Arquitectura GSM en Tema 108

Temas relacionados con el examen de test
Responder
ara
Usuario registrado
Mensajes: 71
Registrado: 06 Jul 2015, 20:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Arquitectura GSM en Tema 108

Mensaje por ara »

En el tema 108, al hablar de la arquitectura GSM (páginas 16 y 17)
- divide la arquitectura en MS, BSS y NSS
- sin embargo cuando los lista(página 17) subdividirlos y detallarlos, sustituye el subsistema NSS por MSC, cuando se supone que este último es un sistema no descomponible según la figura de la página 16.
¿son lo mismo MSC y NSS o no? ¿es una errata?

Avatar de Usuario
jolumafe
PreparaTIC28
Mensajes: 179
Registrado: 11 Abr 2013, 14:49
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Arquitectura GSM en Tema 108

Mensaje por jolumafe »

Por lo que he leído en comunicaciones móviles (wikipedia) mi conclusión es que se trata de una errata.

Yo diría que el "NSS" es una definición teórica que en la práctica equivale al MSC ya que el propio texto dice:
Ubicados dentro de la MSC nos podemos encontrar con los siguientes elementos:
y cita a continuación el HLR, VLR, etc, es decir esquemáticamente el NSS se compone del MSC (una centralita de conmutación por así decirlo) conectada a bases de datos (HLR, VLR) pero en la práctica, físicamente, imagino que será un armario con todo conectado lo que al final reduce el NSS a un sólo sistema, el MSC.

ara
Usuario registrado
Mensajes: 71
Registrado: 06 Jul 2015, 20:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Arquitectura GSM en Tema 108

Mensaje por ara »

Creo que lo que citas es otra errata. Como bien dices el NSS parece una construcción artificial que no aparece ni en el estándar ETSI.

Por otro lado un MSC sirve para uno o más BSS, sin embargo, algunos elementos como HLR, IER, creo que son únicos desde el punto de vista lógico, aunque desde el punto de vista funcional sus implementaciones puedan o no ser distribuidas.

Tampoco he visto el OMC en el estándar de ETSI ...

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Arquitectura GSM en Tema 108

Mensaje por Itinerante »

Por ejemplo, yéndonos a este documento del estándar GSM pues vemos como NSS no aparece.

http://www.etsi.org/deliver/etsi_gts/01 ... 50000p.pdf

Creo simplemente que se trata de un término que se emplea a la hora de describir la Arquitectura de GSM para englobar una serie de componentes de la arquitectura. Término muy extendido, pues se ve por internet en numerosas referencias.

Con este "subsistema" se distingue el Core de la Red de lo que es el Sistema de Estaciones Base (este sí considerado en la especificación que adjunto, por ejemplo).

Sin más: NSS no es MSC :D
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

ara
Usuario registrado
Mensajes: 71
Registrado: 06 Jul 2015, 20:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Arquitectura GSM en Tema 108

Mensaje por ara »

Itinerante escribió:Por ejemplo, yéndonos a este documento del estándar GSM pues vemos como NSS no aparece.

http://www.etsi.org/deliver/etsi_gts/01 ... 50000p.pdf

Creo simplemente que se trata de un término que se emplea a la hora de describir la Arquitectura de GSM para englobar una serie de componentes de la arquitectura. Término muy extendido, pues se ve por internet en numerosas referencias.

Con este "subsistema" se distingue el Core de la Red de lo que es el Sistema de Estaciones Base (este sí considerado en la especificación que adjunto, por ejemplo).

Sin más: NSS no es MSC :D
EL documento que citas si no me equivoco es ETSI/GSM 01.02 que comenta la versión 5.0.X, sin embargo el documento que cita el tema de ASTIC es ETSI/GSM 03.02 que desarrolla la versión 5.1.0.

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Arquitectura GSM en Tema 108

Mensaje por Itinerante »

Creo que la versión no es relevante, porque la Arquitectura de GSM es igual desde el principio :wink:
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

ara
Usuario registrado
Mensajes: 71
Registrado: 06 Jul 2015, 20:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Arquitectura GSM en Tema 108

Mensaje por ara »

Pues yo creo que si. Si comparas los propios indices del documento, observarás que existen diferencias en cuanto a la agrupación de elementos en subsistemas así como en el número y funcionalidad de los sistemas básicos.

