Aritmética hexadecimal

Temas relacionados con el examen de test.
Avatar de Usuario
tikismikis
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 10 May 2009, 21:55
Ubicación: urbanita
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Aritmética hexadecimal

Mensaje por tikismikis »

Con la pregunta 8 del cuadrado de las F's se le ha ido la pinza totalmente a este tribunal.
¿a qué jugamos?. Esto no es primero de FP.
Me parece una burla y una falta de respeto al personal.
¿es ese el conocimiento que quieren de un funcionario del Cuerpo Superior de TIC?
¿multiplicar en hexadecimal?

No me extrañaría que el "ocurrente" que ha puesto esta pregunta sea el mismo que ha puesto la pregunta 99, donde los objetos tienen "la capacidad aparecer", sí, con dos *, aparecen así por las buenas.

¿deberían hacer un test a los miembros del tribunal para ver si están capacitados para poner un examen del nivel que se espera?

PepitaPulgarcita
Usuario registrado
Mensajes: 12
Registrado: 14 Jul 2010, 19:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Aritmética hexadecimal

Mensaje por PepitaPulgarcita »

Pues evidentemente personas que no se plantearon que el examen iba orientado a seleccionar a los mas adecuados para un puesto de gestión/dirección.

No eligieron a las personas adecuadas para elaborar las preguntas del examen, pero no se si alguna vez lo habrán hecho.

jdblazquez
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 23 May 2008, 16:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Aritmética hexadecimal

Mensaje por jdblazquez »

En qué parte del temario encasillamos multiplicar en hexadecimal?

Me parece que se han fumado varias páginas del temario antes de plantear ciertas preguntas.

Avatar de Usuario
Lhotse
PreparaTIC XX
Mensajes: 58
Registrado: 20 May 2009, 10:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Aritmética hexadecimal

Mensaje por Lhotse »

Yo no me acordaba ni de cómo se operaba en hexadecimal. El otro día me puse a resolver la operacioncita y me llevó 15 minutos! Vale sí, ahí están metidos el aprender casi de 0, pero una pregunta que requiere tanto tiempo ni siquiera debería estar en un test de 100 preguntas, obviando la parte de que la pregunta es una pirada de pinza total como decís.

No, si todavía nos ponen alguna pregunta de ensamblador y sus rutinas tan amigables...

madtxl
Usuario registrado
Mensajes: 27
Registrado: 01 Abr 2009, 08:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Aritmética hexadecimal

Mensaje por madtxl »

Era relativamente fácil si le sumas 1 y continúas por ahí. Pero claro, si te cuelas, como yo, y te equivocas al marcarla en la hoja de respuestas, te dan -0.5 puntos... :?

De todas formas, ni ésta ni la pregunta de semiconductores entrarían realmente en el temario. La de AGNUBIS desgraciadamente sí: pone algo de aplicaciones ofimáticas, vergonzoso... luego, ¿con qué cara le digo yo a la gente que me pide que le repare en Windows o que cómo se usa el Excel que la ofimática no es informática?

yep
Usuario registrado
Mensajes: 93
Registrado: 02 Mar 2010, 00:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Aritmética hexadecimal

Mensaje por yep »

madtxl escribió:Era relativamente fácil si le sumas 1 y continúas por ahí. Pero claro, si te cuelas, como yo, y te equivocas al marcarla en la hoja de respuestas, te dan -0.5 puntos... :?

De todas formas, ni ésta ni la pregunta de semiconductores entrarían realmente en el temario. La de AGNUBIS desgraciadamente sí: pone algo de aplicaciones ofimáticas, vergonzoso... luego, ¿con qué cara le digo yo a la gente que me pide que le repare en Windows o que cómo se usa el Excel que la ofimática no es informática?

¿Puedes explicar el método para hacer el cálculo de forma sencilla?

Gracias.

RACHEL
Usuario registrado
Mensajes: 262
Registrado: 02 Dic 2009, 11:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Aritmética hexadecimal

Mensaje por RACHEL »

pues si esto ha salido en el A, en el B que se supone que es más técnico no me quiero ni inmaginar... Por si acaso me repasaré las derivadas y las integrales... :roll:

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Aritmética hexadecimal

Mensaje por cantimploro »

El procedimiento para la multiplicación no es complicado, es igual que en decimal, pero se pierde muchiiisimo tiempo (eso sin entrar en que es estúpido que nos pregunten esto). Si fueras a hacerlo tendrías que partir de averiguar cuánto es F*F (E1) y entonces ir haciendo F * F = E1, es decir 1 y me llego E, en el siguiente F * F = E1+E que me llevaba, pues EF, es decir F y me llevo E, etc...

