GSI Libre - Enfoque Segundo Ejercicio

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
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tonit
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GSI Libre - Enfoque Segundo Ejercicio

Mensaje por tonit »

Hola,

Los que habéis superado el segundo ejercicio de GSI Libre (esta última vez o cualquiera de las anteriores), ¿podéis compartir que enfoque le habéis dado?

Me refiero a si habéis memorizado la respuesta a preguntas preparadas por vosotros mismos, o tipo el ejercicio 1 (no memorizar nada, y saber un poco de todo) u otro tipo de enfoque.

Yo siempre usé el primer enfoque (memorizar respuesta a preguntas de cosecha propia), pero ahora me surgen dudas.

Gracias

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mariel
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Re: GSI Libre - Enfoque Segundo Ejercicio

Mensaje por mariel »

Hola,

Te cuento lo que yo hice, aunque he de advertirte que no saqué una nota fabulosa.
Memoricé mucho, como por ejemplo tipos de acoplamiento, cohesión, ENS principios básicos/requisitos mínimos....

Lo que para mí fue fundamental: practicar. Cada día redactaba (sin mirar) un par de preguntas. Preguntas que me hacía yo o que nos hacíamos en el grupo de estudios. Los últimos días/semanas hacía simulacros (con el mismo bolígrafo que iba a llevar al examen). Me hice todos los exámenes que pude de otros años.

Espero que te sirva y que tengas mucha suerte.

Un saludo

SkyDron
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Re: GSI Libre - Enfoque Segundo Ejercicio

Mensaje por SkyDron »

Yo seguí un enfoque parecido... para algunas cosas como las que comenta mariel, no queda otra opción que memorizarlas...

Yo me releí los temas y amplié algunos de los resúmenes que había preparado para el primer examen.

En muchos casos tuve necesidad de ampliar con cosas fuera del temario (a veces de las que hablábamos en el grupo de telegram), para eso preparé un tablero Trello con enlaces, imágenes, etc.

alexv40
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Re: GSI Libre - Enfoque Segundo Ejercicio

Mensaje por alexv40 »

En mi opinión es fundamental hacer simulacros, cuantos más mejor. De esa manera aprenderás y mejorarás tu técnica para hacer este ejercicio: administrarte el tiempo, redactar de forma coherente dentro del tiempo que tienes para cada pregunta; y sobre todo te ayuda a superar el síndrome del folio en blanco. Aprendes además cosas como a no extenderte demasiado en las que sabes y muy poco en las que desconoces, a decidir el orden de las preguntas, etc. A mi me fue muy bien hacer una primera lectura de todas las preguntas y hacer una primera catalogación: fácil, regular y "no vale la pena perder tiempo en ella". Además, hay que tener en cuenta que las respuestas tipo tabla se suelen hacer bastante más rápido que las de desarrollar texto. Ah, lo olvidaba, fundamental en mi caso, empeñarse en ir mejorando la letra para hacer la lectura del ejercicio lo más agradable posible. Si puedes, pásaselo a alguien para que lo lea y te de su opinión.

Respecto a la forma de estudio, creo que hay que seguir repasando el material, pero variando algo el enfoque para incidir un poco más el en lo que a memorización de tablas, listados y datos puros se refiere, porque aquí los datos tienen que salir de dentro, no se te presentan en un escaparate como en el tipo test.

Otro mito que hay que descartar es lo de dejando preguntas en blanco no se aprueba. Te puedo asegurar que no es cierto. No ha de darte miedo. yo dejé 4 preguntas en blanco y saqué una nota bastante decente.

Espero que te ayude.
Saludos.

tonit
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Re: GSI Libre - Enfoque Segundo Ejercicio

Mensaje por tonit »

Muchas gracias. Ayudan mucho vuestro respuestas

zona86
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Re: GSI Libre - Enfoque Segundo Ejercicio

Mensaje por zona86 »

Justo estaba buscando este tema.
Muchas gracias por vuestros consejos.

Ladywriter
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Re: GSI Libre - Enfoque Segundo Ejercicio

Mensaje por Ladywriter »

Hola,

Este tema es crítico saber cómo abordarlo. Creo que es casi el examen más importante de los tres si trabajas en el sector (en desarrollo de aplicaciones o en la parte de sistemas, el tercero es más ameno abordarlo). En un principio me pasó lo mismo, pensaba que dejar alguna pregunta en blanco me iba a perjudicar, así que este examen pasado me dediqué a escribir todo lo que pude, y por lo que saqué después, me di cuenta que no se trata exactamente de eso. Me explico. Siempre arañas puntos y eso es importante también, porque suma, pero el factor crítico, por así decirlo, es responder con la mayor exactitud posible a lo que abordas. Me quedé por muy pocos puntos en puntuación directa (pedí la nota desglosada al CPS y me hizo reflexionar sobre cuáles fueron mis fallos después del disgusto). Haciendo examen de conciencia sabes qué has hecho mal o que si sacas una nota muy baja es porque no respondes con la exactitud suficiente, y te sorprendes cuando ves que creías haber respondido en detalle. En general, a veces ves que preguntas que parecían muy bien respondidas sacas una nota más baja y que otras menos pulidas están muy bien puntuadas. Ésa ha sido mi impresión.

