¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Temas relacionados con el examen de test.
Avatar de Usuario
Orion
Usuario registrado
Mensajes: 284
Registrado: 19 Ene 2009, 11:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por Orion »

Yo comparto también la opinión de que ha sido más difícil, por más técnico, que otros años. La parte positiva, egoísta quizá, es que es un tipo de examen que, dentro de la dificutad, favorece más a los que tenemos una preparación más técnica. Otros años se ponen muchas preguntas tan genéricas que permiten que cualquiera pueda aspirar a una buena nota, tenga o no una buena base técnica, cuando la finalidad del ejercicio es precisamente evaluar la base TIC de los opositores.

Y creo que la nota de corte estará entorno a 50, porque hay muy pocas plazas y porque, dada la crisis presupuestaria que hay en la Administración, no les importará dejar plazas sin cubrir. Partiendo de que en otros años pasaron unos 4 por plaza, este año deberían pasar alrededor de 50; pongamos que sean alrededor de 100 (8 por plaza). Yo creo que entre más de 600 aspirantes, algunos de lo cuales muy preparados, habrán más de 100 con una nota de 50 o superior en el examen.

No quiero con estas palabras parecer soberbio, porque no se si aprobaré, pero creo que la realidad que nos toca vivir es la que es y no la que nos gustaría que fuera.

Ánimo a todos.
"When a girl says she needs two minutes to get ready, that's the same thing as when a guy says there's two minutes left in the football game. That's relativity."

Avatar de Usuario
peper_2009
PreparaTIC XX
Mensajes: 306
Registrado: 31 Mar 2009, 19:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por peper_2009 »

Orion escribió:Yo comparto también la opinión de que ha sido más difícil, por más técnico, que otros años. La parte positiva, egoísta quizá, es que es un tipo de examen que, dentro de la dificutad, favorece más a los que tenemos una preparación más técnica. Otros años se ponen muchas preguntas tan genéricas que permiten que cualquiera pueda aspirar a una buena nota, tenga o no una buena base técnica, cuando la finalidad del ejercicio es precisamente evaluar la base TIC de los opositores..
No puedo estar de acuerdo porque es imposible tener una base técnica de todo el temario. Si eres teleco tienes ventaja en una parte, si eres desarrollador en otra, y si eres de "sistemas" en otra. Es decir, nadie puede ser técnico en todo porque el temario es tan extenso que no lo puedes cubrir ni en tres vidas. Con lo cual, uno puede esperar que las preguntas sean más o menos genéricas hasta un determinado nivel. Pasarse en ese nivel hace que se iguale mucho las posibilidades de todos.
Orion escribió: Y creo que la nota de corte estará entorno a 50, porque hay muy pocas plazas y porque, dada la crisis presupuestaria que hay en la Administración, no les importará dejar plazas sin cubrir. Partiendo de que en otros años pasaron unos 4 por plaza, este año deberían pasar alrededor de 50; pongamos que sean alrededor de 100 (8 por plaza). Yo creo que entre más de 600 aspirantes, algunos de lo cuales muy preparados, habrán más de 100 con una nota de 50 o superior en el examen.
¿50 de nota? Puede ser aunque visto el patio... no se quizá baje o quizá no. Creo que este año el tribunal ha preferido subir el nivel del examen para que no se dispare la nota. Ten en cuenta que aquí suele estar la gente que tiene buen nivel y si todos estamos igual de mal... Mi caso personal: el año pasado estuve entre los 20 primeros y este año no se que pasará, pero te aseguro que no me acerco a mi puntuación por cerca de 15 puntos, y te aseguro que lo firmaría ahora mismo quedarme a 15 puntos netos del año pasado. Sinceramente creo que todo se va a igualar y en mi caso puede significar el desastre casi seguro.

Avatar de Usuario
estavezsi
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 25 May 2006, 20:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por estavezsi »

eat escribió:No entiendo estas dos últimas entradas.

La dificultad del examen no fija la cantidad de gente que pasa. Eso es completamente independiente. Lo único que fija la dificultad es la nota de corte.

