NOTAS DEL TERCERO

Temas relacionados con el examen de desarrollo o ensayo
Cerrado
Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

NOTAS DEL TERCERO

Mensaje por Phoenix »

https://sede.inap.gob.es/csticpi-2013

Están erróneamente en Promoción Interna pero son las notas SUERTE!!

EL CUARTO EL 26 DE ABRIL

EDITO: Ya están en el sitio correcto: https://sede.inap.gob.es/csticl-2013
Opositor profesional

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: NOTAS DEL TERCERO

Mensaje por Phoenix »

Como curiosidad hemos pasado 42, muchos menos de lo esperado.
Opositor profesional

juanopositor
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 15 Sep 2011, 17:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: NOTAS DEL TERCERO

Mensaje por juanopositor »

Phoenix escribió:Como curiosidad hemos pasado 42, muchos menos de lo esperado.
Pues sí..., entiendo que el tribunal ha querido atajar y no hacer sufrir a tantos. Porque se esperaba lo contrario...
Y en parte, si se va a suspender, cuando antes mejor.
Aunque claro, el que suspende siempre está *... :(

Avatar de Usuario
charli
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 54
Registrado: 06 Ago 2006, 18:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: NOTAS DEL TERCERO

Mensaje por charli »

Enhorabuena a los aprobados.

Repasando las anotaciones que hice cuando asistí a las algunas sesiones, me quedo peor que estaba.
Realmente creo que estoy muy perdido en relación a los criterios que el tribunal valora positivamente en este ejercicio.

Lo peor no es suspender un examen, lo peor es no saber por qué has suspendido :(

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: NOTAS DEL TERCERO

Mensaje por Phoenix »

charli escribió:Enhorabuena a los aprobados.

Repasando las anotaciones que hice cuando asistí a las algunas sesiones, me quedo peor que estaba.
Realmente creo que estoy muy perdido en relación a los criterios que el tribunal valora positivamente en este ejercicio.

Lo peor no es suspender un examen, lo peor es no saber por qué has suspendido :(
Yo observé que apuntaban mucho en una plantilla cada vez que se nombraba legislación/planes relacionados con el tema propuesto. Sin embargo si no los nombrabas o te ibas por las ramas y te desviabas hacía otras cosas, no apuntaban nada. Cuando se mencionaban citas tampoco apuntaban nada. Al finalizar apuntaban algo más, como unas conclusiones. ¿Tal vez es un patrón a tener en cuenta? Yo la verdad, espero no tener que volver a preguntármelo nunca más :wink:
Opositor profesional

Avatar de Usuario
charli
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 54
Registrado: 06 Ago 2006, 18:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: NOTAS DEL TERCERO

Mensaje por charli »

charli escribió:Enhorabuena a los aprobados.

Repasando las anotaciones que hice cuando asistí a las algunas sesiones, me quedo peor que estaba.
Realmente creo que estoy muy perdido en relación a los criterios que el tribunal valora positivamente en este ejercicio.

Lo peor no es suspender un examen, lo peor es no saber por qué has suspendido :(
Tengo rectificar.

Tras un análisis más sosegado de mi ejercicio en comparación con el de los compañeros aprobados que eligieron mi opción, tengo claro que he suspendido por no ceñirme al tema que pedían desarrollar. Me quedo más tranquilo.
No hay excusas pues.

bea_c
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 5
Registrado: 29 Jun 2013, 23:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: NOTAS DEL TERCERO

Mensaje por bea_c »

Pues yo tampoco lo tengo claro... Ejercicios que para mí se iban por las ramas han aprobado y otros que consideré muy buenos no :? Sí que es verdad que con cada ley iban marcando en la plantilla, pero aún así no tengo muy claro que ceñirse al tema puntúe tanto... De todas maneras cada tribunal es un mundo, así que cada año es diferente.

bridget
PreparaTIC XXII
Mensajes: 254
Registrado: 07 May 2006, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: NOTAS DEL TERCERO

Mensaje por bridget »

Bueno, ahora que he aprobado y con buena nota os doy mi impresión respecto hace dos años que catée. Ahora tengo claro que:

- Hay que hablar de los temas que piden, no sólo del principal, sino de los subtemas y relacionarlos muy bien, sobre todo a través de leyes, proyectos, etc.