Es más rápido en mi opinión, si consideras que FFFF es 10000-1, hacer lo siguiente:

(FFFF+1)^2 = 100000000
FFFF^2 + 2*FFFF + 1 = 100000000
FFFF^2 = 100000000 - FFFF - FFFF - 1

Parecen muchos pasos pero en realidad hasta aquí llegas mentalmente, y luego es relativamente rápido ver que:

100000000 - 1 = FFFFFFFF
FFFFFFFF - FFFF = FFFF0000
FFFF0000 - FFFF = FFFE0001

en realidad no necesitas hacer la operación completa porque enseguida ves por donde van los tiros y las respuestas que no pueden ser de ninguna manera.

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Aritmética hexadecimal

Mensaje por jfuentes »

La pregunta de los hexadecimales solo requería saberse "el truco del 9". Solo tienes que ir multiplicando 9x9, 99x99, 999x999 y veréis lo que digo. Luego te das cuenta de que como la F es la última letra en hex pues pasará lo mismo que con el 9 en decimal, y se resuelve en menos de 10 segundos. Pero sí, hay que saberlo, no te puedes poner a multiplicar en el examen.

En cuanto a los semiconductores y demás, pues mira, también hubo gente de físicas que la supo.

Yo no digo que esté de acuerdo en cómo se han elegido las preguntas ni mucho menos, solo digo que no es momento ni lugar para machacarnos. En el foro no estamos las personas que podemos solucionar hoy por hoy esa situación, quizás algún día estemos entre los que hacen las preguntas, y nos daremos cuenta de lo cab***cetes que podemos llegar a ser, jeje.
Cualquier asunto de esta índole, debería ser llevado a oídos del tribunal. Los que no estén de acuerdo con el contenido del examen pueden decírselo a ellos, o quejarse en el foro, pero creo que lo segundo no conduce a ningún sitio.

Sin ánimo de calentar los ánimos a nadie, y con todos mis respetos a todo el mundo. Saludos

Avatar de Usuario
jesus_yustas
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 17 Sep 2004, 10:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Aritmética hexadecimal

Mensaje por jesus_yustas »

Suerte a todos

Avatar de Usuario
tikismikis
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 10 May 2009, 21:55
Ubicación: urbanita
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Re: Aritmética hexadecimal

Mensaje por tikismikis »

Yo cuestiono la adecuación de la pregunta, y por ende, la del "ocurrente" que la puso, y por ende la del resto del tribunal o presidente que dieron o dió el visto bueno.
Por supuesto que se podía hacer, sólo faltaría que no, y no hace falta ser físico, con un módulo de FP vas sobrado. Y también se puede hacer un driver en código máquina, pero no es adecuado. Hasta aquí, la mayoría estariamos de acuerdo.

¿decírselo al tribunal?, ¿no estarás hablando en serio?
Por favor, que nadie que quiera volver a presentarse se le ocurra decirle al tribunal lo imperfectos puedan ser. Como lo somos todos. Tienen el ego tan alterado que no te lo perdonarían nunca.
¿tu les has visto en el cuarto ejercicio?. Son la verdad absoluta. Hablan ex cátedra. Infalibles. Iluminados. Capaces de corregir un examen de inglés sin tener n.p.i.

Sugerencia, le podíais regalar desde PREPARATIC una cuenta del foro a todos y cada uno de los miembros del tribunal para que bajen de la nube y se mezclen con los demás mortales.

Todos mis respetos para los poquitos, que los hay, muy pocos, que se toman la tarea de juzgar con profesionalidad y responsabilidad.

yep
Usuario registrado
Mensajes: 93
Registrado: 02 Mar 2010, 00:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Aritmética hexadecimal

Mensaje por yep »

jfuentes escribió:La pregunta de los hexadecimales solo requería saberse "el truco del 9". Solo tienes que ir multiplicando 9x9, 99x99, 999x999 y veréis lo que digo. Luego te das cuenta de que como la F es la última letra en hex pues pasará lo mismo que con el 9 en decimal, y se resuelve en menos de 10 segundos. Pero sí, hay que saberlo, no te puedes poner a multiplicar en el examen.

