Dividir contrataciones

Cerrado
Avatar de Usuario
estavezsi
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 25 May 2006, 20:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Dividir contrataciones

Mensaje por estavezsi »

Un tema con el que no me acabo de aclarar es en qué medida se pueden dividir las contrataciones.

La duda me surge principalmente cuando ves que un proyecto implica una parte que realmente sería infraestructura horizontal. Supongamos, por ejemplo, que un determinado proyecto implica la implantación de un CMS para un organismo que claramente tiene necesidad del mismo para otros temas.

El CMS puede verse perfectamente como un proyecto aparte, de naturaleza horizontal, ya que por su naturaleza lo lógico es que gestione toda la Web del organismo, no vamos a implantar uno para el proyecto A otro para B y un tercero para el proyecto C.

El tema me raya, sobre todo, si te encuentras en una situación en la cual presupuestarlo aparte supondría bajar del límite máximo para la adquisión centralizada, de modo que haciendo todo junto tendrías que ir por procedimiento abierto, pero por separado podrías bajar los plazos y contratar por catálogo con el consiguiente beneficio en plazos.

Yo vería más lógica esta opción hablar de dos proyectos y dos contrataciones, ¿es posible?

Avatar de Usuario
Orion
Usuario registrado
Mensajes: 284
Registrado: 19 Ene 2009, 11:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dividir contrataciones

Mensaje por Orion »

Yo creo que si es posible. Todo depende de cómo lo justifiques en la memoria. En mi opinión podrías comprar un CMS argumentando que no está dedicado a un proyecto concreto (en ese sentido sería como comprar un SGBD, por ejemplo) y por otro lado hacer una contratación para el resto. (Casi) Nada es imposible, siempre y cuando lo justifiques suficientemente para que no de la impresión de que estás intentando sortear la ley.
"When a girl says she needs two minutes to get ready, that's the same thing as when a guy says there's two minutes left in the football game. That's relativity."

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dividir contrataciones

Mensaje por jfuentes »

Es el mismo caso que cuando en el presupuesto metes una SAN, que te puedes gastar en ella lo que quieras... como lo metas todo al proyecto te puede salir un coste desproporcionado. Pero yo tampoco tengo muy claro cómo puedes hacer esa división por mucho que la justifiques. Si en el examen ponen el caso de un organismo nuevo, por ejemplo, donde no haya nada que se pueda aprovechar de antes, y tengas que comprarlo todo (incluso la electrónica de red) te puede salir el proyecto total por un pico, pero habría que tener claro por donde cortar, cuál es la parte que se va a reutilizar y cuál es la propia de un proyecto concreto... no sé.... ¿alguien ha visto en algún examen que se haga un prorrateo o alguna fórmula similar? ¿Algo como: esto lo voy a usar 1 año, pero como su vida util es de 5, solo cargo al proyecto el 20% de su precio? : :?:

Edito:
Y sería lo mismo si en el proyecto dices que usas servidores blade, porque si compras 2 servidores y te tienes que comprar el chasis se te dispara el precio, pero tampoco creo yo que se pueda poner que metes al presupuesto 1/8 del precio del blade de 16, porque con ese dinero no te lo compras. Alguien puede arrojar algo de luz?

amg
PreparaTIC XIX
Mensajes: 240
Registrado: 30 Abr 2007, 18:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Dividir contrataciones

Mensaje por amg »

Creo que cuanto menos te lies con cosas de contratación mejor, trata de hacer las cosas más simples. El tribunal puede no ser un experto en java, CMS o servidores blade, pero de contratación saben mucho.
Si haces cosas raras en esa parte van a entrar con todo el equipo, porque es una materia que conocen bien.
A no ser que estes muy seguro de lo que dices, no lo digas y menos hablar de fraccionamiento. Se puede dividir un contrato en lotes, sacar varios contratos y hacer un montón de virguerias. Ahora, tienes que saber como hacerlo, porque si lo haces mal es ilegal.

