Tema 47 - Pregunta 2090 - SIA

Responder
Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Tema 47 - Pregunta 2090 - SIA

Mensaje por al83 »

Respecto al Sistema de Información Administrativa, señale la respuesta falsa:
a) Contiene la relación de procedimientos y servicios de la AGE, y de todas las administraciones participantes.
b) Cumple para la AGE el requisito establecido en el artículo 9 del Esquema Nacional de Interoperabilidad, que obliga a las Administraciones públicas a mantener actualizado un Inventario de Información Administrativa.
c) SIA está diseñado para permitir la administración distribuida y la actualización corresponsable por todas las Administraciones participantes, mediante una aplicación web.
d) Los usuarios son gestionados por una red de responsables de cada Departamento.

Según la aplicación, la (c) es falsa.

Según el catálogo de servicios comunes "SIA está diseñado para permitir la administración distribuida y la actualización corresponsable por todas las Administraciones participantes, mediante una aplicación web y mediante un catálogo de servicios web, de inserción y consulta de la información".

Está claro que la respuesta (c) no está completa, pero eso no implica que sea falsa. ¿Qué opináis?

Avatar de Usuario
grgpeople
Usuario registrado
Mensajes: 127
Registrado: 20 Oct 2016, 13:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema 47 - Pregunta 2090 - SIA

Mensaje por grgpeople »

al83 escribió:
15 Mar 2018, 17:06
Respecto al Sistema de Información Administrativa, señale la respuesta falsa:
a) Contiene la relación de procedimientos y servicios de la AGE, y de todas las administraciones participantes.
b) Cumple para la AGE el requisito establecido en el artículo 9 del Esquema Nacional de Interoperabilidad, que obliga a las Administraciones públicas a mantener actualizado un Inventario de Información Administrativa.
c) SIA está diseñado para permitir la administración distribuida y la actualización corresponsable por todas las Administraciones participantes, mediante una aplicación web.
d) Los usuarios son gestionados por una red de responsables de cada Departamento.

Según la aplicación, la (c) es falsa.

Según el catálogo de servicios comunes "SIA está diseñado para permitir la administración distribuida y la actualización corresponsable por todas las Administraciones participantes, mediante una aplicación web y mediante un catálogo de servicios web, de inserción y consulta de la información".

Está claro que la respuesta (c) no está completa, pero eso no implica que sea falsa. ¿Qué opináis?
Hola!

Pues yo opino igual que tú en el otro hilo Tema: 85,86. Id Pregunta: 6481. Que una respuesta "correcta parcial" no implica que sea una respuesta NO Verdadera.

Pero, en este caso, la opción (c) dice que se puede administrar "mediante una aplicación web". Si lo interpretamos como excluyente, es decir, que sólo se puede administrar mediante "esa" aplicación web que dice, la podemos considerar falsa y por tanto, la opción correcta. Porque como tú has dicho, se puede administrar "mediante una aplicación web y mediante un catálogo de servicios web, de inserción y consulta de la información".

Así que creo, que aunque rebuscada, se podría entender la pregunta, ¿no?

Saludos.
Un saludo :!:

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema 47 - Pregunta 2090 - SIA

Mensaje por phdezv »

Me parece que se está rebuscando demasiado y que algunas preguntas están demasiado condicionadas por lo textual y no por lo que significa eso textual:

"...mediante una aplicación web y mediante un catálogo de servicios web, de inserción y consulta de la información" incluye a la aplicación web, por tanto es verdadera, aunque no esté textualmente exacta.

Otra cosa es que dijera: "... SÓLO se administra a través de una aplicación web", o algo similar. En ese caso SÍ sería falsa.
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Avatar de Usuario
grgpeople
Usuario registrado
Mensajes: 127
Registrado: 20 Oct 2016, 13:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema 47 - Pregunta 2090 - SIA

Mensaje por grgpeople »

jajaja sí, es posible que me haya ido un poco de rebuscado.

Pero phdezv no has dicho cuál sería la respuesta correcta :roll:

Yo creo que la respuesta correcta sería la opción d).

Según el listado de servicios que proporciona SIA, está: "Gestión de usuarios por Departamento o Centro directivo".

