Por qué no se sustituye la prueba de inglés por una certificación oficial?

Temas relacionados con el examen de inglés
Responder
arequibatiz
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 21 Jul 2019, 09:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Por qué no se sustituye la prueba de inglés por una certificación oficial?

Mensaje por arequibatiz »

Me pregunto por qué se sigue haciendo la prueba de inglés en la oposición. En mi opinión sería más razonable que se exigiera alguna certificación oficial (como la de la escuela oficial de idiomas) o reconocida (como TOEIC) con las condiciones de nivel, tiempo que hace desde que se obtuvo, etc, que se consideraran oportunas y como se hace habitualmente para saber el nivel de inglés de una persona.
Creo que seria mas objetivo, más económico para la Administración y evitaría discusiones del tipo como las que se están generando (deficiencias en el audio de las aulas).
Sinceramente, no veo ventajas del modelo actual.

arequibatiz
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 21 Jul 2019, 09:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Por qué no se sustituye la prueba de inglés por una certificación oficial?

Mensaje por arequibatiz »

Y otra ventaja para los opositores: Que si supieras que no tienes la certificación, ni te molestarías en prepararte la oposición.

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Por qué no se sustituye la prueba de inglés por una certificación oficial?

Mensaje por al83 »

Desde mi punto de vista hay varios motivos por los que no se sustituye la prueba por una certificación.

Uno es el precio. Las certificaciones suelen ser caras (creo que la de TOEIC ronda los 100€), por lo que podría ser un impedimento para ciertas personas a la hora de decidir presentarse a la oposición.

Otro motivo es la igualdad de condiciones. Si los opositores obtienen las certificaciones en momentos y lugares distintos, no está garantizado que lo hayan hecho en las mismas condiciones (el nivel de dificultad del examen puede haber sido distinto, por ejemplo).

Y por último, otro motivo que supongo que tendrá el Tribunal, es que alguien pudiera obtener la certificación de forma fraudulenta (no sería el primer caso).

Haciendo la prueba ellos mismos se garantizan tanto la gratuidad de la certificación como la igualdad de condiciones de los opositores y la garantía que que la prueba se hace con el nivel deseado.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Por qué no se sustituye la prueba de inglés por una certificación oficial?

Mensaje por palindromo »

arequibatiz escribió:
21 Jul 2019, 10:28
Y otra ventaja para los opositores: Que si supieras que no tienes la certificación, ni te molestarías en prepararte la oposición.
Estás dando una razón para no hacerlo de esta manera: imponer un requisito previo que no todo el mundo tiene que cumplir, aunque disponga del nivel de inglés que se requiere.
¿Por qué querría la Administración eliminar previamente a candidatos solamente porque no hayan decidido obtener un diploma que, hasta el momento de presentarse, puede no haber sido necesario (o peor, obligatorio) en su vida laboral?

El año pasado pareció muy biena idea el cambio de prueba, porque elimnaba subjetividad. Este año ha habido sus deficiencias. Ningún sistema es perfecto ni se ejecuta perfectamente, pero, una vez que se decide que los candidatos deben (debemos) saber inglés, hay que evaluarlo.
Otra cosa es que se permita convalidar la prueba de inglés con algún certificado (lo que se ha hecho este año, quizás extendido a certificados equivalentes obtenidos por medios privados).
Pero hay que dar la oportunidad a candidatos que saben inglés y no tienen un diploma. Sería poco hábil no hacerlo, en mi opinión.
Desde la barrera.

arequibatiz
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 21 Jul 2019, 09:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Por qué no se sustituye la prueba de inglés por una certificación oficial?

Mensaje por arequibatiz »

Y obtener un título de ingeniería o licenciatura no cuesta dinero? Y son fiables y equiparables entre si esos títulos que obtenemos de ingenieros o licenciados? En mi opinión, en estos casos, no debería ser cuestionada la garantía de los títulos oficiales.

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Por qué no se sustituye la prueba de inglés por una certificación oficial?

Mensaje por al83 »

arequibatiz escribió:
21 Jul 2019, 11:51
Y obtener un título de ingeniería o licenciatura no cuesta dinero? Y son fiables y equiparables entre si esos títulos que obtenemos de ingenieros o licenciados? En mi opinión, en estos casos, no debería ser cuestionada la garantía de los títulos oficiales.
Sí, eso está claro, pero ten en cuenta que respecto a la titulación universitaria no se están exigiendo unos conocimientos previos (da igual que hayas estudiado Historia, Informática o Bellas Artes), pero para la parte de inglés sí.

Además en este caso, plantear que el Tribunal hiciera un examen para certificar que los opositores tienen el nivel de conocimientos exigido en una ingeniería o licenciatura es materialmente imposible. Pero sí es materialmente posible hacer el examen de inglés. Lógicamente la proporcionalidad también es importante.
Última edición por al83 el 21 Jul 2019, 12:05, editado 1 vez en total.

Denethor
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Jun 2019, 13:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Por qué no se sustituye la prueba de inglés por una certificación oficial?

Mensaje por Denethor »

No pensaba responder, dado que Palíndromo (como siempre) ha dado una respuesta cargada de sentido común y coherencia, pero dada la insistencia, respondo con mi opinión.

Lo último que se me ocurriría decir es que el hecho de impedir la inscripción a unas ruedas selectivas para la Administración por no tener una certificación de inglés es una ventaja para los opositores. A la Administración lo que le interesa es tener los mejores profesionales que sepan inglés, independientemente que se tenga o no un papel indicando que se tiene ese nivel de inglés.

