Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por Itinerante »

danilinho9 escribió:
atic2015 escribió:yo creo que Itinerante es un troll
No sé muy bien por qué lo dices, pero tengo el PLACER de haberlo conocido en persona y he de decir que la imagen que te formas de él tras sus casi 700 mensajes en el foro se queda corta comparada con lo grandísima persona y compañero que es. Tal vez haya habido algún malentendido pues solo estaba compartiendo su interpretación con nosotros por si nos servía de ayuda y sin ánimo de buscar polémica.
Eres un crack donde no lo haya :D El PLACER es mío también.

En este foro he conocido a excelentes personas y profesionales y espero seguir haciéndolo sea cual sea mi situación. Chapeau por todos, aunque he decir que especialmente por los compañeros de C1, con los que tengo un trato más directo y con los cuales solo tengo palabras de elogio.

Por mi parte, creo que este ir y venir de opiniones, comentarios, impresiones... es lo que más vida da a lo largo de los procesos, que son muy duros y traen muchos vaivenes psicológicos y de humor.

Os animo a seguir compartiendo vuestras inquietudes, dudas, cuestiones... en este hilo sobre A2, porque para eso lo creé :wink: . Aunque no lo creáis, reconfortáis a mucha gente que nos lee, sea lo que sea lo que penséis :D Tener el foro vivo, y con debates sanos, equivocados o no, ayuda mucho. Muchísimo.

Ánimo a todos!! Ya está ahí! :D
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

Avatar de Usuario
koko_
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 95
Registrado: 29 Mar 2007, 16:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por koko_ »

El eterno debate entre bloque 3 y bloque 4 es cansino ya, a la par de polémico. Gente del bloque IV diciendo que su bloque es mucho más complicado y gente del bloque III afirmando que el tribunal es mucho más exigente con ellos porque 'domina' más la temática.
Cuando hay una elección que tomar, es sin duda inherente al ser humano (al menos a una gran parte de nosotros) sobreponderar la opción elegida y minusvalorar la opción descartada, pero aparte de este hecho toda esta cuestión parte de un planteamiento bajo mi punto de vista erróneo, que es la división por bloques y que si bien en un cuerpo como el de Técnicos Auxiliares puede tener cierta justificación, en el cuerpo de Gestión creo que sin duda adolece de ella.

En todo caso, y como dice el mítico scaramanga, debemos relajarnos y respetar las opiniones y los puntos de vista de los demás y por supuesto tener cuidado con lo que posteamos porque, aunque a veces no lo creamos, puede llevar a confusión o a generar un punto de vista completamente erróneo a aquellas personas que están empezando a estudiar estas oposiciones.

Avatar de Usuario
risketos
Usuario registrado
Mensajes: 169
Registrado: 31 May 2010, 23:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por risketos »

atic2015 escribió:yo creo que Itinerante es un troll
Yo también conozco a Itinerante y no es un troll, pero sí es un opositor que ha sacado C1, ha leído su tercer examen de A2 y va a hacer el cuarto examen de A1.
Creo que como opositor que está en 3 procesos con éxito se merece un respeto.

Avatar de Usuario
risketos
Usuario registrado
Mensajes: 169
Registrado: 31 May 2010, 23:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por risketos »

Itinerante escribió: Sí, a ver :D

Yo veo que claramente se enfoca a perfil BIII. Teniendo en cuenta que el año pasado de las 22 plazas, 21 eran de Analista Programador y solo 1 de algo asumible a BIV.

Llevo todo el tiempo teniendo esa sensación de que de los 73 aprobados, poco ratio habrá de BIV.

Esperemos que se equilibre un poco la cosa, pero me temo eso. Será interesante analizarlo a posteriori a ver qué ha pasado :wink:
Buenas,

Voy a intentar dar un poco de luz sobre esto que comentabas Itinerante, porque puede dar lugar a deprimir a los de bloque IV :shock: :shock: :shock: :shock: .
Tengo un compi que aprobó el año pasado, y lo que me contó es que en casi todas las plazas había opción de trabajar en sistemas o en desarrollo.
Cuando salen los destinos, los opositores suelen hacer piña y se ponen de acuerdo para llamar a los lugares de trabajo, comparten esa información (sólo dieron 5 días para elegir destino). También ellos cuando llamas te preguntan por tu perfil.
En resumen da igual el "nombre de la plaza" si eres de bloque IV y no quieres programar, seguramente te asignen otras funciones (en el caso de que no puedas elegir de los primeros la plaza). Ellos son los primeros interesados en que trabajes en lo que mejor se te da.....

