pregunta 42 - GSM

Temas relacionados con el examen de test
Avatar de Usuario
anuska
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 205
Registrado: 15 Feb 2007, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por anuska »

Niro escribió:Este hilo ha servido para destapar a todos los telecos de la oposición. A esto llamo yo movilización.... :D
y a mucha honra! :wink:
"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Niro »

Yo esta la dejé en blanco porque me no la vi clara:
La a) habla de red GSM, no de estándar GSM. No existe una red GPRS como tal (que yo sepa) sino que GPRS se ofrece como un servicio de la red GSM. Por lo tanto en una red GSM coexiste conmutación de circuitos y de paquetes en el enlace radio.

Respecto a la d), creo que la encriptación con el algoritmo A5 es opcional, y la redacción da a entender que se realiza siempre.

Salu2.

bokeron
Usuario registrado
Mensajes: 18
Registrado: 06 Feb 2008, 08:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por bokeron »

Niro escribió:Yo esta la dejé en blanco porque me no la vi clara:
La a) habla de red GSM, no de estándar GSM. No existe una red GPRS como tal (que yo sepa) sino que GPRS se ofrece como un servicio de la red GSM. Por lo tanto en una red GSM coexiste conmutación de circuitos y de paquetes en el enlace radio.

Respecto a la d), creo que la encriptación con el algoritmo A5 es opcional, y la redacción da a entender que se realiza siempre.

Salu2.
Ya, pero es que la respuesta a) habla de las llamadas, no de la transmisión de datos, que es lo que se manda por GPRS. Y las llamadas en GSM son conmutación de circuitos sí o sí.

Zinedine
PreparaTIC XIX
Mensajes: 80
Registrado: 02 May 2007, 13:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Zinedine »

Niro escribió:Yo esta la dejé en blanco porque me no la vi clara:
La a) habla de red GSM, no de estándar GSM. No existe una red GPRS como tal (que yo sepa) sino que GPRS se ofrece como un servicio de la red GSM. Por lo tanto en una red GSM coexiste conmutación de circuitos y de paquetes en el enlace radio.

Respecto a la d), creo que la encriptación con el algoritmo A5 es opcional, y la redacción da a entender que se realiza siempre.

Salu2.


Yo esta pregunta (también soy Teleco, como Anuska, y a mucha honra también) :wink: la veo tan clara, tan clara, al menos que la a) es cierta.... Otras cosas no aprenderemos en teleco, pero qué es conmutación de cirtuitos, y que las llamadas en GSM son conmutación de cirtuitos, eso nos queda grabado a fuego...

Yo la duda que tengo es si el tribunal va a optar por anularla o por cambiar la respuesta correcta. A lo mejor estamos aquí volviéndonos locos con la b), c) y d) y realmente ellos también tienen claro que es la a) y se han colado al marcarla en la plantilla.

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Niro »

bokeron escribió:
Niro escribió:Yo esta la dejé en blanco porque me no la vi clara:
La a) habla de red GSM, no de estándar GSM. No existe una red GPRS como tal (que yo sepa) sino que GPRS se ofrece como un servicio de la red GSM. Por lo tanto en una red GSM coexiste conmutación de circuitos y de paquetes en el enlace radio.

Respecto a la d), creo que la encriptación con el algoritmo A5 es opcional, y la redacción da a entender que se realiza siempre.

Salu2.
Ya, pero es que la respuesta a) habla de las llamadas, no de la transmisión de datos, que es lo que se manda por GPRS. Y las llamadas en GSM son conmutación de circuitos sí o sí.
Bueno, aquí ya entramos en el terreno de la semántica, porque depende de lo que entienda uno por "llamada". Yo opino que es un término genérico que no se circunscribe a voz, sino que abarca tb datos. Es un término muy común como sinónimo de comunicación (al menos yo estoy harto de leerlo con esa connotación).

Salu2.

bokeron
Usuario registrado
Mensajes: 18
Registrado: 06 Feb 2008, 08:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por bokeron »

Niro escribió: Bueno, aquí ya entramos en el terreno de la semántica, porque depende de lo que entienda uno por "llamada". Yo opino que es un término genérico que no se circunscribe a voz, sino que abarca tb datos. Es un término muy común como sinónimo de comunicación (al menos yo estoy harto de leerlo con esa connotación).

Salu2.
En teleco no hay semántica posible al respecto. Una llamada es una llamada de voz, y la transmisión de datos es... eso, transmisión de datos :)

Otra cosa es cómo soportes la transmisión de datos, que puede hacerse sobre una llamada telefónica, pero la transmisión de datos en sí es diferente de la llamada para establecer el enlace.

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Niro »

Pues nada, si no hay semántica, no hay semántica... ¡viva la semiología!

Salu2.

