¿Cuándo sale la convocatoria en BOE?

Avisos y mensajes de temática general
Emiliano
Usuario registrado
Mensajes: 124
Registrado: 11 Feb 2009, 11:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Cuándo sale la convocatoria en BOE?

Mensaje por Emiliano »

El otro día llamé al 060, que es el teléfono de atención al ciudadano del MAP, y me dijeron que aún no había salido la convocatoria en BOE, y que no sabían cuándo iba a salir.

¿Sabéis cuál es el procedimiento cuando salga? ¿Hay que ir a la Subdelegación del Gobierno a pedir los papeles o se puede hacer vía informática? ¿Si se hace por la vía informática hay que tener el Certificado de Firma Digital?

Saludos.

Avatar de Usuario
AXiS
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 327
Registrado: 08 Feb 2007, 00:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por AXiS »

Muy buenas,

La forma más fácil de seguir la convocatoria es entrar en la web del MAP, en la sección de Convocatorias. Como verás, aún no están las de 2009. Ahí puedes mirar la convocatoria del año pasado y buscar en ella esa información que querías, al menos como guía provisional.

De todas formas, te comento. Hasta el año pasado había dos vías: la telemática y la presencial.

En la telemática lo haces todo desde tu ordenador (pago e inscripcción), lo cuál te exige tener certificado electrónico, ya sea el DNI-e o el certificado de la FNMT. Sobre este último, la verdad es que te lo haces en media hora y luego ya te vale para muchas cosas. Además, su renovación es telemática, por lo que no tienes que ir más en persona a ningún sitio. Por si te interesa, aquí tienes la web para iniciar la petición y te dejo también la página para buscar las oficinas más cercanas a las que puedes ir para firmar.

Por otra parte, la vía presencial consiste en rellenar unos formularios en tu ordenador, imprimírtelos ya rellenos, e ir luego a pie tanto al banco (para pagar la cuota) como a la Subdelegación del Gobierno (entiendo que eres de fuera de Madrid) para entregar la documentación y el justificante de pago que te dé el banco.

Espero haberte sido de ayuda, un saludo y mucha suerte.

Emiliano
Usuario registrado
Mensajes: 124
Registrado: 11 Feb 2009, 11:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Emiliano »

Muchas gracias por tu ayuda. Simplemente una corrección, la solicitud vía Internet no es telemática, sino informática, como siempre ha sido y será. EL neologismo "telemática" ha hecho bastante daño ya que no significa absolutamente nada.

Gracias de nuevo y suerte.

Avatar de Usuario
AXiS
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 327
Registrado: 08 Feb 2007, 00:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por AXiS »

telemática.

(Del ingl. telematics, acrón. de tele- e informatics, informática).

1. f. Telec. Aplicación de las técnicas de la telecomunicación y de la informática a la transmisión de información computarizada.
Yo creo que sí que significa algo, es la unión de la informática y las telecomunicaciones. Sólo con la informática internet no existiría!

eszer
PreparaTIC XIX
Mensajes: 283
Registrado: 10 Dic 2006, 11:33
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por eszer »

A mí en la FI me dijo un profesor que telemática era "procesamiento a distancia".
O sea, cualquier cosa que no se procesara en el ordenador que tuvieras a menos de 2 metros de ti, supongo.

svaqfer
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 07 Feb 2007, 10:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por svaqfer »

Emiliano escribió:Muchas gracias por tu ayuda. Simplemente una corrección, la solicitud vía Internet no es telemática, sino informática, como siempre ha sido y será. EL neologismo "telemática" ha hecho bastante daño ya que no significa absolutamente nada.

Gracias de nuevo y suerte.

Si la telemática no existe... pobres de los "Ing técnicos de Telecomunicación, especialidad Telemática"... configuradores, gestores y analizadores de redes de comunicaciones

Emiliano
Usuario registrado
Mensajes: 124
Registrado: 11 Feb 2009, 11:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Emiliano »

AXiS_ escribió:
telemática.

(Del ingl. telematics, acrón. de tele- e informatics, informática).