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dividir contrataciones

Mensaje por jfuentes »

amg escribió:Creo que cuanto menos te lies con cosas de contratación mejor, trata de hacer las cosas más simples. El tribunal puede no ser un experto en java, CMS o servidores blade, pero de contratación saben mucho.
Si haces cosas raras en esa parte van a entrar con todo el equipo, porque es una materia que conocen bien.
A no ser que estes muy seguro de lo que dices, no lo digas y menos hablar de fraccionamiento. Se puede dividir un contrato en lotes, sacar varios contratos y hacer un montón de virguerias. Ahora, tienes que saber como hacerlo, porque si lo haces mal es ilegal.
Gracias, amg, por eso mismo preguntamos cómo se haría, porque estas cosas se nos escapan un poco. Yo no sabría dividir un contrato sin acabar liándola. Lo de los lotes es algo sencillo de ver, pero no lo veo tan claro cuando necesitas usar sistemas grandes. ¿Das por hecho que existen o los incluyes en el presupuesto? Es que es como decir "voy a poner una cocina, asi que tengo que meter en el presupuesto la compra de la casa", no veo que tenga que ir dentro del presupuesto, pero de alguna forma tendrás que reflejar lo que se está usando. :roll:

amg
PreparaTIC XIX
Mensajes: 240
Registrado: 30 Abr 2007, 18:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Dividir contrataciones

Mensaje por amg »

Ese tipo de elecciones son la esencia del examen. No puedo decirte como hacerlo, porque depende de muchas circunstancias, del enunciado, de tu planteamiento, ...

Si no se especifica nada en el enunciado, que es lo normal, queda a tu criterio decir que compras y que no. Siempre esta la formula de decir, "si no existiera en el organismo el coste es..." o "doy por hecho que el Ministerio tiene un ESB o un CPD de respaldo o lo que sea".

Lo que digo es que si no sabes mucho de contratación simplifica y no busques fórmulas complejas. Que luego la defensa se puede hacer muy cuesta arriba.

Avatar de Usuario
Juanjo
Usuario registrado
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2006, 11:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dividir contrataciones

Mensaje por Juanjo »

Si no recuerdo mal, este tema salió en una pregunta que se hizo a la ponente que vino el 26/2 a preparatic(si no recuerdo mal, Ana Fernández).

Allí, dijo que "contrato" o "expediente" no es sinónimo de "proyecto". Es más, que el identificar actividades homogéneas que puedan contratarse por separado era, no sólo no perjudicial, sino incluso beneficioso siempre que eso repercuta en menos costes para la Administración.

Para complementarlo, y ahí está la clave que imagino permitirá su defensa, dijo que "fraccionar" significa hacer fragmentos de un trabajo o actividad concreta y adjudicar estos fragmentos al mismo contratista. Si lo que hacemos es identificar bloques de trabajo con cohesión y homogéneos en contenido, disjuntos y que pueden utilizarse separadamente, y aplicamos contratación centralizada a cada uno, entonces no estamos haciendo ninguna pirula, sino precisamente aplicar la ley con criterios de eficiencia en la gestión.

Vamos. Estuve allí y fue muy tajante en esto. Si alguien más también estuvo y tiene otra interpretación, o cualquier duda...

Avatar de Usuario
estavezsi
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 25 May 2006, 20:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dividir contrataciones

Mensaje por estavezsi »

Juanjo, yo no estuve y te agradezgo por tanto mucho que comentes lo que esta persona dijo en la sesión.

Por sentido común entiendo que tiene que ser así, no puede ser tan tremendamente rígida la Ley, sería un extremo muy absurdo. Por otra parte, no soy ningún experto de contratación, como ha quedado de manifiesto :? , pero en lo que he repasado la ley y la presentación no veo por ningún lado restricciones en ese sentido.

Pero como jamás lo he visto en una solución de los exámenes, uno duda sobre ello.

eszer
PreparaTIC XIX
Mensajes: 283
Registrado: 10 Dic 2006, 11:33
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dividir contrataciones

Mensaje por eszer »

Lo que se dijo en la sesión, simplificando, es que se puede hacer:

* Un expediente de contratación con la parte de desarrollo y las horas de los desarrolladores.
* Un segundo expediente de contratación para los suministros.

Esto es lo más común en la administración, porque, de hecho, son departamentos distintos los que llevan estas cosas, y, además, porque cada concurso se lo lleva un adjudicatario. Hay empresas que sólo se dedican al desarrollo y no pueden proveer arquitectura física, y viceversa. Si se hiciera en un único expediente de contratación, se impediría concursar a muchas empresas.

