acerca de @firma

Temas relacionados con el examen del caso práctico
Cerrado
caruso
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 14 Abr 2008, 18:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

acerca de @firma

Mensaje por caruso »

Hola a todos,

se me plantea una duda en el uso de @firma con WS. Si pretendo hacer uso de esta plataforma para firmar desde mi servidor de aplicaciones llamando a un WS de @firma ¿como funciona? ¿Que me descargo para firmar y como se ejecuta?

En el caso del navegador con la descarga del applet está claro, pero ¿y en el servidor?

Gracias

Saludos

jestela
PreparaTIC XVII
Mensajes: 48
Registrado: 06 Jun 2006, 13:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: acerca de @firma

Mensaje por jestela »

caruso escribió:Hola a todos,

firmar desde mi servidor de aplicaciones llamando a un WS de @firma ¿como funciona? ¿Que me descargo para firmar y como se ejecuta?
Buenas,

Te cuento como se usa en donde estoy (que creo que es la única forma de usarse)

Para firmar desde el servidor lo que tienes que hacer es usar la libreria de firma que te suministre tu tecnología, es decir .Net o J2EE tienen librerias para realizar las funciones de firma. @firma lo que hace es comprobar que las firmas son validas (valida certificados), no firma nada.

En definitiva tu lo que tendrás en tu servidor de aplicaciones es una firma de servidor con la que firmarás tus envios y para validar que los documentos firmados que recibes lo han sido por un certificado válido, llamarás por WS a @firma para comprobarlo.

caruso
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 14 Abr 2008, 18:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por caruso »

Gracias Jestela, ya me queda claro.

Avatar de Usuario
manolon
Usuario registrado
Mensajes: 35
Registrado: 23 Mar 2006, 08:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por manolon »

Soy poco conocedor de estos temas, quizá por eso no me cuadra nada sobre este asunto. Entiendo la respuesta de jestela, pero los dos documentos que tengo a mi alcance sobre @firma me lían de verdad y me hacen dudar.

En el primero (tecnimap 2007), además de los servicios de validación de certificados y de firmas, el fechado electrónico y algo más, y el cliente de firma que mencionáis, se menciona como servicio un WS de Creación o Terminación de firma en servidor

Y en la presentación publicada en preparatic (sesión 13), se menciona la firma de documentos "En cliente: applet y en servidor" (supongo que hay un error de redacción...).

¿Alguien puede ayudar a entender esto?

caruso
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 14 Abr 2008, 18:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por caruso »

A ver, tal y como yo lo he llegado a entender:

Para que un particular firme con su clave privada lo hará descargándose un applet desde el servidor al que se conecte que a su vez le ha proporcionado @firma al Organismo en cuestión.

En el caso del servidor, hay dos posibilidades
(Ver http://foro.preparatic.com/viewtopic.php?t=2105)

1. Tu aplicación es capaz de firmar documentos usando las librerías proporcionadas por @firma o las suyas propias.
2. Envías el hash a @firma y ésta te devuelve la firma

Lo mismo para la validación de firmas.

Tanto para la firma como para la validación de firmas dispones de WS.

Del mismo modo que dispones de WS para la validación de los certificados

Espero que así te quede más claro

Suerte y ánimo

Avatar de Usuario
manolon
Usuario registrado
Mensajes: 35
Registrado: 23 Mar 2006, 08:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por manolon »

Meridiano, caruso. Mil gracias.

Jaluro
Usuario registrado
Mensajes: 41
Registrado: 03 Jun 2008, 23:30
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Mensaje por Jaluro »

Oye caruso y con qué clave firma @Firma, creo que no debería tener mi clave privada, porque eso vulneraría la seguridad del sistema, ¿no es así?

Ciao

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

En el CTT:

¿Existe algún servicio de @firma que permita firmar desde servidor?
Existe en la plataforma de @firma, un servicio web que le permite a su Organismo realizar firmas electrónicas desde la plataforma, lo que se denomina firma delegada. Para ello, es necesario que en la plataforma estén almacenados tanto el certificado a utilizar como su correspondiente clave privada (el usuario deberá facilitarlos al administrador de la plataforma). Una vez almacenados, se asociará al aplicativo correspondiente (se puede asociar más de un certificado por aplicación). A la hora de invocar al webservice FirmaServidor, en la petición, debemos indicar el certificado a utilizar para realizar la firma (se utilizará un alias que se será facilitado por los administradores de la plataforma).


Pues eso, firma delegada, delegas en alguien para que firme por ti, siempre (en teoría) bajo tu control. Lo de la seguridad... pues es más seguro o menos según se mire. En cierto sentido pierdes control sobre tu firma, pero por otro lado la estás delegando a alguien especializado en su protección, como lo de tener el dinero debajo del colchón o en un banco. Sinceramente, no creo que todos los Organismos estén en condiciones de garantizar un nivel de seguridad para sus certificados comparable al que pueda tener @firma para ofrecer ese servicio.

Jaluro
Usuario registrado
Mensajes: 41
Registrado: 03 Jun 2008, 23:30
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Mensaje por Jaluro »

Muchas gracias Julio por la respuesta. Llevaba tiempo con la mosca detrás de la oreja a ese respecto, pero, una vez vista la página de la CTT ya puedo descansar y fiarme de lo que había oído.

Gracias. Ciao

caruso
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 14 Abr 2008, 18:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por caruso »

Julio lo ha explicado a las mil maravillas. Gracias por tu aportación.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2008”