La 36 no está bien planteada

Temas relacionados con el examen de test.
lcg
PreparaTIC XXI
Mensajes: 109
Registrado: 09 Sep 2006, 00:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: La 36 no está bien planteada

Mensaje por lcg »

La fórmula del Excel lo hace mal, está documentado:

http://www.zonaeconomica.com/excel/van-tir
Se debe tener en cuenta, que excel tiene en cuenta los pagos futuros como ocurridos al final de cada período, por lo que el primer valor que se indique en la matriz de pagos será actualizado a la tasa de interés que indiquemos. Por esto no se debe incluir a la inversión inicial en esta matriz, sino que la matriz debe incluir sólo los pagos futuros.
Creo que has dado en el clavo: el que planteó la pregunta usó la fórmula del Excel y no tuvo en cuenta cómo el Excel contempla el desembolso inicial... pero esa no es la fórmula apropiada... :S

jasanchezbl
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 18 Jun 2008, 22:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: La 36 no está bien planteada

Mensaje por jasanchezbl »

Como la mayoría, no hice las cuentas, simplemente vi que las otras eran imposibles...
He dado con la fórmula que hay que aplicar para llegar al resultado, aunque no sé si es correcta usarla:

VAN = (-500000/(1+0,02)) + (300000/(1+0,02)^2) + (600000/(1+0,02)^3) + (1200000/(1+0,02)^4)
VAN = 1.472.162,4679

Ahora haz las cuentas a mano, sobre las hojas del examen, en 90 segundos y con nervios...

Edito: Se me han adelantado.

lcg
PreparaTIC XXI
Mensajes: 109
Registrado: 09 Sep 2006, 00:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: La 36 no está bien planteada

Mensaje por lcg »

Aquí está perfectamente explicado cómo funciona el Excel y cómo debe hacerlo también vantir.com.

http://hojas-de-calculo-en-excel.blogsp ... l-van.html
La función VNA de excel, solo nos devuelve el valor actual, de una serie de flujos futuros, por eso, si añadimos la inversión actual dentro de los parámetros de la función, estaremos cometiendo un error (como lo he cometido yo, aunque he rectificado, gracias a los comentarios de unos lectores del blog), pues se interpretaría que la inversión efectuada en el momento cero, no es realmente una inversión en ese momento cero, sino en el momento 1 (al finalizar el momento cero).
Esta pregunta está mal, ninguna respuesta es la correcta.

Tiene narices que no comprueben estas cosas con las mismas herramientas (papel y boli) que tenemos nosotros...

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: La 36 no está bien planteada

Mensaje por cantimploro »

Pues sí. Entonces esta es la primera definitivamente impugnable si alguien lo quiere hacer. Hay que j*derse.

Josen
Usuario registrado
Mensajes: 418
Registrado: 29 May 2007, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: La 36 no está bien planteada

Mensaje por Josen »

El 98% os pide de ridillas que no lo hagais ^^'

bridget
PreparaTIC XXII
Mensajes: 254
Registrado: 07 May 2006, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: La 36 no está bien planteada

Mensaje por bridget »

cantimploro escribió:Ya se lo que han hecho. Han usado el desembolso inicial como primer flujo de caja del primer periodo. Es lo mismo que hace la formula VNA de Excel:

-500000/1,02+300000/1,02^2+600000/1,02^3+1200000/1,02^4=1 472 162,47

Pues o mucho me equivoco o esto no se calcula así... y mira que lo siento porque como dices es de las pocas que tenemos bien la mayoría.
Como era ambigua y me cuadraba a ojo de esta manera (tipo VNA de excel) contesté esa solución porque el resto eran disparates y alguna tenía que ser la correcta, en 1 minuto por pregunta no te da tiempo más que a hacer cálculos a ojo o no repondes más que a 8 preguntas en todo el examen

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2010”