Pregunta 50 XML

Temas relacionados con el examen de test.
jdblazquez
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 23 May 2008, 16:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por jdblazquez »

Entiendo que XML es un lenguaje para dar formato y estructura a los datos (Acceso a datos). Seleccione esta por descarte aunque es una pregunta demasiado ambigua.

No pertenece a la capa de presentación porque normalmente los datos no se presentan al usuario en formato XML (XML + XSL si)
Tampoco suele pertenecer a la lógica de negocio debido a que se suele escribir esa lógica en algún lenguaje de programación. Claro que si consideramos las reglas de negocio basadas en XML (Drools por ejemplo).

Por mi parte yo he desarrollado aplicaciones dónde el XML se utilizaba en todas las capas. Supongo que podría ser impugnable.

Avatar de Usuario
Betting
Usuario registrado
Mensajes: 199
Registrado: 25 Oct 2007, 09:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Betting »

También yo, he desarrollado aplicaciones en las que se utiliza XML en todas las capas.
Última edición por Betting el 24 Jul 2009, 17:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Betting
Usuario registrado
Mensajes: 199
Registrado: 25 Oct 2007, 09:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Betting »

Polmac escribió:Yo creo que XML es un metalenguaje cuya finalidad es el intercambio de información. Según Wikipedia:
XML no ha nacido sólo para su aplicación en Internet, sino que se propone como un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas. Se puede usar en bases de datos, editores de texto, hojas de cálculo y casi cualquier cosa imaginable.
De hecho, normalmente cuando se habla de XML se hace énfasis en que contiene información sobre datos y su extructura, no sobre cómo mostrar esa información, luego en mi opinión "presentación" quedaría descartada. Y "lógica de negocio" contiene procesos de negocio, no datos, luego tampoco le veo aplicación...

Sólo es una opinión, espero no herir la susceptibilidad de nadie :)
Las bases de datos no se "apuntaron" a XML desde su inicio sino que eso se dio tras un cierto tiempo de "rodaje" y no todas. De hecho, los gestores de bases de datos más conocidos conforme iban incorporando de alguna forma, aunque fuese muy elemental, algún tipo de tratamiento XML, lo anunciaban a bombo y platillo. Su aplicación en Internet, sin embargo, se generalizó antes que en Bases de Datos.
Por otra parte, no estaría de más que "buceáramos" por los "archivos históricos que tratan de XML" y encontrar qué se desarrolló antes, XSL, DSD, XML Schema o Xquery, por poner un ejemplo.
Última edición por Betting el 24 Jul 2009, 17:38, editado 2 veces en total.

danii
Usuario registrado
Mensajes: 74
Registrado: 13 Nov 2005, 23:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por danii »

Bueno, entonces esta claro que la impugnacion seria por "Ambigua, insidiosa y zizañera".
:)

koldo_gontzal
Usuario registrado
Mensajes: 9
Registrado: 30 Ene 2007, 16:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Mensaje por koldo_gontzal »

Polmac escribió:Yo creo que XML es un metalenguaje cuya finalidad es el intercambio de información. Según Wikipedia:
XML no ha nacido sólo para su aplicación en Internet, sino que se propone como un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas. Se puede usar en bases de datos, editores de texto, hojas de cálculo y casi cualquier cosa imaginable.
De hecho, normalmente cuando se habla de XML se hace énfasis en que contiene información sobre datos y su extructura, no sobre cómo mostrar esa información, luego en mi opinión "presentación" quedaría descartada. Y "lógica de negocio" contiene procesos de negocio, no datos, luego tampoco le veo aplicación...

Sólo es una opinión, espero no herir la susceptibilidad de nadie :)
Efectivamente, XML estructura la información.

Y precisamente, eso es lo que hace la capa OSI de presentación: el cómo REpresentar la información, el cómo estructurarla. Aunque la capa se llame "Presentación", entre sus funciones NO está la de la presentación de la información (es decir, el cómo mostrarla) en un formato, por ejemplo, del tipo negrita, cursiva, a la derecha o como sea.

El nombre de la capa da lugar a equívocos. La capa OSI de presentación no se encarga de las negritas, eso está claro. Pero sí se encarga de cómo REpresentar la información, es decir, qué estructura tiene. Y darle estructura es lo que hace XML, ¿no? La capa de presentación también se encarga por ejemplo de codificar la información (ASCII, por ejemplo) e incluso de encriptarla.