Siempre están dirigidos a preguntas más o menos de temas similares (licencias, herramientas horizontales, evolución o versiones actualizadas de alguna tecnología o estándar, preguntas de temas más o menos recientes...etc). Comparto con un compañero que ha respondido anteriormente lo de hacer cuantos más simulacros mejor, e incluso estudiar el test escribiendo las respuestas para ir preparando el segundo. Se hace largo porque hay casi dos meses entre nota y nota, pero...es necesario escribir, escribir y escribir.

Un saludo y ánimo

Ayawen
PreparaTIC28
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Re: GSI Libre - Enfoque Segundo Ejercicio

Mensaje por Ayawen »

Hola,

En mi opinión, el segundo ejercicio es el peor de todos. La preparación es completamente diferente al test, como bien han dicho, en este caso no tienes la respuesta a la vista, la tienes que elaborar tú.
Yo puedo aconsejarte en base a mi experiencia, he aprobado dos veces este examen y con una nota aceptable. Aunque en las oposiciones, lo que a algunos nos funciona a otros no, cada opositor es un mundo...

Una buena gestión del tiempo es imprescindible para afrontar este examen. Dispones de unos 7 minutos por pregunta y no puedes dedicar más o se acabará el tiempo y habrás dejado preguntas que te sabes sin responder. Las respuestas tienen un umbral de saciedad y yo creo que es mejor picotear en varias preguntas que detallar al máximo unas pocas dejando muchas en blanco. Una pregunta en blanco es un cero pero tres o cuatro líneas te pueden dar ese 0,3 que necesitas para pasar el corte.
Tampoco pasa nada por dejar preguntas en blanco, no se suspende por eso.

Lo importante es practicar y escribir mucho, siempre midiendo el tiempo. De esta forma, mejorarás tu velocidad de escritura y calcularás lo que puedes escribir en 7 minutos que, en mi caso, era poco más de media cara. Aprendes a distinguir lo importante de lo superfluo y omites los detalles irrelevantes para expresar mejor las ideas generales.

Mucho ánimo!

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Mulilla
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Re: GSI Libre - Enfoque Segundo Ejercicio

Mensaje por Mulilla »

En mi opinión...
Estudiar a muerte, no hay otra. En el primero puedes defenderte intentando que alguna de las respuestas "tire del hilo" y la consigas sacar. En el segundo el folio en blanco es implacable y las horas de estudio suelen tener su peso (por norma general)

