Tiempo necesario preparación de Oposición Grupo A2 a tiempo completo

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Responder
javiosote
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 01 Ago 2018, 22:15
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Tiempo necesario preparación de Oposición Grupo A2 a tiempo completo

Mensaje por javiosote »

Buenos días,

Mi situación creo que es la de muchas personas que se han planteado opositar. Llevo un largo periodo en empresa privada y tengo ganas de un cambio. Llevo mucho tiempo dándole vueltas a prepararme las oposiciones del 'Grupo A2: Gestión de Sistemas e Informática del Estado'.

Mi idea en un principio ha sido simultanear trabajo y oposiciones para lo cual necesitaba una reducción de jornada por parte de mi empresa.

Todo indica que mi empresa no me va a conceder dicha reducción así que me estoy planteando solicitar una excedencia.

Mi pregunta es sencilla: ¿Cuanto tiempo consideráis necesario emplear para preparar con garantías dichas oposiciones con dedicación completa?
Necesito saberlo para medir correctamente los tiempos en los que voy a pedir la excedencia.

Se que este foro esta más orientado a la preparación de las oposiciones homólogas del Grupo A1 pero estoy seguro que podéis ayudarme adecuadamente :-).

Muchas gracias y un cordial saludo.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tiempo necesario preparación de Oposición Grupo A2 a tiempo completo

Mensaje por scaramanga »

javiosote escribió:
01 Ago 2018, 22:32
Buenos días,

Mi situación creo que es la de muchas personas que se han planteado opositar. Llevo un largo periodo en empresa privada y tengo ganas de un cambio. Llevo mucho tiempo dándole vueltas a prepararme las oposiciones del 'Grupo A2: Gestión de Sistemas e Informática del Estado'.

Mi idea en un principio ha sido simultanear trabajo y oposiciones para lo cual necesitaba una reducción de jornada por parte de mi empresa.

Todo indica que mi empresa no me va a conceder dicha reducción así que me estoy planteando solicitar una excedencia.

Mi pregunta es sencilla: ¿Cuanto tiempo consideráis necesario emplear para preparar con garantías dichas oposiciones con dedicación completa?
Necesito saberlo para medir correctamente los tiempos en los que voy a pedir la excedencia.

Se que este foro esta más orientado a la preparación de las oposiciones homólogas del Grupo A1 pero estoy seguro que podéis ayudarme adecuadamente :-).

Muchas gracias y un cordial saludo.
Hola.
La preparación de una oposición es un proceso en el que influyen demasiadas variables para estimar un plazo de tiempo al que dedicarle con un porcentaje de éxito aceptable. Y más una oposición con tres ejercicios, bastante distintos entre sí.
Facilidad para el estudio, conocimientos previos, destreza a la hora de leer temas menos técnicos (partiendo de que la mayoría de los que estudiamos esto somos ingenier@s o asimilados), que estudies sólo/en grupo/vayas a una academia, entorno personal...

Una oposición es un trabajo como mínimo, de varios meses. ¿Cuántos? Pues es difícil de saber. Si encima puedes estudiar con dedicación completa durante un periodo de tiempo, las opciones aumentan, pero sin referencias, es muy complicado estimar.
Lo que es un hecho indudable es que llevamos seguidas varias convocatorias muy buenas en número de plazas, y eso aumenta notablemente las probabilidades de éxito.

Un saludo.

tonit
Usuario registrado
Mensajes: 48
Registrado: 31 May 2017, 13:50
Agradecido: 10 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tiempo necesario preparación de Oposición Grupo A2 a tiempo completo

Mensaje por tonit »

"Con garantías" no existe. Lo siguiente es mi opinión personal e intransferible:

Si te pides, por ejemplo, 8 meses (si te lo puedes permitir) con preparador (él sabe el camino, tu no, y tu problema parece ser el tiempo) y todo va bien y pasas por lo menos el primero y haces el segundo, ya sabrás donde te has metido. Te preguntarás si merece la pena perder 12.000€ o más de sueldo (más lo que te cueste el preparador) para saber dónde te has metido. Yo creo que no.

Tómatelo como una carrera de fondo, que es lo que es, y preparalo un poco cada día todos los días, y los fines de semana completos, y desde ya mismo. A no ser que seas rico, que entonces te diría que no intentes ser funcionario.