Avatar de Usuario
manolon
Usuario registrado
Mensajes: 35
Registrado: 23 Mar 2006, 08:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por manolon »

Zinedine escribió: Yo esta pregunta (también soy Teleco, como Anuska, y a mucha honra también) :wink: la veo tan clara, tan clara, al menos que la a) es cierta.... Otras cosas no aprenderemos en teleco, pero qué es conmutación de cirtuitos, y que las llamadas en GSM son conmutación de cirtuitos, eso nos queda grabado a fuego...
Lo suscribo, Zinedine. Puse el grito en el cielo cuando vi que la había fallado. Imposible: es conmutación de circuitos sí o sí. Por eso apenas leí las demás opciones (mal hecho). Pero leyéndolas, opino que b) y d) son razonablemente correctas y que, como se ha dicho, la redacción de la pregunta es la que está mal. Razón por la cual solo tiene sentido anularla. Pero es solo mi opinión.

pincho
Usuario registrado
Mensajes: 42
Registrado: 15 Abr 2006, 12:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por pincho »

Estoy completamente de acuerdo con manolon. Pienso que se han equivocado y que querían preguntar por la respuesta falsa en vez de
por la correcta. Yo creo que se les ha ido un "gazapo".

apachito
PreparaTIC 24
Mensajes: 297
Registrado: 23 Jul 2004, 07:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Yo estoy con Niro

Mensaje por apachito »

Niro tiene razón, esta pregunta es trampa, como la de los pixeles por pulgada. Habla de red GSM, no de tecnología GSM.

Para mi que esta no la van a anular (y eso que yo también puse la "a" porque me parecía la más clara)
Última edición por apachito el 04 Jun 2008, 22:43, editado 1 vez en total.

lauritej
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 11 Abr 2007, 10:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta 42, impugnacion

Mensaje por lauritej »

Al final mandasteis la impugnacion de la pregunta 42 de gsm?

En el cef nos dijeron ayer que efectivamente 3 respuestas son ciertas.

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Yo estoy con Niro

Mensaje por Niro »

apachito escribió:Niro tiene razón, esta pregunta es trampa, como la de los pixeles por pulgada. Habla de red GSM, no de tecnología GSM.

Para mi que esta no la van a anular (y eso que yo también puse la "a" porque me parecía la más clara)
Gracias, te van a echar del gremio de los telecos... (yo tengo claro que hay trampa en la redacción, como en infinidad de ocasiones).

Salu2.

Nuria Escribano
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 16 May 2008, 12:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Nuria Escribano »

Yo también voy a impugnar esta pregunta. Ayer se me ocurrió consultar a un profesor de la escuela sobre ella y esta es su respuesta:

"Desde mi punto de vista son válidas tanto la a como la b, aunque la b tiene algunas imprecisiones.

Las llamadas en GSM son modo circuito, sin duda.

En cuanto a la repuesta b cabe señalar lo siguiente:
- El término "llamada de datos" es impreciso, sería más adecuado habñar de "sesión de datos" o "conexión para datos".
- En UMTS, existen servicios de datos modo circuito y modo paquete. La respuesta b es cierta si como servicios de datos
sólo se consideran los servicios de datos modo paquete. Los servicios de datos modo circuito, en la red de conmutación, se soportan al igual
que las llamadas de voz sobre el dominio de conmutación de circuitos (CS domain)."

Usaré este argumento en mis alegaciones, pero aún no estoy segura de si pedir que se corrija la plantilla o que se anule la pregunta, porque la última respuesta es bastante cierta salvo que se sea muy retorcido, no?

Avatar de Usuario
carracuco
Usuario registrado
Mensajes: 38
Registrado: 15 May 2006, 22:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por carracuco »

Lo que deberíamos de hacer es dejar GPRS a un lado porque nada tiene que ver con GSM. Si teneis un poco de memoria histórica, GPRS es coetaneo con los macroconcursos a nivel europeo por las concesiones UMTS. En medio de la burbuja tecnológica la operadoras pagaron cantidades bárbaras por las licencias sin que la tecnología estuviese madura, sobre todo por el elevado coste para el usuario. Por un lado montar la red UMTS costaba una pasta y se habían quedado caninos y por otro los usuarios no parecían muy dispuestos a pagar una pasta por unas prestaciones que realmente no necesitaban.

¡¡¡Solución!!! Aprovechar la infraestructura GSM, para montar una red de conmutación de paquetes (GPRS). Ello sólo suponía pinchar una tarjetita en las estaciones base y algunos 'pequeños' retoques en el resto de los elementos de la red y así se ha ofrecido un servicio más acorde con las prestaciones que los usuarios demandaban y a un coste asumible tanto por el operador como por el usuario.

Y mientras la tecnología, dispositivos, necesidades han ido creciendo y........

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2008”