1. f. Telec. Aplicación de las técnicas de la telecomunicación y de la informática a la transmisión de información computarizada.
Yo creo que sí que significa algo, es la unión de la informática y las telecomunicaciones. Sólo con la informática internet no existiría!
Eso es un error. La "Telemática" se conoce en todo el mundo como "Informática de Comunicaciones", o "Teleinformática". Lo importante de un sistema informático obviamente es el contenido, no la transmisión del mismo, que es totalmente independiente. El neologismo "Telemática" únicamente se usa en España, y de hecho, no es una carrera de Grado en ningún lugar del mundo salvo aquí, en otros países es un Máster de Ingeniería Informática.

Evidentemente una sin la otra no podrían vivir, pero es claro que un chorro de bits transmitidos por el canal no significan nada si un sistema informático no los procesa a la llegada para construir una imagen, o una canción, o un objeto, o una tupla en una base de datos. Y de eso se encarga la Ingeniería Informática.

Avatar de Usuario
AXiS
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 327
Registrado: 08 Feb 2007, 00:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por AXiS »

Tan importante veo el procesamiento como el "viaje" de dichos datos. Y yo soy Ingeniero Informático...

Emiliano
Usuario registrado
Mensajes: 124
Registrado: 11 Feb 2009, 11:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Emiliano »

------------

Repe.
Última edición por Emiliano el 16 Mar 2009, 19:58, editado 1 vez en total.

Emiliano
Usuario registrado
Mensajes: 124
Registrado: 11 Feb 2009, 11:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Emiliano »

AXiS_ escribió:Tan importante veo el procesamiento como el "viaje" de dichos datos. Y yo soy Ingeniero Informático...
Yo no he dicho lo contrario. He dicho que la "Telemática" es un neologismo erróneo, aunque esté en el DRAE, ya que en realidad se llama Teleinformática o Informática de Comunicaciones, en la mayoría de países del mundo. Es lo mismo que las TI (Information Technologies - IT), que aquí, por alguna razón "extraña", han sido rebautizadas como TIC.

En el DRAE hay admitidos truños como "bluyín", que vienen a ser los tejanos o vaqueros de toda la vida, y no por eso la palabra "bluyín" es la que usamos habitualmente para nombrar dicho tipo de pantalones.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... luy%C3%ADn

Avatar de Usuario
agustin_pitufo
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 133
Registrado: 15 Mar 2008, 21:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por agustin_pitufo »

Emiliano escribió:
AXiS_ escribió:Tan importante veo el procesamiento como el "viaje" de dichos datos. Y yo soy Ingeniero Informático...
Yo no he dicho lo contrario. He dicho que la "Telemática" es un neologismo erróneo, aunque esté en el DRAE, ya que en realidad se llama Teleinformática o Informática de Comunicaciones, en la mayoría de países del mundo. Es lo mismo que las TI (Information Technologies - IT), que aquí, por alguna razón "extraña", han sido rebautizadas como TIC.

En el DRAE hay admitidos truños como "bluyín", que vienen a ser los tejanos o vaqueros de toda la vida, y no por eso la palabra "bluyín" es la que usamos habitualmente para nombrar dicho tipo de pantalones.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... luy%C3%ADn
De todas maneras, acostumbrate al término telemática, que es el que se usa en temás "ligeramente transcendentes" como la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico a los Servicios Públicos.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

De acuerdo con los argumentos expuestos aquí, propongo eliminar el neologismo "telefonía", ya que no significa absolutamente nada. Lo importante de un sistema lingüístico es el contenido, no la transmisión del mismo, que es totalmente independiente.

Además ni "telefonía" ni "ingeniería telefónica" ni nada parecido es una carrera de Grado en ningún lugar del mundo, ni siquiera aquí, donde parece ser que nos hemos inventado el término TIC.

Es claro que un chorro de sonidos por el canal no significan nada si unas orejas y un cerebro no los procesa a la llegada para construir una imagen, o una canción, o un objeto, o una tupla en una base de datos. Y de eso se encarga el Lenguaje.

En fin, que como claramente en la vía telefónica lo de "tele" es lo de menos, propongo que en su lugar los ciudadanos contactemos con la Administración por vía oral o lingüística, es mucho más correcto.

