Material de la 6ª sesión de PreparaTIC26

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc.
Responder
Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Material de la 6ª sesión de PreparaTIC26

Mensaje por palindromo »

Hola:

Revisando el material de la sexta sesión que se publicó el pasado viernes, me surgen algunas cuestiones. La primera que he conseguido madurar para poder plantearla de manera comprensible, espero tiene que ver con los cálculos a la hora de realizar una estimación del coste económico del presupuesto (diapositivas 39 y 40).
Por una parte, me ha gustado ver una referencia que no fuese el antiguo AM 26/2011, que soy incapaz de encontrar. Así, se usa como referencia el Convenio de Empresas de Consultoría, que es de 2018. Pero con salvedades, que son las que me hacen preguntar. Son éstas:
  1. "incluyendo un x % adicional para adecuarse a precios de mercado"
  2. "los costes de Seguridad Social"
  3. "los perfiles Scrum suelen tener un coste más elevado"
En el caso de un Analista Programador, que según el Convenio gana unos 23.000 € anuales (si considero 12 pagas, salen menos de 2000 € mensuales; aquí se puede opinar sobre la validez del punto 1, pero paso de largo), se presupuestan 8.000 € mensuales. ¡Un factor x4!
En el resto de roles, las cuentas son parecidas.

La pregunta es: reconociendo que está bien ceñirse a una referencia externa, más aun si está publicada en el BOE, ¿no son esos tres puntos una manera de no decir "basándome en mi juicio experto, los costes son los que siguen"? Y, entonces, voy y enchufo tranquilamente la lista de precios que traigo preparada de casa.

Gracias.
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
javibuenog
PreparaTIC26
Mensajes: 59
Registrado: 15 Dic 2008, 09:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Material de la 6ª sesión de PreparaTIC26

Mensaje por javibuenog »

Hola palindromo,

Sí, lo que comentas es correcto. Se puede perfectamente incluir "por juicio experto" una estimación de los costes y de hecho es lo más habitual por falta de tiempo. Puesto que el cómo estimar el coste/de dónde sale suele ser una pregunta habitual, se incluyó la referencia al convenio, si bien como comentas para ciertos perfiles queda muy corto.

Mucho ánimo!

Avatar de Usuario
jolumafe
PreparaTIC28
Mensajes: 179
Registrado: 11 Abr 2013, 14:49
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Material de la 6ª sesión de PreparaTIC26

Mensaje por jolumafe »

palindromo escribió:
04 Ago 2019, 17:47
Por una parte, me ha gustado ver una referencia que no fuese el antiguo AM 26/2011, que soy incapaz de encontrar.
AM 26/2011

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Material de la 6ª sesión de PreparaTIC26

Mensaje por palindromo »

¡Gracias a ambos!

Ahora, no me imagino atreviéndome a decir que justifico algo "por mi juicio experto". Me veo siendo carne de escarnio por todos y cada uno de los miembros del Tribunal, incluso llamando a los del Tribunal suplente para cebarse conmigo. Menuda pesadilla acabo de tener.
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
jolumafe
PreparaTIC28
Mensajes: 179
Registrado: 11 Abr 2013, 14:49
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Material de la 6ª sesión de PreparaTIC26

Mensaje por jolumafe »

Pues según mi juicio experto, deberías seguir usando tu juicio experto :)
porque el AM 26/2011 ya no está vigente y fue reemplazado por el 26/2015 en el que no se habla de precios/hora de los trabajadores.

Avatar de Usuario
javierbds
Usuario registrado
Mensajes: 125
Registrado: 14 Sep 2017, 10:57
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Material de la 6ª sesión de PreparaTIC26

Mensaje por javierbds »

No puedo contenerme ...
¡Un factor x4!
es lo minimo cuando hablamos de subsub(sub)contratacion
:cry:
Los ingenieros son también activistas sociales que diseñan sociedades e instituciones que se ajustan a sus máquinas [Callon]

Responder

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACIÓN 2018”