¿Nadie se anima?

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
xpi
Usuario registrado
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2004, 08:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Nadie se anima?

Mensaje por xpi »

Bueno, bueno, parece que nadie se anima a escribir :cry:...

¿Qué tal os ha ido el primer examen? Enhorabuena a los aprobados y mucho ánimo para los que no, aunque todavía no han salido las notas de la SS, así que no hay que perder la esperanza!!! :D

Avatar de Usuario
Trebor
PreparaTIC XIV
Mensajes: 61
Registrado: 23 Jul 2004, 08:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Nadie se anima?

Mensaje por Trebor »

Me imagino que aun es pronto para que esto vaya cogiendo color.

Además todavía quedan oportunidades para los que también lo intentan en el grupo B y no pasen los tests del A. Mañana mismo es el test del MAP B.

Lástima que se haya perdido todo el material del antiguo foro, porque había mucha información bastante buena. Esperemos que este no nos falle.

Avatar de Usuario
pepepa
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 23 Jul 2004, 10:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Nadie se anima?

Mensaje por pepepa »

¿Alguien ha calculado la nota de corte del test?

Saludos

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Nadie se anima?

Mensaje por lupi »

Me corregís si me equivoco:

los saltos de nota que se deducen correspondientes a 1 pregunta son de 0,41 puntos. Según eso la nota de corte sería (15/0,41) = 36,58, o sea 36,5 en puntuaciones posibles del test, lo cual entiendo es una nota de corte "escandalosamente" baja. Quiero decir con eso, que quizás me equivoque en mi planteamiento de cálculo.

Por mi caso (aprobé) y contrastando mi nota real con el feeling con el que salí, diria que en cualquier caso la nota de corte debe estar cercana, entorno a un 40, no más.

Baso esto en que la estadística falla poco, creo que quien haya realizado mucho tests, puede predecir bastante bien qué puntación saca sobre el total de preguntas respondidas. En mi caso, por ejemplo, he ido tendiendo a un 10% de preguntas falladas (incluso en tests que subjetivamente me parecían muy diferentes en dificultad) utilizando la técnica de responder sólo a las preguntas de las que estaba seguro o con dos opciones como máximo entre las que escojer.

En cualquier caso, en el examen real me la tuve que "jugar" más de lo habitual por responder a relativamente pocas preguntas con seguridad (aumenta la tasa de fallos, por tanto) con lo cual el 36,5 tampoco me parece muy descabellado, aunque supongo que en comparación con otras convocatorias será extremadamente bajo y eso es lo que me hace dudar.

Y es que no era tan fácil cómo a mucha le pareció, no obstante sorprende la cantidad de notazas, lo cual me hace pensar que contamos con mucha gente de la convocatoria pasada esta vez.

Espero que eso sirva como orientación y anímos a la tropa, tanto a los que han pasado esta vez como a los que les toque el año que viene. Si no abandonáis y le metéis caña SEGURO que aprobáis.

Avatar de Usuario
pepepa
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 23 Jul 2004, 10:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Nadie se anima?

Mensaje por pepepa »

No está claro el asunto del corte; situándolo en 36,5, ocurre que la nota máxima sería 73, a la cual se asignarían 30 puntos y cualquier puntuación por encima de 73 supondría más de 30 puntos.....

Saludos.

Avatar de Usuario
raul
PreparaTIC XIII
Mensajes: 147
Registrado: 18 Jul 2004, 10:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Nadie se anima?

Mensaje por raul »

Los 30 puntos sólo se los pueden dar al que hubiera contestado correctamente las 100 preguntas del test. Lo que yo entiendo que hacen es aplicar una formula parecida a la siguiente:

15+15*(puntuacion obtenida-nota de corte)/(100-nota de corte).

Suponiendo que la nota de corte sea 36,5, alguien que haya sacado 73, se le habrá dado la siguiente nota:

15+15*(73-36,5)/(100-36,5)=23,62

Parece razonable ¿no? :wink:
TIC-SS

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Nadie se anima?

Mensaje por lupi »

Suena coherente, quizás sea útil saber que en mi caso se ajustaría también mejor al resultado que creo haber obtenido.

Ahora, quizás un poco raro como sistema en sí en el sentido que en casos extremos distorsionaría algo la relación entre resultado obtenidos y puntuación. Otro tema a considerar es que hay relativamente mucha gente que según ello habría respondido con éxito a más de 90 preguntas, lo cual cuesta algo creerlo si tenemos en cuenta las simulaciones realizadas en preparatic, el máximo creo que fue 76 o así).

En fin, quizás la fórmula no utilice 100 preguntas como tope, sino algún valor intermedio entre éste y el máximo de preguntas respondidas. Pero pienso que tiene que ir en la línea que tu has planteado, Raúl.

¿Cómo se han calculado la nota del año pasado?

