formato de archivo gráfico para preservación a largo plazo

Cerrado
Avatar de Usuario
Orion
Usuario registrado
Mensajes: 284
Registrado: 19 Ene 2009, 11:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

formato de archivo gráfico para preservación a largo plazo

Mensaje por Orion »

Hola:

Para guardar una imagen en un archivo, ¿existe algún formato "estándar"?. ¿Cuál es la práctica habitual?

Gracias
"When a girl says she needs two minutes to get ready, that's the same thing as when a guy says there's two minutes left in the football game. That's relativity."

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: formato de archivo gráfico para preservación a largo pla

Mensaje por jfuentes »

Buenas, Orion

No sé lo que harán en otras administraciones, pero yo trabajo indirectamente para una Comunidad Autónoma, y te puedo asegurar que ya he visto de todo... pero bueno, dejando un poco aparte apreciaciones personales, sobre todo he visto que usan jpeg, png, tiff. Hay gente que directamente pega la imagen en un documento de MSWord y lo guarda como doc, y gente que transforma las imágenes a PDF.

Me imagino que cada uno lo hace un poco a su manera.

Avatar de Usuario
Orion
Usuario registrado
Mensajes: 284
Registrado: 19 Ene 2009, 11:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: formato de archivo gráfico para preservación a largo pla

Mensaje por Orion »

Ya me imagino que, en la práctica, en muchos sitios se pasan lo de los formatos de larga duración por el arco de triunfo. La cosa es saber qué es lo que se debería hacer.
"When a girl says she needs two minutes to get ready, that's the same thing as when a guy says there's two minutes left in the football game. That's relativity."

yep
Usuario registrado
Mensajes: 93
Registrado: 02 Mar 2010, 00:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: formato de archivo gráfico para preservación a largo pla

Mensaje por yep »

Orion escribió:Hola:

Para guardar una imagen en un archivo, ¿existe algún formato "estándar"?. ¿Cuál es la práctica habitual?

Gracias

Yo miraría lo que se publicase acerca de interoperabilidad, en el plano teórico. Es un asunto que está muy verde aún más que nada porque no se ponen de acuerdo por lo visto.
En la práctica, busca documentacion de EJIE y proyectossimilares de documática a largo plazo. Suelen recomendar TIFF, sobre todo porque es multipágina. Incluso puede que PDF/A.

amg
PreparaTIC XIX
Mensajes: 240
Registrado: 30 Abr 2007, 18:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: formato de archivo gráfico para preservación a largo pla

Mensaje por amg »

La filosofía del almacenamiento a largo plazo es que la informacióne esté autocontenida, o sea, no depender de fuentes externas para ver un contenido.
Esto tiene bastante sentido en documentos de texto, ya que es habitual el uso de referencias o enlaces al exterior del documento.
Pero en una imagen, eso es bastante poco común, por lo que no vas a tener problemas en preservar a largo plazo cualquier formato de imagen.

Lo de los formatos PDF/A, al final, por debajo es lo mismo que un pdf, solo que cumpliendo una serie de reglas, aparte de la que la información esté autocontenida hay alguna más. Simplemente es un estandar, pero un pdf cualquiera puede ser un archivo de larga duración sin ser PDF/A.

Avatar de Usuario
Orion
Usuario registrado
Mensajes: 284
Registrado: 19 Ene 2009, 11:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: formato de archivo gráfico para preservación a largo pla

Mensaje por Orion »

amg escribió: un pdf cualquiera puede ser un archivo de larga duración sin ser PDF/A.
O yo he leído mal o esa afirmación no es correcta.
"When a girl says she needs two minutes to get ready, that's the same thing as when a guy says there's two minutes left in the football game. That's relativity."

amg
PreparaTIC XIX
Mensajes: 240
Registrado: 30 Abr 2007, 18:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: formato de archivo gráfico para preservación a largo pla

Mensaje por amg »

Orion escribió:
amg escribió: un pdf cualquiera puede ser un archivo de larga duración sin ser PDF/A.
O yo he leído mal o esa afirmación no es correcta.
Igual me he explicado mal.
Me refiero a que PDF/A no es más que un subconjunto de PDF. Tu puedes tener un PDF que no esté 'cerficado', o como quieras decirlo, como PDF/A pero que cumpla las características de archivo de larga duración.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: formato de archivo gráfico para preservación a largo pla

Mensaje por cantimploro »

Esto es de wikipedia pero creo que resume bien lo que debe cumplir el PDF que se use para archivado a largo plazo, tanto si se usa una herramienta que dice que genera archivos PDF/A conformes con ISO 19005 como si no:
Este estándar no define una estrategia para el almacenamiento ni pretende alcanzar las metas de un sistema de almacenamiento. Lo que identifica es un "perfil" para los documentos electrónicos que asegure que, estos, puedan ser reproducidos con exactitud en el futuro. Un elemento clave para alcanzar este objetivo es la exigencia para documentos PDF/A de estar 100% auto-contenidos. Toda la información necesaria para mostrar el documento de forma consistente estará presente en el archivo. Esto incluye, entre otras cosas, el contenido propiamente dicho (el texto, imágenes y gráficos vectoriales), las fuentes utilizadas, y la información de color. No está permitido para un documento PDF/A el depender de fuentes externas (p.ej. programas de tipografía o hiperenlaces).

Otros elementos claves de la compatibilidad PDF/A incluyen:

- No está permitido el uso de audio y de vídeo.
- No está permitido el uso de JavaScript o la ejecución de archivos.
- Todas las fuentes deben estar integradas y no deben presentar ningún tipo de restricción que pueda provocar problemas legales en el futuro. Esto también se aplica a fuentes Postscript estándar como Times o Helvetica.
- Espacios de color especificados de manera independiente al dispositivo.
- No se permite el uso de cifrado.
- Es obligatorio el empleo de metadatos basados en estándares.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2010”