¿Cómo se evalúa el curso selectivo?

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Avatar de Usuario
heilung
Usuario registrado
Mensajes: 122
Registrado: 18 Oct 2010, 12:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Cómo se evalúa el curso selectivo?

Mensaje por heilung »

Me ha surgido una pregunta un poco ociosa: ¿Cómo se evalúa el curso selectivo? ¿Hay exámenes?

¿Es probable que se baje en la clasificación al término del curso?

Yo oí hablar de que la gente solía hacer pactos para conservar la posición que tuvieron en la fase de oposición, pero no entiendo bien en qué consisten, porque no conozco cómo se evalúa el curso. ¿Cómo se pueden hacer pactos si hay exámenes? ¿No presentándose a ellos?

Algún veterano, que nos ilumine sobre el tema... :)

Avatar de Usuario
discrepante
Usuario registrado
Mensajes: 19
Registrado: 12 Ago 2009, 15:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cómo se evalúa el curso selectivo?

Mensaje por discrepante »

Se hacen exámenes pero creo que el resultado es apto o no apto. Las puntuaciones se mantienen. No se suele dar el caso del "no apto" salvo no asistencia al curso o en casos extremos. Corregidme si no estoy en lo cierto. Pienso que los pactos se hacen para la acordar las prioridades en las peticiones de las plazas e intentar controlar en lo posible su adjudicación final.

sanrafa_
Usuario registrado
Mensajes: 102
Registrado: 29 Abr 2007, 13:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cómo se evalúa el curso selectivo?

Mensaje por sanrafa_ »

discrepante escribió:Pienso que los pactos se hacen para la acordar las prioridades en las peticiones de las plazas e intentar controlar en lo posible su adjudicación final.
¿A qué te refieres con lo de "pactos"? ¿Te refieres entre los compañeros del curso o entre los de "arriba"?

Gracias!!
.:: Reino Felino ::.

sanrafa_
Usuario registrado
Mensajes: 102
Registrado: 29 Abr 2007, 13:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cómo se evalúa el curso selectivo?

Mensaje por sanrafa_ »

.
Última edición por sanrafa_ el 06 May 2011, 13:50, editado 1 vez en total.
.:: Reino Felino ::.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cómo se evalúa el curso selectivo?

Mensaje por cantimploro »

Los pactos, cuando los hay, son para hacer la petición de destino en el orden acordado y no en el que marque la puntución final.

Avatar de Usuario
heilung
Usuario registrado
Mensajes: 122
Registrado: 18 Oct 2010, 12:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cómo se evalúa el curso selectivo?

Mensaje por heilung »

Pero si es "apto" o "no apto", las puntuaciones no sufririan cambios y no habría necesidad de pactos, ¿no?

Quizás lo de los pactos sea en el A1, y en el A2 no haga falta por tratarse sólo de "apto" o "no apto"...

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cómo se evalúa el curso selectivo?

Mensaje por cantimploro »

Según la convocatoria el curso vale 30 puntos... Supongo que si lo evalúan. Pero bueno todo esto ya nos lo contarán.

GISS
PreparaTIC XX
Mensajes: 72
Registrado: 12 Jun 2007, 17:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cómo se evalúa el curso selectivo?

Mensaje por GISS »

cantimploro escribió:Según la convocatoria el curso vale 30 puntos... Supongo que si lo evalúan. Pero bueno todo esto ya nos lo contarán.
Sip, el curso se evalúa en un examen final, asignandose una puntuación que se suma a la fase de oposición (y, por tanto, variando el orden de petición de plaza)

elnex
Usuario registrado
Mensajes: 39
Registrado: 13 Sep 2009, 19:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cómo se evalúa el curso selectivo?

Mensaje por elnex »

Lo de los pactos posiblemente sea sencillo a nivel conceptual (otra cosa puede ser en la realidad, como todo acuerdo), independientemente de cómo se evalúen los exámenes del curso: con que los participantes en el curso acuerden al principio del mismo que van a respetar la posición final de la oposición (publicada ya en el BOE) a la hora de elegir destinos, sería suficiente.

Cuando salgan los destinos, el primero de la oposición diría cuál quiere, se descarta ese destino y pasa a elegir el segundo de la oposición, se descarta su elección y pasa a elegir el tercero... Y así hasta que todo el mundo diga la que quiere de entre las que queden. Luego cada uno envía su solicitud de puestos (atendiendo a estas elecciones acordadas) y así para los de "arriba" es transparente, porque a ellos lo que les llega son las solicitudes (que casualmente van a estar libres de conflictos :wink: y van a ser por tanto aceptadas todas).