Y el hacer más difícil el examen lo que hace es agrupar a todo el mundo en una horquilla menor de puntuación. Por lo que la diferencia entre mejores y peores es menor y la suerte en las preguntas es más decisoria que si la horquilla es mucho mayor.

Pronto comprobaremos estos números y cuántos han logrado pasar siquiera de los 60 puntos.
La verdad es que por mi parte toca rectificar y darte la razón.

Lo dije porque en otros años el nivel de dificultad era excesivamente baja de modo que esto, junto con una cantidad de gente muy elevada que pasaba el primer examen, desvirtuaba complementamente la prueba ya que bajaba la exigencia a un nivel mínimo, en mi opinión inapropiado. Por tanto se diluía la gente con poco relativamente conocimiento con gente que tenía mucho más, obviamente con notas diferentes, pero al fin y al cabo todos aprobaban.

Esto en si mismo no es tanto el problema, sino el hecho de que hacía que la única realmente objetiva, y junto con el 4º la única prueba "TIC", llegara con eso a un peso mínimo en el proceso, quedándo mucho con mucho más peso relativo pruebas que, en mi opinión, debería pintar mucho menos como lo son el inglés y el tercer exámen.

Pero es verdad que llevado al extremo contrario se produce un efecto parecido, como puede ser el caso actual.

De todas formas, aún así más que el grado de dificultad en sí centraría la crítica, como ya han hecho algunos compañeros, en el tipo de preguntas que es lo que me parece verdaderamente criticable: que haya tantas que no miden nada que sea importante en relación con los futuros puestos a desempeñar y que están tan fuera del temario. Es verdad que el temario ASTIC no es el oficial, pero sí una guía que de alguna manera propone una línea de sentido común a seguir en las preguntas, lo que no tiene sentido es preguntar detalles de no sé qué aspectos específicos de calculo de potencias en radiocomunicaciones (y no es el peor ejemplo) cuando hay cosas mucho más importantes por las que preguntar. Así que suscribo las críticas que ya se han hecho en este sentido a lo largo del hilo.

Avatar de Usuario
estavezsi
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 25 May 2006, 20:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por estavezsi »

Orion escribió:Yo comparto también la opinión de que ha sido más difícil, por más técnico, que otros años. La parte positiva, egoísta quizá, es que es un tipo de examen que, dentro de la dificutad, favorece más a los que tenemos una preparación más técnica. Otros años se ponen muchas preguntas tan genéricas que permiten que cualquiera pueda aspirar a una buena nota, tenga o no una buena base técnica, cuando la finalidad del ejercicio es precisamente evaluar la base TIC de los opositores.

Y creo que la nota de corte estará entorno a 50, porque hay muy pocas plazas y porque, dada la crisis presupuestaria que hay en la Administración, no les importará dejar plazas sin cubrir. Partiendo de que en otros años pasaron unos 4 por plaza, este año deberían pasar alrededor de 50; pongamos que sean alrededor de 100 (8 por plaza). Yo creo que entre más de 600 aspirantes, algunos de lo cuales muy preparados, habrán más de 100 con una nota de 50 o superior en el examen.

No quiero con estas palabras parecer soberbio, porque no se si aprobaré, pero creo que la realidad que nos toca vivir es la que es y no la que nos gustaría que fuera.

Ánimo a todos.
Yo creo que la nota de corte se te va demasiado hacia arriba.

Ten en cuenta que la posible comparación que estés haciendo con otros examenes anteriores cojea porque éste es mucho más difícil.

Por otra parte, si no me equivoco, hay que contar 15 plazas para el corte ya que van incluidas las personas del turno de discapacidad, de modo que si siguen la proporción de otros años cabría esperar en torno a 60 aprobados. Pero me temo que serán más, y digo "temo" porque sería una vez más darle mucho más peso a las fases siguientes, que son mucho más subjetivas, sin hablar de la escabechina del inglés del año pasado, que eso ya pone en duda la salud mental de aquel tribunal.

