Cómo enfrentarse al TEST

Temas relacionados con el examen de test.
Cerrado
Avatar de Usuario
principito
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 02 Mar 2011, 12:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Cómo enfrentarse al TEST

Mensaje por principito »

Llevo dos años presentándome y en los dos me he quedado a 4 puntos de pasar la nota de corte del test. Empiezo a pensar que esto no es para mi, pero quiero intentarlo una vez más...

Además de estudiar más ¿Alguien puede darme algún consejo a la hora de enfrentarme al dichoso test? ¿Sólo me pasa esto a mi?

amg
PreparaTIC XIX
Mensajes: 240
Registrado: 30 Abr 2007, 18:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Cómo enfrentarse al TEST

Mensaje por amg »

Lo primero analiza porque te ha pasado esto:

- ¿Si hubieras contestado todas las preguntas que dudabas entre 2, hubieras aprobado? ¿Y las que dudabas entre 3?

o al revés

- ¿Si no hubieras contestado las preguntas en las que dudabas hubieras aprobado?

a partir de ahí te tienes que construir una estrategia, yo en ese sentido aconsejo ser bastante metódico, si te va bien contestar las que dudas entre dos, contéstalas todas siempre, y las que dudas entre tres lo mismo, si te va bien contéstalas siempre.
Para saber esto, la mejor prueba es hacer test e ir viendo. Al final cada uno debe elegir la estrategia que mejor se adapte a sus características y llevarla hasta el final.

Algo muy típico es, el día del examen, ser bastante más conservador que en casa y dejarte preguntas sin contestar que te podrían haber dado puntos por miedo a que te resten. Encontrar el equilibrio es dificil, pero es precisamente la clave de este examen, además de saberse la materia, obviamente.

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cómo enfrentarse al TEST

Mensaje por jfuentes »

Pues no sé qué decirte, pero creo que el test es una "lotería". Nunca puedes tener seguridad absoluta de lo que van a saber o no el resto de opositores ni su estrategia, y como puedes ver, cada año el examen es diferente. En mi opinión, no hay una manera de enfrentarse al test, precisamente porque cada año nos sorprenden de una forma u otra. Quizás si contestas todas arriesgando a tener algunas mal, resulta que ese año el resto toman una estrategia más conservadora y menos arriesgada y al final te perjudica.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cómo enfrentarse al TEST

Mensaje por cantimploro »

Dentro de que efectivamente nunca puedes estar seguro, coincido con amg que es importante tener claro cómo vas a abordar el test. Por ejemplo, si bien no sabes cómo le va al resto de opositores, sí vas a saber bastante pronto si estás ante un examen particularmente fácil, normal, o particularmente difícil (como fue el de 2010). La teoría dice que ante un examen más difícil que la media, es mejor una estrategia más conservadora.

Aquí cada uno contará le película según le haya ido, pero en mi caso, puedo decir que eso se cumplió. Yo me preparé bastante el test, al final sacaba siempre en torno a 80-90 en los de prueba. En el examen arriesgué, y quedé con 40 y pico sobre 100. Luego hice una simulación arriesgando menos. Resulta que así hubiera tenido un resultado sobre 60.

Al final no importó, porque aprobé igualmente. Pero si la nota de corte hubiera sido más alta, esa diferencia hubiera resultado crucial.

Otro factor muy importante son los nervios. Analiza si te afectaron las veces anteriores, y de ser así, trabaja en mejorar eso. Por ejemplo, ¿hubo preguntas que fallaste, a pesar de que las sabías? Por precipitación, por no leer bien todo el enunciado, por interpretar que te estaban preguntando otra cosa distinta, por pensar que te pedía la verdadera cuando te pedía la falsa... ¿Has tenido casos de estos? Si es así ¿pudo ser por nervios? Porque es bastante frecuente.

Avatar de Usuario
principito
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 02 Mar 2011, 12:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cómo enfrentarse al TEST

Mensaje por principito »

Muchas gracias por vuestros consejos.