Si eres un súper crack que lo va a sacar a la primera (los hay), tampoco te hará falta la dedicación exclusiva.

Insisto en que es mi opinión personal e intransferible. Suerte con lo que decidas

opositorTICTAC
Usuario registrado
Mensajes: 134
Registrado: 23 May 2017, 11:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tiempo necesario preparación de Oposición Grupo A2 a tiempo completo

Mensaje por opositorTICTAC »

tonit escribió:
10 Ago 2018, 12:56
"Con garantías" no existe. Lo siguiente es mi opinión personal e intransferible:

Si te pides, por ejemplo, 8 meses (si te lo puedes permitir) con preparador (él sabe el camino, tu no, y tu problema parece ser el tiempo) y todo va bien y pasas por lo menos el primero y haces el segundo, ya sabrás donde te has metido. Te preguntarás si merece la pena perder 12.000€ o más de sueldo (más lo que te cueste el preparador) para saber dónde te has metido. Yo creo que no.

Tómatelo como una carrera de fondo, que es lo que es, y preparalo un poco cada día todos los días, y los fines de semana completos, y desde ya mismo. A no ser que seas rico, que entonces te diría que no intentes ser funcionario.

Si eres un súper crack que lo va a sacar a la primera (los hay), tampoco te hará falta la dedicación exclusiva.

Insisto en que es mi opinión personal e intransferible. Suerte con lo que decidas
Estás dando por hecho unos datos que no se de dónde te los has sacado, yo por lo menos leyendo lo que ha puesto no puedo deducir eso con claridad, pero bueno... perder una cantidad de dinero, unos meses al azar que pones,etc....
A lo que vamos @javiosote
Entiendo que "no eres tonto" tienes, por lo menos, una diplomatura( yo no hago suposiciones vagas, quizás eres ingeniero)
Si pides excedencia es que te lo puedes permitir, tampoco entro en "el cómo", no me importa ni es de mi incumbencia.
Punto importante el poder dedicar todo el día a estudiar, eso te va a facilitar todo.
Tiempo con garantías eso si que nadie te lo puede decir, y si te lo dicen te mienten, todos somos distintos en cuanto a capacidad de estudio, disciplina, sacrificio, etc...
Lo bueno del asunto es que lo quieres hacer, estás como yo, con ganas!
Yo no me preocuparía del tiempo, simplemente ponte a estudiar si lo tienes claro y pide esa excedencia....malo sería si estudiando 8 horas diarias, que es lo que yo dedicaría si no trabajara como TAI este año que viene, no lo sacaras en el 2019.
Calcula tu el tiempo respecto a este año más o menos de lo que dura el proceso desde que convocan los procesos selectivos porque en cuanto sepas que has aprobado el 3er examen ya puedes reincorporarte a tu empresa hasta que empieces con el curso de preparación GSI.
Nada más, el resto que te digan está de más... muchas veces lo sencillo es lo válido:(ganas de estudio,cerebro, tiempo y sacrificio) date cuenta que la gente que aprueba son personas como tú, no son dioses. :D

tonit
Usuario registrado
Mensajes: 48
Registrado: 31 May 2017, 13:50
Agradecido: 10 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tiempo necesario preparación de Oposición Grupo A2 a tiempo completo

Mensaje por tonit »

Hola,

Es bonito lo que te ponen de las ganas, pero el segundo examen de A2 es de los más difíciles de las oposiciones TIC (para mí el más difícil de todos, por la falta de referencias): Yo no me quedaría sin ingresos por la esperanza de pasarlo a la primera.

Suerte con lo que decidas (que esto solo es mi opinión, tan rechazable o respetable como otras, yo no gano nada con esto)

opositorTICTAC
Usuario registrado
Mensajes: 134
Registrado: 23 May 2017, 11:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tiempo necesario preparación de Oposición Grupo A2 a tiempo completo

Mensaje por opositorTICTAC »

tonit escribió:
11 Ago 2018, 09:43
Hola,

Es bonito lo que te ponen de las ganas, pero el segundo examen de A2 es de los más difíciles de las oposiciones TIC (para mí el más difícil de todos, por la falta de referencias): Yo no me quedaría sin ingresos por la esperanza de pasarlo a la primera.

Suerte con lo que decidas (que esto solo es mi opinión, tan rechazable o respetable como otras, yo no gano nada con esto)
No se si lo que dices es en serio o en broma, me parece que andas un poco perdido.
Que el 2º es de los más dificiles de las oposiciònes TIC?? no se si has visto algún ejemplo... versan sobre el temario, qué referencias te hacen falta?
Por cierto, A1(creo que es TIC también), tiene desarrollo de temas y es un "poquito" más dificil que A2. :lol:
Deja de confundir al chaval anda. :|

bricky
Usuario registrado
Mensajes: 62
Registrado: 03 Ene 2007, 16:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tiempo necesario preparación de Oposición Grupo A2 a tiempo completo

Mensaje por bricky »

En la 1a charla que fuí a preparatic, hace muchos años, unos de los ponentes explicó que su teoría personal (en la que yo tb estoy de acuerdo), es que la oposición se saca echándole horas, que es el factor fundamental. Y que según la convocatoria, dependiendo del número de plazas, se podía conseguir a partir de 2000 horas de estudio (las horas en sacarse la carrera no cuentan).
Eso era para el A1 ... para el A2 échale que será parecido.

Yo seguiría con el curro, aunque eso signifique que para llegar a las 2000 horas tardes varios años, y de jugártela pidiendo excedencia, en todo caso, después de aprobar el test.

Conozco algún caso que se despidió del curro, y en un año, con la hipoteca a cuestas, se sacó la opo, pero eso es para amantes de los deportes extremos ...

Imprescindible voluntad y constancia para sacarse una opo, y ayuda de la familia para conseguir el tiempo libre para el estudio.

Ánimo, valor y al toro! :wink:

chusa1177
Usuario registrado
Mensajes: 153
Registrado: 13 Jun 2012, 09:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tiempo necesario preparación de Oposición Grupo A2 a tiempo completo

Mensaje por chusa1177 »

Hola,
Yo voy a dar mi opinion tambien, ya que llevo desde 2013 con las oposiciones y algo de experiencia llevo.
Si no le has dado aun una vuelta entera al temario, y pasado el test al menos, yo no pillaria excedencia.
He estado 4 años seguidos presentandome al A1, estudiando las horas “libres”, 10h los findes (cada dia) y por supuesto las vacaciones, siempre las pillaba antes de los examemes. Es decir, casi descanso cero, sobre todo el primer año para abarcar temario.
Este año decidi “bajar” y estudiar el A2, y pedi excedencia... y se nota como cunden las horas de estudio cuando ya le has dado vueltas a los temas.
Mi recomendacion es al menos un año, año y medio dandole a saco currando y estudiando, ahorrando... y si luego ves necesario pillas excedencia, pero hay muxosima gente que se saca la opo currando y estudiando.
No solo influye lo que sepas para aprobar: es suerte, los nervios, etc... muchos factores, de verdad. El “riesgo” de la excedencia... yo la dejaria mas adelante ;)) no para empezar a opositar.
Mucho animo eso si, que quien la sigue la consigue ;)

Ayawen
PreparaTIC28
Mensajes: 19
Registrado: 23 Feb 2016, 09:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tiempo necesario preparación de Oposición Grupo A2 a tiempo completo

Mensaje por Ayawen »

Hola!

El problema con las oposiciones es que no existen "garantías" de nada, hay demasiados factores que influyen a lo largo de todo el proceso por lo que es imposible saber si dedicándote a tiempo completo a ello sacarás la plaza seguro. En este mundo lo único que es seguro es que, cuanto más estudies, más posibilidades tienes.
Realmente eres tú el que tiene que valorar si con el horario de tu trabajo actual puedes sacar horas de estudio para abarcar el temario. También depende de tus capacidades, conocimientos, habilidad, estado de ánimo...
En mi caso, saqué las oposiciones trabajando pero sacrifiqué todo lo demás, invertía todo mi tiempo libre en estudiar (tardes después del trabajo, fines de semana, vacaciones...). Conozco gente que con horarios infernales también han aprobado y otros que con más tiempo para estudiar, no han sacado la plaza. No hay fórmulas matemáticas para esto, la incertidumbre forma parte del proceso.
Si estás decidido a opositar, céntrate en el estudio y ve paso a paso, esto es una carrera de fondo y hay que aguantar hasta el final.
Mucho ánimo! La recompensa merece la pena todo el esfuerzo.

Responder

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2017”