El tribunal puede hacer perfectamente un planteamiento de que con poca gente pueden examinar muchas más personas en el cuarto. Y tiene en principio mucho sentido ver más personas en esa prueba ya que es la más completa y es una prueba TIC... si no fuera porque la experiencia me dice que las valoraciones del tribunal, por motivos diversos, atinan en general bastante regular con la realidad de los opositores y no digamos cuando hay mayoría de TACs en ellos.

Y me permito decir estas cosas que pueden parecer despectivas o incluso arrogantes porque ya aprobé en su momento el B, y ya llevo unos años gestionando proyectos TIC en la Administración siendo ahora Jefe de Servicio. Así que creo que puedo decir que más o menos ya me he enterado de qué se cuece en la Administración y qué se necesita y opinar sobre la labor de los tribunales en general (siempre hay excepciones muy positivas) en una prueba como el 4º.

Pero volvamos al tema que nos ocupa: creo que predecir el nota de corte es obviamente difícil por lo descolocado que este examen ha dejado al personal. Pero creo que se puede aproximar algo con el razonamiento siguiente, aunque es muy subjetivo y "0" científico, basado en el feeling que tengo de otros años e información que contrastada con otra gente en su momento:

En la encuesta hay cerca de 40 personas que tienen 70 o más preguntas. Y creo que podemos asumir que cerca del 100% de los opositores que se han tomado esto en serio están en el foro, de modo que las personas con más posibilidades de aprobar seguramente estén casi al 100% aquí presentes ¿Cuantos habrán respondido a la encuesta? Difícil de decir, pero me extrañaría mucho viendo el número de respuestas que no fueran, por lo menos la mitad o dos tercios de ellos. Pongamos por tanto que hay unas 65 personas reales con 70 o más respuestas en su examen.

De estas personas, muchas dicen, haber respondido a lo loco para llegar a esta cifra. En mi caso personal, por ejemplo, cuando respondo agresivo, como esta vez, pero no a lo loco, suelo tener una tasa de fallos hasta un 25%. En mi caso, por tanto, con 72 preguntas salen 45 puntos. Creo que puede representar una media aproximada, ya que la gente "kamikaze" tendrá una tasa de fallos mayor, por tanto menos puntos, y la gente que las haya respondido menos agresivamente una tasa algo mejor y por tanto algún punto más.

Para llegar con menos respuestas a 50 puntos, la tasa de fallos que te puedes permitir baja brutalmente. Con 60 respuestas, apenas a algo más de un 10%, alog muy muy difícil y más aún en la situación de un examen real. En mi caso, por ejemplo, aún siendo muy conservador me resulta casi imposible. Por tanto, creo que en los tramos por debajo de 70 respuestas queda muy muy poca gente que llegue a esos 50 o cerca, 48, 49.

Si quedan por tanto 35-40 personas con > 70 respuestas que superan los 45 y pocos, no creo que más de 20-30, en los tramos inferiores, entre la suma tenemos justo un número en torno a esos 60-70 que pensamos pueden pasar y el corte se quedaría por tanto en más o menos esos 45 puntos.

En fin, todo esto no deja de ser una empanada mental y una forma de matar un rato de tiempo libre ahora que he entrado en el foro, pero también es verdad que me sigue sorprendiendo la precisión que alcanzan a veces estos malabarismos estadísticos, a pesar de partir de hipótesis y cifras que son puras estimaciones subjetivas.

Así que el tiempo lo dirá, pero personalmente creo que los tiros van por ahí, de modo que en mi caso, al menos, estaría justo en el filo del cuchillo :roll:

MRTS
PreparaTIC XXII
Mensajes: 52
Registrado: 10 May 2009, 14:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por MRTS »

Comparto la opinión de que el examen ha sido complicado. Yo he contestado 69 y según lo que me haya equivocado o no, estaré en un lado u otro....

No debéis desanimaros porque haya sido así. Si habéis estudiado mucho siempre tendréis más posibilidades de pasarlo...Y cuando uno hace todo lo que puede para conseguir algo, no debería arrepentirse.