No te enfades, Emiliano, por copiar tus palabras, pero lo que quiero que se vea es que para el ciudadano lo importante de la vía telemática no es la parte informática (de hecho para muchísima gente esa es la parte mala), sino la parte "tele", es decir, que lo puede hacer desde casa, igual que con la vía telefónica. Que no te guste la palabra porque no incluye la palabra "informática" entera es otro tema (para gustos los colores), pero ni siquiera el argumento de que eso no se dice en ningún otro lugar del mundo tiene algún valor. Igual que pasa con "telefonía", en mi opinión la inclusión de un neologismo para dar el matiz de "a distancia" a la informática me parece correcto y adecuado.

Y como dice agustin, en lo referente a la temática de estos foros, que es la preparación del examen, creo que deberías interiorizar la palabra y usarla de forma natural aunque no te guste, porque ciertamente es omnipresente en la Administración, y me temo que si al tribunal del 4º examen le dices que lo de "vía telemática" es erróneo te van a mirar de forma un poco chunga :wink:

faithless29a
Usuario registrado
Mensajes: 158
Registrado: 28 Oct 2006, 20:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por faithless29a »

Ay, ay, Emiliano, no te metas en el tema de las 'comunicaciones' que es anatema en este foro, y corres el riesgo de que recaiga sobre ti pena de excomunión, o de que te encuentres una cabeza de caballo en la almohada al despertar, o algo... :wink:

A ver cuando interiorizamos que el medio es indiferente, lo que cuenta es el contenido:

http://en.wikipedia.org/wiki/IP_over_Avian_Carriers


Saludos y suerte a todos en la nueva convocatoria.

oposicionestic
Usuario registrado
Mensajes: 12
Registrado: 08 Mar 2009, 17:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Mensaje por oposicionestic »

Respondiendo a la pregunta original, la convocatoria se suele sacar en Abril, siendo el primer exámen antes del verano. Te remito a la oferta de empleo público de reciente publicación:

"Las bases específicas de cada proceso, deberán publicarse en el Boletín Oficial del Estado antes del 1 de mayo de 2009. El primer ejercicio de los procesos selectivos derivados de esta oferta, comenzará antes del 15 de junio de 2009."

En cuanto al comentario de "telematico" de Emiliano, como bien dicen el resto de compañeros telemático es el término aceptado. No creo que este sea el lugar apropiado para iniciar el eterno flame "telecos sí, informáticos no" o viceversa (que conste que yo no soy teleco). Esta es una iniciativa de colaboración desinteresada que no entra en este tipo de guerrillas (me parecía que por ahí iban los tiros, mis disculpas si estoy equivocado).

Por cierto, muy divertida la iniciativa de usar como medio de transporte palomas mensajeras....Igual se podría implementar un ESB con un apartado de correos XD
www.oposicionestic.es Creación de un temario TIC libre con licencia Creative Commons Attribution Share-Alike 2.0

Emiliano
Usuario registrado
Mensajes: 124
Registrado: 11 Feb 2009, 11:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Emiliano »

agustin_pitufo escribió:
Emiliano escribió:
AXiS_ escribió:Tan importante veo el procesamiento como el "viaje" de dichos datos. Y yo soy Ingeniero Informático...
Yo no he dicho lo contrario. He dicho que la "Telemática" es un neologismo erróneo, aunque esté en el DRAE, ya que en realidad se llama Teleinformática o Informática de Comunicaciones, en la mayoría de países del mundo. Es lo mismo que las TI (Information Technologies - IT), que aquí, por alguna razón "extraña", han sido rebautizadas como TIC.

En el DRAE hay admitidos truños como "bluyín", que vienen a ser los tejanos o vaqueros de toda la vida, y no por eso la palabra "bluyín" es la que usamos habitualmente para nombrar dicho tipo de pantalones.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... luy%C3%ADn
De todas maneras, acostumbrate al término telemática, que es el que se usa en temás "ligeramente transcendentes" como la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico a los Servicios Públicos.
Sí, claro, pero el término "informática" aparece en la Constitución Española de 1978, concretamente en el artículo 18, punto 4:
4. La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.
Y esto es mucho más serio que una simple Ley aprobada al calor del abanico prevaricador de Pacro Ros. Tan serio es, que a algunos les * mucho, lo que pasa que para modificarlo necesitan mayoría de 2/3 en ambas cámaras, elecciones generales, y mayoría de 2/3 en las Cámaras entrantes. Muy fácil modificarlo, como ves

No veo en el punto 3 que salgan las "telecomunicaciones", o la "telemática" por ningún lado :D .

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2009”