El problema del pacto es que tiene que acordarse por unanimidad. Si alguien no está de acuerdo y quiere que se tenga en cuenta la nota del curso, ya no hay pacto que valga para nadie. Ahora, con los poquitos que somos, y con las pocas ganas que creo que tendremos todos de pasar otra temporada de tensión intentando sacar más nota que los demás (en lugar de simplemente estudiar para los exámenes y para aprendérselo y punto, que eso sí que no nos lo quita nadie habiendo exámenes), tampoco lo veo tan descabellado.

En cualquier caso, ya nos contarán cómo es esto del curso, cómo se evalúan los exámenes y demás. Aún queda más de un mes, así que habrá que tener paciencia :)

Avatar de Usuario
xavi_super
Usuario registrado
Mensajes: 314
Registrado: 27 Jun 2007, 01:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cómo se evalúa el curso selectivo?

Mensaje por xavi_super »

elnex escribió:El problema del pacto es que tiene que acordarse por unanimidad. Si alguien no está de acuerdo y quiere que se tenga en cuenta la nota del curso, ya no hay pacto que valga para nadie. Ahora, con los poquitos que somos, y con las pocas ganas que creo que tendremos todos de pasar otra temporada de tensión intentando sacar más nota que los demás (en lugar de simplemente estudiar para los exámenes y para aprendérselo y punto, que eso sí que no nos lo quita nadie habiendo exámenes), tampoco lo veo tan descabellado.
Yo, en cambio, no lo veo ninguna utilidad al pacto (y ahora es cuando me saltáis todos al cuello :evil: ) por varias razones:

- Todos tenemos la plaza garantizada, por lo que la competencia, la tensión, el intentar sacar más nota que los demás, está fuera de lugar. Si alguien piensa así, sinceramente creo que tiene un problema.
- Con pacto o sin él, los exámenes hay que estudiarlos y aprobar el curso, con lo que estamos hablando de variaciones teóricas máximas de 15 puntos, no de 30.
- Al primero de la lista se la suda: ya está 13 puntos por encima de su seguidor. :P Pero como encima ha aprobado A1, pues no creo que nos estorbe. :lol:
- Salvo que alguien destaque de forma muy especial, por arriba o por abajo, la variación en el número de orden será pequeña. Apuesto a que nadie va a escalar o descender más de 4 puestos en la lista.
- Las plazas son todas muy parecidas, al menos en los últimos años, por lo que da igual coger una u otra, y por lo tanto subir o bajar unos cuantos puestos en la lista no va a tener un impacto significativo en el trabajo que luego vayamos a desempeñar.
- Lo más probable para todos nosotros es participar en concursos en muy poco tiempo, con lo que la plaza que ocupemos ahora se quedará en una anécdota.
- La competencia real vendrá para ocupar una plaza de fuera de Madrid que casualmente tenga 2 ó más pretendientes. Para esos pretendientes, ante la perspectiva de poder irse a su pueblo/ciudad/provincia/isla, me juego algo a que el pacto saltará por los aires pulverizado, y, en el escenario más amable, habrá una negociación entre tales pretendientes.
- En el hipotético caso de que el pacto pueda tener alguna consecuencia legal (no me constan precedentes de ello, pero nunca se sabe), ésta no puede ser positiva nunca, por lo que ¿para qué jugársela?

Y ahora, si alguien piensa que me equivoco en algo, estaré encantado de que me saquen de mi error. Lo digo con toda la sinceridad.
Última edición por xavi_super el 09 May 2011, 11:55, editado 1 vez en total.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cómo se evalúa el curso selectivo?

Mensaje por cantimploro »

En realidad yo estaba pensando las mismas cosas, aunque no lo había puesto por lo que dices, por que no nos salten al cuello ;) Que quede claro que si luego la mayoría quiere pacto, no seré yo quien lo desbarate :) Pero no lo veo muy interesante aquí. En el A1 lo veo más.

Por un lado están las cuestiones territoriales. Yo creo que en esto, a menos que seamos unos hijos de..., no debería haber problema. Asumo que la mayor parte de las plazas serán en Madrid como siempre. Si sale 1 plaza en Sevilla y hay una persona a la que le interesa, pues lo lógico es que se la lleve y nadie le ponga pegas. Si hay 2 personas a las que le interesa... entiendo que los que tienen que negociar y ver si llegan a un acuerdo son los interesados, no el resto, que no vamos a ir a por esa plaza.

Y para las plazas de Madrid: serán niveles 20 con complementos similares. En su gran mayoría muy parecidas. Puede haber unas poquitas mejores y unas poquitas peores, pero no grandes diferencias. Entiendo que una diferencia que sí se puede dar es entre plazas de desarrollo o de sistemas/comunicaciones. Por perfil, algunos nos decantaremos más a unas, y otros a otras. No se si suele haber peleas por este motivo, pero... es uno de los factores que a mí SI me llevaría a pactar.

