Supuestos prácticos. Examen 3 Li. / 2 P.I.

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Cerrado
javiersanp
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 19 Ago 2009, 20:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Supuestos prácticos. Examen 3 Li. / 2 P.I.

Mensaje por javiersanp »

Hola

¿Alguien que se haya presentado podría contar su experiencia con este examen? Por ejemplo, tengo una duda: ¿hay que limitarse a dibujar los diagramas o también se deben escribir explicaciones? Por ejemplo, ¿la relación de Casos de Uso se refiere sólo a los diagramas o se especifican formalmente por escrito (precondiciones/postcondiciones, etc)?

Un saludo.

eszer
PreparaTIC XIX
Mensajes: 283
Registrado: 10 Dic 2006, 11:33
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Supuestos prácticos. Examen 3 Li. / 2 P.I.

Mensaje por eszer »

El año pasado sólo dio tiempo a hacer los diagramas. No había tiempo para comentar nada.

Avatar de Usuario
luke2
Usuario registrado
Mensajes: 142
Registrado: 16 Mar 2008, 17:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Supuestos prácticos. Examen 3 Li. / 2 P.I.

Mensaje por luke2 »

Basta con poner los diagramas, yo lo hice así y saqué buena nota. De hecho ni siquiera puse introducción ni conclusión. Además no da tiempo para mucho más.

Sí que recuerdo que para algunos diagramas escribí alguna nota explicativa, pero poca cosa, sólo lo que me interesaba destacar del diagrama. Pero no hace falta explicar todo el diagrama "de palabra", porque cuando lo expones son más o menos flexibles y te dejan ir leyéndolo "explicándolo" (eso sí, sin inventarte nada que no esté).

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Supuestos prácticos. Examen 3 Li. / 2 P.I.

Mensaje por Julio »

Yo también me limité a hacer los diagramas, sin más explicaciones, y no saqué mala nota. Eso sí, cuidadín que las preguntas que me hizo el tribunal no tuvieron absolutamente nada que ver con mis diagramas. Me fueron por "¿Y qué pasaría si alguien no utiliza el sistema y va por registro presencial? ¿Cómo cuentan los plazos? ¿Integración con el sistema telemático?" y cosas de ese pelo. Por fortuna me había preparado bien todo lo que podía tener que ver con el caso del examen los días antes, así que supe contestar. Así que cuidadito con prepararse solo la lectura de los diagramas, que os pueden pillar :?

javiersanp
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 19 Ago 2009, 20:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Supuestos prácticos. Examen 3 Li. / 2 P.I.

Mensaje por javiersanp »

Gracias a todos.

minotino
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 17 Jun 2008, 08:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Supuestos prácticos. Examen 3 Li. / 2 P.I.

Mensaje por minotino »

Una curiosidad, para situarme: cuando decís que sacasteis buena nota, ¿significa que aprobasteis o que suspendisteis y supisteis la nota al solicitar la revisión? ¿en libre o en interna?

Muchas gracias
Saluditos

Avatar de Usuario
luke2
Usuario registrado
Mensajes: 142
Registrado: 16 Mar 2008, 17:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Supuestos prácticos. Examen 3 Li. / 2 P.I.

Mensaje por luke2 »

minotino escribió:Una curiosidad, para situarme: cuando decís que sacasteis buena nota, ¿significa que aprobasteis o que suspendisteis y supisteis la nota al solicitar la revisión? ¿en libre o en interna?
Creo que no tiene mucho sentido sacar buena nota y suspender ¿no? :wink: En mi caso aprobé, iba por libre. Y ya te digo que saqué buena nota (quedé en torno al 20º en ese examen, si no recuerdo mal).

Por otro lado aquí no hay nada que se parezca mínimamente a una revisión. Si suspendes puedes pedir que te digan tu nota, pero poco más, como mucho presentar un recurso pero no sirve para nada.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Supuestos prácticos. Examen 3 Li. / 2 P.I.

Mensaje por Julio »

Yo iba por libre y haciendo solo los diagramas estuve en el primer tercio de notas.

Gandaya
Usuario registrado
Mensajes: 80
Registrado: 20 Jun 2008, 11:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Supuestos prácticos. Examen 3 Li. / 2 P.I.

Mensaje por Gandaya »

Gracias Julio por redirigirme al hilo correcto, cuando decis solo los diagramas es SOLO, quiero decir, ¿ni una sola mención a LOPD, 11/2007... ni nada de esas cosas?, ¿una breve introducción de 3 lineas del enunciado y directos al entidad/relación no?, es que como siempre dicen, ámbito, marco legislativo, y tal pascual, pues claro, si hay poco tiempo y encima se mete paja...