- Aportar muchos datos subjetivos, no sólo leyes, sino indicadores actualizados y su fuente (yo seguí el consejo del twitter de Preparatic).

- Pero no ser demasiado cansino con las leyes e indicadores, usar los que necesites para enlazar la línea argumental. Por ejemplo, yo sabía que los presupuestos generales del estado venían del artículo 134 de la constitución. Eso hay que ponerlo sí o sí, pero no se me ocurrió poner los 7 sub artículos sino enumerarlos de pasada. Otro chico que sí los enumeró luego se quedó corto en la parte del estado del bienestar. A ver, que al final sí puso cosas y aprobó pero la diferencia han sido dos puntos. De todos modos, no lo hice perfecto, pero puse todo lo que pedían, con una introducción y final originales, neutros y muy AGE.

También la lectura. Hace dos años venía del trabajo a la carrera y no me dio tiempo ni a respirar bien, iba acelerada y leí muy rápido. Esta vez he leído despacio (al principio un poquito quizás, luego más normal) pero en plan locutora.

Y bueno, he hecho párrafos más cortos y menos hojas pero más legibles. En total hice 9 páginas para leer (2 de esquemas). El esquema y los tiempos es superimportante. Tanto que dejé la introducción en hoja aparte para el final. Al final me enlazó bien y quedó resultón.

De todos modos, tuve suerte de que el tema era de los últimos que me había mirado y a mí el tema contable me gusta. A ver el cuarto, madre mía, no sé dónde sacar tiempo, 19 días y estoy todavía dando vueltas al material de preparatic y mirando por dónde meter mano a los simulacros.

Avatar de Usuario
georgesperec
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 65
Registrado: 06 Oct 2011, 17:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: NOTAS DEL TERCERO

Mensaje por georgesperec »

Bueno, simplemente dar la enhorabuena a los aprobados, y desear mucho ánimo para la recta final. Ya no queda nada pasar ser libres y, lo que es mejor, con final feliz :). Los demás, mientras tanto, con conformaremos con descansar de este pequeño infierno de estos meses y, después, a pensar en la próxima convocatoria.

Avatar de Usuario
carpena
Usuario registrado
Mensajes: 52
Registrado: 05 Jun 2009, 11:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: NOTAS DEL TERCERO

Mensaje por carpena »

Buenos días, alguien que nos aclare (a los que no pasamos) cómo preparar el tercero, y cómo afrontar la redacción del mismo.

Un saludo y gracias de antemano.
Los aprobados que sigais disfrutando del veranito.

jdiazgh
PreparaTIC XXII
Mensajes: 379
Registrado: 31 Mar 2011, 18:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: NOTAS DEL TERCERO

Mensaje por jdiazgh »

Hola carpena,

Bridget ya ha dicho algo, te digo como lo hice yo.

Creo que me puntuó positivamente el poner una introducción al principio y unas conclusiones al final, todo muy objetivo, por supuesto. No realicé un bloque de redacción único, sino que que lo dividí en cuatro apartados, y algunos de ellos en dos subpartados, de lo que añadí un esquema al principio.

Cada apartado tenía un epígrafe general, y dentro del mismo lo desarrollaba aportando datos concretos y la fuente de los mismos. Cada apartado lo inicié en una página diferente y con una extensión similar. De esta forma quedó muy claro.

Naturalmente hice referencias a todo lo que me preguntaban, no a sólo una parte.

Lo peor por mi parte fue la lectura, me confié mucho y no la preparé, así que leí demasiado rápido y sin entonación. Aunque aprobé eso creo que me costó algún punto.

Cerrado

Volver a “TERCER EXAMEN 2013”