Ingreso libre - Pregunta 19: posible impugnación

Temas relacionados con el examen de test
jallo
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 27 Feb 2017, 14:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Ingreso libre - Pregunta 19: posible impugnación

Mensaje por jallo »

Buenas,

Las preguntas 19 y 72 hacían referencia a lo mismo.

En ambas se produjeron dos factores:

a) dos de las respuestas eran literales copiadas/pegadas de la ley y una tercera estaba alterada (omitiendo ciertas partes) cuando sería igualmente fácil haber copiado literalmente las tres respuestas.
b) La respuestas c) hablaban de lo mismo pero una era literal y la otra no.

Acabo de enviar un correo también para la posible impugnación de la 19.

Por si sirviera de ayuda a los que se animen a impugnarla y tomando el correo de mcmguerrero (muchas gracias!) simplemente pongo todas las partes para copia/pegado rápido (cuantos más seamos, mejor):

*******************************************************

Destinatario: seleccion.tic@inap.es
Asunto: Solicitud Impugnación pregunta 19 Test TIC A1
Cuerpo:
Buenas tardes,

Una vez vista la plantilla provisional de respuestas que han puesto en la página Web del INAP, querría solicitar la impugnación, para su anulación, de la pregunta 19.

En la plantilla se indica como correcta la opción d) todas son correctas.

Las respuestas a) y c) atienden a la literalidad de la ley 39/2015 (artículo 114). Sin embargo, la respuesta b) habla de Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico "a secas" cuando en la ley especifican y concretan " salvo que una Ley establezca lo contrario". Esto arroja una duda razonable.

Asimismo, existe una incoherencia parcial respecto de la la pregunta 72 en la que en la respuesta c) pone hace referencia a la resolución de los procedimientos de responsabilidad patrimonial "a secas" mientras que en la respuesta c) de la pregunta 19 , efectiva y literalemente, indica lo que dice la ley (no dejando ninguna otra interpretación posible).

En definitiva, la pregunta 19 arroja dudas razonables entre dos respuestas. Además de manifestar una cierta incoherencia con la respuesta c) de la pregunta 72.

Ruego respuesta a este email y si debo proceder de otra forma con la impugnación les ruego me indiquen cómo.

Muchas gracias y un cordial saludo

*******************************************************

Saludos!!

Avatar de Usuario
fjf
Usuario registrado
Mensajes: 54
Registrado: 18 Nov 2016, 10:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 19: posible impugnación

Mensaje por fjf »

Pregunta 19
Última edición por fjf el 07 Jun 2017, 10:36, editado 2 veces en total.

alba.huelves
PreparaTIC26
Mensajes: 47
Registrado: 10 Jun 2016, 00:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 19: posible impugnación

Mensaje por alba.huelves »

Estoy de acuerdo, también he mandado impugnación. Gracias por la plantilla!

vichran
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 27 Feb 2017, 19:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 19: posible impugnación

Mensaje por vichran »

Yo la 72 no lo veo.
En esta por lo menos si veo una duda.
De todas formas ya por curiosidad casi: ¿Hay alguna ley que establezca esta excepción? porque como en el enunciado de la 19 no hace referencia a la ley 39 sino que simplemente dice "cuales de los siguientes actos ponen fin a la via administrativa..." podría ser que aunque se contemple la excepción no se de en realidad :lol:

Rchins
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 19: posible impugnación

Mensaje por Rchins »

:arrow:
Última edición por Rchins el 20 Nov 2017, 13:30, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sray
Usuario registrado
Mensajes: 145
Registrado: 29 Feb 2016, 19:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 19: posible impugnación

Mensaje por sray »

Yo personalmente no comparto que la 19 ni la 72 puedan ser anulables. Estas preguntas desde mi punto de vista eran de las más fáciles del examen, por poco que hubieras estudiado la ley 39/2015, sabías lo que te estaban preguntando. Y además el tribunal nos ha hecho el regalo de prácticamente duplicar una pregunta.

Aunque no esté reproducido el contenido exacto de la ley, a partir de las respuestas puede deducirse claramente cuál es la válida.

En el caso de la pregunta 19:
Claramente no hay dudas de que la a) y la c) son correctas. Es 100% claro. Respecto a la b), parece correcta, aunque exista esa pequeña duda, por no estar redactada tal cual dice la ley. Pero como tenemos una opción d) que dice "todas son correctas", creo que la pequeña duda que pudiéramos tener se disipa inmediatamente.

En el caso de la pregunta 72:
Estamos en las mismas. Claramente la a) y b) son correctas. Puede existir una pequeña duda sobre la c), al no estar redactada 100% igual que en la ley. Pero de nuevo tenemos una opción d) "todas son correctas", lo que inmediatamente disipa las dudas.

Es decir, en ambas sucede que tenemos 2 opciones claramente correctas, una opción aparentemente correcta (aunque quizá incompleta) y una opción que dice "todas son correctas". Ante esta situación creo que no cabe otra conclusión: todas son correctas. No veo que haya confusión posible. Por decirlo de otra manera, analizando las posibles respuestas, se deduce claramente que el tribunal espera que marquemos la opción (d).

En algunas ocasiones las preguntas pueden estar redactadas para hacer dudar al opositor, de eso se trata. Pero analizando bien las respuestas, se puede deducir sin problemas cuál es la válida. Y en estos casos creo que estaba clarísimo, habiendo estudiado un mínimo de la ley 39/2015, lógicamente.