Estudiaré más este año para depender menos de la estrategia (cantimplo, sacar entre 80-90 en los test de preparatic me parece una pasada). Y también prepararé mejor la estrategia... ¡A ver si lo consigo!

Akenaton
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 82
Registrado: 15 Nov 2009, 12:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cómo enfrentarse al TEST

Mensaje por Akenaton »

Si te sirve de consuelo mis sensaciones con el test son las mismas que las tuyas: le tengo mucho miedo y el año antepasado no lo pasé por 1 punto. Este año llegué al cuarto ... y si , claro, pasé el test. Aún así no las tengo todas conmigo y creo que puedo volver a caer en el maldito test el año que viene.

Importante hacer muchos y si, tener estrategia ... aunque cuidado porque este año a algunos les ha traicionado el arriesgar. Dicen que arriesgar cuando es asequible y ser conservador cuando no lo es (como este año). A saber ... yo arriesgué ambos años y uno no pasé y otro si. Quizá arriesgar está bien, pero no a tontas y a locas.

Por otro lado, creo que siempre hay que tener en cuenta que vas a fallar preguntas de esas que te sabes porque no lees, porque le buscas los tres pies al gato ó porque vas a toda prisa ... que sé yo. Este año conté así 4, que me tiraba de los pelos.

No sé, los test de preparatic están bien, porque siempre se saca alguna pregunta. Yo desde luego jamas he sacado un 90 (Cantimploro, eres mi ídolo ...). Eran pobres 54 - 64 .. no llegaba a mas. Como digo, me parece muy difícil.

Sólo decirte que ánimo, que aquí tienes el ejemplo de que es posible ( me identifico mucho con lo que dices del test; a mi se me dan fatal ....)

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cómo enfrentarse al TEST

Mensaje por cantimploro »

Bueno, yo empecé sacando 20s y 30s, lo de los 80-90 era al final, y aunque intentaba no repetirlos muy seguirlos, yo creo que me los sabía ya casi de memoria :D

En fin, para lo que me ha servido, también caí en el cuarto. Y mentiría como un bellaco si dijera que no me preocupa el test para la convocatoria de este año :(

Akenaton
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 82
Registrado: 15 Nov 2009, 12:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cómo enfrentarse al TEST

Mensaje por Akenaton »

Je, preocupar preocupa todo.

Porque ... que me decís del inglés?. Que la traducción a mi no me parece nada fácil. Y luego hablar sobre "el deporte y la política", que no sé yo que decir ni en español.

Y el tercero ... que estés inspirao ... yo revivir la experiencia ... que complicado de verdad. Me parece que he ido pasando exámenes como por azares del destino ... y mucho estudio, si. Pero estudiar no asegura el aprobado, desafortunadamente. Es un requisito imprescindible, claro, pero te puedes quedar con un palmo de narices. Hay que asumir que hay que volver a la carga, pero casí sin pensarlo, porque como te pares a pensar ...

Avatar de Usuario
principito
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 02 Mar 2011, 12:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cómo enfrentarse al TEST

Mensaje por principito »

Es que este año había tan pocas plazas que ha sido realmente duro. Tenéis muchísimo mérito, muchísimo. Ahora a descansar un poco y a volver con ganas, porque este año hay más oportunidades de aprobar...
En cuanto a mi ¡A ver si me quito la espina del test! y después hasta donde llegue...

Josen
Usuario registrado
Mensajes: 418
Registrado: 29 May 2007, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cómo enfrentarse al TEST

Mensaje por Josen »

Aqui tienes a un menda que ha suspendido todos los examenes asi que segun ellos estoy flojo en TODO ^^'
No sabes como se siente uno cuando a la cuarta suspende el test por medio punto y eres el unico de todos sus compañeros que no esta dentro.

Por suerte ya me saque una plaza en otro sitio hace tiempo con la que puedo sobrevivir hasta que me saque esta pero quiero poder dejar de estudiar de una vez...

Consejo: Tómatelo con filosofia e intenta evitar que domine tu vida. Yo en esto ultimo no he tenido suerte, para mi la oposicion se ha convertido en un asunto de orgullo personal jejejeje

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2010”