Preguntas varias (A1/A2/C1, destino, ente, academia)

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc.
Cerrado
ticotic
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 05 May 2010, 14:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Preguntas varias (A1/A2/C1, destino, ente, academia)

Mensaje por ticotic »

Hola a todos, enhorabuena por el foro, es como una isla para los náufragos que buscamos algo a lo que aferrarnos en medio de un océano de información caótica.

Llevo unos cuantos días mirando información sobre las oposiciones TIC, y me gustaría haceros algunas preguntas para las que aún no he encontrado respuesta fiable. La oposición/oposiciones que busco me gustaría que fueran:
  • Preferiblemente A1 o A2 (aunque no descarto C1).
  • Que tengan alguna posibilidad de acabar trabajando en Almería o alrededores (Granada, Murcia). No necesariamente de inmediato, podría ser tras unos cuantos años trabajando como funcionario.
  • Me da igual que sean oposiciones del Estado, de Comunidad Autónoma o de ayuntamientos (u otros entes).
Las dudas y cuestiones serían las siguientes:
  • Por lo que he visto, al menos en el caso de las oposiciones al Estado, la inmensa mayoría de plazas son en Madrid, aunque a veces salen algunas pocas para otras provincias. ¿Ha salido alguna vez una plaza en Almería o alrededores? ¿Hay alguna página para ver los destinos de cada año, y para ver las posibilidades de cambio a otras provincias una vez que ya eres funcionario y vas acumulando años?
  • En el caso de las oposiciones a la Junta de Andalucía me imagino que pasará algo parecido, la mayoría de las plazas serán en Sevilla y a veces saldrán unas pocas para el resto de provincias. ¿Donde se pueden ver los destinos de cada año?
  • Análoga pregunta con la Comunidad de Murcia.
  • ¿Hay alguna página que centralice las oposiciones TIC de ayuntamientos y del resto de entes (entes que no sean el Estado ni las Comunidades Autónomas)?
  • Si empiezo ahora a preparar la oposición y dedico jornada completa (sin trabajar, sólo estudiar la oposición), ¿es factible hacerlo en un año (con vistas a la convocatoria de 2011 (mayo-julio)?
  • ¿Me recomendáis alguna academia? En principio no me importa (demasiado) donde esté, aunque me imagino que, para lo que busco, la mayoría estarán en Madrid o Sevilla. Para las oposiciones TIC del Estado he visto que la CEF prepara en Madrid. ¿Alguna mas para las del estado? ¿Y para las oposiciones TIC de las comunidades autónomas? ¿Y para las de los ayuntamientos?
  • He leido que si te preparas para A1 te puedes presentar a A2 porque el temario de A1 prácticamente contiene al de A2. Pero también he leido que el ejercicio práctico de A2 es bastante diferente del de A1. ¿Entonces, si preparo A1, para presentarme a A2 el único trabajo "extra" sería preparar el ejercicio práctico de A2?
  • Si preparo A1 o A2 del Estado, ¿me podría presentar al A1 o A2 de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos (u otros)? ¿Cuánto se aprovecharía y cuánto "extra" habría que preparar?
  • He visto que los nombres de las oposiciones varían según el ente. Para el caso del Estado y de la Junta de Andalucía creo que he encontrado la equivalencia: Para el Estado:

    A1: Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información
    A2: Gestión de Sistemas e Informática del Estado

    Para la Junta de Andalucía:

    A1: Cuerpo Superior Facultativo, opción Telecomunicaciones/opción Informática.
    A2: Cuerpo de Técnicos de Grado Medio, opción Informática.

    ¿Es correcta la equivalencia?
  • ¿Hay mas posibilidades de acabar en Almería con A2 que con A1? ¿Hay mas con C1 que con A2?
Seguramente me he dejado mas preguntas en el tintero, ya las iré añadiendo. Si alguna pregunta ya se ha respondido por favor indicadme el hilo para leerlo. Gracias de antemano por las respuestas e informaciones que podáis darme.

Avatar de Usuario
Fenix
PreparaTIC XIX
Mensajes: 226
Registrado: 10 Ene 2007, 19:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas varias (A1/A2/C1, destino, ente, academia)

Mensaje por Fenix »

ticotic escribió:Hola a todos, enhorabuena por el foro, es como una isla para los náufragos que buscamos algo a lo que aferrarnos en medio de un océano de información caótica.
Bienvenido al foro ticotic!! Planteas muchas preguntas, voy a intentar contestarte alguna de ellas y espero que otros compañeros puedan hacerlo con el resto:
ticotic escribió:
  • Por lo que he visto, al menos en el caso de las oposiciones al Estado, la inmensa mayoría de plazas son en Madrid, aunque a veces salen algunas pocas para otras provincias. ¿Ha salido alguna vez una plaza en Almería o alrededores? ¿Hay alguna página para ver los destinos de cada año, y para ver las posibilidades de cambio a otras provincias una vez que ya eres funcionario y vas acumulando años?
En el A1 es prácticamente imposible conseguir una plaza fuera de Madrid de entrada. Que yo sepa, nunca ha salido nada en Almeria. Una vez que ya estas dentro puede que exista alguna posibilidad de irte fuera pero te tienes que mover mucho, tener contactos y un poco de suerte (estar en el sitio adecuado en el momento adecuado). Es casi más sencillo irte fuera de España que irte a una provincia.

