Enunciado del caso práctico de la 7ª sesión de PreparaTIC

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc.
Responder
preparadorestic
Administrador
Mensajes: 462
Registrado: 17 Jul 2004, 16:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 21 veces

Enunciado del caso práctico de la 7ª sesión de PreparaTIC

Mensaje por preparadorestic »

Hola a todos,

Ya está publicado el enunciado del caso práctico que se resolverá el próximo sábado 7 de septiembre en la 7ª sesión de PreparaTIC. Podéis descargarlo aquí: http://ow.ly/5u8J50vP9pg. Después de la sesión se subirá la solución propuesta.

Nuestro consejo es que lo resolvais en casa en condiciones reales antes de la sesión y que ya en la sesión comparéis vuestra solución con la que presentarán los ponentes y consulteis las dudas que tengais. Si lo resolveis y teneis dudas o comentarios, os animamos a compartirlos a través del foro o en Twitter usando el hashtag #TICA1Sesiones.

Mucho ánimo opositores, que cada vez queda menos!

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Enunciado del caso práctico de la 7ª sesión de PreparaTIC

Mensaje por palindromo »

Hola:
preparadorestic escribió:
31 Ago 2019, 12:08
[...]
Si lo resolveis y teneis dudas o comentarios, os animamos a compartirlos a través del foro o en Twitter usando el hashtag #TICA1Sesiones.
[...]
Yo, por aquí, que eso del twitter me han dicho que está pasado de moda...

Una reflexión muy general, ya habrá tiempo a partir del sábado de destripar más el contenido:

¿no es un enunciado con mucha carga técnica?

No es que me parezca mal ni bien, en principio, pero me ha parecido un tanto diferente de los que vienen usándose en los últimos años.
Desde luego, si acaba cayendo un enunciado más técnico, ya no me pillará de nuevas.
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
al83
PreparaTIC27
Mensajes: 245
Registrado: 18 Nov 2017, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Enunciado del caso práctico de la 7ª sesión de PreparaTIC

Mensaje por al83 »

palindromo escribió:
06 Sep 2019, 09:12

¿no es un enunciado con mucha carga técnica?

Buenas! En primer lugar felicitar a Preparatic y a los autores por este supuesto, que desde mi punto de vista está bastante bien dimensionado con respecto al tiempo de un examen real.

Sí opino como palindromo, que tiene una carga técnica muy alta, más que nada porque requiere profundos conocimientos en análisis de datos para responder bien gran parte de las preguntas.

No obstante es positivo enfrentarse a un supuesto así, ya que te prepara concienzudamente para posibles preguntas de análisis de datos.

Avatar de Usuario
javibuenog
PreparaTIC26
Mensajes: 59
Registrado: 15 Dic 2008, 09:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Enunciado del caso práctico de la 7ª sesión de PreparaTIC

Mensaje por javibuenog »

Hola a ambos,

Se ha intentado mostrar un simulacro distinto a los ya disponibles de otros años, con la intención de que os enfrentrárais a algo diferente en un "ambiente controlado" antes del examen. Sí que es verdad que prescinde prácticamente de las preguntas clásicas y tiene un alto contenido técnico. El objetivo no es desanimar sino precisamente poner a disposición el mayor número de herramientas posibles para cuando os enfrenteis al examen real, que también podría contar con algún tipo de "sorpresa" o elemento inesperado.

Todo esto se ha comentado en la sesión de hoy, que ya teneis disponible en YouTube.

Mucho ánimo que ya no queda nada!

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Enunciado del caso práctico de la 7ª sesión de PreparaTIC

Mensaje por palindromo »

Tal y como mencionaron los ponentes del caso práctico, hoy mismo aparece en la plataforma de contratación el pliego de un contrato cuyo objeto es "Servicios AWS (Amazon Web Services) de analítica de datos para proyectos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación" (primera sorpresa, me esperaba algo más genérico, que no cerrase las puertas ya de cara a otros posibles entornos, pero cita AWS de manera expresa) y cuyo valor estimado es de ¡solamente! 58.484€. El importe (es la cifra que nosotros calculamos en los supuestos es, por tanto, sorprendentemente (para mi) bajo: 29242€. Período: un año, incluye alojamiento y consultoría.

A ver si me da tiempo a darle una lectura reposada, porque las cifras se me antojan muy bajas.
Desde la barrera.

David19
Usuario registrado
Mensajes: 52
Registrado: 07 Jun 2019, 10:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Enunciado del caso práctico de la 7ª sesión de PreparaTIC

Mensaje por David19 »

La verdad es que el presupuesto está muy ajustado.
15.000 € de servicios en la nube con 11.74 euros de servicio de docker.

Dejo el enlace por si le sirve a alguien ya que el enlace anterior no funciona. Espero este no se corte.
https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES

Avatar de Usuario
georgesperec
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 65
Registrado: 06 Oct 2011, 17:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Enunciado del caso práctico de la 7ª sesión de PreparaTIC

Mensaje por georgesperec »

No se os escapa una :wink:

El precio está ajustado, pero son los malabares que tenemos que hacer en las unidades para arrancar cosas nuevas. Y no os cuento de la parte de desarrollo..., con presupuesto 0. Pero todo sea por nuestros bosques, nuestras cosechas... :D

Avatar de Usuario
georgesperec
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 65
Registrado: 06 Oct 2011, 17:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Enunciado del caso práctico de la 7ª sesión de PreparaTIC

Mensaje por georgesperec »

Y, por cierto, no somos los primeros en hacer algo de este estilo (aunque la orientación es diferente) ni en mencionar al proveedor:

https://contrataciondelestado.es/wps/po ... lYPw%3D%3D

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Enunciado del caso práctico de la 7ª sesión de PreparaTIC

Mensaje por palindromo »

georgesperec escribió:
12 Sep 2019, 17:03
No se os escapa una :wink:
Jeje, de eso se trata a estas alturas, de preguntarse todo el rato si este detalle o aquel cálculo serán del agrado del Tribunal. ¿No es así?Muchas gracias
Desde la barrera.

Responder

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACIÓN 2018”