Oposiciones TAI , ¿limpias?

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Cerrado
federico
Usuario registrado
Mensajes: 12
Registrado: 27 Jul 2004, 21:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Oposiciones TAI , ¿limpias?

Mensaje por federico »

Hola

Aprovecho este foro para plantear una duda que me corroe a cerca de la limpieza de las oposiciones del TAI C.
Este es el segundo año que me presento y consigo llegar hasta el segundo examen y he vuelto a ver cosas que no me gustan:

-En el segundo examen (supuestos practicos) suele haber una serie de preguntas, unas 5 , cuya respuesta es ambigua y dependiendo del autor que consultemos la respuesta sera una u otra ya que no hay estandares que los regulen y los autores discrepan.

-No se publica plantilla ni dejan ver tu examen corregido, esto ultimo ilegal segun la ley 30/84 LRJPAC ya que los examenes son un procedimiento administrativo y los opositores parte interesada.

-Gran cantidad de preguntas de este segundo examen son triviales para cualquiera que haya podido aprobar el primer ejercicio, con lo cual la impresion que da es que son preguntas de relleno.

-El tiempo de correcion es excesivo ya que en este examen no anulan preguntas como en el primero,¿por que tardan tanto?

-Este año escuche por casualidad a unos compañeros opositores discutiendo por una pregunta(de las consideradas ambiguas) y decian textualmente 'es la opcion c , recordar que no lo avisaron en la academia'

Todo esto arroja una terrible sospecha,¿es el 2ºexamen TAI una farsa con preguntas de relleno y otras ambiguas, que son las que deciden quien pasa, cuyas soluciones son filtradas en academias afines a miembros de la comision?

¿Que opinais?

aim
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 18 Sep 2004, 21:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Oposiciones TAI , ¿limpias?

Mensaje por aim »

Hola Federico,

yo me declino en pensar que las oposiciones son limpias, si no al 100% en un porcentaje muy alto, ya que hacer tongo en 2 plazas pues bueno me lo creo pero hacer tongo en 70, mira que lo dudo mucho.

Primeramente, con tus afirmaciones están menospreciando a tus compañeros opositores, yo no digo que tu no seas bueno, seguro que eres muy bueno pero no conoces a los demas y a lo mejor son mejores que tu, te puedes llegar a sorprender del nivel de la gente o tienen mas suerte.

Segundo, en unas oposiciones juega un papel muy importante, ademas de los conocimientos, la suerte, sobre todo para esas preguntas ambiguas de las que hablas porque me imagino que las triviales las has bordado ;) y alguna habría que no supieras, no?

Tercero, que yo sepa todavía no han salido las notas, corrigeme si me equivoco y a lo mejor estas tu entre los premiados, si es así ENHORABUENA.

De todas formas suerte a todos y confiemos en las limpieza del proceso, yo se lo duro que es prepararse bien unas oposiciones, lo sufro en mis propias carnes, más cuando confias en que estas en igualdad de condiciones.

Ánimo a todos,

Anonymous
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Oposiciones TAI , ¿limpias?

Mensaje por Anonymous »

Hola Federico.

Quizás las oposiciones no sean un 100% libres, sin embargo yo al menos conozco un opositor que aprobó la C y te puedo asegurar que fue sin ayudas.

Lo que estaría bien es que una vez que salgan las notas nos comentes si has aprobado o no. Habiéndole dedicado dos años y habiendote ido bien lo normal es que aprobases.

Del primer examen te puedo decir que yo saque uno de los mejores puestos, siendo mi primer año y no dedicandome específicamente a estas oposiciones, y eso que tuve algun fallo tonto. Yo no he ido a ninguna academia entre otras cosas por que en mi ciudad no hay. Pero vaya muy tarugos tendrían que ser para decirles las preguntas y no sacar mejor nota que yo.

Es cierto que el realmente importante es el segundo. Por eso estaría bien que nos contases tu experiencia a posteriori.

Aprovecho además para comentarte que en el foro de buscaoposiciones se hizo una iniciativa para reclamar mayor transparencia en estas oposiciones. Se que uno de los miembros del equipo de trabajo del Defensor del Pueblo se dedica al funcionariado y entre otros temas vela para que el proceso de las oposiciones sea correcto, fomentado la igualdad de oportunidades.

