¿Qué tareas realiza un funcionario del cuerp sup de sistemas

Consultas y dudas sobre la vida de funcionario
Cerrado
JoanPick
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 14 Dic 2009, 19:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Qué tareas realiza un funcionario del cuerp sup de sistemas

Mensaje por JoanPick »

Hola a todos,

En primer lugar agradecer a todos los que dedican parte de su valioso tiempo a solucionar las cuitas e inquietudes que se plantean en este foro. Hay mucha información disponible sobre si la oposición es asequible, si es compatible con el trabajo a tiempo completo, los salarios, las posibilidades de promoción...

No obstante no he encontrado nada sobre lo que hace realmente un funcionario de este cuerpo en su día a día. En la página de preparatic se comenta algo "En cuanto al puesto de trabajo en si suele estar relacionado con tareas de Gestión Informática (Dirección de proyectos / personas / contratación / etc.), pero puede también tener mas que ver directamente con la tecnología.", pero creo que es insuficiente para valorar si merece la pena o no preparar esta oposición.

Si alguno de los lectores de este foro es ya funcionario de este cuerpo, le agradecería que diera más detalles sobre su trabajo: si se mueve más en un entorno donde la tecnología está presente o si por el contrario su trabajo es fundamentalmente burocrático (redacción de pliegos de condiciones, la gestión de personal o la gestión de equipos informáticos...). Me asusta el saber que licenciados en Derecho hayan sacado esta oposición como se indica en el foro. No porque tenga nada contra ellos, sino porque a mí me gusta la tecnología y no las leyes.

No sé muy bien qué información me pueden dar, pero seguro que cualquier detalle que me dieran me sería útil. Por ejemplo, ¿por qué se pide conocimiento de inglés? ¿qué uso se hace de él?

Muchas gracias y un saludo.

PD Perdón por haber publicado ya este tema en la sección de anuncios, pero es que me acabo de dar cuenta de que esta mejor aquí.

Santiago
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 180
Registrado: 22 Abr 2007, 21:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Qué tareas realiza un funcionario del cuerp sup de sistemas

Mensaje por Santiago »

Hola, JoanPick,
desde mi corta experiencia (acabo de empezar a trabajar como TIC) diría que la explicación que citas es de lo más ajustado a la realidad: hay trabajo para todos los gustos, más técnico y menos técnico. Y hasta cierto punto, está en tu mano elegir el perfil profesional en el que quieres estar.

Aquí entras con un puesto de "Jefe de Servicio", que equivale aproximadamente a lo que en la empresa privada sería un Jefe de Proyecto. Pero, dependiendo de la plaza que hayas escogido, y de tus preferencias, vas a estar muy implicado en el día a día de los proyectos que te asignen o no.

Por ejemplo, si te asignan un proyecto relacionado con firma electrónica, está en tu mano dedicarte sólo a gestionar los contratos con las empresas, y delegar en ellos todo lo técnico, o bien fajarte con el código, estudiarte bien cómo funciona la firma, repasar las incidencias técnicas, y llevar un seguimiento más técnico del tema.

Claro que, con el tiempo, imagino que la parte menos técnica ganará peso en la agenda de todos los TIC: este es solo el puesto de entrada, luego se espera de nosotros (nos dicen) un perfil directivo, y esto entre otras cosas implica gestionar contratos, personas y temas afines, nada técnicos pero que son importantes y alguien los tiene que hacer.

Si has trabajado de jefe de proyecto o de consultor en la privada, creo que verás que el trabajo se parece mucho, al menos a mí me lo está pareciendo. Con la gran diferencia de que no vas a estar cambiando de cliente y de prioridades cada poco: este trabajo ya es para siempre :-)

Una recomendación: échale un ojo a las presentaciones de las clases de Preparatic, y de los Tecnimaps. Están preparadas generalmente por TICs que aprobaron esta oposición, y aunque evidentemente están adaptadas al formato ppt y al público que esperaban encontrar, te serán un buen indicativo de hasta qué punto en su trabajo profesional siguen tocando cosas técnicas, pero el tono más o menos de nivel de negocio, jurídico o político que les suelen dar.

Un saludo
Santiago

JoanPick
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 14 Dic 2009, 19:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Qué tareas realiza un funcionario del cuerp sup de sistemas

Mensaje por JoanPick »

Muchas gracias Santiago por haber dedicado tanto tiempo a redactar una intervención tan larga. Percibo mucha ilusión y aprecio por el puesto que acabas de obtener, así que espero que no te decepcione. En lo que a que a mí respecta, creo que lo que cuentas es bastante descriptivo y me permite hacerme una idea de lo que realmente se hace en este cuerpo. Aunque tampoco estaría de más conocer la experiencia de más gente, así que si algún otro funcionario se anima, bienvenida sea su intervención. Saludos.

Avatar de Usuario
anuska
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 205
Registrado: 15 Feb 2007, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Qué tareas realiza un funcionario del cuerp sup de sistemas

Mensaje por anuska »

Pues la verdad es que la descripcion de Santiago no deja mucho que añadir.. :)
Si acaso que los perfiles de puestos que encuentras, se pueden dividir en distintas areas (desarrollo, calidad, comunicaciones, seguridad, sistemas, atención a usuarios, contratos..) y en todas como él comentaba, la implicación técnica puede ser mayor o menor segun necesidades del sitio concreto o preferencias personales.

