Como supongo (y espero!) que estaréis ya a tope con los supuestos, me animo a compartir con vosotros como me organizaba para el examen, por si a alguno le ayuda (entendiendo que esto es lo que me ayudaba a mi y que cada uno tendrá su método ideal, pero puede daros alguna idea que quizá os venga bien), y por si se quieren animar más compañeros.
Llevaba al examen 2 relojes, en concreto estos dos: https://www.amazon.es/gp/product/B07PY2 ... UTF8&psc=1
Antes de que me entregaran el examen, dividía uno de los folios en sucio en dos con una línea horizontal y el otro con una línea vertical. La sección de la izquierda la dividía en dos también. Algo así:
Código: Seleccionar todo
HOJA 1 HOJA 2
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| A | | C | E |
|__________| |_____| |
| | | | |
| B | | D | |
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Nada más empezar el examen, ponía el cronómetro en uno de los relojes y ese no lo tocaba más: con este controlaba el tiempo total del examen.
Leía el supuesto del principio al final y todas las preguntas. Releía subrayando actores y datos importantes mientras tomaba notas (se que hay gente que ponía colores para señalar entidades del ER, actores, ... pero yo nunca me apañé).
Esta segunda vez que leía, tomaba notas, según las secciones de las hojas que he puesto arriba:
- En el hueco A, iba haciendo el diagrama de contexto, lo pidieran o no.
- En el hueco B, apuntaba algunas entidades si pedían ER o clases si pedía diagrama de clases. Ahí hacía un inicio de diagrama ER. Si no lo pedían, lo usaba para alguna otra cosa o se quedaba en blanco. (El diagrama en sucio no lo hacía al inicio, sino que lo hacía en el tiempo del ejercicio en cuestión).
- En el hueco C, solía apuntar consideraciones legales que tenía que tener en cuenta. Asuntos relacionados con el RGPD, leyes 39 o 40...
- En el hueco D hacía la categorización del ENS del sistema, siempre. Lo pidieran o no.
- En el hueco E, ponía cosas importantes del supuesto, que no podía olvidar. Incluía ideas que tenía y que quería recordar (por ejemplo de cara a la planificación, a algún apartado concreto...)
Una vez leído todo y rellenado cada cosa en su hueco, repartía el tiempo sobrante en los ejercicios que había. Cuando practicaba, además, me apuntaba siempre el tiempo que tardaba en cada uno de ellos, para controlar qué estimaciones hacía bien y cuales debería mejorar. Este segundo tiempo no lo apuntaba el día del examen
Antes de iniciar cada uno de los ejercicios, iniciaba el cronómetro en el segundo reloj. Así tenía a mano el tiempo que había gastado en el ejercicio en cuestión sin tener que estar sumando/restando el tiempo del reloj principal. Si me pasaba de algún ejercicio, quitaba tiempo de los ejercicios restantes, repartiendo lo que me había pasado entre varios.
Sobre el ER que he comentado antes, solía hacer una primera versión en sucio en la hoja esta y la pasaba. También solía hacer un esbozo en sucio de los diagramas de actividad, para hacerme una idea de lo grandes o pequeños que iban a ser. El resto de ejercicios los hacía directamente (si no recuerdo mal).
Practiqué todos los simulacros siguiendo la misma metodología, en condiciones reales (4h seguidas, sin consultar nada, y sin pausas), y fui adaptando las cosas a lo que me venía mejor. Como aclaración, para que nadie se desespere, era la segunda vez que me preparaba este examen .
En fin, si se me ocurren más cosas y creéis que es de utilidad compartir estas cosas, pues os cuento.
¡Muchísimo ánimo a todos!