Dudas en diagramas

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Responder
Argos
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 30 Mar 2018, 12:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Dudas en diagramas

Mensaje por Argos »

Hola,

Aunque sean cosas básicas a mi se me atragantan y me surgen algunas dudas:

- MERE: ¿Dos relaciones se pueden llamar de la misma manera para diferente entidades? Es decir, ¿puede haber entidad Ciudadano que inicie expediente y funcionario que inicie tramitación??

-Diagrama de clases:¿ la cardinalidad solo se pone al lado de cada clase o también la propia asociación tiene cardinalidad?

gracias!

Avatar de Usuario
Montijeño
PreparaTIC26
Mensajes: 203
Registrado: 05 Nov 2016, 08:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas en diagramas

Mensaje por Montijeño »

Argos escribió:
06 Jun 2018, 10:57
Hola,

Aunque sean cosas básicas a mi se me atragantan y me surgen algunas dudas:

- MERE: ¿Dos relaciones se pueden llamar de la misma manera para diferente entidades? Es decir, ¿puede haber entidad Ciudadano que inicie expediente y funcionario que inicie tramitación??
No entiendo muy bien esto que planteas. ¿Por qué quieres llamarlas igual? De hecho, para el caso concreto que citas, cada entidad realiza acciones distintas, no siendo además el inicio de un expediente una que realice el ciudadano sino un funcionario, según creo yo. ¿Puedes ampliar un poco más?
Argos escribió:
06 Jun 2018, 10:57
-Diagrama de clases:¿ la cardinalidad solo se pone al lado de cada clase o también la propia asociación tiene cardinalidad?
Hasta donde yo sé, sólo en las clases, no en la relación.

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas en diagramas

Mensaje por al83 »

Argos escribió:
06 Jun 2018, 10:57

- MERE: ¿Dos relaciones se pueden llamar de la misma manera para diferente entidades? Es decir, ¿puede haber entidad Ciudadano que inicie expediente y funcionario que inicie tramitación??
En el sentido estricto y purista de un diagrama E/R, cada relación debe tener un nombre único. No obstante no creo que sea grave tener dos relaciones con el mismo nombre, de hecho es algo relativamente frecuente.
Argos escribió:
06 Jun 2018, 10:57

-Diagrama de clases:¿ la cardinalidad solo se pone al lado de cada clase o también la propia asociación tiene cardinalidad?
Como dice Montijeño, sólo en las clases.

Saludos!

Argos
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 30 Mar 2018, 12:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas en diagramas

Mensaje por Argos »

Montijeño tal vez el ejemplo no fuera el mejor, pero un ejemplo sería un trabajador pertenece a una empresa , y un funcionario pertenece a un organismo. Era por saber si me tengo que preocupar demasiado o no por revisar que no me hayan quedado nombres iguales en las relaciones.

Gracias a los dos!

AnaL
Usuario registrado
Mensajes: 27
Registrado: 19 Abr 2016, 09:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas en diagramas

Mensaje por AnaL »

Hola a todos!

Tengo una duda. Cómo sería mejor hacer los casos de uso:
1) cada bola es un requisito mínimo (ej. autenticarse) o
2) incluir varios requisitos en 1 bola (ej. 'tramita' que incluye = comprueba+firma+notifica, que sería 1 sola bola conectada a @Firma+Notific@?

¿Sería incorrecta la 2ª opción?
Muchas gracias!

Avatar de Usuario
dazu
PreparaTIC25
Mensajes: 80
Registrado: 30 Dic 2015, 14:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas en diagramas

Mensaje por dazu »

AnaL escribió:
29 Jun 2018, 19:32
Hola a todos!

Tengo una duda. Cómo sería mejor hacer los casos de uso:
1) cada bola es un requisito mínimo (ej. autenticarse) o
2) incluir varios requisitos en 1 bola (ej. 'tramita' que incluye = comprueba+firma+notifica, que sería 1 sola bola conectada a @Firma+Notific@?

¿Sería incorrecta la 2ª opción?
Muchas gracias!
Buenas,
Habitualmente definimos el caso de uso indicando que a su vez incluye la ejecución de otros casos de uso derivados (cuando realmente proceda), mediante una flecha con línea discontinua desde el caso principal al derivado e indicando encima de la flecha la palabra "usa" o "includes".
Os remitimos a los ejemplos de casos de uso de la diapositiva 20 de la presentación del caso práctico de Seleccion@ (7ª sesión de preparatic).

No hay una solución única y se podría hacer de otras maneras válidas. Aunque a priori la opción 2) que comentas podría ser más liosa para el Tribunal. Creemos que la opción que os comentamos en el párrafo anterior aporta un buen compromiso de claridad, detalle y demostración de conocimiento (un "usa" o un "extiende" bien utilizado luce).
Esperamos que os sea útil. ¡Ánimo con el estudio!

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2017”