preguntas sobre software libre

Temas relacionados con el examen de test.
Cerrado
Avatar de Usuario
jllinares
PreparaTIC XXII
Mensajes: 149
Registrado: 07 Oct 2009, 23:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

preguntas sobre software libre

Mensaje por jllinares »

922) ¿Cuál de las siguientes denominaciones no se corresponde con una verdadera licencia de software libre?: [N/C]
Tema: 61,62
a) GNU General Public License
b) Apache Free License
c) Mozilla Public License
d) Berkeley Software Distribution

Según el test la respuesta es la "b", pero a mi entender, todas menos la "a" NO son software libre, son codigo abierto. ¿Qué opinais?

981) Software libre es: [MAL]
Tema: 61
a) Software gratuito
b) Software de código abierto
c) Software de código abierto que puede ser modificado citando al autor
d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta

Según el test es la "c". Software libre no es un software de codigo abierto que puede ser modificado citando al autor. La característica fundamental es que si lo vendes tienes facilitar el código no si tienes que citar al autor....
Un saludo y muchas gracias,

amg
PreparaTIC XIX
Mensajes: 240
Registrado: 30 Abr 2007, 18:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: preguntas sobre software libre

Mensaje por amg »

Sobre la primera; la licencia Apache sí es una licencia de software libre (las cuatro lo son), así lo reconoce la propia Free Software Foundation.

Sobre la segunda; Si tuviera que elegir una de las opciones sería la b) o la d), nunca la c), ya que hay muchas licencias de software libre que no te obligan a citar al autor cuando modificas el código. La b) si que podría ser correcta, el software libre es software de código abierto (pero no al revés). Desconozco si hay algún matiz que haga la b) incorrecta (creo que no), si lo hubiera, la correcta, obviamente sería la d)

Más sobre qué es software libre -> http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.html

chema_ar
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 18 Ene 2010, 23:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: preguntas sobre software libre

Mensaje por chema_ar »

Hola,

Sobre la primera: a mi entender el nombre "Apache Free License" no existe, la licencia como tal se denomina "Apache License" así que yo creo que podrían ir por ahí los tiros.

Sobre la segunda: estoy de acuerdo con amg, pero resaltaría que hay que tener en cuenta, que en muchos casos en los temas de sw libre y licencias se toma la GPL como referencia y en ese caso la respuesta c) sería correcta. Conocer toda la casuística de todas las licencias es complicado por eso yo justificaría la c) como correcta si en realidad se refieren a GPL.

Saludos,

amg
PreparaTIC XIX
Mensajes: 240
Registrado: 30 Abr 2007, 18:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: preguntas sobre software libre

Mensaje por amg »

No había caido en la trampa de Apache Free Licence, la verdad es que es bastante retorcida la pregunta porque las licencias de software libre suelen tener nombres largos y es dificil caer en esas cosas.

Sobre la segunda pregunta, creo que asimilar GPL con todas las licencias de software libre puede conducir a errores y ambigüedades, pues nunca sabríamos si cuando nos hablan de "software libre" nos hablan de GPL o de software libre en general. En cualquier caso me parecen muy acertada tu apreciación.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2010”