Sobre los otros grupos (A2 y C1) es más fáctible conseguir que salga algo fuera de Madrid. En general, cuanto más bajo sea el grupo, será más sencillo encontrar plazas en los sitios que deseas.

En cuanto a comprobar destinos de otros años, mira estas dos páginas y verás los destinos de años anteriores (antes había mas pero creo que ahora solo están los de 2008):
http://www.inap.map.es/ES/Selecci%C3%B3 ... ctivas.htm
http://www.mpr.es/servicios/empleo_publico.html

No te puedo decir nada sobre las oposiciones de Andalucia y Murcia.
ticotic escribió: [*] ¿Hay alguna página que centralice las oposiciones TIC de ayuntamientos y del resto de entes (entes que no sean el Estado ni las Comunidades Autónomas)?
Supongo que te refieres a algo que no sea el BOE :D . No existe nada que yo sepa. Te dejo un par de enlaces en el que puedes encontrar información sobre varias de ellas:
http://oposicionestic.blogspot.com/ --> Blog que suele alertar y dar información sobre nuevas convocatorias TIC en el Estado, CCAA y EELL. Además, contiene una wiki con temario TIC que puede ser de ayuda http://temariotic.wikidot.com/

http://www.baquedano.es/ --> Puedes encontrar examenes de años anteriores de distintas oposiciones.
ticotic escribió: [*] Si empiezo ahora a preparar la oposición y dedico jornada completa (sin trabajar, sólo estudiar la oposición), ¿es factible hacerlo en un año (con vistas a la convocatoria de 2011 (mayo-julio)?
Depende de muchos factores: Tus conocimientos actuales, tu experiencia profesional, el número de plazas que convoquen, las oposiciones a las que decidas presentarte y, por supuesto, la suerte.

En el caso de A1 se suele hablar de una media de 2 años para sacarlas aunque hay gente que lo hace a la primera (y otros a la 5ª). Sinceramente, con el recorte brusco de plazas que se ha producido es muy probable que la competencia sea feroz, el nivel se eleve. Si te pones ya mismo y tienes conocimientos previos es factible que apruebes en el 2011 pero ten en cuenta que es probable que haya muy pocas plazas (como este año) y que necesitarás algo de suerte.

El A2 si es más factible sacarlo en un año estando dedicado a ello pero de nuevo dependerá del número de plazas. De C1 no puedo opinar, supongo que será más sencillo pero ya llevan 2 años sin sacar plazas asiq...
ticotic escribió: [*] ¿Me recomendáis alguna academia? En principio no me importa (demasiado) donde esté, aunque me imagino que, para lo que busco, la mayoría estarán en Madrid o Sevilla. Para las oposiciones TIC del Estado he visto que la CEF prepara en Madrid. ¿Alguna mas para las del estado? ¿Y para las oposiciones TIC de las comunidades autónomas? ¿Y para las de los ayuntamientos?
Sobre esto encontrarás múltiples opiniones en el foro. Gente que dice que le vino muy bien la academia, gente que no... en lineas generales yo te diria que esta bien por un tiempo aunque sólo sea por conocer gente que oposita, hacer grupos de trabajo, etc. Aparte del CEF hay otras como opositaresfacil y alguna más pero la típica para las del Estado es el CEF.
ticotic escribió: [*] He leido que si te preparas para A1 te puedes presentar a A2 porque el temario de A1 prácticamente contiene al de A2. Pero también he leido que el ejercicio práctico de A2 es bastante diferente del de A1. ¿Entonces, si preparo A1, para presentarme a A2 el único trabajo "extra" sería preparar el ejercicio práctico de A2?
Hombre, yo te diria que para el 2º del A2 quizás tendrías que preparar algo específico también porque no es lo mismo estudiar para un test que para contestar preguntas de desarrollo (aunque sean cortas). No obstante, fundamentalmente si, el principal trabajo sería para el práctico.
ticotic escribió: [*] Si preparo A1 o A2 del Estado, ¿me podría presentar al A1 o A2 de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos (u otros)? ¿Cuánto se aprovecharía y cuánto "extra" habría que preparar?
Yo el año pasado cuando aprobe A1 del Estado también me estuve presentando a las de Castilla la Mancha y me servía perfectamente el temario para el test y en gran medida para el 2º ejercicio. Las cosas cambiaban un poco para los ejercicios prácticos.

