Software libre

Cerrado
Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Software libre

Mensaje por jfuentes »

Buenas,

Estaba viendo algunos pliegos y lo que estoy deduciendo es que aunque se habla de Sw libre a nivel teórico en los apuntes y en muchos volcados de Preparatic, la realidad es bien distinta y veo Windows y IIS por todas partes. Me gustaría lanzar una pregunta a los preparatic, y a los que de alguna manera trabajan ya en la Administración, para que nos aclaren si en realidad se usa el sw libre o si simplemente lo podemos poner como opción tecnológica si no se nos ocurre nada más. En fin, es que no sé qué quieren y me gustaría poder entenderlo. ¿Por qué optan por Microsoft en un 90% de los casos si luego son los grandes adalides teóricos del sw libre? (sin ánimo de ofender).

Gracias por adelantado!

Avatar de Usuario
Fenix
PreparaTIC XIX
Mensajes: 226
Registrado: 10 Ene 2007, 19:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Software libre

Mensaje por Fenix »

Buena pregunta!! Te doy mi visión personal:

La respuesta...el papel lo "traga todo" y cualquier propuesta con software libre queda muy bien, "moderno" y acorde a las recomendaciones de la UE, etc. Por ello, yo haría un examen proponiendo software libre.

Otra cosa es la práctica, donde no siempre el SW libre lo traga todo y además hay algunos ministerios donde casi no saben que existe, tienen toda la infraestructura montada en Microsoft desde hace x años y no resulta nada sencillo cambiar.

Hay algunos ministerios (como el antiguo MAP, ahora MPTAP) donde existe una política mucho más activa para la promoción del software libre y en otros se esta intentando implantar. Al final es algo que depende de los "directivos" del lugar y muchos de ellos se sienten más tranquilos con algo que lleva años funcionando.

Si controlas Microsoft y te ves capaz de justificar su elección "sobre el papel" respecto al SW libre, es una buena forma de diferenciarte del resto de ejercicios. Ahora bien, prepárate a que te pregunten porque propones algo en contra de las recomendaciones generales de la UE, el ENI, etc...
Where there is a will, there is a way

apachito
PreparaTIC 24
Mensajes: 297
Registrado: 23 Jul 2004, 07:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Software libre

Mensaje por apachito »

Hay que poner una base de software libre, añadir un poco de Java, un diagrama de Gantt, mezclarlo con un presupuesto de un millon de euros a un año y sazonarlo con SOAP (aunque sea con calzador, no puede faltar el perejil). Presentarlo con traje y corbata para que vean que eres un cocinero limpio y luego cruzar un poco los dedos para tener algo de suerte y que les guste la receta (y que no se note que es una comida prefrabricada para microondas)
Luego lo que se come por ahí podría ser otra cosa.
Tampoco vas a saber nunca si lo que están pidiendo es alta cocina o cocina tradicional de la que hacen en los pueblos. El examen dejaría de ser tan divertido.

Fenix escribió:Buena pregunta!! Te doy mi visión personal:

La respuesta...el papel lo "traga todo" y cualquier propuesta con software libre queda muy bien, "moderno" y acorde a las recomendaciones de la UE, etc. Por ello, yo haría un examen proponiendo software libre.

Otra cosa es la práctica, donde no siempre el SW libre lo traga todo y además hay algunos ministerios donde casi no saben que existe, tienen toda la infraestructura montada en Microsoft desde hace x años y no resulta nada sencillo cambiar.

Hay algunos ministerios (como el antiguo MAP, ahora MPTAP) donde existe una política mucho más activa para la promoción del software libre y en otros se esta intentando implantar. Al final es algo que depende de los "directivos" del lugar y muchos de ellos se sienten más tranquilos con algo que lleva años funcionando.

Si controlas Microsoft y te ves capaz de justificar su elección "sobre el papel" respecto al SW libre, es una buena forma de diferenciarte del resto de ejercicios. Ahora bien, prepárate a que te pregunten porque propones algo en contra de las recomendaciones generales de la UE, el ENI, etc...

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Software libre

Mensaje por Julio »

En mi experiencia personal (que no tiene por qué ser ni de lejos representativa de toda la administración), el software libre se usa con cuentagotas, para cosas pequeñas. El resto es no sólo Microsoft (por vuestros mensajes parece que sólo existen por un lado SW libre y por otro Microsoft), también Oracle por doquier, no sólo en base de datos, sino también en servidores de aplicaciones y plataformas SOA. Y Solaris a manta. Y también bastantes herramientas grandotas de HP. Ah! y Remedy, de BMC, hasta en la sopa. Todo ello no sólo propietario, sino además bastante caro. Pero sí que tengo la impresión de que en el examen es más fácil vender lo poco que te gastas en el proyecto optando por SW libre.

alexalvarez
Usuario registrado
Mensajes: 35
Registrado: 20 Ene 2009, 09:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Software libre

Mensaje por alexalvarez »

Apachito si que pilota del tema, je,je.

Varias cosas sobre fuentes FLOSS:

Yo lo que hice fue llevar 2 alternativas, una propietaria y una libre, a la mitad del proyecto (de la lectura) expuse someramente ventajas e incovenientes de ambas y me decanté por una, no recuerdo con cuál porque como todo es inventado podría justificar cualquiera pero creo que era la MS justificandolo en que tenían un acuerdo de licencia que cubriría ya gran parte de los sistemas necesarios para el desarrollo y la implantación y en que el actual personal del Ministerio conocía y administraba con agilidad sus sistemas MS actuales. Obligar a un cambio a libre supondría mucho dinero y tiempo del que no disponía para cumplir con la planificación del proyecto. Creo que justificar que no siempre todo es blanco o negro, que depende mucho de lo que tengas y lo que quieras es mejor que ir con el plantillazo.
En mi sitio por ejemplo no es sólo MS, aquí hay muchísimo de IBM y Oracle y Solaris.
También en mi sitio, un proyecto que viene impuesto de Bruselas está hecho con libre asi que tengo reciente la compra (OJO a esto, ahora lo explico) de Linux y JBoss.
Cuidado con decir que el coste es 0, el coste de la licencia entendido como el derecho a usar ese software es 0, pero cuando compras un redhat por ejemplo estás pagando por su mantenimiento (acceder a su base de conocimiento, recibir actualizaciones y parches, abrir casos con problemas que te encuentres), asi que coste de licencia 0 pero coste de mantenimiento ¡siempre a presupuestar! sacadlo de la tienda de redhat.com por ejemplo (que tiran a ser carillos dentro del sw libre de código abierto FLOSS), o al menos explicad que el coste es 0 entendido como derecho de uso pero que hay otros gastos nada despreciables.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2010”