Pregunta sobre Bases de Datos

Temas relacionados con el examen de test.
Cerrado
Achus
Usuario registrado
Mensajes: 232
Registrado: 21 Jul 2009, 08:45
Ubicación: Preparatic LXX... espero que antes :)
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta sobre Bases de Datos

Mensaje por Achus »

Pregunta aparecida en un examen de una universidad:

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

a) Una BD relacional permite establecer interconexiones entre los datos que están guardados en tablas.
b) Una BD desnormalizada no puede tener datos redundantes.
c) Una BD normalizada no puede tener redundancia de datos en tercera forma normal o superior.
d) Una BD dimensional es una base de datos relacional.

Dan por buena la a), aunque yo tendía más hacia la c). No controlo de BD's pero ¿es la a) realmente correcta? ¿Depende de la BD realizar esas conexiones entre datos, no sería de un nivel superior? Ya digo que este tema no es lo mio así que espero vuestras opiniones. Gracias

faithless29a
Usuario registrado
Mensajes: 158
Registrado: 28 Oct 2006, 20:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta sobre Bases de Datos

Mensaje por faithless29a »

En mi opinión, una base de datos normalizada sí puede tener redundancia, es lo que se llama redundancia controlada; se trata de que, a la hora de su implementación, se permite que ciertas estructuras de datos estén replicadas de cara a optimizar la eficiencia de la base de datos a nivel físico.


Saludos.

bblanco
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 7
Registrado: 06 May 2008, 15:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta sobre Bases de Datos

Mensaje por bblanco »

Según lo entiendo yo la explicación es la siguiente:
La b y d son incorrectas
La c no es correcta pq la normalización supone la reducción de inconsistencias para, según como la definas, poder estar en 1ª, 2ª, 3ª, 4ª o 5ª forma normal, siendo cada una mas restrictiva que la anterior, pero no obliga a estar en ninguna minima forma (aunque una base de datos normalizada en la practica debe estar al menos en 3 FN )
La a es la correcta pq una base de datos relacional es la que cumple con el modelo relacional, el cual esta organizado en tuplas con atributos y con esquemas de relación y restricciones de integridad. Además según la definición de las 12 reglas de Codd sobre BD Relacionales, se exige cumplir al menos la R6 y R0 y esta última dice que el gestor de BD debe ser capaz de manejar la BD exclusivamente con relaciones, lo cual implica poder establecer interconexiones entre los datos

Espero haberte aclarado algo

Achus
Usuario registrado
Mensajes: 232
Registrado: 21 Jul 2009, 08:45
Ubicación: Preparatic LXX... espero que antes :)
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta sobre Bases de Datos

Mensaje por Achus »

Aclarado, muchas gracias a los 2. Lo que veo es que el hecho de que, en la práctica, deba estar en forma normal 3 es lo que puede llevar a confusión a la hora de contestar.

martuki
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 15 Mar 2005, 18:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta sobre Bases de Datos

Mensaje por martuki »

Hola,
Aprovecho tu pregunta para ver si alguien me puede aclarar una duda relacionada con las formas normales 2FN y 3FN.
En los apuntes de ASTIC, cuando las explica, habla de las dependencias (parciales o transitivas) de los atributos no principales y no me queda del todo claro qué son los atributos no principales. Pone que son los que no son clave, pero no son clave primaria o no son clave candidata?

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

martuki
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 15 Mar 2005, 18:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta sobre Bases de Datos

Mensaje por martuki »

Hola de nuevo,
Hay otra cosa que no me queda clara sobre la eliminación de redundancias mediante la normalización. He leído que la normalización consigue eliminar al máximo la redundancia de datos (no sé si cuando dicen al máximo es completamente). Pero que a veces esto puede requerir combinar tablas para hacer una consulta y esto implica que las consultas sean más lentas. Por este motivo, a veces es preferible desnormalizar la base de datos introduciendo redundancia controlada de manera que las consultas sean más rápidas.

¿Esto es así o como dice faithless29a puede haber redundancia controlada aunque la base de datos esté normalizada?

Gracias otra vez!

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta sobre Bases de Datos

Mensaje por Julio »

martuki escribió:Hola,
Aprovecho tu pregunta para ver si alguien me puede aclarar una duda relacionada con las formas normales 2FN y 3FN.
En los apuntes de ASTIC, cuando las explica, habla de las dependencias (parciales o transitivas) de los atributos no principales y no me queda del todo claro qué son los atributos no principales. Pone que son los que no son clave, pero no son clave primaria o no son clave candidata?

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
Los atributos no principales (o "no primarios") son los que no pertenecen a ninguna clave candidata.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta sobre Bases de Datos

Mensaje por Julio »

martuki escribió:Hola de nuevo,
Hay otra cosa que no me queda clara sobre la eliminación de redundancias mediante la normalización. He leído que la normalización consigue eliminar al máximo la redundancia de datos (no sé si cuando dicen al máximo es completamente). Pero que a veces esto puede requerir combinar tablas para hacer una consulta y esto implica que las consultas sean más lentas. Por este motivo, a veces es preferible desnormalizar la base de datos introduciendo redundancia controlada de manera que las consultas sean más rápidas.

¿Esto es así o como dice faithless29a puede haber redundancia controlada aunque la base de datos esté normalizada?

Gracias otra vez!
Yo creo que la confusión viene de que no es correcto hablar de "base de datos normalizada / no normalizada". La normalización va por niveles (1FN, 2FN, 3FN, ...) y cuando alguien dice "base de datos normalizada" tiene que referirse a una forma normal en concreto (normalmente es la 3FN).

Viéndolo así, lo que dices es completamente correcto (el cumplimiento de un cierto nivel de normalización suele aparejar la aparición de nuevas tablas) y también es correcto lo que dice faithless, en el sentido de que cumpliendo un cierto nivel de normalización se puede seguir teniendo redundancias (por ejemplo, una BD puede estar en 3FN pero no en FNBC).

No sé si te ayuda o te lía más :roll:

martuki
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 15 Mar 2005, 18:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta sobre Bases de Datos

Mensaje por martuki »

Hola Julio, muchas gracias por tu ayuda, me has aclarado mucho.

La única pregunta que tengo después de tus respuestas es si en el último nivel de normalización 5FN si se podría afirmar que no hay redundancias .

Gracias otra vez.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta sobre Bases de Datos

Mensaje por Julio »

No, no se puede afirmar eso, de hecho existe la 6FN para eliminar redundancias en datos relacionados con tiempos o intervalos. Y supongo que de la 6FN tampoco se puede afirmar eso, aunque saberlo con seguridad no lo sé.

martuki
Usuario registrado
Mensajes: 64
Registrado: 15 Mar 2005, 18:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta sobre Bases de Datos

Mensaje por martuki »

Ok, todo mucho más claro :-)

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2010”