Dudas generales

Avisos y mensajes de temática general
Cerrado
billyray
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 19 May 2010, 18:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Dudas generales

Mensaje por billyray »

Buenos días

En primer lugar felicitarles por la gran cantidad de información que existe en este foro. Es muy difícil encontrar información en Internet sobre este tema. Así que, gracias.

Estoy pensando en prepararme unas oposiciones de cuerpo facultativo superior de telecomunicaciones de una autonomía. Es por ello por lo que he llegado a este foro en busca de temarios, información, consejos, etc.

Me han surgido una serie de dudas en las que no se si me podrán ayudar. Voy por partes:

- Entiendo que los dos cds que creáis o disponéis se reparten de la siguiente forma. Parte común + inglés en uno de ellos y parte específica en otro. (no se si estaré equivocado…). El caso es que estoy interesado en disponer de la parte específica (temario y supuestos prácticos) para poder comparar con otros temarios ya que quizás existan cosas que me puedan servir. He observado que tienen idea de dejarlos telemáticamente pero no se ha realizado hasta ahora. No se si existe algún modo de obtener este temario de la parte específica ahora mismo aunque no sea con las actuales modificaciones… Dispongo ya del temario de Astic de 2008 pero quisiera poder disponer de esto también.
- Las oposiciones que estoy planteando realizar presentan la realización de un ejercicio en el que hay que desarrollar 1 tema escrito por bloque existente pero de la parte específica. Posteriormente hay que realizar una lectura del mismo. He observado en el caso de estas oposiciones para el estado que se plantea el mismo caso pero para el temario común. Las cuestiones son las siguientes:
o No se si conocerán si normalmente las preguntas del examen son el título del tema publicado o no. ¿normalmente que ocurre? ¿Varía mucho del título, son subtemas? En su caso he observado que varían… Es que no encuentro ningún examen de esta parte en ningún lado ni creo que le llegue a encontrar. Para mi este tema es muy importante porque de él deriva como plantear la longitud y forma de cada tema. Si fueran los títulos de los temas pues prepararía documentación exclusiva para lo que me diera tiempo a escribir en el periodo de tiempo correspondiente. ¿No se si estoy equivocado en este punto?
o ¿Para la parte oral exclusivamente tendría que leer lo que se tiene escrito? Imagino que con claridad, soltura y énfasis…pero ¿solo lo que hay escrito?
o No se si conocen autonomías con exámenes de este estilo cuyo enunciado (resolución pues sería perfecto…) se encuentren en alguna web.

- Por otro lado, también tendría que resolver uno o varios supuesto prácticos sobre el temario específico. He estado mirando el material de las sesiones pero me surge una duda; en la primera fase de la defensa, exclusivamente hay que realizar otra lectura tal cual? Es después cuando se entra en fase de preguntas y de explicaciones diferentes a lo escrito?. De nuevo estaría interesado en exámenes de este tipo de autonomías o lo que sea.

Perdón por las preguntas pero acabo de empezar en esto y estoy un poco perdido.

Gracias y saludos

Avatar de Usuario
Fenix
PreparaTIC XIX
Mensajes: 226
Registrado: 10 Ene 2007, 19:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas generales

Mensaje por Fenix »

Bienvenido al foro billyray. Te voy a intentar aclarar las cuestiones que planteas:
billyray escribió: Entiendo que los dos cds que creáis o disponéis se reparten de la siguiente forma. Parte común + inglés en uno de ellos y parte específica en otro. (no se si estaré equivocado…). El caso es que estoy interesado en disponer de la parte específica (temario y supuestos prácticos) para poder comparar con otros temarios ya que quizás existan cosas que me puedan servir. He observado que tienen idea de dejarlos telemáticamente pero no se ha realizado hasta ahora. No se si existe algún modo de obtener este temario de la parte específica ahora mismo aunque no sea con las actuales modificaciones… Dispongo ya del temario de Astic de 2008 pero quisiera poder disponer de esto también.
Preparatic prepara dos cds:
- En el primero de ellos viene información relativa al primer y segundo examen, es decir, los 100 temas de la parte específica para la preparación del test y la parte del ingles.
- En el segundo la documentación para la preparación del tercero y el cuarto. Por tanto, los supuestos prácticos, volcados de exámenes, etc, están en este segundo dvd.

El año pasado ya se habilito la opción de remitir los cds por correo y también de forma telemática. Previsiblemente, este año también se permitirán ambas opciones.