Saludos a todos y ya véis, se va animando la cosa...

xpi
Usuario registrado
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2004, 08:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Nadie se anima?

Mensaje por xpi »

Sí, parece que se va animando la cosa... :D

¿Os presentásteis alguno al del B? ¿Qué tal fue?

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Nadie se anima?

Mensaje por lupi »

También sería interesante conocer impresiones del TIC-A/B de la SS, personalmente, sólo me he presentado al del MAP.

Saludos.

Phoenix
Usuario registrado
Mensajes: 560
Registrado: 23 Jul 2004, 17:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Nadie se anima?

Mensaje por Phoenix »

El de la SS fue asequible, a mi juicio claro. La parte de desarrollo en realidad eran problemas a resolver y en general con hueco o casillas donde poner las respuestas. No era complicado pero había una de Fibre Channel que se las traía... Creo que me salió bien, ya veremos.

sonia
PreparaTIC XVI
Mensajes: 60
Registrado: 27 Jul 2004, 23:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Nadie se anima?

Mensaje por sonia »

Hola a todos.
Yo he hecho el triplete, de momento: A-MAP, A-SS y B-MAP. El A-SS me pareció mucho más fácil que el A-MAP, aunque no tengo referencias del nivel real, porque es el primer año que los hago, y sobre todo no sé qué tal preparada va la gente al A-SS.
¿Alguien sabe para cuándo está previsto que salgan las notas del A-SS y cuándo debería ser el segundo examen? Y otra cosa, ¿cómo es el proceso de corrección? quiero decir que si corrigen los tests y hacen el corte sólo con ellos, las preguntas de desarrollar no tendrían apenas peso. Entonces, ¿le corrigen a todo el mundo las preguntas desarrolladas?

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Nadie se anima?

Mensaje por lupi »

Me equivoqué y publiqué esta respuesta en el apartado del grupo B, así que la vuelvo a publicar aquí:

Yo no he podido asistir al examen del grupa A de la SS, pero es muy posible que el año que viene me toque, por tanto tengo mucha curiosidad de conocer algún ejemplo de las preguntas de desarrollo. ¿Alguien podría poner algún que otro ejemplo, aunque no sea literal al 100%?

Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
Trebor
PreparaTIC XIV
Mensajes: 61
Registrado: 23 Jul 2004, 08:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Nadie se anima?

Mensaje por Trebor »

En el examen de la SS hicieron 4 preguntas, más o menos eran así:

1.- Daban un diagrama UML y hacían preguntas del tipo:¿qué significa que la clase x sea abstracta?¿qué atributos hereda la clase x de la clase y?¿es accesible el método z por la clase x?¿qué problemas plantea la herencia múltiple de tales clases?

2.- Ofrecían una lista de conceptos relacionados con J2EE y .NET. Luego se referían a elementos concretos y tenías que indicar cuál era la alternativa en cada arquitectura. Por ejemplo: entorno de desarrollo, lenguaje de programación, navegador, S.O., servidor web, lenguaje de script...
No era muy difícil porque no sobraban nombres sino que estaban justos y los que no se sabían se sacaban por eliminación.

3.- Pedían diseñar una red SAN a partir de una lista de elementos que daban para conectar 4 servidores con un array de discos y que la conexión fuera redundante. Entre los elementos había switches, cables SCSI, cables FibreChannel y alguna otra cosa más. (Para mí era la más rara de las 4).

4.- Explicar el proceso de firma electrónica y el de cifrado en una PKI.

Espero que te aclare algo.
De todas formas, si al año que vienen deciden conservar el formato, yo apostaría a que la pondrán más complicadas, porque dentro de lo que cabe eran muy típicas o muy al estilo de la universidad.

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Nadie se anima?

Mensaje por lupi »

Gracias Trebor,

a priori, no parecen muy difícil, la verdad, ya que entran dentro de los conocimientos digamos "estandar" que un Ingeniero en Informática debería tener actualmente.

Saludos.

Avatar de Usuario
totem
PreparaTIC XVI
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2004, 17:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Sobre la nota de corte

Mensaje por totem »

Hola

He visto que hay algunas discusiones sobre la nota de corte. A mí también me sale el 36.5 que alguno de vosotros ya ha comentado. Lo de la fórmula de compresión parece razonable, para evitar que haya gente por encima de 30. Pero de ser así las diferencias entre notas consecutivas deberían ir decreciendo conforme aumenta la nota, algo que por que he mirado no pasa, se mantiene en 0.20 (o 0.21, según el redondeo), así que quizás nadie hizo el examen lo suficientemente bien como para quedar con más de 30 puntos después del ajuste. ¿En teoría pueden dar más de 30 puntos? Y por cierto, ¿alguien sabe cómo calculan la nota de corte? ¿Tienen fijado un porcentaje de aprobados?

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN”