregunta 3 han puesto como buena la respuesta d y sin embargo, en http://www.dnielectronico.es/obtencion_ ... 080506.pdf
pone:
"Tal y como recoge el Real Decreto 1553/2005 la activación del dispositivo de creación de firma tendrá carácter voluntario, por lo que el ciudadano podrá solicitar la revocación de los certificados emitidos como parte del proceso de expedición."

Parece entonces que "se expiden siempre y vienen activados" ya que el usuario a lo que tiene derecho es a solicitar la revocación.

¿Qué opináis de la pregunta?

Avatar de Usuario
Chick Corea
Usuario registrado
Mensajes: 188
Registrado: 20 Abr 2008, 23:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Chick Corea »

¿Te importaría poner la pregunta entera con las respuestas?
Gracias

Avatar de Usuario
Betting
Usuario registrado
Mensajes: 199
Registrado: 25 Oct 2007, 09:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Betting »

3. Los certificados del DNI electrónico
a - Se expiden voluntariamente a petición del ciudadano
b- Se expiden siempre y vienen activados
c- Sólo se expiden a quien autorice la Dirección General de la Policiía
d - Se expiden siempre, pero se activen voluntariamente a petición del ciudadano.

Avatar de Usuario
AXiS
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 327
Registrado: 08 Feb 2007, 00:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por AXiS »

A mí, cuando me hice el DNIe, nadie me preguntó si quería certificados o no, sino que me venían y punto (es más, yo diría que la funcionaria que me expidió el DNI ni siquiera sabía lo que era un certificado... :)).

Yo creo que con lo de "activación" se refieren al PIN de la tarjeta. Los certificados "se activan" cada vez que el usuario introduce el PIN.

De hecho... qué significa eso de que un certificado "se active"?? :roll:

Según el glosario del DNIe:
Activación: es el procedimiento por el cual se desbloquean las condiciones de acceso a un clave y se permite su uso. En el caso de la tarjeta del DNIe el dato de activación es la clave personal de acceso (PIN) y/o los patrones de las impresiones dactilares (biometría).
Es decir, la "activación" (palabra poco afortunada en mi opinión) significa en este caso introducir el PIN para acceder a los certificados (o la huella dactilar en caso de que se te haya olvidado el PIN).

Otra definición del glosario:
Punto de Actualización del DNIe: Terminal ubicado en las Oficinas de Expedición que permite al ciudadano de forma guiada, sin la intervención de un funcionario, la realización de ciertas operaciones con el DNIe (comprobación de datos almacenados en la tarjeta, renovación de los certificados de Identidad Pública, cambio de clave personal de acceso – PIN - , etc.).
Digo yo que, si en estos PAD se tuvieran que "activar" los certificados antes de su primer uso, lo pondría explícitamente, no??

En definitiva, considero que la respuesta puede ser válida, pero entendiendo por "activación" la introducción del PIN de la tarjeta cada vez que se vaya a hacer uso de los certificados.

Saludos.

kobayashi
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 90
Registrado: 09 Abr 2006, 12:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por kobayashi »

"Tal y como recoge el Real Decreto 1553/2005 la activación del dispositivo de creación de firma tendrá carácter voluntario, por lo que el ciudadano podrá solicitar la revocación de los certificados emitidos como parte del proceso de expedición."
Es que eso no es exactamente lo que dice el RD, lo de la revocación no viene.
Artículo 9. Entrega del Documento Nacional de Identidad.

2. La activación de la utilidad informática a que se refiere el artículo 1.4, que tendrá carácter voluntario, se llevará a cabo mediante una clave personal secreta, que el titular del Documento Nacional de Identidad podrá introducir reservadamente en el sistema.

Para mí está claro, según el artículo 9 la activación es voluntaria, no la desactivación, con lo que yo entiendo que no vienen activados.

Avatar de Usuario
AXiS
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 327
Registrado: 08 Feb 2007, 00:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por AXiS »

Insisto, yo tengo el DNIe, y no tuve que hacer absolutamente nada para poder usar los certificados...

Esa "clave personal secreta" es el PIN. Lo de la "activación" no es algo que se haga una vez al principio y ya valga para siempre, sino la simple introducción del PIN cada vez que metes el DNIe en el lector de tarjetas.

Vuelvo a poner la cita del Real Decreto 1553/2005:
Artículo 9. Entrega del Documento Nacional de Identidad.

2. La activación de la utilidad informática a que se refiere el artículo 1.4, que tendrá carácter voluntario, se llevará a cabo mediante una clave personal secreta, que el titular del Documento Nacional de Identidad podrá introducir reservadamente en el sistema.
¿Qué entendéis por "el sistema"? Yo deduzco que se refiere a tu ordenador, cada vez que quieres usar el DNIe.

Si se refiriese a los "Puntos de Actualización del DNIe" de los que hablé en mi post anterior, en dicho glosario lo pondría explícitamente.

Y además... que no, que yo en los PAD no tuve que hacer nada.

Avatar de Usuario
Betting
Usuario registrado
Mensajes: 199
Registrado: 25 Oct 2007, 09:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Betting »

Axis, a mí me ocurrió lo que a tí cuando renové el dni-e
Yo desde luego no creo que cada vez que tecleo el pin, active el certificado. El certificado ya está activado y lo uso para autenticarme o para firmar, ¿no?

Kobayashi, tienes razón en lo del artículo 9 del RD, pero la DGP en la página del DNI-e pone lo que he comentado en el primer post. Por otra parte, a mí me sorprendió cuando fui a renovar el DNI-e que me dijeran y me ocurriera lo mismo q a Axis.

Avatar de Usuario
Betting
Usuario registrado
Mensajes: 199
Registrado: 25 Oct 2007, 09:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Betting »

Axis, a mí me ocurrió lo que a tí cuando renové el dni-e
Yo desde luego no creo que cada vez que tecleo el pin, active el certificado. El certificado ya está activado y lo uso para autenticarme o para firmar, ¿no?

Kobayashi, tienes razón en lo del artículo 9 del RD, pero la DGP en la página del DNI-e pone lo que he comentado en el primer post. Por otra parte, a mí me sorprendió cuando fui a renovar el DNI-e que me dijeran y me ocurriera lo mismo q a Axis.

Avatar de Usuario
AXiS
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 327
Registrado: 08 Feb 2007, 00:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por AXiS »

Es que lo de "activar" es muy ambiguo. No creo que sea una palabra acertada.

Un certificado, una vez que se expide... qué es eso de "activarlo" o "desactivarlo"?? Se podrá revocar, pero... desactivarlo??

Creo que en este caso lo que han querido decir es que su uso no está al alcance de cualquiera que se encuentre un DNIe, sino que hay que hacer algo antes de poder uttilizar los certificados (introducir el PIN).

Quizás los que redactaron el Real Decreto desconocían que eso de los "certificados desactivados" técnicamente no existe, y por eso usaron esa palabra.

Sea como fuere, la realidad es la que es...

Saludos.

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Niro »

Se de buena tinta que ese es un gazapo en la Ley, reconocido, pero no corregido. El usuario no tiene nada que decir al respecto. Se los generan y punto.

Salu2.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2008”