Avatar de Usuario
aasan
Usuario registrado
Mensajes: 18
Registrado: 27 Feb 2017, 19:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 19: posible impugnación

Mensaje por aasan »

totalmente de acuerdo con sray

Rchins
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 19: posible impugnación

Mensaje por Rchins »

:arrow:
Última edición por Rchins el 20 Nov 2017, 13:30, editado 1 vez en total.

Rchins
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 19: posible impugnación

Mensaje por Rchins »

:arrow:
Última edición por Rchins el 20 Nov 2017, 13:30, editado 1 vez en total.

vichran
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 27 Feb 2017, 19:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 19: posible impugnación

Mensaje por vichran »

Hombre su puede pensar si está claro o no, pero yo creo que no es comparable una pregunta en la que en una respuesta pone exactamente lo contrario de lo que tendría que poner, estando 100% mal (la 38) que una pregunta en la que solo pone la norma general y omite la excepción, que es el caso de la 19.
En la 38 hay claramente un respuesta erronea aqunue sabes lo que quieren peguntar.
En esta las tres son ciertas, esas tres cosas ponen fin a la vía administrativa, solo falta la excepción.
De todas formas que alguien me corrija si me equivoco pero juraría que he visto preguntas de otros años parecidas a este caso y que no han sido impugnadas, no?

Rchins
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 19: posible impugnación

Mensaje por Rchins »

:arrow:
Última edición por Rchins el 20 Nov 2017, 13:31, editado 1 vez en total.

chusa1177
Usuario registrado
Mensajes: 153
Registrado: 13 Jun 2012, 09:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 19: posible impugnación

Mensaje por chusa1177 »

En la Ley 39/2015 aparece lo siguiente:

Artículo 114. Fin de la vía administrativa.
1. Ponen fin a la vía administrativa:
a) Las resoluciones de los recursos de alzada.
b) Las resoluciones de los procedimientos a que se refiere el artículo 112.2.
c) Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario.
d) Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de finalizadores del procedimiento.
e) La resolución administrativa de los procedimientos de responsabilidad patrimonial, cualquiera que fuese el tipo de relación, pública o privada, de que derive.
f) La resolución de los procedimientos complementarios en materia sancionadora a los que se refiere el artículo 90.4.
g) Las demás resoluciones de órganos administrativos cuando una disposición legal o reglamentaria así lo establezca.
2. Además de lo previsto en el apartado anterior, en el ámbito estatal ponen fin a la vía administrativa los actos y resoluciones siguientes:
a) Los actos administrativos de los miembros y órganos del Gobierno.
b) Los emanados de los Ministros y los Secretarios de Estado en el ejercicio de las competencias que tienen atribuidas los órganos de los que son titulares.
c) Los emanados de los órganos directivos con nivel de Director general o superior, en relación con las competencias que tengan atribuidas en materia de personal.
d) En los Organismos públicos y entidades derecho público vinculados o dependientes de la Administración General del Estado, los emanados de los máximos órganos de dirección unipersonales o colegiados, de acuerdo con lo que establezcan sus estatutos, salvo que por ley se establezca otra cosa.

Si bien es cierto que en la respuesta b) faltaria la parte de " salvo que una Ley establezca lo contrario", me parece que por el tipo de examen este año, esta pregunta en concreto, no la van a anular. Por esa regla de tres, y segun han querido poner el examen, le anulamos 20 :(

un saludo,

mnm_92
Usuario registrado
Mensajes: 20
Registrado: 29 Sep 2016, 06:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 19: posible impugnación

Mensaje por mnm_92 »

Es claramente anulable debido a error de redacción.

Saludos

Avatar de Usuario
opoticeng
PreparaTIC26
Mensajes: 240
Registrado: 12 Ago 2014, 18:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 19: posible impugnación

Mensaje por opoticeng »

Rchins escribió:No lo sé pero a mi sí que me parece impugnable, yo creo que la voy a impugnar y luego que ellos decidan, a mi me parece errónea la opción B, porque tendrían que haber puesto la frase completa que no cuesta nada ponerla, para mi es un error. Es como la 40 que por una palabra que faltaba justo al final avisaron en todas las aulas y bien avisado porque se dieron cuenta que una palabra al final era muy importante, aquí no falta una palabra, falta una frase completa.
Yo creo que en esta pregunta, esa puede ser una de las claves. No es que falte un detalle de nada, es que aquí falta una frase que da sentido a la respuesta, y que de no estar, puede cambiar la interpretación de la misma.

Avatar de Usuario
sray
Usuario registrado
Mensajes: 145
Registrado: 29 Feb 2016, 19:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Ingreso libre - Pregunta 19: posible impugnación

Mensaje por sray »

fenrir escribió:La palabra al final es muy diferente porque si que deja sin sentido la frase, y yo no creo que sea un error esto, lo que se han comido no cambia el sentido de la frase, lo que va detrás de la coma indica que no pondría fin a la vía administrativa lo que va delante si y la pregunta es sobre las que ponen fin a la vía, no las que no.
100% de acuerdo.
fenrir escribió:De todos modos sabiendo que las otras dos respuestas eran correctas ya es suficiente para marcar la d, que otro problema habeis visto a cualquiera de las otras dos respuestas para no marcar con eso la d?
Exacto. Había indicios de sobra para saber que la respuesta era la (d).

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2016”