En el fondo, si te preparas TIC-A1 del Estado te estas preparando prácticamente cualquier cosa que se te ocurra sobre TIC y te va a cubrir gran parte del temario de cualquier otra oposición relacionada.
ticotic escribió: [*] He visto que los nombres de las oposiciones varían según el ente. Para el caso del Estado y de la Junta de Andalucía creo que he encontrado la equivalencia: Para el Estado:

A1: Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información
A2: Gestión de Sistemas e Informática del Estado

Para la Junta de Andalucía:

A1: Cuerpo Superior Facultativo, opción Telecomunicaciones/opción Informática.
A2: Cuerpo de Técnicos de Grado Medio, opción Informática.

¿Es correcta la equivalencia?
Si, así es.
ticotic escribió: [*] ¿Hay mas posibilidades de acabar en Almería con A2 que con A1? ¿Hay mas con C1 que con A2?[/list]
Por lo que yo se, a menor grado mayores serían tus posibilidades de acabar en Almeria.

Un saludo y mucho animo si decides ponerte a estudiar.
Where there is a will, there is a way

Avatar de Usuario
Luismi
PreparaTIC XIX
Mensajes: 14
Registrado: 15 Jul 2006, 12:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas varias (A1/A2/C1, destino, ente, academia)

Mensaje por Luismi »

Sólo un par de comentarios más a lo dicho por Fenix:

- En la web del 060 hay un apartado específico sobre empleo público en diferentes administraciones. Te puede ser muy útil para buscar convocatorias en ciudades que te interesen.
- Respecto a los temarios, al menos en la parte técnica sí es cierto que los temas del Estado suelen contener una parte muy importante de los temas de oposiciones de ayuntamientos y comunidades. Eso sí, en estas últimas tienen legislación particular que no tiene la AGE, como los Estatutos de Autonomía, por ejemplo.

ticotic
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 05 May 2010, 14:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas varias (A1/A2/C1, destino, ente, academia)

Mensaje por ticotic »

Gracias a los dos (Fenix, Luismi) por las respuestas. Voy a "procesar" toda la información que me habéis dado, y ya os comentaré si tengo mas preguntillas.

Una cosa que se me quedó en el tintero:
  • Las oposiciones de la Junta de Andalucía he visto que son por "concurso-oposición", es decir, que a la nota de los exámenes ("oposición") se le suman unos puntos ("concurso") que puedes haber acumulado de diversas formas (cursos, trabajos en administraciones, etc.), y la suma de ambas cosas es lo que decide la nota final. Por lo que veo, la parte de "concurso" cuenta bastante en la nota final, o sea que si sólo haces el examen las posibilidades de que entres son prácticamente cero.

    ¿Hay alguna página que informe de esos cursos, trabajos, etc que puedes hacer para acumular puntos del "concurso"? ¿Hay una "Oferta Pública de cursos, trabajos, etc" a los que la gente se apunta y entra por orden de petición, o es mas bien "digitalmente" (a dedo)? :(
Gracias de nuevo por las respuestas.

Avatar de Usuario
Orion
Usuario registrado
Mensajes: 284
Registrado: 19 Ene 2009, 11:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas varias (A1/A2/C1, destino, ente, academia)

Mensaje por Orion »

Te ha faltado comenzar con un "Queridos Reyes Magos..."

Existe un servicio de alerta "OFER-TRABEC" gestionado por Red Iris, si no recuerdo mal. Te suscribes y te llega al correo todo tipo de avisos sobre becas, oposiciones, ofertas de trabajo, etc., en toda España. Si buscas un poco lo encontrarás.

Suerte.
"When a girl says she needs two minutes to get ready, that's the same thing as when a guy says there's two minutes left in the football game. That's relativity."

Avatar de Usuario
Luismi
PreparaTIC XIX
Mensajes: 14
Registrado: 15 Jul 2006, 12:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preguntas varias (A1/A2/C1, destino, ente, academia)

Mensaje por Luismi »

Normalmente, la valoración de la fase de concurso se establece de manera detallada en la convocatoria, con las puntuaciones asignadas a los diferentes conceptos, aunque lo más normal son años de experiencia en la Administración convocante o en otras Administraciones Públicas, y cursos de formación oficiales, otras titulaciones, etc.

Cuando el proceso selectivo se rija por el principio del concurso-oposición, deberás comprobar si el concurso exige una puntuación mínima y, en tal caso, garantizar que la superas. Los pocos casos que yo conozco de este tipo de convocatorias no lo establecen, y el concurso sirve para perfilar el orden de aprobados o bien como última etapa de selección, eso ya depende de la Administración.

Cerrado

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACION 2010”