Otra iniciativa que se podría presentar al Defensor del Pueblo es que se recondere la decisión de poner el segundo examen del B y C MAP el mismo día y hora. Decisión que como ya comenté en otro hilo fue tomada con una total premeditación y que no fomenta precisamente la igualdad de oportunidades.

federico
Usuario registrado
Mensajes: 12
Registrado: 27 Jul 2004, 21:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Oposiciones TAI , ¿limpias?

Mensaje por federico »

Buenas

Ante todo gracias por contestarme a los dos.

Lo primero que quiero decir es que no estoy menospreciando a ninguno de mis compañeros opositores, pues solo he hecho referencia a la prueba en si y en ningun momento me he referido al resto de los presentados.

Lo que no me habeis dicho es si estais deacuerdo conmigo en los aspectos siguientes:

-A dia de hoy hay 6 preguntas que ni yo ni ninguno de los que nos presentamos sabemos cual es la opción correcta,(no voy a especificar las preguntas porque ya las he debatido en otros foros) , y no solo porque discrepe con otros opositores, sino porque yo mismo he consultado varios libros que tengo de distintos autores y cada uno dice una cosa ya que tratan aspectos no estandarizados y ambiguos.

-El examen practico consta de 54 preguntas , pero de estas, 44 no presentan ninguna dificultad para nadie capaz de aprobar el primer examen, y esto no lo digo yo , es compartido por todos lo que nos presentamos tanto este año como el pasado.
Es esto ultimo lo que no entiendo, si en el segundo examen se supone que estamos(en teoria) mejor preparados,¿por que no ponen un examen mas homegeneo con todos las preguntas de similar grado de dificultad?.
Si hacen esto a mi juicio de verdad se vera quien esta mejor preparado y quien no, asi lo unico que se hace es jugar a la loteria.

Antes me deciais que en las oposiciones la suerte influye, lo se, pero solo cuando te fallan los conocimientos y te la tienes que jugar, lo que me parece inaceptable es que por suerte entendamos haber elegido el mismo libro o temario que usa la comision y que contradice en algunos casos a otros libros de prestigio, que son usados como bibliografia basica en casi todas las facultades de informatica de españa.

Termino con un apunte importante al mismo tiempo que os cuento mi experiencia del pasado año, por supuesto que se que se puede aprobar sin enchufe, porque el año pasado un compañero mio lo hizo, pero.. ..PORQUE SE EQUIVOCO AL RESPONDER.

Como lo se, porque al salir del examen comparamos y lo teniamos identico salvo dos preguntas, las comprobamos en dos libros (El 'Redes' de TANENBAUM y el de STALLINGS), supongo que conocereis porque son como la biblia en lo que a Redes se refiere en todas las facultades de España.

Estos me daban la razon a mi y mi compañero reconocio el error, pero luego en Intenet encontre un trabajo de una Universidad Estadounidense que decia lo contrario. Bien parece ser que el tribunal se inspiro de ahi , porque yo suspendi y mi compañero aprobo.

Como sabreis el corte del año pasado fue altisimo,(6 fallos), ¿porque todos eramos muy listos?, ¡¡ no !! , porque la mayoria del examen estaba 'tirado' y todos los demas nos quedamos a pregunta o pregunta 1/2 de pasar, ¿ fue loteria pura .... ? ¿ o algo peor?

En fin termino ya , y a Logical quiero decirle que yo tambien he sido perjudicado este y el pasado año por coincidir el 2º examen del B y C, los dos años me he ido a C por tener bastante mejor nota y el tiempo me dira si me he vuelto a equivocar, sin embargo me he informado y esto es legal asi que solo queda resignarcion en este tema.

Un saludo y suerte a todos.

Avatar de Usuario
unomas
PreparaTIC XIII
Mensajes: 175
Registrado: 22 Jul 2004, 15:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Oposiciones TAI , ¿limpias?

Mensaje por unomas »

Hola:

Si no os importa, os aporto mi experiencia:

1.- Los Tribunales, con el esquema de pruebas y examenes tan rígido que hay desde la publicación de una convocatoria, no pueden garantizar que cogerán a los mejores, pero si intentará que aquellos que aprueben sepan. No es un consuelo, pero si explica muchas cosas.

2.- El tema de limpieza o no... es lo mismo que si las plantillas son públicas o no: es un proceso administrativo sujeto a revisión y en su caso se puede recurrir a la Justicia. Por ello, se intenta hacer siempre con las máximas garantías, tanto para los componentes del Tribunal como para los opositores.

3.- Como proceso administrativo, las oposiciones permiten poner un recurso para conocer cuales son los motivos que han hecho que se suspenda una prueba. Pero en ningún sitio queda la obligación de guardar todos y cada uno de los exámenes, eso es para colegios y para facultades donde pueda haber revisión. El Tribunal hace un acta y punto.

