Contenidos del bloque Ingeniería Software

Responder
amodeo
PreparaTIC27
Mensajes: 74
Registrado: 31 Jul 2018, 14:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Contenidos del bloque Ingeniería Software

Mensaje por amodeo »

Hola!

Estoy estudiando los temas correspondientes al bloque de Ingeniería software (84,85,86...etc) y tras revisar algunas de las preguntas de otros años y ver el enfoque de los temas de ASTIC en general, me da la sensación de que entra en bastante detalle en muchos aspectos (especialmente de los diagramas, cómo realizarlos, verificarlos y demás) que, si bien seguramente sean fundamentales para el caso práctico, creo que no son tan necesarios de cara al tipo test. ¿Qué opináis? Gracias de antemano.

Saludos!

varocarbas
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Oct 2018, 15:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Contenidos del bloque Ingeniería Software

Mensaje por varocarbas »

Que quede claro que ésta es la primera vez que me presento (por el momento, no voy a academia ni tengo preparador) y lo que escribo bajo estas líneas es lo que me parece más sensato y lo que pienso hacer yo. Objetivamente hablando, mi opinión en todo esto no tiene un valor precisamente alto. Pero, como veo que no contesta nadie, supongo que compartir mis impresiones no está de más.

Llevo unas semanas centrado en la parte que tengo más floja (redes) y sí que me ha dado la misma impresión. El nivel de profundidad de bastantes partes del temario, incluso de las preguntas en los tests para practicar, parece estar bastante por encima del nivel de exigencia típico en el primer examen. Además no parece que suelan caer muchas preguntas de estos temas.

Lo que me parece a mí es que el objetivo primordial del test es asegurarse de que el opositor tiene un conocimiento aceptable de prácticamente todas las partes de temario. La forma más fácil de conseguir eso es, generalmente, meterte un poco en profundidad en cada parte, llegar incluso a dominar algunas. La otra alternativa de centrarse en lo que tiene mayor probabilidad de caer y hacer un estudio más memorístico/a ciegas parece bastante peor idea. Voy a poner como ejemplo algo que estoy mirando ahora: SDH/SONET. Yo nunca había oído nada de todo esto y los temas de introducción son un pelín densos, principalmente para alguien como yo, sin apenas bagaje de teleco. Pude haberme saltado la mayor parte de las explicaciones o leer muy por encima y centrarme en las ideas principales (significado de acrónimos, ventajas/incovenientes, tecnologías similares, etc.). Pero si hubiese hecho eso, muchas de las referencias en los siguientes temas me habrían resultado difíciles o habría tenido que perder más tiempo buscando los significados específicos en cada contexto. Amén que hay conceptos que se repiten una y otra vez, en algunas partes ni siquiera estando estrictamente relacionados con el tema principal que se trata, y esa parece una técnica excelente para ir familiarizándote inconscientemente con algo que te resulta más lejano.

Personalmente, el temario propuesto me parece hasta una lectura interesante. Algo que podría hacer en mi tiempo libre y con calma, aún no teniendo que preparar la oposición, como parte de la mejora en mi trabajo y profundizar en un mundo que me encanta. Incluso sin estar completamente de acuerdo con el desarrollo de ciertas partes, la visión de conjunto que se ofrece desde el nivel más básico (bueno... dentro de unos límites) hasta uno razonablemente profundo de las principales facetas TIC me parece excelente. Y saltarse algunas partes o no prestarles la suficiente atención me parece una idea bastante mala por varias razones: primero, pierdes una oportunidad muy buena de saber más acerca de algo que, en teoría, te debería encantar; segundo, es probable que estés dificultando el estudio de las partes siguientes porque todo va muy enlazado y no tener ciertos conceptos claros puede ser problemático; tercero, estarías evitando tener trabajo hecho para el futuro porque, incluso aunque pudieses pasar el primer test sin un conocimiento particularmente bueno de ciertos temas, tendrías más dificultades con el ejercicio práctico donde ya se presupone cierta soltura, lo que no se puede conseguir sin una base sólida.

En resumen, sí que parece que centrarse en ciertos temas, incluso enfocar el estudio de una manera concreta, podría ser suficiente para pasar el test. Y sin duda deberías mirar ejercicios de otros años y tener muy claro qué tipo de cosas deberías llevarte al dedillo. Pero a mí me parece bastante mejor idea empaparse de todo desde el primer momento. Sin llegar a obsesionarse con cada detalle y teniendo una actitud eminentemente práctica, principalmente cuando el tiempo apriete, pero tratando de tener claros todos los conceptos, incluso nomenclaturas y formas de expresión. Ya de ponerse, ponerse en condiciones, no crees? La probabilidad de aprobar que tiene alguien que lo lleva para sobresaliente y que sabe más de lo que probablemente le pidan es bastante mayor que la de alguien que especula con lo que es más probable que caiga. Aunque eso es cierto en general, parece tener mucho más sentido aquí, donde el objetivo no es pasar 1 examen, sino 4, todos ellos tratando diferentes facetas de más o menos lo mismo. Espero que esta pequeña diatriba te haya valido para algo :)

Responder

Volver a “PREGUNTAS TEST - ERRORES Y DUDAS”