En cuanto a los semiconductores y demás, pues mira, también hubo gente de físicas que la supo.

Yo no digo que esté de acuerdo en cómo se han elegido las preguntas ni mucho menos, solo digo que no es momento ni lugar para machacarnos. En el foro no estamos las personas que podemos solucionar hoy por hoy esa situación, quizás algún día estemos entre los que hacen las preguntas, y nos daremos cuenta de lo cab***cetes que podemos llegar a ser, jeje.
Cualquier asunto de esta índole, debería ser llevado a oídos del tribunal. Los que no estén de acuerdo con el contenido del examen pueden decírselo a ellos, o quejarse en el foro, pero creo que lo segundo no conduce a ningún sitio.

Sin ánimo de calentar los ánimos a nadie, y con todos mis respetos a todo el mundo. Saludos
Excelente aportación la de los nueves, muchas gracias.

Coincido con tus comentarios en cuanto a lo de las quejas, aunque comprendo que cuando uno está molesto por haber tenido una mala experiencia con el ejercicio utilice cualquier método a su alcance para desahogarse.

amg
PreparaTIC XIX
Mensajes: 240
Registrado: 30 Abr 2007, 18:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Aritmética hexadecimal

Mensaje por amg »

Como ha comentado un compañero en otro hilo, entendemos perfectamente la frustración que teneis. En el foro os estamos dejando que os manifesteis con total libertad, pero siempre dentro de los limites del respeto.

En la convocatoria se os facilitan unos datos de contacto del tribunal, si creeis que en el contenido del examen se ha vulnerado algun derecho, es ahí donde debeis manifestarlo.

Ese es el procedimiento que hay que seguir, la funcion del foro es que podais compartir conocimientos y experiencias sobre el examen. Permitir que se descalifique al tribunal y al proceso, amparandose en el anonimato, no es una de las funciones de Preparatic y por tanto no esta permitida.

Tened en cuenta que los componentes del tribunal son funcionarios de la administracion y que por tanto son compañeros nuestros y podran serlo vuestros en el futuro, si no lo son ya porque perteneceis a una Escala o Grupo diferente a este.

Esperamos que lo entendais y que lo acateis.

PepitaPulgarcita
Usuario registrado
Mensajes: 12
Registrado: 14 Jul 2010, 19:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Aritmética hexadecimal

Mensaje por PepitaPulgarcita »

jfuentes escribió:La pregunta de los hexadecimales solo requería saberse "el truco del 9". Solo tienes que ir multiplicando 9x9, 99x99, 999x999 y veréis lo que digo. Luego te das cuenta de que como la F es la última letra en hex pues pasará lo mismo que con el 9 en decimal, y se resuelve en menos de 10 segundos. Pero sí, hay que saberlo, no te puedes poner a multiplicar en el examen.

En cuanto a los semiconductores y demás, pues mira, también hubo gente de físicas que la supo.

Yo no digo que esté de acuerdo en cómo se han elegido las preguntas ni mucho menos, solo digo que no es momento ni lugar para machacarnos. En el foro no estamos las personas que podemos solucionar hoy por hoy esa situación, quizás algún día estemos entre los que hacen las preguntas, y nos daremos cuenta de lo cab***cetes que podemos llegar a ser, jeje.
Cualquier asunto de esta índole, debería ser llevado a oídos del tribunal. Los que no estén de acuerdo con el contenido del examen pueden decírselo a ellos, o quejarse en el foro, pero creo que lo segundo no conduce a ningún sitio.

Sin ánimo de calentar los ánimos a nadie, y con todos mis respetos a todo el mundo. Saludos
Hola,

¿Has elevado ya la queja ante el tribunal dado que no estas de acuerdo con el contenido del examen?

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Aritmética hexadecimal

Mensaje por jfuentes »

PepitaPulgarcita escribió: Hola,

¿Has elevado ya la queja ante el tribunal dado que no estas de acuerdo con el contenido del examen?
Naturalmente yo voy a impugnar las preguntas con las que tengo problema.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2010”