4.- Recordad el carácter de órgano colegiado de los Tribunales: sus decisiones están sujetas a una serie de prerrogativas que hacen que tengan su dinámica particular.

En definitiva: el mecanismo de selección no es perfecto, por lo tanto un candidato "perfecto" puede no ser un opositor "perfecto" para el Tribunal. Hay que adaptarse a las pruebas que pone el Tribunal y prepararselas lo mejor posible. Y el factor suerte, aunque no debiera ser así, cuenta.

Y desterrad de vuestras mentes la idea de tongo y conchabeo, sobre todo entre academias y Tribunal: son delitos graves con los que nadie en su sano juicio querría cargar.

Suerte y ánimo.
Última edición por unomas el 27 Nov 2004, 21:50, editado 1 vez en total.

Anonymous
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Oposiciones TAI , ¿limpias?

Mensaje por Anonymous »

Hola Federico:

Yo también me he presentado a las Oposiciones del C, y me gustaría saber en que foros (pues no conozco ninguno) has publicado tus quejas sobre esas preguntas conflictivas (para yo poder verlo también) y además saber cual es la plantilla optima de respuestas (dado que no sé si tendré que volver a presentarme, lo más probable, y me gustaria saber cuanto de cerca estoy de saber las adecuadas contestaciones).

Muchas Gracias por adelantado y por favor dime los foros o, por favor, vuelve a repetir aqui tus cuitas respecto a esas preguntas y pon la plantilla por favor.

federico
Usuario registrado
Mensajes: 12
Registrado: 27 Jul 2004, 21:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pero , ¿a nadie le parece raro?

Mensaje por federico »

Hola

El foro en cuestion es www.buscaoposiciones.com/informatica, normalmente no merece la pena mirarlo, pues es un kaos con gente diciendo estupideces e insultos, pero los dias despues del examen participamos en el activamente gente del segundo examen TAI C, convirtiendose en un autentico foro. Mira los mensajes entre el 25 y 31 de Octubre, para ver las plantillas hay dos hilos uno se titula 'soluciones definitivas' y otro 'asi ha sido el TAI' tambien encontraras hilos con gente que ha solicitado anulacion de preguntas por duplicidad de respuestas que es lo que yo comentaba en mi mensaje.

Y vuelvo a preguntar lo mismo, otro compañero ha comentado que el piensa que el sistema no es perfecto , pero que cree que el tribunal trata de elegir al mejor, me gustaria creerlo.

Pero como ya he dicho, y repito por ultima vez esperando que alguien me de su opinion, ¿ es normal que en un examen donde quedan los 170 'mejores' de España(el 2% de los que se presentaron) te metan cuarenta y 'pico' preguntas(sobre las 54 totales) del tipo: ¿de que color era el caballo blanco de Santiago? y luego las restantes sean tan ambiguas que la respuesta varia segun la fuente que consultes o segun lo que la comision pudiera estar pensando en ese momento.

El tribunal es soberno para fijar el corte que elija, pues entonces que poga preguntas 'complicadas'( que uno tenga que haber estudiado algo para saberlas) pero concretas, que al corrregir el examen pueda uno decir: 'Me he quivocado','he acertado' o ' no tenia ni idea', y luego que se corte por donde quiera en funcion del resultado. Y no creo que sea muy normal que haya preguntas que, ni entre varios profesionales en la materia, con Internet y libros especializados podamos saber cual es la opcion correcta un mes despues del examen.

Me despido ya, repito ,suerte para todos, y ¿confiemos en la limpieza?

Curtido
Usuario registrado
Mensajes: 33
Registrado: 05 Nov 2004, 15:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Oposiciones TAI , ¿limpias?

Mensaje por Curtido »

Personalmente, yo no dudo de la limpieza del examen.
Si estoy de acuerdo en que el test es defectuoso ya que la mayoria de las preguntas son poco selectivas, lo que supone aumentar la importancia del factor suerte, pero eso me lleva a otra consideracion las preguntas son poco selectivas porque su nivel es bajo, o porque el de los opositores es demasiado alto. Porque hay tantos ingenieros opositando a plazas de nivel C, auxiliares con salarios de 1000 euros?. Elevar el nivel de la prueba no supone bloquear la posibilidad de acceso de aquellos para los que en principio esta dirigida?.

Cerrado

Volver a “PROCESO SELECTIVO”