De hecho, en el enlace de Wikipedia en inglés (http://en.wikipedia.org/wiki/Presentation_Layer) sí que se comenta que XML puede usarse en el nivel OSI de presentación.

El problema es que la pregunta está mal redactada, entiendo yo. Porque el texto de la pregunta, "XML es un lenguaje estándar que pertenece a la capa de:", está abierto. Por el hecho de que 3 de las posibles respuestas hablen de capas del modelo cliente/servidor y sólo 1 de las posibles hable del modelo OSI, eso no quiere decir que el opositor tenga que inferir que la pregunta va por el lado del modelo cliente/servidor y no por el OSI, cuando como ya hemos comentado, XML pueda usarse (y se use) en ambos modelos... :shock: Si quieres que la respuesta se ciña a un modelo dado, deberías incluirlo en la redacción de la pregunta y no dar una posible respuesta también válida en otro modelo, ¿no?

En fin, al final, pregunta arriba o pregunta abajo, me seguiré quedando muy cerca del borde, jejejejeje, así que... Esto de hablar sobre las preguntas viene muy bien, porque así uno encuentra argumentos para impugnarla mejor, ¿no? Espero que nadie se sienta herido en su susceptibilidad :)

Y puestos a impugnar, en este caso, parece que sería que la pregunta es ambigua y encima parece tener más de una respuesta correcta, jejejejeje.

koldo_gontzal
Usuario registrado
Mensajes: 9
Registrado: 30 Ene 2007, 16:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Mensaje por koldo_gontzal »

danii escribió:Bueno, entonces esta claro que la impugnacion seria por "Ambigua, insidiosa y zizañera".
:)
Sí, sí, jejejejeje :twisted:

eat
Usuario registrado
Mensajes: 22
Registrado: 08 Abr 2009, 13:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por eat »

Efectivamente, la pregunta es ambigua porque no la pone en contexto, es decir, no identifica el modelo de capas al que se refiere. De esa forma, la respuesta puede ser A o B. Es impugnable.

ebnz
Usuario registrado
Mensajes: 41
Registrado: 28 Mar 2009, 12:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por ebnz »

estoy totalmente de acuerdo con la impugnación por ambigüedad, lo que no sé es cómo lo justificas.
Además de la wiki he encontrado otra referencia, pero no creo que eso sea muy ortodoxo
http://www.economicexpert.com/a/TCP:IP:SY.htm

saludos

Marisa
Usuario registrado
Mensajes: 26
Registrado: 15 Mar 2006, 18:44
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Marisa »

Aunque he seguido este hilo un poco por encima, creo que XML es de la capa de negocio porque se usa para representar información en general. Y es más, en cada "negocio" o área específica se trata de definir un estandar XML que permita la comunicación de datos del negocio de forma uniforme y estándar (por ejemplo XBRL o cualquier otro de cualquier otro negocio como medicina o lo que se os ocurra).

Es cierto que las BD se apuntan a "la moda" del XML, pero no veo que pertenezca a la capa de "acceso" a datos porque normalmente lo que se hace es recuperar la información de la BD (que la habrás definido de forma óptima para accesos y consultas). Los datos te los podrán devolver en XML o en RecordSets o lo que quieras. Pero esos datos los transformarás a las entidades de negocio, y si trabajas con XML, pues a XML porque es lo que te representa el negocio. Lo único es que si directamente la BD te da la información en XML es más fácil trasformarlo a la capa de negocio.

De hecho, se trabaja muchas veces con BR-relacionales y luego se transforma la respuesta a XML, porque luego la capa de negocio trabaja en XML. Para mí claramente no tiene que ver con la capa de "acceso" a datos. Sí con la representación de los datos, pero eso es negocio. En la capa de acceso están las conexiones a la BD, los temas más específicos del gestor concreto de BD.

Despues de este rollo espero que haya quedado claro.

Avatar de Usuario
estavezsi
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 25 May 2006, 20:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Sin duda es ambigua y por tanto impugnable

Mensaje por estavezsi »

Sin duda es impuganable por estar mal planteada o, al menos, ser ambigua.

