analisis del sistema

Temas relacionados con el examen del caso práctico

¿Has desarrollado un analisis del sistema?

Si, con casos de uso
44
52%
Sí, con diagramas de flujos de datos
24
28%
Sí, pero no he puesto ningun diagrama
2
2%
No, he empezado a desarrollar la solucion tecnológica directamente
15
18%
 
Votos totales: 85

Avatar de Usuario
opositornº13
Usuario registrado
Mensajes: 47
Registrado: 23 Jun 2005, 11:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

analisis del sistema

Mensaje por opositornº13 »

Ayer por la tarde el presidente del tribunal hizo comentarios finales, uno de ellos fue el siguiente:
'Aprovechando que hoy hay bastante audiencia queriamos decir que en el ejercicio no se pedia ningún diagrama de contexto ni ningun diagrama de caso de uso. Lo digo porque muchos de ustedes quizá no hayan entendido el enunciado y lo que pediamos'

Esta frase me ha hecho reflexionar y quiza muchos hayan/hayamos hecho analisis con sus diagramas de contexto, dfds o diagramas de casos de usos. Por eso he lanzado la encuesta para ver cuantos vamos a cabrear este año al tribunal

slds

Avatar de Usuario
alei
PreparaTIC XIX
Mensajes: 63
Registrado: 18 Mar 2007, 14:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por alei »

Hola Opositorn13,

a qué hora terminaron ayer por la tarde las lecturas?

gracias!

Avatar de Usuario
opositornº13
Usuario registrado
Mensajes: 47
Registrado: 23 Jun 2005, 11:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por opositornº13 »

Terminarían a eso de las 18:00

Avatar de Usuario
anuska
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 205
Registrado: 15 Feb 2007, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por anuska »

yo creo que muchos habremos hecho algo de analisis por intentar explicar que funcionalidades le ibamos a dar al sistema..
desde luego, de las lecturas a las que he ido (las mañanas) creo que lo han hecho todos!
"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"

Avatar de Usuario
agustin_pitufo
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 133
Registrado: 15 Mar 2008, 21:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por agustin_pitufo »

Tampoco se piden introducción o conclusiones y lo normal es ponerlo.

A mí, al menos, me ayuda mucho para plantear el resto de las cosas un diagrama de casos de uso. Necesito ver qué voy a hacer antes de cómo hacerlo... :roll:

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Niro »

Yo lo que hice fue pintar un diagrama de contexto con los actores, pero no como un fin en si mismo, sino como medio para aclararme. Yo no desarrollé casos de uso ni hice ningún análisis. Lo que si hice fue escribir los requerimientos del sistema, sus condicionantes y sus limitaciones.

La cosa está en que no puedes estar en la mente del tribunal. ¿Es serio meterte a desarrollar un sistema sin tener claro qué debe satisfacer? A lo mejor vas, te metes directamente a escribir sobre estándares y arquitecturas, y te recriminan que no hayas delimitado previamente lo que quieres que el sistema haga... ¡Vete tu a saber!

Yo, por dedicar tiempo a estas cosas, que no se pedían explícitamente pero que creo que son necesarias para luego plantear una solución, pues opino que aportan rigor al ejercicio, me faltó tiempo para el pliego. Pero como decía un compañero en uno de los posts, este ejercicio y sus condiciones ha sido como intentar tapar una cama grande con una sábana pequeña...

Avatar de Usuario
javiergc
Usuario registrado
Mensajes: 98
Registrado: 04 Abr 2005, 23:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por javiergc »

Hola,

Alei, empezaríamos sobre las 16:20 (entre que abren sobres y hacen las fotocopias...) y terminaríamos sobre las 18:30 más o menos.

salute!

Avatar de Usuario
alei
PreparaTIC XIX
Mensajes: 63
Registrado: 18 Mar 2007, 14:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por alei »

Ok, gracias!

Avatar de Usuario
manolon
Usuario registrado
Mensajes: 35
Registrado: 23 Mar 2006, 08:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por manolon »

18 años currando con la idea de que una buena solución pasa por un buen análisis del problema.

Cuando programaba en C, bromeaba con los que directamente escribían main(){} a la hora de programar algo, sin un mínimo análisis.

Y ahora nos dicen que pensemos en una arquitectura, una planificación y un presupuesto saltándonos el análisis (ridículo y contrarreloj, por otro lado). Perfecto, lo único que había hecho medio bien...

Avatar de Usuario
Juanjo
Usuario registrado
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2006, 11:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Juanjo »

manolon escribió:18 años currando con la idea de que una buena solución pasa por un buen análisis del problema.

Cuando programaba en C, bromeaba con los que directamente escribían main(){} a la hora de programar algo, sin un mínimo análisis.