Como no sabemos donde estará el corte....la esperanza es lo último que se pierde. Hemos hecho lo que hemos podido, y el resto dependerá del nivel relativo de los que opositamos y del porcentaje dejen para los siguientes exámenes.

Suerte a todos y ánimo!!!

PepitaPulgarcita
Usuario registrado
Mensajes: 12
Registrado: 14 Jul 2010, 19:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por PepitaPulgarcita »

La cuestión es que un A1 no es un técnico de campo y necesita muchos conocimientos de gestión que en esta prueba se han ignorado.

Tampoco va diseñar hardware, ni va a programar en java.... y si debe conocer un detalle de una norma la puede consultar, le basta con saber que existe y de que trata; así que para nada necesita conocimientos en detalle de determinadas cosas y SI necesita un conocimiento generalista.

Y bueno ¿para que necesita conocer en profundidad tecnologías obsoletas?

Esta oposición debería parecerse mas a un proceso de selección de personal, como los que hace por ejemplo el Banco de España.

Avatar de Usuario
javiergc
Usuario registrado
Mensajes: 98
Registrado: 04 Abr 2005, 23:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por javiergc »

En mi opinión, la dificultad del examen no reside en él mismo, sino en el número de gente que el tribunal permita pasar; y, esto último, está en relación directa de las poquitas plazas que han ofertado este año.

En otras palabras, aprobar el primer examen iba a ser muy difícil siempre, independientemente de cuántas preguntas se hayan respondido. Si éstas hubieran sido muchas, el corte sería muy alto. Tal como ha sido el sábado, todo apunta que será más bajo.

Aparte de lo anterior, yo soy de la opinión de que si pones un examen cuya nota de corte es 10, el factor suerte tiene más peso en el resultado que si el corte está en 90. Todo esto siendo igualmente difícil en ambos casos ya que pasará el mismo número de personas en las dos situaciones (aunque quizás no los mismos :) ).

RACHEL
Usuario registrado
Mensajes: 262
Registrado: 02 Dic 2009, 11:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por RACHEL »

Creo que si llegara a aprobar este exámen (cosa que sinceramente duro) tendría que echar un euromillones o algo de eso. Es increible, 10 horas o más tiradas a la basura... Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, yo creo que muchas de las preguntas son totalmente inadecuadas, y algunas de ellas un poco ambiguas diría yo, pero en fin....

Os deseo mucha suerte a todos! :P

Achus
Usuario registrado
Mensajes: 232
Registrado: 21 Jul 2009, 08:45
Ubicación: Preparatic LXX... espero que antes :)
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por Achus »

De hecho yo dije lo que dije al principio de este hilo porque yo mismo lo experimenté en mis carnes. En 2006 apenas pude estudiar pero el examen fue tan difícil y fuera de temario que aprobé gracias a que no les había servido de nada estudiar a los que lo habían hecho. Esto es así, es una realidad expermientada por mi mismo. Por tanto me parece un examen MUY mal elaborado.

Ra_tic
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 31 Oct 2009, 16:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por Ra_tic »

Hola a todos,
alguién sabe cual es el procedimiento para realizar alguna impugnación de alguna pregunta??

PepitaPulgarcita
Usuario registrado
Mensajes: 12
Registrado: 14 Jul 2010, 19:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por PepitaPulgarcita »

ACHUS este examen ha sido similar al de 2006?

Achus
Usuario registrado
Mensajes: 232
Registrado: 21 Jul 2009, 08:45
Ubicación: Preparatic LXX... espero que antes :)
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿¿Qué os ha parecido el primer examen del A1??

Mensaje por Achus »

PepitaPulgarcita escribió:ACHUS este examen ha sido similar al de 2006?
Ha sido incluso peor. En aquel examen y con 45 plazas hubo una nota de corte de 28. Para comparar, de haber esas mismas plazas, diría que en esta ocasión habría una nota de corte de 23 como mucho. Pero no va a ser así porque solo hay 13 plazas. Por tanto SI ha sido similar en cuanto a que se salieron del temario y fue muy difícil, solo que ahora ha sido algo peor.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2010”