No se si presentarme a la A1 o a la A2, ayuda por favor.

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc.
Cerrado
josune486
Usuario registrado
Mensajes: 14
Registrado: 14 Feb 2010, 11:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

No se si presentarme a la A1 o a la A2, ayuda por favor.

Mensaje por josune486 »

¿Podeis decirme si es muy dificil el ejercicio Tercero de la Oposición
a Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado?
Tengo mas de un año para preparar la oposición a tiempo completo, pero teniendo la posibilidad de presentarme a la de Gestión de Sistemas e Informática del Estado, ¿ Creis que es más fácil de aprobar esta última ? No tengo mucha memoria, y me da que el tercer ejercicio es muy complicado...
Respecto al cuarto ejercicio de la Oposición a Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado, yo no tengo experiencia en gestión ni análisis de proyectos ( y no estoy segura de tener mucha capacidad de Analisis), así que , aunque haya preparadores para el ejercicio, dada la dificultad del ejercicio ¿ Creis que me conviene más presentarme a la de Gestión de Sistemas e Informática del Estado?

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: No se si presentarme a la A1 o a la A2, ayuda por favor.

Mensaje por jfuentes »

Intenta presentarte a las dos, el temario es muy parecido y así vas practicando de todo un poco. No te desanimes, que un año da para mucho.

josune486
Usuario registrado
Mensajes: 14
Registrado: 14 Feb 2010, 11:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: No se si presentarme a la A1 o a la A2, ayuda por favor.

Mensaje por josune486 »

Hombre pero digo yo que me tengo que centrar en una, porque si hay temas que estan en una opo y en la otra no pues la he cagado. Pero el tema está en cuál prepararme, si es más facil aprobar la A2, dado que no tiene ejercicios como el tercero y cuarto de la A1 que son como subjetivos y dificiles..

josune486
Usuario registrado
Mensajes: 14
Registrado: 14 Feb 2010, 11:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: No se si presentarme a la A1 o a la A2, ayuda por favor.

Mensaje por josune486 »

a ver basicmente quisiera saber qué capacidades son mas necesarias en una persona para aprobar el cuarto ejercicio. Y el tercero. Y qué es lo que mas puede dificultar aprobarlos.

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: No se si presentarme a la A1 o a la A2, ayuda por favor.

Mensaje por jfuentes »

A la A1 solo te puedes presentar si eres ingeniero superior o licenciado, a la A2 basta con un título de ingeniero técnico o diplomado. Eso lo puedes ver en las bases de la convocatoria.
Del A2 no te puedo hablar porque no me he presentado, pero en el A1 es necesario lo siguiente a grandes rasgos:
- primer examen (test de 100 preguntas específicas): conocer bien el temario, básicamente haber estudiado y completado unos buenos apuntes con referencias, libros y demás. Cuanto más sepas de tecnologías mejor, y también de las leyes que hay sobre TIC en el EStado.
- segundo examen (inglés): velocidad de traducción al español y de escritura para el escrito, saber entender y hablar inglés sin fallos gramaticales para el oral.
- tercer examen (administración, economía, función pública): conocer el temario perfectamente, saber relacionar unos temas con otros y saber redactar. EStar al tanto de las noticias internacionales (sobre todo europeas).
- cuarto examen (caso práctico): dominio del temario para tener velocidad pensando la solución adecuada y la redacción. Capacidad de análisis y de síntesis. Conocimientos técnicos altos, para la parte de las preguntas orales.

Avatar de Usuario
anuska
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 205
Registrado: 15 Feb 2007, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: No se si presentarme a la A1 o a la A2, ayuda por favor.

Mensaje por anuska »

Todo lo que dice jfuentes es verdad, pero el tercer y cuarto examen son bastante subjetivos. Nunca se sabe exactamente que quiere ver el tribunal, o si le da mayor importancia a una buena capacidad de redaccion o a unos conocimientos muy profundos (por supuesto que las dos cosas juntas mejor :-P)

El temario de A1 y A2 es parecido, pero en el ultimo examen se puede decir que el A2 es mas "técnico". De cualquier forma, es importante saber defender la solución propuesta, y que esta sea coherente. Las preguntas orales en A1 pueden ser muy técnicas, legislativas o simplemente te pueden pedir una explicacion mas detallada de algun punto del ejercicio (hay que tener en cuenta que no hay mucho tiempo para profundizar en todo lo que preguntan) y el tipo de cuestiones tambien dependerá de quien esté en el tribunal. En resumen, influyen muchos factores y por eso digo que es muy dificil decir que cualidades hacen aprobar a cada uno, si miras a una promocion te das cuenta de que hay perfiles muy distintos.
"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"

Avatar de Usuario
nAgle
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 29 Nov 2009, 15:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: No se si presentarme a la A1 o a la A2, ayuda por favor.

Mensaje por nAgle »

animo josune yo estoy en parte con dudas muy similares a las tuyas, aunque por temario me gusta / motiva más el del cuerpo A1, aunque es similar y tiene mucho tema común con el A2.

veremos como avanza ésto jeje...

pertinax
Usuario registrado
Mensajes: 40
Registrado: 31 May 2011, 15:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: No se si presentarme a la A1 o a la A2, ayuda por favor.