Pongamos, por ejemplo, que hay un 70% de opositores que eligen bloque III y un 30% de bloque IV, aunque este sea el ratio que llega al tercer examen, el tribunal escogerá a los 73 mejores independientemente del bloque elegido (para eso tienen su "checklist")
Es decir, es posible que de los aprobados del proceso selectivo se mantenga ese porcentaje o varíe, insisto, se van a quedar con los mejores vayas por el bloque que vayas.

Dicho esto, ánimo a todos, sé que se hace duro hasta que salen las notas, pero hay que pensar en positivo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por Itinerante »

Muy pero que muy interesante tu aportación risketos :D Me alegra oír eso de que en destino siempre te dan la opción de alternar según tu especialidad.

Un ejemplo de como partiendo de una premisa equivocada, se puede llegar a una conclusión errónea.

Así da gusto desdecirse :wink:
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

hasley
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 19 Jun 2016, 13:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por hasley »

En mi opinión, tampoco creo que séa muy importante el bloque por el que se entra... yo a veces me arrepentí de no ir por bloque iv ya que me resultaba mucho mas ameno, pero a la hora de la verdad, no vas a dedicarte a un bloque u otro expresamente... Incluoso creo que esto de los bloques para los exámenes debería desaparecer.
Si tu puesto está mas orientado al desarrollo, pues te tocará lidiar con el equipo, o el contratista, y si se es mas de sistemas, pues casi lo mismo, pero sobre 'chismes' en vez de programas. Resumiendo-me, que creo que seremos mas bien gestores de recursos y proyectos (sistemas, desarrollo o lo que sea) que dedicación exclusiva a un bloque u otro (salvo excepciones como ciertos destinos en la aeat y similares)
Eso si, también es cierto que la tendencia actual es concentrar el equipamiento, por lo que tienden a desaparecer plazas mas cercanas a bloque iv...

Bueno, dejo de divagar, que nos alejamos del hilo totalmente.

No se si existirá un porcentaje de plazas para sistemas-desarrollo de forma preestablecida, ya que las necesidades de la age son distintas, y también el número de los que se presentan a cada una!

joakkinen
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 02 Nov 2015, 12:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por joakkinen »

scaramanga escribió:
atic2015 escribió:yo creo que Itinerante es un troll
Lo que crees sobre itinerante o lo que cree itinerante del proceso selectivo es libre, desde luego. Yo creo que vuestras últimas intervenciones no han sido muy acertadas. También creo que Itinerante ha aportado cosas en el foro, y que sus opiniones, acertadas o erróneas, son muy personales, hay que tomárselas así.

Itinerante puede creer en sus ratios y cábalas, claro. Este año he ido a varias lecturas de a2. He visto ejercicios muy buenos de bloque IV, que seguro que aprueban. De bloque III he visto uno del mismo nivel. Y las referencias fiables que tengo de otras lecturas me dicen que ha habido de todo. Conclusión, al final habrá un poco de todo. Hay más opositores de bloque III en general, por pura estadística, lo normal es que haya unos pocos más de bloque III aprobados, pero eso no es matemático. Todos los años se habla de que si hay un modelo de examen más favorable, y todos los años aprueba gente de los dos bloques.

Un saludo.
No estoy de acuerdo en absoluto. Entiendo que todos los años haya acierta polémica sobre esto. Es muy difícil equilibrar las pruebas (también para los ejercicios 1 y 2). Pero yo hablo exclusivamente de este año.
El supuesto del bloque 4 es muy, muy, atípico. Centrado por completo en un tema que actualmente no está en el día a día de casi ninguna empresa. De lo típico (diseño del CPD, actualización de una infraestructura obsoleta, soluciones de conectividad móvil, etc), preguntaron 0. 0 absoluto. De las 5 preguntas del examen, 4 podrían ponerse perfectamente en el 2 ejercicio. Teoría 100%.
Mientras que en el bloque III, las soluciones que visto, tenían su diagrama de casos de uso, entidad relación, uso de servicios comunes, ... lo esperable.

