Leyes a estudiar

Temas relacionados con el examen de test.
Cerrado
martuki
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 15 Mar 2005, 18:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Leyes a estudiar

Mensaje por martuki »

Hola,
He empezado a estudiar para estas oposiciones hace un par de semanas y tengo algunas dudas respecto a los temas de leyes.
Por ahora estoy estudiando el temario de 2008 porque estoy esperando a saber si van a sacar un temario en 2010 para no pagar las actualizaciones dos veces.
Por si había alguna nueva ley que no viniera en mis temas, he buscado en internet y he encontrado esta página:
http://www.ticsglobaldata.com/node/16

Os agradecería mucho que me dijérais cuales de las leyes de esta página son las que debería estudiarme y si hay alguna que no venga ahí que también es necesario dominar.

Además de eso, también agradeceria que me diérais alguna orientación que consideréis importante sobre cómo estudiar las leyes. Supongo que lo ideal es estudiárselas de cabo a rabo, pero como voy a ir al examen un poco por ver cómo es porque creo que no me da tiempo a más, me gustaría saber en qué centrarme. Por ejemplo, si caen más preguntas conceptuales referentes a las leyes que preguntas del tipo qué articulo describe tal concepto. No sé si me explico....por poner un ejemplo de la LOPD que es la única de la que he leído algo, una cosa es saber en qué consiste el consentimiento del afectado para el tratamiento de datos y otra que requiere muchos más esfuerzo memorístico es saber que ese es el artículo 6.

Y por último, otra cosa que he visto al leer la LOPD, es que se hace referencia a Instrucciones, Sentencias o Reales Decretos que detallan o completan aspectos de la LOPD. ¿También es necesario conocerlos con más profundidad de la que se tratan en los apuntes?

Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo!

Avatar de Usuario
Fenix
PreparaTIC XIX
Mensajes: 226
Registrado: 10 Ene 2007, 19:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Leyes a estudiar

Mensaje por Fenix »

Hola martuki, vayamos por partes:
martuki escribió:Hola,
He empezado a estudiar para estas oposiciones hace un par de semanas y tengo algunas dudas respecto a los temas de leyes.
Por ahora estoy estudiando el temario de 2008 porque estoy esperando a saber si van a sacar un temario en 2010 para no pagar las actualizaciones dos veces.
Supongo que te refieres al temario de ASTIC. Normalmente la oposición se prepara con el temario del año anterior puesto que la actualización de ASTIC aparece varios meses después de la convocatoria (por ejemplo, la de 2009 salió en Octubre cuando ya sólo quedaba por hacer el 4º examen). Por ello, te recomiendo que adquieras la actualización del 2009 lo antes posible.
martuki escribió: Por si había alguna nueva ley que no viniera en mis temas, he buscado en internet y he encontrado esta página:
http://www.ticsglobaldata.com/node/16

Os agradecería mucho que me dijérais cuales de las leyes de esta página son las que debería estudiarme y si hay alguna que no venga ahí que también es necesario dominar.
He mirado un poco por encima el enlace que aportas. La mayor parte de la legislación que aparece ahí no es necesaria o es redundante...o incluso esta derogada (RD 994/1999) por lo que no tomaría como punto de partida esa página.

Legislación básica que debes conocer (espero no olvidarme ninguna):
- Ley 11/2007 y su RD de desarrollo (creo que es RD 1671/2009)
- Ley 15/1999 y su RD 1720/2007.
- Ley 59/2003 de Firma electrónica
- Ley 30/2007 de Contratación Pública. Sobre esta ley busca las presentaciones que estan en material de las sesiones porque si no te va a resultar intratable y te va a guiar sobre las cosas que son importantes de la misma.

Luego hay otra serie de leyes (32/2003, 56/2007...) y algunos RD (1553/2005) que necesitas saber un poco por encima lo que dicen y a que hacen referencia pero no requieren el mismo nivel de aprendizaje. Con lo que encuentres en los apuntes de ASTIC sobre las mismas sería suficiente.
martuki escribió: Además de eso, también agradeceria que me diérais alguna orientación que consideréis importante sobre cómo estudiar las leyes. Supongo que lo ideal es estudiárselas de cabo a rabo, pero como voy a ir al examen un poco por ver cómo es porque creo que no me da tiempo a más, me gustaría saber en qué centrarme. Por ejemplo, si caen más preguntas conceptuales referentes a las leyes que preguntas del tipo qué articulo describe tal concepto. No sé si me explico....por poner un ejemplo de la LOPD que es la única de la que he leído algo, una cosa es saber en qué consiste el consentimiento del afectado para el tratamiento de datos y otra que requiere muchos más esfuerzo memorístico es saber que ese es el artículo 6.
No es necesario para nada saberte el artículo en concreto. El nivel de profundidad para estudiar las leyes depende un poco del tiempo que tengas, tu capacidad memorística...en general es suficiente con conocer y entender lo que dice la ley y sus implicaciones pero en el test te pueden caer preguntas del tipo "¿Que considera la LOPD como infracción grave?" En este caso o te sabes la lista de 10-15 infracciones o no puedes hacer mucho.

Yo te recomendaría que entendieras las leyes (las que te he señalado como básicas) y luego te pusieras a hacer preguntas de los test del cd de preparatic para que veas como podrían ser las preguntas del examen y si te resulta necesario o te compensa profundizar un poco mas.
martuki escribió: Y por último, otra cosa que he visto al leer la LOPD, es que se hace referencia a Instrucciones, Sentencias o Reales Decretos que detallan o completan aspectos de la LOPD. ¿También es necesario conocerlos con más profundidad de la que se tratan en los apuntes?

Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo!
De la LOPD es necesario conocer su RD de desarrollo 1720/2007, que no es poco...

Un saludo y animo con el estudio
Where there is a will, there is a way

Avatar de Usuario
Keka
Usuario registrado
Mensajes: 140
Registrado: 29 Abr 2007, 13:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Leyes a estudiar

Mensaje por Keka »

Te olvidas de la LSSICE, la Ley 34/2002, que creo que también es importante conocerla...
Por lo demás, me parece que das muy buenos consejos.
Saludos, ánimo y suerte!!!!

martuki
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 15 Mar 2005, 18:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Leyes a estudiar

Mensaje por martuki »

Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda.
Menos mal que lo de las leyes está más acotado de lo que pensaba...porque creía que era infinito.
Actualizaré los temarios.

Un saludo.

E.Garcia
PreparaTIC XVII
Mensajes: 153
Registrado: 23 Feb 2008, 21:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Leyes a estudiar

Mensaje por E.Garcia »

Creo que os falta en la enumeración los RD 3/2010 y RD 4/2010. Son el ENS y el ENI, respectivamente. Tpco está demás un vistazo al RD 589/205 que regula la CSAE

martuki
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 15 Mar 2005, 18:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Leyes a estudiar

Mensaje por martuki »

Muchas gracias E.Garcia.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2010”