Test online 1 [Solucionada]

Temas relacionados con el examen de test.
Cerrado
Ruben2005
Usuario registrado
Mensajes: 322
Registrado: 06 Jul 2005, 13:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Test online 1 [Solucionada]

Mensaje por Ruben2005 »

Buenas,

en la pregunta 70 del test 1 del apartado test online

70) ¿Cuáles de los siguientes ficheros de datos personales se rigen por su legislación específica y no por la LOPD?:

a) Los derivados del Registro Civil
b) Los ficheros establecidos para la investigación del terrorismo y de formas graves de la delincuencia organizada
c) Los derivados de imágenes y sonidos obtenidos mediante la utilización de videocámaras
d) Los ficheros de las Grandes Compañías de Seguros, cuando lo comuniquen previamente a la Agencia de Protección de Datos

la respuesta es la a).

Mi duda es si la c) no es válida porque no dice nada de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Gracias

Walia
Usuario registrado
Mensajes: 275
Registrado: 31 May 2010, 14:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test online 1

Mensaje por Walia »

Pensando en lo que quiere decir el que hizo la pregunta, estás en lo cierto. Efectivamente, la LOPD incluye las imágenes y sonidos obtenidos por videocámaras de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, como materia que se regirá por sus disposiciones específicas. Si no están producidas por las FCSE, entonces entran dentro del ámbito general de la Ley.

Pero esa no es la cuestión en esta pregunta: para el que se lea la LOPD, la respuesta correcta es la b). Fijaos en la pregunta:
¿Cuáles de los siguientes ficheros de datos personales se rigen por su legislación específica y no por la LOPD?
Pregunta por materias que están fuera del ámbito de la LOPD. La b) se corresponde con el texto del Articulo 2.2.c.

Y lo que dice la LOPD para la a):
LO 15/99 escribió:Artículo 2.3. Se regirán por sus disposiciones específicas, y por lo especialmente previsto, en su caso, por esta Ley Orgánica, ...
La a) es un subconjunto del Apartado 2.3.d). La LOPD no se aparta de estos tratamientos, por lo que no puede ser una respuesta correcta en el test.
No tengo ni iPod, ni iPhone, ni iPad. Básicamente porque no iDinero

Avatar de Usuario
Fenix
PreparaTIC XIX
Mensajes: 226
Registrado: 10 Ene 2007, 19:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test online 1

Mensaje por Fenix »

Esta pregunta ya fue debatida en la convocatoria anterior...dejo los enlaces por si os pueden aclarar algo:

http://foro.preparatic.org/viewtopic.ph ... stro+civil
http://foro.preparatic.org/viewtopic.ph ... stro+civil
Where there is a will, there is a way

Walia
Usuario registrado
Mensajes: 275
Registrado: 31 May 2010, 14:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test online 1

Mensaje por Walia »

:? Pues todo lo contrario. No me aclara nada sino que me preocupa que esta pregunta haya caído alguna vez en el test de examen. :shock: :shock: :( :(
No tengo ni iPod, ni iPhone, ni iPad. Básicamente porque no iDinero

jasanchezbl
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 18 Jun 2008, 22:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test online 1

Mensaje por jasanchezbl »

A ver, si puedo aclarar algo. Si vamos directamente a la Ley y tomamos textualmente la pregunta tenemos:
70) ¿Cuáles de los siguientes ficheros de datos personales se rigen por su legislación específica y NO por la LOPD?:
La respuesta D es una chorrada, lógicamente se rige por la LOPD, aunque desconozco si además tiene legislación específica.

Las respuestas A y C deben quedar automáticamente descartadas pues según el artículo 2, apartado 3:
Se regirán por sus disposiciones específicas, y por lo especialmente previsto, en su caso, por esta Ley Orgánica los siguientes tratamientos de datos personales:
a) Los ficheros regulados por la legislación de régimen electoral.
b) Los que sirvan a fines exclusivamente estadísticos, y esten amparados por la legislación estatal o autonómica sobre la función estadística pública.
c) Los que tengan por objeto el almacenamiento de los datos contenidos en los informes personales de calificación a que se refiere la legislación del régimen del personal de las Fuerzas Armadas.
d) Los derivados del Registro Civil y del Registro Central de penados y rebeldes.
e) Los procedentes de imágenes y sonidos obtenidos mediante la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de conformidad con la legislación sobre la materia.
Así que sólo nos queda la B, por descarte. En el artículo 2 de la Ley, apartado 2 vemos:
El régimen de protección de los datos de carácter personal que se establece en la presente Ley Orgánica no será de aplicación:
a) A los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas.
b) A los ficheros sometidos a la normativa sobre protección de materias clasificadas.
c) A los ficheros establecidos para la investigación del terrorismo y de formas graves de delincuencia organizada. No obstante, en estos supuestos el responsable del fichero comunicará previamente la existencia del mismo, sus características generales y su finalidad a la Agencia Española de Protección de Datos.
Pero tiene trampa la cosa porque además debemos suponer que este tipo de ficheros tendrá una normativa específica por la que se rigen (no lo sé pero seguro que existe).

Así que yo no dudaría en marcar la B, porque aunque pudiese entenderse otra cosa del enunciado tanto A como C o son correctas a la vez o son incorrectas a la vez, y como dos correctas no puede haber...

[Edito:] Me acabo de dar cuenta que la respuesta C no indica específicamente que sean de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, pero sí se rigen por la LOPD, así que es una respuesta igualmente descartable.
Sigo opinando que la correcta es la B, ya que es la única que al menos NO se rige por la LOPD.

nachohr
Usuario registrado
Mensajes: 298
Registrado: 18 Mar 2009, 19:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test online 1

Mensaje por nachohr »

Para mi es claro que la correcta es la A, por lo que se indicaba en el primer post.

Esta pregunta hace referencia a datos que si que estan bajo la LOPD, pero en las excepciones de leyes especificas.

La B queda descartada ya que esta fuera de la LOPD y la D no esta en esa excepcion.

Como indicaba Ruben, para que valga la excepcion tienen que ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ... a un cualquiera no nos ampara legislacion especifica ...

Me quedo con la A.

jasanchezbl
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 18 Jun 2008, 22:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Test online 1

Mensaje por jasanchezbl »

Según entiendo la pregunta es sobre ficheros de datos personales que NO se rigen bajo la LOPD y además tienen legislación específica y yo lo que veo claro es que las opciones A, C y D se rigen por la LOPD, así que sólo queda la B, que es un caso en que no aplica la Ley.

amg
PreparaTIC XIX
Mensajes: 240
Registrado: 30 Abr 2007, 18:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Test online 1

Mensaje por amg »

Aunque no estoy de acuerdo del todo con la solución de esta pregunta (en los enlaces que pone Fenix hay varias argumentaciones a favor y en contra de la respuesta a) ), al ser una pregunta de examen (2005) no se va a modificar la respuesta.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2010”