Y ahora nos dicen que pensemos en una arquitectura, una planificación y un presupuesto saltándonos el análisis (ridículo y contrarreloj, por otro lado). Perfecto, lo único que había hecho medio bien...
Estoy al 100% contigo. Pero tampoco parece que hayan dicho que NO QUIERAN ANALISIS, sino que no se pedia "diagrama de contexto ni ningun diagrama de caso de uso".

Se me hace dificil entender lo que querian, entonces. Acaso pretendian que entrasemos directamente con la descripcion de los WS a desarrollar? Si entras al trapo a describir algo, sin aclarar los requerimientos que has entendido de tu cliente, es dificil que el proyecto llegue a buen fin.

Tendremos la suerte de que el Tribunal se asome a este foro??

Bhaal
Usuario registrado
Mensajes: 20
Registrado: 31 Oct 2007, 00:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Bhaal »

Yo también estuve esa tarde, como nos estan pidiendo saber en que estan pensando creo que lo que realmente quiere decir es:

"estoy aburridisimo de que conteis todos lo mismo, y solo llevo dos días, a los leones si no me conseguís entretener...que hastio de vida...por favor que traigan a cristianos mas graciosos, estos no los quieren ni las fieras del circo..."

Yo no llegué a entender lo de "casos de uso" solo entendía lo de que no querían diagrama de contexto, pero los casos no se lo entendí, de todas formas revisando, en el primer punto te piden: "Descripción de las diferentes alternativas posibles" Creo que el fallo que hemos tenido todos en centrarnos mucho en UNA solución, pero entiendo que hay que explicar funcionalmente la solución, porque hay mucha diferencia entre que lo haga el usuario, el funcionario, se guarde en la oficina consular o en el ministerio, y eso, amigos, creo que es analisis funcional. Probablemente buscasen que hicieramos una menor analisis de VARIAS soluciones, ya que pedían alternativas, pero claro seguro que lo haces y te sueltan el "YA, YA, usted no se ha decantado por ninguna por lo se entiende de su ejercicio, es que no sabe elegir???"

Saludos

mczuri
Usuario registrado
Mensajes: 58
Registrado: 15 Dic 2005, 15:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por mczuri »

El primer punto dice " Alternativas posibles de la Arquitectura del Sistema".
Habrá que ver aquí que entienden por arquitectura del sistema. Yo entendí lo que ahora entiendo por plataforma tecnológica, y la arquitectura física.

En el tercer punto, claramente entendí mal el concepto plataforma tecnológica, ya que pensaba que incluía también el sistema de visados, que por otra parte, creo que sería lo mismo que entendería el usuario con ese concepto. Creo que lo mejor que puedo hacer es reconocerlo y agachar la cabeza para que mi ejercicio no pierda coherencia.

Avatar de Usuario
agustin_pitufo
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 133
Registrado: 15 Mar 2008, 21:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por agustin_pitufo »

mczuri escribió:El primer punto dice " Alternativas posibles de la Arquitectura del Sistema".
Habrá que ver aquí que entienden por arquitectura del sistema. Yo entendí lo que ahora entiendo por plataforma tecnológica, y la arquitectura física.

En el tercer punto, claramente entendí mal el concepto plataforma tecnológica, ya que pensaba que incluía también el sistema de visados, que por otra parte, creo que sería lo mismo que entendería el usuario con ese concepto. Creo que lo mejor que puedo hacer es reconocerlo y agachar la cabeza para que mi ejercicio no pierda coherencia.
¿Y qué entiendes ahora por plataforma tecnológica?

jaga
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 231
Registrado: 20 Oct 2005, 12:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por jaga »

Y mczuri... ¿Que te hace pensar que el concepto de plataforma tecnologica NO debe de incluir el sistema de visados?

Una plataforma tecnologica para resolver un problema determinado, es TODO el conjunto de elementos tecnologicos necesarios para resolver el problema, no solo el Hw, o el SF adquirido sino todo.. incluido el desarrollado, que tambien creo que es un elemento tecnologico... ¿o desde cuando no lo es?...

mczuri
Usuario registrado
Mensajes: 58
Registrado: 15 Dic 2005, 15:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por mczuri »

Ahora estoy entendiendo por plataforma tecnológica el hw, sw base, middleware y plataforma de sesarrollo sobre la que funcionará nuestro sistema. Lo que me hace dudar, o pensar que no incluye el sistema de visados es la declaración que hizo el otro día el presidente del tribunal. Aunque no dejo tampoco de pensar que sin un contexto cada uno puede pensar lo que quiera por plataforma tecnológica como dice jagarridoan, aunque esto no me atrevería a discutirlo delante del tribunal. :?

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2008”