Y la opción d) dice "una red de responsables de cada Departamento", por lo que es FALSA.
Un saludo :!:

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema 47 - Pregunta 2090 - SIA

Mensaje por phdezv »

Ninguna respuesta me parece falsa, porque aunque lo de "una red" me chirría, entiendo que debe realizarse de forma coordinada por los responsables departamentales.

Y ahora, buscando en el PAe, está así textualmente la D: "Los usuarios son gestionados por una red de responsables de cada Departamento."
https://administracionelectronica.gob.e ... tygQUxuK00
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema 47 - Pregunta 2090 - SIA

Mensaje por Montijeño »

De acuerdo con la descripción que se da en el PAe (https://administracionelectronica.gob.e ... tyg8NNuZTY) :
Los usuarios son gestionados por una red de responsables de cada Departamento.

Por lo que, aunque rebuscada, creo que la opción correcta sería la c), ya que según la forma en que se describe la funcionalidad de SIA en ese mismo enlace, yo entiendo que el simple uso de la aplicación web sin el catálogo de servicios web no permitiría la administración distribuida y la actualización corresponsable:
SIA está diseñado para permitir la administración distribuida y la actualización corresponsable por todas las Administraciones participantes, mediante:

- Una aplicación web, con un interfaz mejorado y de fácil navegación

- Un catálogo de servicios web, de inserción y consulta de la información.


De hilo muy fino esta pregunta, pero apostaría por la c) como la "más falsa", que como bien dice phdezv en otro hilo, son otro tipo de preguntas muy habituales.

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema 47 - Pregunta 2090 - SIA

Mensaje por phdezv »

Los servicios comunes tienen 3 modos de uso, según se especifica en el PAe:

1- A través de una aplicación web, para las personas (los funcionarios) que las utilizan (Servicio en red para usuario final)
2- A través de un servicio web para integrar en aplicaciones u otros servicios (Servicio en red integrable en aplicaciones del cliente)
3- A través de un cliente pesado localmente instalado (Producto instalable)

Las dos primeras son las más comunes y no son inclusivas o exclusivas. Así que me sigue pareciendo muy cogido por los pelos lo de la c) como falsa
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

doncarlos
Usuario registrado
Mensajes: 47
Registrado: 28 Mar 2019, 19:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema 47 - Pregunta 2090 - SIA

Mensaje por doncarlos »

Me he topado con esta pregunta y no doy crédito.
Por favor, basta ya de ser condescencientes y comprensivos: todas las respuestas son ciertas, incluyendo la c, porque están copiadas literalmente de la página SIA del catálogo de servicios de la AD.
No busquemos sutilezas técnicas donde solo hay torpeza, por no decir algo peor, por parte del que puso la pregunta.
Hemos estudiado lógica para algo ¿no?
Esta pregunta es inválida.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Tema 47 - Pregunta 2090 - SIA

Mensaje por palindromo »

Bueno... visto que en el hilo participaron el año pasado dos opositores que este año son PreparaTIC 26, estoy seguro de que alguien revisará esta pregunta para mejorar su redacción (o retirarla, en su caso).

(Perdón por la presión, chicos)
Desde la barrera.

phdezv
PreparaTIC26
Mensajes: 697
Registrado: 18 Abr 2011, 16:00
Ubicación: Madrid 28002
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema 47 - Pregunta 2090 - SIA

Mensaje por phdezv »

En ello estamos :)
Pero siempre es bueno este tipo de debates sobre ese tipo de preguntas :wink:
Mi experiencia personal es que se aprende mucho recibiendo y aportando.

Ánimo en este primer sprint!!!! :D
Imposible es sólo una apreciación, como tantas otras. :wink:

dgomroy
PreparaTIC26
Mensajes: 116
Registrado: 08 Jun 2010, 10:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema 47 - Pregunta 2090 - SIA

Mensaje por dgomroy »

Buenos días,

Hemos corregido esta pregunta en nuestro repositorio de preguntas.

Un saludo

Responder

Volver a “PREGUNTAS TEST - ERRORES Y DUDAS”