Presentación y algunas dudas

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc.
Cerrado
Avatar de Usuario
nAgle
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 29 Nov 2009, 15:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Presentación y algunas dudas

Mensaje por nAgle »

Hola, este es mi primer mensaje aquí, espero que el primero de muchos.
Hasta ahora he participado leyendo, tomando nota y analizando las características de esta oposición. Agradecer al grupo preparatic este esfuerzo, me parece fabuloso y un gran ejemplo de ayuda y colaboración desinteresada.
Soy ingeniero superior de telecomunicación, acabada hace unos años, y me gustaria pediros opinion.

He pensado prepararme estos examenes, no obstante me asaltan algunas dudas.
No se me da mal estudiar, me saqué la ingeniería en 5 años exactos pero ahora estoy trabajando a jornada completa (y partida :S), por lo que mi dedicación durante la semana sería limitada...

Estoy planteandome que este año me va a pillar pronto, más aún dado que se me han olvidado ya muchas cosillas de la carrera...
Para el primer examen, ¿cuál sería la mejor preparación? temario astic + extras de DVD1? o hay que indagar y ampliar información mas o menos de todos los temas en internet?

Desde vuestra experiencia, qué grado global de conocimiento hay que tener sobre la parte correspondiente al 2º examen? ¿Alto (saberselo en profundidad en plan al pie de la letra) o un nivel algo menor + un poco de improvisación serviría para poder dar la talla?

Me gustaría saber además qué parte es tradicionalmente más compleja en el examen, porque tengo especial reparo con la parte práctica del último ejercicio. En mi trabajo actual no manejo temas de presupuestos y de planificaciones entiendo algo pero lo justo... y no se hasta que punto es factible prepararse este examen final.
¿Creeis que con el DVD2 se partiría con buena base y garantías de hacer un examen final adecuado al nivel?

Bueno, disculpad por el tochazo, muchas gracias por dedicarle un minutillo y estoy a la espera de vuestras opiniones. un saludo!

Avatar de Usuario
luke2
Usuario registrado
Mensajes: 142
Registrado: 16 Mar 2008, 17:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Presentación y algunas dudas

Mensaje por luke2 »

Hola, intentaré contestar a algunas cosas.

En primer lugar decirte que soy teleco como tú y que me saqué las oposiciones sin dejar de trabajar, así que como ves es posible :-) Aunque en mi caso mi estrategia fue sacarme primero el A2 y luego el A1, y creo que fue acertado.

Te recomiendo que busques los posts que debaten sobre academia sí / academia no, no me voy a repetir en esto. En mi caso no fui a la academia pero sí conté con un preparador y con un grupo de compañeros opositores. Lo que sí te recomiendo es que vayas a las sesiones de preparatic si vives en Madrid, donde te dan consejillos para cada examen.

Todos los exámenes son difíciles en cierta forma, y además como cada año cambia el tribunal pues los criterios también son variables. Como regla general, lo que hace falta es estudiar mucho, hacer simulacros de exámenes y, cómo no, tener un poco de suerte :D Vamos, de cajón.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Presentación y algunas dudas

Mensaje por cantimploro »

Yo me presenté por primera vez el año pasado, asimismo trabajando (incluidos varios viajes al extranjero) y con niños en casa. Me quedé en el cuarto ejercicio del A1, y aprobé el A2. Volveré a competir por el A1 este año, espero que desde un entorno más tranquilo. Como bien te dicen, todo es posible. Por pura estadística, la mayor parte de los que lo intentemos se van o nos vamos a quedar fuera, pero si hay alguien que no lo consigue seguro, es el que no lo intenta :-)

Para el primer examen, pues yo usaría todo lo que pudiera. El material de ASTIC es útil para centrar los tiros, pero en los DVD de preparatic y buscando por internet puedes ampliar material. Yo lo que te aconsejo es que hagas muchos simulacros, a partir de ahí vayas viendo en qué cojeas más, y eso lo amplies con todos los medios a tu alcance, incluido este foro.

Y haz un seguimiento de cosas que pueden cambiar durante el año que te va a llevar el proceso (por ejemplo leyes, estándares...). En el examen como norma aplicará lo más reciente, aunque en el material de estudio pueda estar desfasado.

Para el segundo, preguntas por el nivel de conocimientos, yo creo que no es un tanto un tema de conocimientos sino capacidad para conversar y traducir correctamente. Si sabes mucho inglés teórico pero te atrancas en la traducción o la conversación, no te servirá de mucho. Me parece importante la práctica. Tanto para hablar como para escribir.

Lo de qué parte es más compleja depende de cómo lo pongan y de qué se te da mejor o peor. Pero si tengo que decantarme, diría el cuarto:
- es el que más habilidades requiere
- es el más intenso (5 horas de escritura, más la defensa)
- es dónde vas a sentir más presión (el tribunal ahí está decidiendo quién quiere que se quede, no quién se va; no es lo mismo).
- es donde se descarta proporcionalmente más gente (en 2010, 2/3 de los presentados).

Avatar de Usuario
nAgle
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 29 Nov 2009, 15:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Presentación y algunas dudas

Mensaje por nAgle »

Ok, muchas gracias :) comenzaré a darle caña a ver qué se puede sacar de esto jeje
Por lo que veo es una estrategia bastante común lo de A2 -> A1, así que analizaré también esa posibilidad jeje

Por cierto creo que me equivoqué cuando comentaba acerca de la dificultad del segundo, no hablaba del examen de inglés, que no me da especial miedo, sino de la parte de exponer tema a lo bruto ejeje

salu2

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Presentación y algunas dudas

Mensaje por cantimploro »

Ese es el tercero. No se qué decirte, si uno está al día de los temas, hacer una exposición de cierta calidad no lo veo complicado, pero claro, no se trata solo de lo que hagas tú sino los demás, y el problema es que a mí de los cuatro exámenes me parece el más subjetivo (con el cuarto siguiéndole de cerca).

Lo del A2->A1 no es para todo el mundo. A veces es una buena solución (sobre todo para quien esté en el paro y no tiene nada que perder presentándose a ambas oposiciones). En otros casos puede suponer un sacrificio importante (renunciar a una parte considerable de ingresos a cambio de estabilidad y supuesta mayor tranquilidad para preparar el A1 - digo "supuesta", porque aunque no es comparable con lo que se cuece en la empresa privada, la carga de trabajo en algunas AAPP ahora mismo no es cosa de broma). Yo estoy en este segundo grupo, y te aseguro que tomar la decisión de ir a por el puesto de A2 no ha sido fácil.

Por otro lado no asumas que el A2 es necesarimente más fácil que el A1. Son cosas distintas, es más fácil en ciertos aspectos, pero también requiere bajar más a la "arena" técnica, por lo que dependiendo del perfil de cada cual, puede resultar más complicado.

Saludos y suerte en cualquier caso.

Avatar de Usuario
nAgle
Usuario registrado
Mensajes: 13
Registrado: 29 Nov 2009, 15:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Presentación y algunas dudas

Mensaje por nAgle »

gracias a los dos por vuestras opiniones, seguirems charlando por el foro! :)

salu2

Cerrado

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACION 2010”