Avatar de Usuario
jolumafe
PreparaTIC28
Mensajes: 179
Registrado: 11 Abr 2013, 14:49
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Arquitectura GSM en Tema 108

Mensaje por jolumafe »

ara escribió:Creo que lo que citas es otra errata.
Sí, profundizando en el tema es una errata porque si lo he entendido bien, los "location services" (HLR,VLR, ...) son compartidos por varios MSC's, no hay uno por cada MSC. El número de HLR's depende del número de abonados. En algún sitio he leído que suele ser un HLR por cada millón de abonados.

Avatar de Usuario
jolumafe
PreparaTIC28
Mensajes: 179
Registrado: 11 Abr 2013, 14:49
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Arquitectura GSM en Tema 108

Mensaje por jolumafe »

ara escribió:Pues yo creo que si. Si comparas los propios indices del documento, observarás que existen diferencias en cuanto a la agrupación de elementos en subsistemas así como en el número y funcionalidad de los sistemas básicos.
Es un poco lioso al principio esto de las versiones GSM porque además el ETSI luego "pasa los trastos" al 3gpp
Cuando se habla de GSM 3.02 entiendo que esa es la versión del estándar GSM, el cual a su vez puede tener varias versiones. Ejemplo:
versión 6.1.0 de GSM 3.02
versión 7.1.0 de GSM 3.02
Pero como digo, eso son los estándares del ETSI de las versiones anteriores de GSM, luego se formó el 3GPP y publicó los estándares de las evoluciones del GSM por lo que si se busca la arquitectura del GSM actual la más reciente es la Technical Specification 23.002

Avatar de Usuario
Itinerante
PreparaTIC 24
Mensajes: 1219
Registrado: 02 Sep 2013, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Arquitectura GSM en Tema 108

Mensaje por Itinerante »

ara escribió:Pues yo creo que si. Si comparas los propios indices del documento, observarás que existen diferencias en cuanto a la agrupación de elementos en subsistemas así como en el número y funcionalidad de los sistemas básicos.
Creo que es rizar demasiado el rizo.

Hay una Arquitectura de GSM "tipo" "aceptada" por la inmensa mayoría de la Bibliografía y se puede encontrar en cualquier búsqueda de Google :wink:

En un examen no he visto nunca que vayan tan al detalle de versiones concretísimas. La oposición puede ser todo lo infinita que uno quiera, pero lo importante y lo que hay que saber de GSM con el temario de ASTIC se cubre. Que además no es precisamente el estándar más "interesante" por su "actualidad".

A eso me refería con "no relevante".

Lo importante es si tu pregunta consideras que ha quedado contestada o no :D
"La confianza te hace imparable" (AENOR)

ara
Usuario registrado
Mensajes: 71
Registrado: 06 Jul 2015, 20:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Arquitectura GSM en Tema 108

Mensaje por ara »

jolumafe escribió:
ara escribió:Pues yo creo que si. Si comparas los propios indices del documento, observarás que existen diferencias en cuanto a la agrupación de elementos en subsistemas así como en el número y funcionalidad de los sistemas básicos.
Es un poco lioso al principio esto de las versiones GSM porque además el ETSI luego "pasa los trastos" al 3gpp
Cuando se habla de GSM 3.02 entiendo que esa es la versión del estándar GSM, el cual a su vez puede tener varias versiones. Ejemplo:
versión 6.1.0 de GSM 3.02
versión 7.1.0 de GSM 3.02
Pero como digo, eso son los estándares del ETSI de las versiones anteriores de GSM, luego se formó el 3GPP y publicó los estándares de las evoluciones del GSM por lo que si se busca la arquitectura del GSM actual la más reciente es la Technical Specification 23.002
Gracias por enlazar la última versión del estándar. Me servirá para hacerme el tema.

Avatar de Usuario
dazu
PreparaTIC25
Mensajes: 80
Registrado: 30 Dic 2015, 14:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Arquitectura GSM en Tema 108

Mensaje por dazu »

Buenas, por si sirve de ayuda,
NSS se usa para referirse al Core GSM (MSCs, HLRs, STPs,...).
Una MSC suele dar servicio a varias BSCs.
HLR es una bbdd con las suscripciones de usuario. Suelen tener cientos de miles y se reparten los abonados (normalmente por parejas de HLRs, redundancia). Las MSCs consultan a los HLRs concretos normalmente en función del IMSI del usuario. Es decir, varias MSCs consultaran al mismo HLR para un rango de IMSIs concreto.
VLR suele haber uno por MSC (en el mismo hw). Lo usa la MSC para tener una copia temporal de los datos de abonado que ha consultado en los HLRs, relativos a los usuarios a los que está donde servicio en esos momentos.
Buen finde

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2016”