Pregunta 61 (representación del conocimiento)

Temas relacionados con el examen de test.
Cerrado
cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta 61 (representación del conocimiento)

Mensaje por cantimploro »

61. Seleccione la respuesta correcta acerca de los sistemas de representación del conocimiento:
a) La representación del conocimiento mediante ternas Objeto, Atributo, Valor, no tiene mecanismos inferenciales.
b) Las redes semánticas no tienen capacidad de representar acciones.
c) La representación en marcos admite el concepto de herencia, pero las redes semánticas no.
d) En los sistemas de razonamiento monótono el conocimiento no varía durante el proceso de razonamiento.
La respuesta es la a). La b) y c) son claramente falsas (las redes semánticas admiten herencia y pueden representar acciones).

Pero no veo claro ni por qué es la a), ni por qué no es la d). Como ando un poco pez en temas de IA, me gustaría tener vuestra opinión.

Yo puse la d) porque entiendo por razonamiento monótono el que sólo agrega información, no destruye ni modifica la ya existente. Entendí "no varía el conocimiento existente" en el sentido de que no lo altera. Supongo que el que pone la pregunta está pensando que desde el momento en que lo amplías, lo estás variando. Me parece un poco retorcida la interpretación ¿O soy yo el que "desvaría"?

Y por el contrario entiendo que usando ternas O,A,V es posible implementar mecanismos inferenciales. Muchos sistemas expertos son así, si no recuerdo mal (si el atributo x del objeto y tiene el valor z, pasar al estado n)

¿Estoy diciendo alguna burrada? Gracias :)

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 61 (representación del conocimiento)

Mensaje por cantimploro »

Me contesto a mí mismo. Lo que digo no es una burrada después de todo, pero el problema es que el inefable temario de ASTIC lo dice textualmente, y me temo que en materia de oposiciones el temario de ASTIC, con sus virtudes y defectos, es Palabra de Dios.
Uno de los casos más típicos es el de la terna (Objeto) Atributo ES Valor. Se trata de una representación que carece de mecanismos inferenciales, pero que es muy útil en combinación con otras formas de representación (como las regias)
Decir que la terna carece de mecanismo inferencial me parece una cuestión de matiz y completamente discutible. Lo tiene, y son las reglas. Decir que las reglas son una forma de representación del conocimiento y las ternas otro distinto, en vez de considerar ambos partes de un único sistema de representación, es una peculiaridad del texto de ASTIC, y a mi modesto entender, completamente arbitraria. Hay varios temarios de Universidad donde esa distinción no existe.

Es como decir que los marcos carecen de mecanismo inferencial, porque los procedimientos asociados a slots ("if-needed", etc) son parte de otro sistema de representación.

La cuestión es: ¿hay alguna posibilidad de impugnar una pregunta basada en el texto de ASTIC, aun cuando se pudieran presentar textos alternativos, de instituciones suficientemente reputadas, que digan otra cosa? Siendo como es una cuestión de matiz, ¿es una pérdida de tiempo absoluta?

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 61 (representación del conocimiento)

Mensaje por pez »

Puede merecer la pena, cantimploro. Piensa que si no la impugnas, el no ya lo tienes. Por intentarlo no pasa nada. No eres el único que ha fallado esta pregunta, yo también asocié la terna a las reglas y piqué con la d.... creo que como te ha pasado a ti. Lo que pasa es que yo no impugno porque no voy a pasar de ninguna de las maneras :? Pero si quieres que la pongamos los dos, yo te apoyo.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 61 (representación del conocimiento)

Mensaje por cantimploro »

Muchas gracias. Yo lo voy a intentar (tengo pocas posibilidades, pero sí alguna, y por intentarlo que no quede). No puedo pedirte que lo hagas también, pero si reciben más de una impugnación por el mismo motivo, aunque sólo en una de ella venga completamente detallado el caso (de eso ya me encargo yo), siempre hay alguna posibilidad más de que la tomen en serio.

Saludos.

Avatar de Usuario
pez
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 28 Abr 2010, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 61 (representación del conocimiento)

Mensaje por pez »

Vale, pues voy a redactar mi impugnación, y espero que te sea de alguna ayuda. Mañana es el último día, así que la mandaré hoy para no ajustar el plazo y que luego se me pase.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2010”