XML no se puede aasignar de una manera clara a una de las respuestas, depende del uso. Una simple llamada Web SOAP, por ejemplo, se mueve a nivel de negocio (llamadas entre métodos de negocio).

Sin embargo como apuntan varios compañeros, visto desde la perspectiva "OSI" se trataría claramente de la capa de presentación.

Visto desde tecnologías de acceso a datos (una base de datos XML nativa, por ejemplo), se trataría de acceso a datos.

En definiva, no hay por donde coger la pregunta. Ha de ser anulada claramente.

Salu2

Avatar de Usuario
tikismikis
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 10 May 2009, 21:55
Ubicación: urbanita
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Mensaje por tikismikis »

Creo que aquí han metido la pata.
Se da a entender que hablan de un modelo de tres capas. Pues se puede utilizar en las 3.

Espero que no sea tan cutre el tribunal como para poner una pregunta con lo primero que lea en una wiki.

Pero está claro que por lo menos tan util es en presentación como en acceso a datos.

Hay plataformas, que NO conozco a fondo que utilizan XML como plantillas para la presentación, creo que ZOPE con TAL es una de ellas, o Django.

Pero sin ir mas lejos, ¿qué es XHTML?, pues HTML bien formado, puro XML (aplicación XML, para los puristas).

¡más claro agua!

IMPUGNABLE SIN DUDA ALGUNA

Otra cosa es que el ilustre tribunal tenga a bien poner XML en la capa que le ....... de los .....nes.

Que con XML se definan datos, NO quiere decir que pertenezca a la capa de datos. Que con un lápiz se pueda escribir, no quiere decir que el lápiz pertenezca a "la capa de los novelistas", también está en "la capa de los dibujantes", "la capa de los carpinteros", etc.
:P

Avatar de Usuario
Kowalski
PreparaTIC XIX
Mensajes: 199
Registrado: 26 May 2009, 15:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Kowalski »

Yo esta la consteste casi al final y con poca fe, aunque al final parece que coincidi con el tribunal. La verdad es que tuve las mismas dudas que vosotros.
Por aportar un razonamiento de uno que coincide con el tribunal os explico por que yo contesté "Acceso a datos".
Leyendo las opciones interpreté que el modelo de capas al que se refería era el modelo de tres capas, Presentación - Lógica - Acceso a datos.
En el tema de Astic se recalca en varias páginas que XML, al contrario que HTML, no da información sobre como se presentan los datos, por tanto descarté presentación.
De entre lógica de negocio y acceso a datos, me parecía mejor opción "acceso a datos", ya que un documento XML no contiene instrucciones sino mera información.
Con ese razonamiento, hecho en unos 30 segundos, elegí la opción de "Acceso a Datos".

Con esto no quiero decir que las brillantes exposiciones que se hacen para justificar las otras opciones no sean tan válidas como la mía. Tal vez con más tiempo para reflexionar hubiera elegido otra opción.

IZ
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 15 Ene 2009, 11:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por IZ »

Yo por mi parte voy a reclamar, no creo que tengamos que ponernos de acuerdo en la forma correcta de alegar, que cada uno alegue lo que se le parezca. De este modo quedará claro que la pregunta suscitaba duda y alguno acertaremos en la alegación correcta.

Gracias.

Avatar de Usuario
chemus
PreparaTIC XIX
Mensajes: 8
Registrado: 12 Feb 2009, 18:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por chemus »

A mi me pasó lo mismo que a M.Wunny. Dudé bastante y me decanté por la de datos por aquello de que XML no mezcla datos con presentacion.
Creo haberlo visto en alguno sitio más pero pongo un link que he usado bastante para estudiar todo esto relacionado con xml.
Se trata de la web www.w3schools.com donde hay tutoriales muy buenos sobre lo más importante de W3C.
En los links siguientes habla de XML y cómo se relaciona con los "datos":
- http://www.w3schools.com/xml/default.asp
- http://www.w3schools.com/xml/xml_whatis.asp
Aunque no sé si todo lo que se menciona aquí es suficientemente "oficial".

Avatar de Usuario
Betting
Usuario registrado
Mensajes: 199
Registrado: 25 Oct 2007, 09:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Betting »

Última edición por Betting el 21 Jul 2009, 05:35, editado 1 vez en total.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2009”