Gestión del tiempo, muy importante.
  • Lleva cronómetro o reloj con cronómetro
  • Haz una lectura previa ultra rápida de las preguntas para hacer una primera valoración .
  • Mira a ver si hay alguna que puedas descartar (por que no tengas ni idea) y descuenta esas preguntas para el cálculo.
  • Las tablas generalmente se rellenan más rápido que las preguntas a desarrollar. Tienes 2 opciones, restar ese tiempo y repartirlo entre el resto de preguntas o bien considerar la tabla como una pregunta normal y que al final "te sobren" un par de minutos por tabla. Lo pongo entre comillas porque normalmente te vas comiendo unos segundillos o minutillos en cada pregunta y nunca sobra tiempo. Ese colchoncito de la tabla te puede servir de buffer para llegar al final a tiempo. OJO: en exámenes como el de 2015 no hubo tablas de rellenar rápido. Si es el caso, cíñete a tu estimación de tiempos con uñas y dientes o te faltará tiempo al final
  • La gestión del tiempo en 18 preguntas es compleja, porque un mínimo desfase acumulado te obliga a dejar una pregunta en blanco. Mi consejo para llevar la contabilidad es marcar en tu mano una rayita por cada pregunta que vas respondiendo. Así es fácil calcular en todo momento cómo vas respecto al total: "rayitas x 6" y comparar con el reloj
Contenido y preparación
  • No pasa nada por dejar preguntas en blanco. El que te diga lo contrario miente :D (pero ver el siguiente punto)
  • Es más fácil pasar de un 0 a un 2 que de un 8 a un 10. Intenta escribir siempre algo. Lógicamente si no tienes ni pajolera idea de la pregunta, no pierdas el tiempo (ver el anterior punto XD)
  • El bloque 1 normalmente es de mucha memorización, no queda otra que tirar de nemotécnicos y otras técnicas similares. Aunque también es cierto que el mismo punto visto 100 veces se queda en la retina con mucho menos esfuerzo.
  • Las leyes mejor del BOE que de resúmenes de otros. Y a partir del BOE intenta sacar tu resumen con las palabras que te hagan sentir cómodo, siempre que se respete el contenido esencial.
  • El bloque 4 (en mi caso) es, en muchos casos, deducible o razonable. Por supuesto que hay carga memorística, pero menor que en otros bloques. Intenta retener el concepto esencial, esas palabras que "están esperando leer" y luego completa las frases con tus palabras
  • El bloque 2 es un mix entre carga memorística y técnica. El problema del bloque 2 es que son muchos temas de los que caen pocas preguntas. No te digo que no te lo estudies para el segundo examen (aunque sé que mucha gente se lo salta porque no es "rentable") pero intenta reducirlo al mínimo, con conceptos muy específicos de los que puedas tirar del hilo y defenderte en caso de alguna pregunta
  • Como comentaban antes hay un umbral de saturación en la respuesta. Salvo que estés muy cómodo con el tema y no te represente una pérdida excesiva del tiempo, es mejor moverse en un contenido "razonable" que en "clavar la pregunta"
  • Para no chocar contra el muro una vez haces el primer examen, creo que lo más aconsejable es ir preparando el segundo durante el estudio del primero. No te digo ponerte a escribir, pero sí es razonable "cantar" las preguntas para ir practicando la redacción. Además te ayudará a ir memorizando conceptos
  • Según te estudias el primer examen vete redactando posibles preguntas para el segundo, ahorrarás mucho tiempo
  • Intenta buscar un contenido diferenciador en los temas que puedas (siempre que tengas tiempo para ello). El simple hecho de mencionar una única palabra en un tema específico que el corrector no haya visto en examenes anteriores, puede significar un punto de regalo
  • TE VA A PASAR! Vas a leer las preguntas y muchas de ellas no vas a saber ni por dónde cogerlas. Eso nos pasa/ha pasado a todos. No te vengas abajo en ese momento y comienza a escribir, verás como, según superas el shock inicial, vas entrando en calor y te salen cosas del boli que inicialmente no contabas con ellas
  • Escribe de vez en cuando. Que la primera vez que coges el boli no sea el día del examen. Vete redactando 2 o 3 preguntitas cada día para que veas cómo dan de sí esos 7 minutos
  • Las notas de corte de los ultimos años han estado entre 70 y 60 (59, 60, 69, 67). Eso, en el peor de los casos es un 3.8 en cada pregunta!!
Corolario: Según reza el maestro Scaramanga,
solo hay dos maneras de hacer el segundo examen: "regular" y "mal", de modo que el objetivo es estar en el primer grupo

alexv40
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Re: GSI Libre - Enfoque Segundo Ejercicio

Mensaje por alexv40 »

Mulilla escribió:
21 Ago 2017, 15:49
En mi opinión...
Estudiar a muerte, no hay otra. En el primero puedes defenderte intentando que alguna de las respuestas "tire del hilo" y la consigas sacar. En el segundo el folio en blanco es implacable y las horas de estudio suelen tener su peso (por norma general)