Avatar de Usuario
luke2
Usuario registrado
Mensajes: 142
Registrado: 16 Mar 2008, 17:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Supuestos prácticos. Examen 3 Li. / 2 P.I.

Mensaje por luke2 »

Yo no hice introducción ni conclusión ni mención alguna a las leyes. Lo que sí que hice como ya comenté es, a continuación de cada diagrama, escribir un poco lo que me parecía más interesante para destacar (pero tampoco explicar el diagrama entero con palabras).

Mi lema es: "contesta a lo que se pregunta". A todos nos fastidia que cuando preguntamos algo se nos conteste otra cosa diferente ¿no? :wink:

Además, mi impresión es que para el A2 lo que buscan son perfiles más técnicos. Lo de la mención de las leyes etc lo veo más para el A1.

En cualquier caso los miembros del tribunal van cambiando cada año así que no puedes saber a ciencia cierta qué es lo que más valorarán este año.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Supuestos prácticos. Examen 3 Li. / 2 P.I.

Mensaje por Julio »

Yo no puse absolutamente nada aparte de los diagramas. Mi examen empezaba:
1) Modelo Entidad Relación del sistema
y luego el diagrama. Siguiente página:
2) Diagramas de Flujo de Datos de contexto, de primer nivel y, al menos, uno de segundo nivel.
y luego raca, los diagramas.

Y así los 4 apartados. Bueno, supongo (no me acuerdo) que en los de transición de estados decía qué modelaba cada uno (solicitudes y convocatorias), pero nada más. Como luke2, entendí que el enunciado era clarísimo en lo que se pedía y opté por contestar de forma exacta a preguntas tan exactas. Si me hubiera dado tiempo a más podría haber escrito esas cosas que dices (introducción, conclusión, base legal, infraestructuras a utilizar...), pero es que solo con hacer bien los diagramas ya iba asfixiado. Llevé preparado un discursito a la defensa por si me reprochaban ser tan conciso, pero no me hizo falta.

De todas formas coincido con luke2 en que siendo cada tribunal diferente nunca puedes estar seguro de qué van a valorar mejor o peor. Y por otro lado ya digo que opté por hacerlo así porque la pregunta del examen era supercerrada ("Se pide la realización de los siguientes diagramas:"). Si en vez de eso hubiera puesto por ejemplo "Se pide un análisis del sistema que incluya al menos los siguientes diagramas" pues a lo mejor habría enfocado el examen de forma diferente, haciendo un análisis más global y detallando menos los diagramas, no sé, también depende de por dónde te salga el cuerpo en esos momentos de tensión en los que no es fácil pensar con tranquilidad :lol:

Además tengo la sensación de que no importa tanto qué tipo de examen hagas, si más conciso o más genérico, lo importante es que, siempre contestando a lo que te piden, el tribunal se lleve la sensación de que sabes de lo que hablas, que sabes resolver problemas y que el examen globalmente tenga sentido y "empaque", no sé cómo decirlo. Y para conseguir eso, cada maestrillo tiene su librillo, en mi opinión.

Gandaya
Usuario registrado
Mensajes: 80
Registrado: 20 Jun 2008, 11:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Supuestos prácticos. Examen 3 Li. / 2 P.I.

Mensaje por Gandaya »

Muchas gracias a los dos :)

Gigap
Usuario registrado
Mensajes: 39
Registrado: 04 Oct 2009, 22:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Supuestos prácticos. Examen 3 Li. / 2 P.I.

Mensaje por Gigap »

Hola!

Queria preguntaros una pequeña duda que tengo.

El el tercer examen, que material os dejaron usar? Lo digo porque me suena que en el 2º dijeron "solo un boligrafo", no estoy seguro si lo soñe o fue asi jejeje... pero mi duda es si en el 3º os dejaron usar subrayadores, lapiz, etc...

Gracias! ;)

Avatar de Usuario
gori
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 20 Jul 2009, 08:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Supuestos prácticos. Examen 3 Li. / 2 P.I.

Mensaje por gori »

Hola,

al hilo de lo que pregunta Gigap, yo tb quería saber si dejan usar regla.

Gracias!!

david
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 14 Ene 2010, 18:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Supuestos prácticos. Examen 3 Li. / 2 P.I.

Mensaje por david »

Hola,

a lo de la regla acabo de leer en otro hilo a algien que no le dejaron.

Cerrado

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2009”