Mensaje por pertinax »

Personalmente, después de una "primera" experiencia -o toma de contacto- con estas pruebas, creo recomendable dirigir los esfuerzos sólo hacia una oposición.
La convocatoria pasada "probé" ambas, y aunque hay mucho temario común y sólo me centré en una, reconozco que el mero hecho de seguir ambos procesos supone un esfuerzo que ya no puedes dedicar a la "prioritaria".

Compañeros que se presentaban a ambas también opinaban parecido: la "distracción" de prepararte la "opción 2ª" aunque sea unas semanas, resta concentración para la continuación de las pruebas de la "opción 1ª".

Por supuesto es un tema muy personal, cada uno va a valorar distintas cosas; pero lo que no puedo aceptar es la idea de "a cuantas más pruebas me presente, más posibilidades tendré".
Todo depende...

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: No se si presentarme a la A1 o a la A2, ayuda por favor.

Mensaje por jfuentes »

pertinax, no sé si estoy muy de acuerdo con eso. Depende de muchos factores, por ejemplo el año pasado el primer examen del A2 fue una semana despues del primer examen del A1, con lo que sin hacer un esfuerzo enorme podías intentar el A2, sobre todo si el A1 te había salido mal. Soy de la opinión de que puedes centrarte en una sola de las oposiciones pero presentarte a las dos, y ver cómo avanzas en cada una, porque te puedes llevar una sorpresa. Personalmente el año pasado me salió regular el test del A1, me presenté al A2, salí relativamente bien, y luego resulta que el corte del A1 fue muy bajo y pasé el A1, mientras que el A2 me quedé a un par de preguntas... You never know...

pertinax
Usuario registrado
Mensajes: 40
Registrado: 31 May 2011, 15:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: No se si presentarme a la A1 o a la A2, ayuda por favor.

Mensaje por pertinax »

jfuentes escribió:el año pasado el primer examen del A2 fue una semana despues del primer examen del A1, con lo que sin hacer un esfuerzo enorme podías intentar el A2
En este punto estoy de acuerdo contigo.
Pienso que es después de la primera prueba que los procesos divergen más.
De todas formas, lo que indicas creo que puede ser adecuado para algunos y no para otros-dependerá de la situación de cada uno.

En cualquier caso, señalar la experiencia de un compañero que bloggeó su experiencia: por lo visto se presentaba a todo que se movía -que tuviera algo de informática-; al cabo de n+1 intentos, ha logrado aprobar en la prueba preferente que tenía !!!
(¿perdió el tiempo con las otras?
¿le sirvió de "experiencia" (??)).

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: No se si presentarme a la A1 o a la A2, ayuda por favor.

Mensaje por jfuentes »

Siempre se ha dicho que la experiencia es un grado, de algo le serviría, el factor nervios juega un papel fundamental en este tipo de pruebas. Pero como bien dices, depende de cada caso. No se puede generalizar.
Saludos!

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: No se si presentarme a la A1 o a la A2, ayuda por favor.

Mensaje por cantimploro »

Yo lo veo como jfuentes. Decide cuál es tu principal interés y prepárate eso, pero no tiene por qué impedirte presentarte a otras.

Al final, hay que recordar que en una oposición no dependes sólo de tu esfuerzo, sino de los demás, y como bien se ha dicho, sobre todo en los últimos ejercicios hay factores subjetivos difíciles de estimar. Lo dijo Séneca: Lo importante no es saber "más" sino saber "mejor" que los otros.

Partiendo de que con 50 candidatos por plaza al final la suerte va a ser un factor nos guste o no, no veo sentido a limitar tus opciones.

Eso sí: tampoco te prepares algo que no vas a coger. Si te interesa el A1 pero en un momento dado aceptarías un puesto de A2, aunque sea como transición, pues preparas el A1 y te presentas también al A2 por si las moscas. Pero si no vas a aceptar un puesto de A2 (por razones económicas o las que sean), entonces es tontería perder el tiempo con eso. No te va a quitar ni poner de tus posibilidades de sacar el A1, pero para qué dedicar esfuerzos, sábados, días de lecturas, etc, si luego no lo vas a coger.

Por eso yo el análisis lo haría en dos claves:
1. ¿Cuál es tu interés principal? Esa es la que vas a prepararte a saco.
2. En caso de que tu interés principal sea el A1, ¿considerarías trabajar de A2, con todas las consecuencias? Si la respuesta es sí, preséntate también aunque no la prepares.

pertinax
Usuario registrado
Mensajes: 40
Registrado: 31 May 2011, 15:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: No se si presentarme a la A1 o a la A2, ayuda por favor.

Mensaje por pertinax »

Si el factor suerte es significativo: más pruebas => más opciones. Está claro.
Si el factor suerte es marginal, hay que planificar bien los recursos.

Alguien con capacidades excepcionales va a disponer de más opciones.
En mi caso, pienso centrarme mucho. (Yo sólo "a saco"; me quedo con tu 1, Cantimploro).

Nota: en cualquier caso, por mucha capacidad que se tenga, uno puede preguntarse:¿ qué habría pasado si ...?

Animo a todos con el estudio!!

Cerrado

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACION 2010”