Duda sesión 19

Cerrado
Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Duda sesión 19

Mensaje por jfuentes »

Buenos días,
En la sesión 19, relativa a la contratación, se dice que un procedimiento negociado puede durar unos 5 meses. ¿Cómo es esto posible? ¿Me podría alguien aclarar de dónde se extraen estos tiempos?

Gracias por adelantado!

PD: Ya falta menos!

ard
PreparaTIC XX
Mensajes: 35
Registrado: 26 Dic 2010, 23:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda sesión 19

Mensaje por ard »

Hola!
Siguiendo la cuestión que plantea jfuentes (lo siento, no sé la respuesta :) ), yo tengo la duda de qué hacer en caso de que en un proyecto como por ejemplo el del examen de 2009 el presupuesto total sea superior al límite de contratación por catálogo para Administración Electrónica (a parte de intentar bajar el presupuesto para que cuadre :) ).

En ese caso, ¿se tendría que optar si o sí por un procedimiento abierto? (que si son 6-7 meses es claramente demasiado tiempo) o se podría intentar separar en varios contratos de adquisición centralizada (por ejemplo suministros/servicios)... ¿cómo se podría plantear en el examen?

Muchas gracias

progreso91
PreparaTIC XXI
Mensajes: 134
Registrado: 19 Oct 2009, 16:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda sesión 19

Mensaje por progreso91 »

ard escribió:Hola!
Siguiendo la cuestión que plantea jfuentes (lo siento, no sé la respuesta :) ), yo tengo la duda de qué hacer en caso de que en un proyecto como por ejemplo el del examen de 2009 el presupuesto total sea superior al límite de contratación por catálogo para Administración Electrónica (a parte de intentar bajar el presupuesto para que cuadre :) ).

En ese caso, ¿se tendría que optar si o sí por un procedimiento abierto? (que si son 6-7 meses es claramente demasiado tiempo) o se podría intentar separar en varios contratos de adquisición centralizada (por ejemplo suministros/servicios)... ¿cómo se podría plantear en el examen?

Muchas gracias
Yo creo que no debes analizar la contratación en base al coste total del proyecto, si no en base a los costes de sus diferentes partes.
Por un lado bienes y suministros, y por otro lado servicios, en base a la OM PRE 1049/2008

Yo en el primer caso, plantearía siempre contratación centralizada, ya que es complicado gastarte más de 130.000 € en un equipo, y si cuesta más pues lo ajustas.

En el caso de los servicios, pues si es mayor de 1.000.000 € con IVA (y no se puede asumir como impulso de la AE), pues te planteas un procedimiento abierto o negociado. En este segundo caso, puedes justificarlo en base a cualquiera de los supuestos de aplicación del mismo que da la ley 30/2007, pero yo en principio plantearía un abierto.

En lo que respecta a las comunicaciones, abierto, negociado o asumir que el organismo ya tiene un contrato adjudicado y te adscribes a el.

Avatar de Usuario
Orion
Usuario registrado
Mensajes: 284
Registrado: 19 Ene 2009, 11:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda sesión 19

Mensaje por Orion »

jfuentes escribió:Buenos días,
En la sesión 19, relativa a la contratación, se dice que un procedimiento negociado puede durar unos 5 meses. ¿Cómo es esto posible? ¿Me podría alguien aclarar de dónde se extraen estos tiempos?

Gracias por adelantado!

PD: Ya falta menos!
Hola:

Entiendo que se referirán al proceso completo y aplicado a compras TIC, que resultan muchas veces más complejas. Ten en cuenta que hay que seguir muchos de los trámites comunes: reserva de crédito, elaboración de pliegos administrativos y técnicos, etc. También está lo que se tarde en llegar a elegir la mejor oferta tras una más o menos intensa negociación y lo que se tarde en recibir el material. (Además tienes que tener en cuenta si es agosto, asuntos propios, etc... :lol: ) No me parece tan, tan descabellado, teniendo en cuenta el formalismo y legalismo administrativo.
"When a girl says she needs two minutes to get ready, that's the same thing as when a guy says there's two minutes left in the football game. That's relativity."

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda sesión 19

Mensaje por jfuentes »

Gracias Orion! Los 5 meses no me parecen descabellados tampoco a mí, pero con la pila de leyes que hay, ya no sé si es que me estoy liando o si se me escapa algún plazo que se pueda interpretar entre líneas o algo así. Lo digo porque me pareció curioso que en la presentación de la sesión se pusieran los plazos así tal cual :roll:

Avatar de Usuario
Orion
Usuario registrado
Mensajes: 284
Registrado: 19 Ene 2009, 11:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda sesión 19

Mensaje por Orion »

Interpreto que quien dijo eso estaría pensando en los casos más complejos, porque seguro que los habrá que se ventilen en un pispás. Hay factores que pueden intervenir o no en el procedimiento (por ejemplo, el que tengas que publicar o no la licitación, o que la negociación sea más fácil o más difícil, la complejidad del proyecto) que impactan en los tiempos necesarios para ventilarte el procedimiento... Fíjate en los plazos que tenga cada uno de los actores en el procedimiento para emitir informes, certificados, etc., y puedes empezar a sumar.
"When a girl says she needs two minutes to get ready, that's the same thing as when a guy says there's two minutes left in the football game. That's relativity."

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda sesión 19

Mensaje por cantimploro »

A mí tampoco me parecen plazos descabellados. He visto negociados resueltos en tres meses y pico, pero también en nueve (una vez solo pero os juro que no exagero). Son muchos los factores y muchos los sitios donde el proceso se puede "encallar".

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2010”