Avatar de Usuario
javierbds
Usuario registrado
Mensajes: 125
Registrado: 14 Sep 2017, 10:57
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Por qué no se sustituye la prueba de inglés por una certificación oficial?

Mensaje por javierbds »

Se deberia examinar en cada convocatoria. Esa "optimizacion" de examinar solo a los que no aprobaron en la convocatoria anterior no trae mas que problemas.
Los ingenieros son también activistas sociales que diseñan sociedades e instituciones que se ajustan a sus máquinas [Callon]

naldur
Usuario registrado
Mensajes: 12
Registrado: 27 Jun 2019, 15:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Por qué no se sustituye la prueba de inglés por una certificación oficial?

Mensaje por naldur »

¿Y no podría ser una opción que te validaran certificaciones de nivel superior al exigido, y que a la vez, se permita hacer el examen a los que no tengan ninguna certificación de inglés?

Si se exige un B2, estoy seguro que habrá mucha gente con certificaciones de nivel C1 y C2, y es muy injusto que por un problema con el audio, o por un mal día, mala suerte... no aprueben un examen de inglés muy por debajo de su nivel.

Avatar de Usuario
javierbds
Usuario registrado
Mensajes: 125
Registrado: 14 Sep 2017, 10:57
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Por qué no se sustituye la prueba de inglés por una certificación oficial?

Mensaje por javierbds »

Cuando salgan las notas podremos comparar los resultados de este año con los de los exentos (o un aula con la otra).
Yo prefiero que esto siga siendo una oposición pura y dura, nada de méritos previos … y cada edición tendrá sus peculiaridades.
Si nos vamos al otro extremo, hay muchas certificaciones "oficiales" que cubren gran parte del temario técnico.
Los ingenieros son también activistas sociales que diseñan sociedades e instituciones que se ajustan a sus máquinas [Callon]

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Por qué no se sustituye la prueba de inglés por una certificación oficial?

Mensaje por palindromo »

javierbds escribió:
21 Jul 2019, 22:40
Se deberia examinar en cada convocatoria. Esa "optimizacion" de examinar solo a los que no aprobaron en la convocatoria anterior no trae mas que problemas.
Tiendo a estar de acuerdo con esto. No tanto por que la prueba de este año haya resultado problemática (yo hice el año pasado dos, ambas lejos de las instalaciones de Capman, y el sonido fue perfecto en ambas o, al menos, no le encontré fallo) como por el hecho de que, podría alegarse, se falta al principio de igualdad de oportunidades entre los opositores. Hay quien este año no ha tenido que preocuparse por esta prueba, y lleva concentrado en el tercer examen ya varias semanas. Por mucho que alguien que pasó el examen el año pasado podría estimar que también habría de pasarlo otra vez, y solamente le dedicase un somero repaso.

En todo caso, entiendo que cuando el INAP decidió plantear de esta manera la prueba de inglés, tuvo en cuenta la cuestión de igualdad que yo planteo ahora. No soy tan inteligente, se les tuvo que ocurrir.
Desde la barrera.

dgomroy
PreparaTIC26
Mensajes: 116
Registrado: 08 Jun 2010, 10:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Por qué no se sustituye la prueba de inglés por una certificación oficial?

Mensaje por dgomroy »

Simplemente un apunte. Si se optase por usar una acreditación oficial indicar que las Administraciones Públicas no suelen ser muy amigas de las acreditaciones dadas por entidades privadas (Cambridge, TOEIC, alianza francesa, etc) y las opciones se reducen prácticamente a la escuela de idiomas.

danielside24
Usuario registrado
Mensajes: 32
Registrado: 11 Ene 2018, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Por qué no se sustituye la prueba de inglés por una certificación oficial?

Mensaje por danielside24 »

javierbds escribió:
21 Jul 2019, 22:40
Se deberia examinar en cada convocatoria. Esa "optimizacion" de examinar solo a los que no aprobaron en la convocatoria anterior no trae mas que problemas.
Es más ¿y si alguien quiere presentarse de nuevo por el motivo que sea? (subir nota por ejemplo) ¿por qué no puede? El no presentarte si ya aprobaste debería ser opcional.

Avatar de Usuario
javierbds
Usuario registrado
Mensajes: 125
Registrado: 14 Sep 2017, 10:57
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Por qué no se sustituye la prueba de inglés por una certificación oficial?

Mensaje por javierbds »

danielside24 escribió:
22 Jul 2019, 14:31
javierbds escribió:
21 Jul 2019, 22:40
Se deberia examinar en cada convocatoria. Esa "optimizacion" de examinar solo a los que no aprobaron en la convocatoria anterior no trae mas que problemas.
Es más ¿y si alguien quiere presentarse de nuevo por el motivo que sea? (subir nota por ejemplo) ¿por qué no puede? El no presentarte si ya aprobaste debería ser opcional.
Pues al menos una persona fue capaz de presentarse a subir nota (y subió casi un punto).
La segunda persona que se presentó a subir nota bajó cerca de 2 puntos.
Los ingenieros son también activistas sociales que diseñan sociedades e instituciones que se ajustan a sus máquinas [Callon]

danielside24
Usuario registrado
Mensajes: 32
Registrado: 11 Ene 2018, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Por qué no se sustituye la prueba de inglés por una certificación oficial?

Mensaje por danielside24 »

Entonces veo que sí se puede, como no lo vi por ninguna parte no se como lo habrán hecho, pero me parece bien que se pueda.

Responder

Volver a “SEGUNDO EXAMEN 2018”