Ingreso Libre - Pregunta 79: posible impugnación?

Temas relacionados con el examen de test
Responder
Avatar de Usuario
toni528
Usuario registrado
Mensajes: 27
Registrado: 07 Oct 2015, 13:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Ingreso Libre - Pregunta 79: posible impugnación?

Mensaje por toni528 »

Hola,

Considerais que la pregunta 79 es impugnable?

Las respuestas a y b pueden ser las dos validas?

rubenbr
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 04 Dic 2015, 10:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso Libre - Pregunta 79: posible impugnación?

Mensaje por rubenbr »

Yo considero que ninguna es válida. La A no puede serlo porque, al menos a mí, no me parece que se pueda deducir del texto.
Ya que:
El estudio se hace en base a la mayoría de variedades del tomate.
¿Dónde dice que alguna de esas variedades sea las que se venden en el supermercado?

Vale que es humano pensar que el estudio lo habrán hecho con la mayoría de variedades del supermercado, pero no se dice.

Avatar de Usuario
aasan
Usuario registrado
Mensajes: 18
Registrado: 27 Feb 2017, 19:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso Libre - Pregunta 79: posible impugnación?

Mensaje por aasan »

Yo la respuesta b) la descarté porque en ningún momento se deduce del texto que los métodos tradicionales sean más seguros
En cuanto a lo que dice rubenbr:
Al principio del texto dice "los tomates de supermercado han ido perdiendo su valor", más tarde dice los componentes que determinan el sabor. Yo creo que de ahí se deduce la a)

mcg_
PreparaTIC25
Mensajes: 23
Registrado: 08 Mar 2016, 15:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso Libre - Pregunta 79: posible impugnación?

Mensaje por mcg_ »

yo no la contesté, pero tras mirarla ahora diría que la única lectura correcta (hay un par de frases que conectan esta idea de forma clara) es la A.
no creo que sea impugnable.

Avatar de Usuario
sray
Usuario registrado
Mensajes: 145
Registrado: 29 Feb 2016, 19:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso Libre - Pregunta 79: posible impugnación?

Mensaje por sray »

Destaco estas dos frases clave extraídas del texto:
los tomates de supermercado han ido perdiendo su sabor. Un estudio describe los elementos químicos responsables del sabor que se presentan en cantidades insuficientes en la mayor parte de las variedades modernas de tomate
Según el estudio, la química del sabor del tomate tiene tres componentes principales: azúcares, ácidos y los que se conocen como químicos volátiles
Creo que uniendo estas dos frases es obvio que la (a) es la opción correcta.

rubenbr
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 04 Dic 2015, 10:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso Libre - Pregunta 79: posible impugnación?

Mensaje por rubenbr »

Espero no ser muy pesado pero es que no lo termino de ver....

Para todo TomateSupermercado -> Sabor(TomateSupermercado) decrece.
Para algunas variedades de Tomate -> ElementosQuímicos(esasVariedadesEstudiadasTomate) decrece.
Para todo Tomate -> ElementosQuímicos(Tomate) contiene Azúcares y ácidos.

Para todo Tomate: Si ElementosQuímicos(Tomate) decrecen -> Sabor(Tomate) decrece.

¿ElementosQuímicos(TomateSupermercado) decrecen?
1.- ElementosQuímicos(TomateSupermercado) = Azúcares y ácidos ( pues Tomate contiene a TomateSupermecado)
2.- ElementosQuímicos(TomateSupermercado) decrecen?
Se sabe que (Para algunas variedades de Tomate) -> ElementosQuímicos(esasVariedadesEstudiadasTomate) decrece.
¿(esasVariedadesEstudiadasTomate contiene a TomateSupermercado)?
No se sabe
El texto no lo dice.
Por tanto no se puede deducir.

mcg_
PreparaTIC25
Mensajes: 23
Registrado: 08 Mar 2016, 15:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso Libre - Pregunta 79: posible impugnación?

Mensaje por mcg_ »

bueno, tal y como yo entiendo la 'cosa' de esos ejercicios consiste en ser capaz de sustraer ideas del texto que no necesariamente están explícitamente escritas en el mismo, o que se dicen de manera indirecta, demostrar que eres capaz de hacer una lectura más allá del texto plano (o al contrario, que eres capaz de aislarte del ruido y de la confusión que ponen aposta en los textos para sacar ideas concisas).

con todo, en este caso creo que la idea de la respuesta sí está clara en el texto, dicho de manera indirecta, era cuestión de conectar dos ideas no conectadas explícitamente.

es cierto que al tratarse de un psicotécnico supongo que es susceptible de interpretación, pero cuando una de las respuestas consiste únicamente en conectar dos frases del texto, y la otra necesita una explicación más compleja usando casi lógica proposicional, parece difícil justificar la impugnación.


de todos modos en el tema de psicotécnicos es difícil que nadie tenga la verdad absoluta, con lo que todo este rollo que he soltado acaba siendo solo una opinión.

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2016”