Las versiones actualizadas de ambos cds se realizarán cuando salga la convocatoria del presente 2010 y hasta entonces no estarán disponibles. Si tienes mucho interes, quizás podriamos facilitarte los cds del pasado año (escríbeme un mensaje privado).
billyray escribió: - Las oposiciones que estoy planteando realizar presentan la realización de un ejercicio en el que hay que desarrollar 1 tema escrito por bloque existente pero de la parte específica. Posteriormente hay que realizar una lectura del mismo. He observado en el caso de estas oposiciones para el estado que se plantea el mismo caso pero para el temario común. Las cuestiones son las siguientes:
o No se si conocerán si normalmente las preguntas del examen son el título del tema publicado o no. ¿normalmente que ocurre? ¿Varía mucho del título, son subtemas?
En su caso he observado que varían… Es que no encuentro ningún examen de esta parte en ningún lado ni creo que le llegue a encontrar. Para mi este tema es muy importante porque de él deriva como plantear la longitud y forma de cada tema. Si fueran los títulos de los temas pues prepararía documentación exclusiva para lo que me diera tiempo a escribir en el periodo de tiempo correspondiente. ¿No se si estoy equivocado en este punto?
o ¿Para la parte oral exclusivamente tendría que leer lo que se tiene escrito? Imagino que con claridad, soltura y énfasis…pero ¿solo lo que hay escrito?
o No se si conocen autonomías con exámenes de este estilo cuyo enunciado (resolución pues sería perfecto…) se encuentren en alguna web.
Las particularidades de cada oposición deben venir bien explicitadas en la convocatoria. No obstante, en las CCAA (lo que yo conozco) lo que hacen es sacar una bolita con el número del tema y eso es lo que hay que desarrollar (el titulo del tema tal cual viene en la convocatoria).

En la parte oral sólo tienes que leer lo que aparece en el examen escrito. De todas formas, como te decía, las particularidades vienen descritas en la convocatoria.

Para buscar exámenes, mira esta página: http://www.baquedano.es
billyray escribió: - Por otro lado, también tendría que resolver uno o varios supuesto prácticos sobre el temario específico. He estado mirando el material de las sesiones pero me surge una duda; en la primera fase de la defensa, exclusivamente hay que realizar otra lectura tal cual? Es después cuando se entra en fase de preguntas y de explicaciones diferentes a lo escrito?. De nuevo estaría interesado en exámenes de este tipo de autonomías o lo que sea.

Perdón por las preguntas pero acabo de empezar en esto y estoy un poco perdido.

Gracias y saludos
En las oposiciones del Estado es efectivamente como dices tu. En una primera parte, se realiza la lectura del examen tal cual y una vez finalizado comienza una fase de preguntas (máximo 30 minutos) por parte del tribunal.

Espero haberte aclarado tus dudas. Un saludo y no dudes en preguntar más si lo necesitas.
Where there is a will, there is a way

billyray
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 19 May 2010, 18:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas generales

Mensaje por billyray »

Muchas gracias por tus respuestas Fenix

Un saludo

billyray
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 19 May 2010, 18:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas generales

Mensaje por billyray »

Hola de nuevo

Fenix estoy dandole vueltas a lo que me has comentado de que se trate del título del tema tal cual y que saquen una bolita con los números. En las bases se indica "desarrollar por escrito 3 temas cogidos al azar del temario específico". Así que yo entiendo lo mismo que me has comentado; que sea el título del tema tal cual.
Más que nada es lo que te indiqué. Entonces, lo ideal es que prepare temas de la extensión que pueda escribir? Es que me surgen dudas dado que eso significa 1 tema=1 hora=7 caras (más o menos); con lo cual estos temas de la parte específica se quedan muy reducidos a, por ejemplo, el temario de astic que usais vosotros para las del Estado. Aunque, claro, luego queda el supuesto práctico que es sobre la misma parte específica y; para lo que quizás; ¿sea necesario una mucho mayor amplitud del temario?

Estoy intentando observar examenes de otras CCAA pero observo que, o bien son tipo test en todas las partes o todas menos el supuesto práctico de la parte específica. Más que nada, te lo comento por lo que me indicas de las CCAA que conoces que eligen el temario con la bola, por si podrías indicarme a que comunidad en concreto te referías.

De nuevo mil gracias. Estaba perdido y poco a poco esoy empezando a ver la luz (aunque sea en lo referente al temario -:).

Un saludo

Avatar de Usuario
Fenix
PreparaTIC XIX
Mensajes: 226
Registrado: 10 Ene 2007, 19:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas generales

Mensaje por Fenix »

Yo me refería al caso de Castilla la Mancha aunque me suena haber oido que era igual en otras comunidades (no recuerdo cuales).

Pues si, si el examen a preparar es como tu comentas de sólo 1 hora por tema (en CM daban 4 horas) yo me lo plantearía como tu mencionas. Ten en cuenta que los temas de ASTIC son muy amplios, entre otras cosas, porque tienen bastante paja (o muchos detalles que pueden servir para un test pero no tienen mucha cabida en un exámen de desarrollo); Intenta extraer lo importante de cada uno de ellos y te darás cuenta que para alguno incluso tendrás problemas para rellenar 5 hojas.

En cuanto al supuesto práctico, no te puedo decir mucho porque sólo conozco el del Estado. Si has sido capaz de extraer correctamente lo importante de los temas en la preparación del otro exámen no te hará falta mucha mayor amplitud; Simplemente, la forma de estudiarlo y prepararlo es distinta, el supuesto práctico requiere conocer, entender y ser capaz de interrelacionar todo el temario de forma que seas capaz de aplicarlo de forma conjunta. Además tendrás que preparar algunas cuestiones de manera específica, pero probablemente eso no lo encuentres en el propio temario de ASTIC si no viendo volcados y supuestos o gracias a tu experiencia profesional.

Un saludo.
Where there is a will, there is a way

billyray
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 19 May 2010, 18:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas generales

Mensaje por billyray »

Muchas gracias y un saludo!

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2010”