Pregunta sobre modelos dimensionales de OLAP

Temas relacionados con el examen de test.
Cerrado
Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta sobre modelos dimensionales de OLAP

Mensaje por jfuentes »

Buenas,

Estoy teniendo una duda con los modelos dimensionales de OLAP porque viene diferente en el material de Preparatic y el de Astic. En Astic dice que los modelos pueden ser starschema y snowflake, y creo entender que los snowflake pueden tener mas de una tabla de hechos. Pero en los apuntes de preparatic veo que si hay más de una tabla de hechos se llama Fact Constellation.

Nunca he trabajado con OLAP, así que tengo un desconocimiento absoluto de esta nomenclatura. ¿Alguien me puede sacar de dudas? Gracias por adelantado.

bblanco
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 7
Registrado: 06 May 2008, 15:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta sobre modelos dimensionales de OLAP

Mensaje por bblanco »

Buenas,
tanto los modelos en estrella como los de copo de nieve estan compuestos de una unica tabla de hechos, que es la que contiene las medidas, metricas, KPI´s… (que son lo mismo aunque lo llamen de diferentes formas), y conectado con esta tabla principal habra una o varias dimensiones o tablas maestras. La diferencia entre estos dos esquemas es la estructura de esas dimensiones. De hecho el modelo en copo de nieve es una variación del modelo en estrella.

Basicamente, si la dimension (la jerarquia de la tabla de datos maestros) la forman la conexión de mas de una tabla, esta normalizado, el esquema se dice que en copo de nieve, eliminas redundancias pero penalizas un poco mas el rendimiento. Si la dimension solo esta compuesta de una tabla, el modelo se dice que es en estrella.

El modelo de costelaciones técnicamente sí utiliza mas de una tabla de hechos, pq realmente conecta mas de un cubo, copo de nieve o estrella da igual, a traves de dimensiones comunes.

Espero que te haya aclarado la duda.
Un saludo y suerte

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta sobre modelos dimensionales de OLAP

Mensaje por jfuentes »

Ok, muchas gracias, creo que ahora ya lo he entendido. Por lo que dices, el copo de nieve es equivalente al de estrella pero normalizando, lo que se traduce en menor rendimiento. Entonces el de estrella entiendo que ocupa menos espacio en disco comparado con uno equivalente de copo de nieve, no?

bblanco
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 7
Registrado: 06 May 2008, 15:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta sobre modelos dimensionales de OLAP

Mensaje por bblanco »

Exacto.
Aunque la realidad del dia a dia es que depende mas del numero de dimensiones que pongas y del tamaño de la tabla de hechos que del tema de si lo modelas en estrella o en copo de nieve...pero para una pregunta de test sí, el rendimiento es menor en copo de nieve que en estrella, y por supuesto mucho menor si conectas mas de un cubo.

Saludosss

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta sobre modelos dimensionales de OLAP

Mensaje por jfuentes »

Ok, muchas gracias!

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2010”