Otra diferencia puede ser la ubicación. En Madrid la diferencia de tiempo de desplazamiento entre distintas ubicaciones puede ser de una hora o dos, y eso puede ser un factor también. Me juego algo que quien viva en Aranjuez no quiere una plaza en Tres Cantos.

Y por último, puede haber alguien a quien le estén esperando ya en un sitio (una plaza que ya haya ocupado con interinidad por ejemplo). ¿Se dan casos de estos?

Avatar de Usuario
nany
Usuario registrado
Mensajes: 14
Registrado: 26 Oct 2010, 10:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cómo se evalúa el curso selectivo?

Mensaje por nany »

A mi me convence mas el planteamiento de elnex, el hecho de ir al examen simplemente para aprobarlo y que haya buen ambiente entre los compañeros durante el curso me parece una buena idea (quieras que no, seguiria siendo una competicion, menos agresiva desde luego, porque si siendo tan pocos no podemos ponernos de acuerdo...) Sobre todo porque suelen decir los profesores que el curso basicamente sirve para crear contactos dentro de la Administracion, avisar en el futuro a los compañeros de plazas vacantes... esas cosas. Y quieras que no, tenemos la suerte de ser muy poquitos y poder llegar a un acuerdo para este tipo de cosas, ademas de que alguna plaza puede quedarse en excedencia al final. De todas formas, es cuestion de hablarlo, y ver cuales son los intereses de cada uno.

cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cómo se evalúa el curso selectivo?

Mensaje por cantimploro »

Pero precisamente entonces, más que de preservar el orden de la oposición (que tampoco me parece mal), de lo que estás hablando es de "hablando se entiende la gente" (que me parece mejor aún, si juegan todos) :)

Avatar de Usuario
xavi_super
Usuario registrado
Mensajes: 314
Registrado: 27 Jun 2007, 01:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cómo se evalúa el curso selectivo?

Mensaje por xavi_super »

nany escribió:...el hecho de ir al examen simplemente para aprobarlo y que haya buen ambiente entre los compañeros durante el curso ...
Es que no hace falta pacto para ir al examen simplemente para aprobar, cada uno que vaya como quiera, insisto: ¡la plaza ya está asegurada! ... a menos que hagas el gañán y quieras ser el primero de la historia que suspende el curso selectivo.
nany escribió:...quieras que no, seguiria siendo una competicion ...
Si no quieres no hay competición, aún sin pacto.

Soy más partidario de que, en el momento que salga la oferta de plazas, cada uno muestre sus preferencias, y si coinciden varios en una plaza, negocien entre ellos.

elnex
Usuario registrado
Mensajes: 39
Registrado: 13 Sep 2009, 19:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cómo se evalúa el curso selectivo?

Mensaje por elnex »

Hombre, nadie debería saltar al cuello! Al fin y al cabo, lo normal es el "no pacto", en el sentido que sería la opción por defecto (ya sin comentar que, como opinión que es, no tendría sentido criticar de esa manera lo que decís!). Simplemente habían preguntado cómo podía hacerse un pacto habiendo exámenes y comenté cómo creo que sería, sin que sea nada "oscuro" ni con problemas éticos (por lo que comento, los exámenes aprobarlos hay que aprobarlos, esos conocimientos tenemos que adquirirlos, porque al fin y al cabo son conocimientos que necesitaremos en nuestro puesto de trabajo). Como dice cantimploro, era meramente un "hablando se entiende la gente".

Por otra parte, efectivamente la diferencia es poca porque la plaza, aprobando los exámenes del curso, la tendremos. Y la tensión ya no será la misma que en la oposición (ni de lejos). Pero también me parece que si estos exámenes cuentan para decidir el orden de elección de destinos, alguna diferencia en cuanto a inquietud habrá, en mayor o menor medida (aún cuando sea muy posible como vosotros decís, que al final no tenga gran influencia), mientras que si ya sabes seguro en qué plaza estás, pues mira, ya eso es inamovible y no hay inquietud que valga. Ojo, que no quiero decir con esto que nadie vaya a ir a degüello a "mejorar nota" ni que sea que nadie tenga un problema. Simplemente que será diferente. No creo tampoco que alguien esté preocupadísimo por esto (cómo decís, las plazas serán todas muy parecidas y lo único que veo más discriminatorio es el tema geográfico o de desplazamientos). Lo más difícil ya lo hemos hecho :D

En cualquier caso, lo mejor será hablarlo en su momento, ya con lo que nos comenten más a ciencia cierta en el propio curso. Y entonces ya podremos ver qué casos hay y si tiene sentido o no plantear algo.

Un saludo, compis!

Cerrado

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2010”