Tambien varía bastante el volumen de trabajo según épocas del año, entre ministerios, o incluso en un mismo ministerio entre subdirecciones. No hay mucha uniformidad tampoco en eso ni en la forma de trabajar, el ambiente, todo partiendo de una base común, claro... Es un mundo, porque el tamaño de las distintas subdirecciones de tecnologias/informatica varia un montón. Y se añade lo que busque cada uno, seguro que preguntas a dos personas del mismo sitio y te contarán cosas diferentes :-P
"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"

JoanPick
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 14 Dic 2009, 19:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Qué tareas realiza un funcionario del cuerp sup de sistemas

Mensaje por JoanPick »

Gracias a tí también anuska. Creo que ya me hago una idea de lo que hacen los funcionarios de este cuerpo.

alexalvarez
Usuario registrado
Mensajes: 35
Registrado: 20 Ene 2009, 09:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Qué tareas realiza un funcionario del cuerp sup de sistemas

Mensaje por alexalvarez »

JoanPick escribió:Hola a todos,

si se mueve más en un entorno donde la tecnología está presente o si por el contrario su trabajo es fundamentalmente burocrático (redacción de pliegos de condiciones, la gestión de personal o la gestión de equipos informáticos...). Me asusta el saber que licenciados en Derecho hayan sacado esta oposición como se indica en el foro. No porque tenga nada contra ellos, sino porque a mí me gusta la tecnología y no las leyes.

No sé muy bien qué información me pueden dar, pero seguro que cualquier detalle que me dieran me sería útil. Por ejemplo, ¿por qué se pide conocimiento de inglés? ¿qué uso se hace de él?
Pues efectivamente la mejor respuesta es que hay puestos de todos los tipos. En la Seguridad Social por ejemplo los puestos de A1 suelen ser muy muy técnicos, mientras que en Ministerios hay más variedad incluyendo el tipo de puesto de mover papeles del que te han hablado. Como bien dice un preparatic, lo más probable es que gestiones un equipo de personas, mezcla de funcionarios y externos, con clara mayoría de estos últimos, ese equipo en la terminología de la admón es un "servicio" de desarrollo, sistemas, comunicaciones, administración electrónica, seguridad, etc. He conocido jefes de servicio extremadamente competentes tecnicamente que lo llevaban todo, decidiendo cada cosa, investigando, etc... vamos trabajo de ingeniero normal, y he conocido a otros que se limitan a firmar el papeleo de vacaciones y demás, reuniones comerciales con empresas para comprar, asistir a eventos, desayunos, conferencias, meetings... tanto públicos como privados. Como ves el día y la noche. Y eso en exactamente el tipo de puesto, mismo nivel, complemento específico, misma subdirección, etc.
Concluyendo, si te pides un puesto de contratación pues está claro que harás papeles, si pides un sitio muy grande con mucha tecnología pues ya sabes, y para todo el resto con tus conocimientos y actitud puedes marcar la diferencia en tu trabajo.
Si te gusta la tecnología te animo a que te presentes (y apruebes) para hacer algo por tu país :-) (suena a anuncio de reclutamiento militar, je,je).

En cuanto al inglés, el escrito técnico leido es de uso diario, es evidente que todos los manuales que manejamos son inglis. Escribir mails a servicios técnicos alguna vez lo he hecho en follow-the-sun o si es alguna marca rara que no tiene sede en España, pero no es habitual. El hablado en mi vida lo he utilizado (excepto en el propio curso selectivo en Maastricht) ni he visto a nadie nunca, puede que haya subdirecciones con más proyección internacional, pero en 3 ministerios y 16 años de servicio no ha sido mi caso. Por cierto, en los antiguos exámenes de la SS TIC no había prueba hablada.

Emi
Usuario registrado
Mensajes: 129
Registrado: 05 Ago 2004, 10:50
Agradecido: 10 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Qué tareas realiza un funcionario del cuerp sup de sistemas

Mensaje por Emi »

alexalvarez escribió: Por cierto, en los antiguos exámenes de la SS TIC no había prueba hablada.
Sigue sin haberla: es traducción, resumen-comentario y responder a unas cuantas preguntas. Además, te dejan diccionario.

JoanPick
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 14 Dic 2009, 19:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Qué tareas realiza un funcionario del cuerp sup de sistemas

Mensaje por JoanPick »

¿Qué es eso del curso selectivo en Maastricht? ¿Podrías dar algún detalle más, por favor?

alexalvarez
Usuario registrado
Mensajes: 35
Registrado: 20 Ene 2009, 09:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Qué tareas realiza un funcionario del cuerp sup de sistemas

Mensaje por alexalvarez »

JoanPick escribió:¿Qué es eso del curso selectivo en Maastricht? ¿Podrías dar algún detalle más, por favor?
Nada, son 10 o 12 días que pasas de estancia europea en una escuela de administración pública que hay en Maastricht, es una escuela muy enfocada a la Unión Europea, se llama "EIPA", lo puedes buscar en internet facilmente. Forma parte del curso selectivo, asi que vas a gastos pagaos e incluye alguna visita a Bruselas a los edificios de la comisión y parlamento. Yo me lo pasé fenomenal por cierto :-)
Por supuesto las clases son en inglés, de ahí viene el comentario, excepto el embajador español que evidentemente habla en lenguaje patrio ;-) y alguno más que tenía padres españoles o algo así, la vida diaria allí es en inglés. (En la calle también te vale el neerlandés, pero no creo que le cojas el tranquillo en 10 días, la chica local que nos atendía lo llamaba el chino del norte! :-)

Saludos y buena suerte con el inglés y con todo lo demás.

JoanPick
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 14 Dic 2009, 19:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Qué tareas realiza un funcionario del cuerp sup de sistemas

Mensaje por JoanPick »

Gracias alexalvarez por tus comentarios.

Cerrado

Volver a “DESPUES DE APROBAR 2009”