Mi consejo personal: a no ser que tengáis clarísimo cómo se contrata vuestro proyecto (incluyendo plazos), no lo indiquéis expresamente en el examen. Preparadlo para la defensa.

ard
PreparaTIC XX
Mensajes: 35
Registrado: 26 Dic 2010, 23:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dividir contrataciones

Mensaje por ard »

Una duda a raíz de lo que comentas eszer. En ese caso las licencias software asociadas a los productos del sistema (por ejemplo las de mantenimiento del gestor documental open source), en cuál de las dos licitaciones iría?

Y respecto a los tiempos de contratación, entiendo que al menos en el diagrama de planificación si que hay que indicarlos como una "actividad" a tener en cuenta, no? (que es algo que me parece un poco "comprometido" por lo que comentamos precisamente). Ahí lo mejor qué sería, prever un "tiempo medio" (4 meses), asumir 3 meses como que será centralizado y si no puede ser después se explica...

Gracias!!

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dividir contrataciones

Mensaje por jfuentes »

eszer escribió:Lo que se dijo en la sesión, simplificando, es que se puede hacer:

* Un expediente de contratación con la parte de desarrollo y las horas de los desarrolladores.
* Un segundo expediente de contratación para los suministros.
¿Es lo mismo un "expediente de contratación" que un "lote de un contrato"?
Me vuelvo tarumba con estas cosas.

slg12md
PreparaTIC XIX
Mensajes: 32
Registrado: 03 May 2010, 14:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dividir contrataciones

Mensaje por slg12md »

Buenas,

Quería comentar que lo que está muy 'perseguido' en la Administración es el fraccionamiento en contratos menores, que es donde se pueden realizar realmente contrataciones 'a dedo' aunque, ciertamente, con plazos muy reducidos. Por poner un ejemplo, los pagos desde la Administración en las tramas 'Gürtel' y similares consistían en esto, pagar a base de varios menores (poniendo distintos objetos de contrato y/o a diversas empresas de los mismos propietarios) por servicios que siendo benévolos podríamos decir que sólo se prestaban parcialmente...

Para el 4º, sería raro que pudieras hacer el proyecto por 18000 + IVA, por lo que normalmente vas a tener que entrar en usar el Catálogo de Suministros y, en lo que no se pueda, procedimientos abiertos. Si por la solución del proyecto que se presente alguno se decide 'partir' la contratación del proyecto en dos empresas distintas, lo que tiene que tener preparado no es tanto que le pregunten por fraccionamiento sino porqué lo hace teniendo en cuenta que normalmente supone una complicación en la gestión y coordinación del proyecto.

Y ánimo, que falta poco!

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dividir contrataciones

Mensaje por cantimploro »

¿Es lo mismo un "expediente de contratación" que un "lote de un contrato"?
No. Cada proceso de contratación tiene un expediente asignado. Luego, despendiendo del procedimiento elegido y las características del contrato, podrías tener varios lotes. Los PCAP deberán definir las condiciones de adjudicación (por ejemplo, puede haber restricciones tales como que el lote 1 y el lote 3 no se adjudicarán a la misma empresa, hay que tener claro si el contrato debe ser adjudicado íntegramente o puede haber una adjudicación parcial, con algún lote desierto, etc). Las casuísticas pueden ser complejas y yo al menos no me las se todas. Por eso, y porque habrá que justificar cada decisión ante el tribunal que SI se lo sabe, nos recumiendan limitarnos a lo que dominemos bien :)

amg
PreparaTIC XIX
Mensajes: 240
Registrado: 30 Abr 2007, 18:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Dividir contrataciones

Mensaje por amg »

Por aclarar mi primer comentario. A lo que yo me refería es a la tentación de fraccionar el proyecto para poder meterlo por catálogo, que es algo que vi el año pasado en varias defensas y el tribunal lo tiro abajo.

Por eso decía lo de tener claras las cosas. Por supuesto que se pueden separar contratos, el caso más obvio es servicios y suministros. Pero con temás no tan obvios, hay que tener más cuidado.

Por ejemplo comprar una licencia de documentum en un contrato y un desarrollo personalizado para documentum en otro. Se puede hacer y se hace, pero si lo haces en el examen, seguramente el tribunal entre a preguntar.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2010”