Curso selectivo ingreso libre

Los siguientes pasos, y consultas y dudas sobre la vida de funcionario
Cerrado
Bmr84
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 22 Mar 2021, 15:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Curso selectivo ingreso libre

Mensaje por Bmr84 »

Buenos días, para los que actualmente trabajamos en la empresa privada y una vez aprobado el proceso selectivo, ¿se puede compaginar el curso selectivo con tu trabajo actual? Que es lo habitual en estos casos, despedirte de tu empresa una vez aprobada la oposicion y dedicarte al curso selectivo a tiempo completo? Y si luego no se supera el curso selectivo, es posible suspenderlo? Cual es su dificultad? Muchas gracias

andres222es
PreparaTIC27
Mensajes: 48
Registrado: 02 Abr 2014, 15:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso selectivo ingreso libre

Mensaje por andres222es »

Hola,
el curso selectivo es full time con sesiones desde las 8-9 hasta las 14.30-15, con varios dias de tardes incluidos. Antiguamente, era prácticamente imposible simultánear el curso selectivo con cualquier otro tipo de trabajo, pero con el COVID-19 se ha hecho enterno online pudiendo compaginar el curso con el trabajo en la empresa privada. Ahora bien, no es recomendable simultánear el tfm con el trabajo en la empresa privada, aunque tambien se puede hacer, por la inmensa carga de horas que supone. En principio ser funcionarios en practicas no es incompatible con trabajar en la empresa privada o trabajar como freelance o otras alternativas , y hasta la fecha del nombramiento legalmente lo puedes hacer. Ahora bien, la carga de trabajo del curso era muy sustancial antes del COVID-19, haciendo que antes fuese muy difícil simultánea ambas cosas +la presencialidad. Nadie ha suspendido el curso nunca aunque el tfm es muy laborioso.
Desconozco como se planteara para la próxima convocatoria.

Bmr84
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 22 Mar 2021, 15:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso selectivo ingreso libre

Mensaje por Bmr84 »

Muchas gracias por la información

Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Curso selectivo ingreso libre

Mensaje por miguel.acabado »

andres222es escribió:
22 Mar 2021, 15:45
Ahora bien, no es recomendable simultánear el tfm con el trabajo en la empresa privada, aunque tambien se puede hacer, por la inmensa carga de horas que supone. En principio ser funcionarios en practicas no es incompatible con trabajar en la empresa privada o trabajar como freelance o otras alternativas , y hasta la fecha del nombramiento legalmente lo puedes hacer.
Me voy a permitir disputar esta afirmación de mi compañero Andrés, porque una búsqueda en el foro te dirá que no eres el primero que lanza esta pregunta. El motivo de no simultanear trabajo en la privada con el curso selectivo no es (solo) por la carga de trabajo.

Para poder cursar el curso selectivo te nombran "funcionario/a en prácticas". Es una figura curiosa de la que se pueden comentar muchos aspectos, pero el que nos ocupa es que los funcionarios en prácticas están sometidos al mismo régimen de incompatibilidades que los funcionarios de carrera. En principio hay un rango muy estrecho de posibles trabajos que puedes compatibilizar con el curso selectivo. Diciéndolo rápido y mal: solo podrás si eres profesor y poco más. No he pasado lista a toda nuestra promoción, pero el único caso que conozco de alguien que haya compatibilizado era el de un profesor de universidad.

Aún es muy pronto en el proceso para preocuparte de eso, y hay que estudiar cada caso particular. Cuando apruebes y el INAP se ponga en contacto contigo para empezar a hablar del curso tendrás tiempo de sobra para preguntar si tu situación específica es compatible. Serán ellos los que te dén el sí o no a esa compatibilidad.

Lo demás que comenta Andrés es igualmente cierto: la carga de trabajo no es desdeñable, no te creas que son un par de ligeras horitas al día que puedes despacharte mientras ves First Dates.

andres222es
PreparaTIC27
Mensajes: 48
Registrado: 02 Abr 2014, 15:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso selectivo ingreso libre

Mensaje por andres222es »

Hola,
revisando mi afirmacion anterior, que escribi sin mirarlo en detalle te confirmo lo que dice miguel sobre incompatibilidades.

DavidC
PreparaTIC27
Mensajes: 27
Registrado: 11 Jul 2018, 11:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Curso selectivo ingreso libre

Mensaje por DavidC »

Buenas

Voy a permitirme escribir algo más sobre la compatibilidad de seguir trabajando durante el curso selectivo ya que fue algo que en su momento me pregunté y no me quedó muy claro y he tenido experiencia durante este curso selectivo.

En su momento al empezar el curso yo realicé una consulta y la información que me dieron fue la siguiente

"Según nos comentó Función Pública, el Estatuto Básico del Empleado Público no es de aplicación a los funcionarios en prácticas, por lo que no os es de aplicación el régimen de incompatibilidades.
Por tanto, siempre que se cumplan todas las obligaciones del curso selectivo, entre otras la asistencia obligatoria a todas actividades presenciales y horas de prácticas, no hay problema en compatibilizar el curso con otra actividad."

Y esto fue lo que aplique durante el curso, seguí trabajando encajando mi trabajo con el curso ( y me consta que no fui el único). En mi experiencia personal si fuera presencial sería casi imposible a menos que tengas un trabajo muy flexible y te quieras pegar una paliza, siendo online sigue siendo muy complicado pero se facilita algo.

Otro tema es ya después de tomar posesión, allí ya si que te aplica la normativa de compatibilidades y te limita mucho lo que puedes compaginar (personalmente he pedido una y me la han denegado). Espero que haya servido de algo, si alguno necesita más información intento ampliar.

Cerrado

Volver a “DESPUÉS DE APROBAR 2019”