Como dije antes, estoy bastante 'descontento', no tengo intención de polemizar, ni gano nada con ello.
Siempre he defendido la imparcialidad del proceso selectivo con la máxima de 'Es igual para todos'. Este año por lo menos, a mi no me lo parece.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por scaramanga »

Para mí hay incongruencias en el proceso selectivo. Efectivamente, la elección de un bloque u otro no determina el tipo de trabajo a realizar finalmente en el destino, siguiendo esa lógica, debería quizá hacerse un ejercicio único para todos, de toda la materia. Si lo que se quiere es coger a buenos técnicos especializados, de una rama o de otra,quizá deberían sacarse las plazas por separado, por ejemplo, hace poco en Valencia sacaron por separado plazas para comunicaciones y plazas para desarrollo (¿fue el servicio de salud?).

Respecto a la dificultad del ejercicio, bueno, quizá es una buena forma de lucirse y mostrar de lo que uno es capaz. A mí plantear en bloque iv un cpd me parece dado a cascar plantillazo, y ahí es más difícil ver la capacidad de resolución del opositor. Y por cierto, el supuesto de bloque III sería menos sorprendente,pero no lo vi fácil.

Con ejercicios atípicos se demuestra la capacidad de reacción de un opositor. El año pasado nos pasó en A1, había que tratar de plantear una solución a un ejercicio que nadie esperaba. Se busca gente con ciertas aptitudes, más que alguien que escriba 25 hojas de teoría que no responda a lo que se pide. Evidentemente, no siempre es fácil dar con un enunciado que lo consiga y que sea justo.

Un saludo.

joakkinen
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 02 Nov 2015, 12:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por joakkinen »

Totalmente de acuerdo.
Y ojo, no digo que el supuesto 1 fuese fácil. No puedo valorarlo que no lo domino. Sólo digo que habrá muchos que preparamos el supuesto 2º muy duro, para que luego no se pregunte absolutamente nada de lo habitual.
Lo del plantillazo lo evitas con un 3º tipo el 4º del año pasado en A1. Das una situación más o menos frecuente, te proponen dos soluciones, critícalas y propón cambios. Ahí no hay plantilla que valga, centras a la gente en lo que interesa y ves la claridad de ideas. Que los conocimiento ya se demostraron antes.
Lo dicho. Estoy 'descontento'. Problema mío. :P

hasley
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 19 Jun 2016, 13:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por hasley »

Como se nota que no va quedando público en las lecturas jejeje
Mañana se acaba la fiesta de turno libre, y solo queda un día de base 5...

xpi
Usuario registrado
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2004, 08:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por xpi »

Si, y el viernes las notas... :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por Itinerante »

xpi escribió:Si, y el viernes las notas... :lol: :lol:
Perfectamente podría ser, teniendo en cuenta como dice hasley que mañana acaban y tendrían así dos días para recopilarlas (porque base específica no creo que suponga gran dificultad el mismo día :D)

Ya veremos :D
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

hasley
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 19 Jun 2016, 13:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por hasley »

yo es la esperanza que tengo desde que publicaron fechas, que les salga del corazoncito pasar a limpio la lista de notas que ya tienen según hemos ido leyendo... que si no, con el siguiente proceso tan cerca, agosto hay que estudiar si o si... por lo menos, quien pase, le puede venir bien ese estudio para empezar con el a1...

Avatar de Usuario
nuriabenn
PreparaTIC 24
Mensajes: 251
Registrado: 21 Sep 2009, 11:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por nuriabenn »

Yo no creo que salgan. Suelen salir con TAC y sus lecturas también acaban mañana y son muchas plazas.

Ojala salga la primera de agosto, pero el viernes me parecería raro, también teniendo en cuenta que hay jornada reducida y que se tendrá que reunir la CPS para firmarlo

Avatar de Usuario
risketos
Usuario registrado
Mensajes: 169
Registrado: 31 May 2010, 23:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesiones 3er ejercicio A2 (libre) - Impresiones, Preguntas...

Mensaje por risketos »

nuriabenn escribió:Yo no creo que salgan. Suelen salir con TAC y sus lecturas también acaban mañana y son muchas plazas.

Ojala salga la primera de agosto, pero el viernes me parecería raro, también teniendo en cuenta que hay jornada reducida y que se tendrá que reunir la CPS para firmarlo
Bueno Agosto ha sido declarado inhábil por imposibilidad de cumplir los plazos. Otra cosa es que se reúnan el viernes, lo dejen firmado y lo cuelguen el lunes. Pero yo opino que si se reúnen y lo firman ya lo dejarán colgado el viernes......

Estamos ya todos con ansias de saber :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Responder

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2015”