Gestión del tiempo, muy importante.
  • Lleva cronómetro o reloj con cronómetro
  • Haz una lectura previa ultra rápida de las preguntas para hacer una primera valoración .
  • Mira a ver si hay alguna que puedas descartar (por que no tengas ni idea) y descuenta esas preguntas para el cálculo.
  • Las tablas generalmente se rellenan más rápido que las preguntas a desarrollar. Tienes 2 opciones, restar ese tiempo y repartirlo entre el resto de preguntas o bien considerar la tabla como una pregunta normal y que al final "te sobren" un par de minutos por tabla. Lo pongo entre comillas porque normalmente te vas comiendo unos segundillos o minutillos en cada pregunta y nunca sobra tiempo. Ese colchoncito de la tabla te puede servir de buffer para llegar al final a tiempo. OJO: en exámenes como el de 2015 no hubo tablas de rellenar rápido. Si es el caso, cíñete a tu estimación de tiempos con uñas y dientes o te faltará tiempo al final
  • La gestión del tiempo en 18 preguntas es compleja, porque un mínimo desfase acumulado te obliga a dejar una pregunta en blanco. Mi consejo para llevar la contabilidad es marcar en tu mano una rayita por cada pregunta que vas respondiendo. Así es fácil calcular en todo momento cómo vas respecto al total: "rayitas x 6" y comparar con el reloj
Contenido y preparación
  • No pasa nada por dejar preguntas en blanco. El que te diga lo contrario miente :D (pero ver el siguiente punto)
  • Es más fácil pasar de un 0 a un 2 que de un 8 a un 10. Intenta escribir siempre algo. Lógicamente si no tienes ni pajolera idea de la pregunta, no pierdas el tiempo (ver el anterior punto XD)
  • El bloque 1 normalmente es de mucha memorización, no queda otra que tirar de nemotécnicos y otras técnicas similares. Aunque también es cierto que el mismo punto visto 100 veces se queda en la retina con mucho menos esfuerzo.
  • Las leyes mejor del BOE que de resúmenes de otros. Y a partir del BOE intenta sacar tu resumen con las palabras que te hagan sentir cómodo, siempre que se respete el contenido esencial.
  • El bloque 4 (en mi caso) es, en muchos casos, deducible o razonable. Por supuesto que hay carga memorística, pero menor que en otros bloques. Intenta retener el concepto esencial, esas palabras que "están esperando leer" y luego completa las frases con tus palabras
  • El bloque 2 es un mix entre carga memorística y técnica. El problema del bloque 2 es que son muchos temas de los que caen pocas preguntas. No te digo que no te lo estudies para el segundo examen (aunque sé que mucha gente se lo salta porque no es "rentable") pero intenta reducirlo al mínimo, con conceptos muy específicos de los que puedas tirar del hilo y defenderte en caso de alguna pregunta
  • Como comentaban antes hay un umbral de saturación en la respuesta. Salvo que estés muy cómodo con el tema y no te represente una pérdida excesiva del tiempo, es mejor moverse en un contenido "razonable" que en "clavar la pregunta"
  • Para no chocar contra el muro una vez haces el primer examen, creo que lo más aconsejable es ir preparando el segundo durante el estudio del primero. No te digo ponerte a escribir, pero sí es razonable "cantar" las preguntas para ir practicando la redacción. Además te ayudará a ir memorizando conceptos
  • Según te estudias el primer examen vete redactando posibles preguntas para el segundo, ahorrarás mucho tiempo
  • Intenta buscar un contenido diferenciador en los temas que puedas (siempre que tengas tiempo para ello). El simple hecho de mencionar una única palabra en un tema específico que el corrector no haya visto en examenes anteriores, puede significar un punto de regalo
  • TE VA A PASAR! Vas a leer las preguntas y muchas de ellas no vas a saber ni por dónde cogerlas. Eso nos pasa/ha pasado a todos. No te vengas abajo en ese momento y comienza a escribir, verás como, según superas el shock inicial, vas entrando en calor y te salen cosas del boli que inicialmente no contabas con ellas
  • Escribe de vez en cuando. Que la primera vez que coges el boli no sea el día del examen. Vete redactando 2 o 3 preguntitas cada día para que veas cómo dan de sí esos 7 minutos
  • Las notas de corte de los ultimos años han estado entre 70 y 60 (59, 60, 69, 67). Eso, en el peor de los casos es un 3.8 en cada pregunta!!
Corolario: Según reza el maestro Scaramanga,
solo hay dos maneras de hacer el segundo examen: "regular" y "mal", de modo que el objetivo es estar en el primer grupo
Joe Mulilla, que bárbaro. A 6 minutos por pregunta, con esta respuesta no te daría tiempo a hacer las demás ni de coña :lol: seguro que con esto consigues que apruebe más de uno.

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Mulilla
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Re: GSI Libre - Enfoque Segundo Ejercicio

Mensaje por Mulilla »

alexv40 escribió:
22 Ago 2017, 23:04
Joe Mulilla, que bárbaro. A 6 minutos por pregunta, con esta respuesta no te daría tiempo a hacer las demás ni de coña :lol: seguro que con esto consigues que apruebe más de uno.
Jajajja qué tonto :lol:

No dejan de ser comentarios personales y recetillas, yo creo que la clave en el segundo es (como decía un profesor mío en la Uni) STT: Silla Temperatura Trasero

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santosc
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Re: GSI Libre - Enfoque Segundo Ejercicio

Mensaje por santosc »

Jajajaja, el STT se podría haber aplicado perfectamente con el tercero este año
Porque las sillas eran incomodas, la temperatura demencial y el culo ya ni lo sentía

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Mulilla
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Re: GSI Libre - Enfoque Segundo Ejercicio

Mensaje por Mulilla »

santosc escribió:
23 Ago 2017, 13:22
Jajajaja, el STT se podría haber aplicado perfectamente con el tercero este año
Porque las sillas eran incomodas, la temperatura demencial y el culo ya ni lo sentía
touché :lol: :lol: :lol:

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