Confidencialidad en listas

Avisos y mensajes de temática general
cantimploro
PreparaTIC XXI
Mensajes: 1010
Registrado: 20 Jul 2010, 09:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Confidencialidad en listas

Mensaje por cantimploro »

No lo he visto más que ahí. Pero era para puestos técnicos informáticos, que no creo necesiten más confidencialidad que el mismo puesto, por ejemplo, en el Ministerio del Interior.

En cualquier caso me he limitado a constatarlo, no a decir que me parezca bien o mal :) Lo hago ahora: no era una oposición sino un concurso, con unos criterios ya de por sí bastante opacos de "adecuación al puesto". Entiendo que si alguien se ve injustamente excluido puede recurrir igualmente. Pero se me ocurren formas en las que el proceso es menos transparente que los de la AGE. Por ejemplo, si durante una prueba práctica observamos que un participante ha sido favorecido injustamente, ¿cómo formulamos la reclamación sin conocer ni su nombre ni su número?

No se, en mi opinión y dado que el BDE es sector público y se financia de los PGE, preferiría ver en el mismo un proceso similar al usado la AGE, que lo contrario. Usar el robots.txt para evitar la indexación por los buscadores mayoritarios me parece una medida recomendable y proporcionada.

Walia
Usuario registrado
Mensajes: 275
Registrado: 31 May 2010, 14:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Confidencialidad en listas

Mensaje por Walia »

yep escribió:Walia, casi podría estar de acuerdo con todo lo que dices, si no fuera por algunos pequeños pero esenciales detalles.
Cambiemos el concepto de buscador o araña por un-grupo-de-personas-que-se-dedican-a-mirar-en-los-tablones y que con lo que encuentran hacen un informe resumen con lo que pides. ¿Obtendríamos el mismo resultado? Sí, porque las empresas podrían utilizar el servicio de ese grupo-de-personas... para obtener la información.
No entiendo a qué te refieres con los tablones, pero trataré de aproximarme en lo posible.
La información estaría igualmente disponible al público. La diferencia es que para acceder a las listas habría que entrar expresamente a través de la web del organismo, ya que al no estar esta información accesible al buscador la diferencia es significativa. Ahora no bastaría poner el número del dni del sujeto en el cuadrito de google para que aparezca en menos de un segundo un listado de url's con el historial opositor del investigado.
Para una empresa, la diferencia en coste utilizando un-grupo-de-personas-que-se-dedican-a-mirar-en-los-tablones-de-todas-las-Administraciones-Publicas-una-por-una-a-la-búsqueda-del-opositor y la posibilidad de detectar, con una simple entrada en google, toda la actividad del sujeto, es claramente abismal.
yep escribió: Según tu teoría de publicación en el tablón físico, eso no estaría mal, sin embargo, ¿qué cambia? Únicamente la tecnología utilizada en el proceso, que hace mucho más sencillo, rápido y práctico llegar al mismo resultado.
No recuerdo haber mencionado ningún tablón físico, pero el hecho de que una información en Internet sea accesible sólo a lectores humanos es un factor decisivo que sí que podría ayudar en la proporcionalidad que comentaba. Y en el resto de tu comentario, tampoco veo de donde sacas que las opciones que hago limitan el acceso de los ciudadanos a la información.

Aplicar la tecnología adecuadamente a los requisitos legales (y sociales, y económicos, etc.) es lo que se espera de los que aprueban la oposición que nos ocupa. Se supone que habrá comités que valoren los pros y los cons de cada solución, desde todos los puntos de vista.

Edito: yep, ¿acaso estabas contestando a Lhotse y se te coló mi nombre por error?
No tengo ni iPod, ni iPhone, ni iPad. Básicamente porque no iDinero

Josen
Usuario registrado
Mensajes: 418
Registrado: 29 May 2007, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Confidencialidad en listas

Mensaje por Josen »

BOCM convierte el texto en imagen para evitar este problema.

http://www.integramostic.es/noticias-lo ... -internet/

yep
Usuario registrado
Mensajes: 93
Registrado: 02 Mar 2010, 00:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Confidencialidad en listas

Mensaje por yep »

Walia escribió:Aplicar la tecnología adecuadamente a los requisitos legales (y sociales, y económicos, etc.) es lo que se espera de los que aprueban la oposición que nos ocupa. Se supone que habrá comités que valoren los pros y los cons de cada solución, desde todos los puntos de vista.
Hombre, eso por descontado, pero cuidado, los requisitos legales son conocidos, están plasmados y nos limitamos a obedecerlos. Aplicar "requisitos sociales" ... bufff, creo que estás abriendo un melón difícil de digerir así en bruto, habría que definir mucho ese aspecto. Esa es tarea para legisladores, nosotros somos el brazo ejecutor.

Para no extender demasiado el debate: mis comentarios van encaminados a la reflexión acerca de que no se le pueden poner puertas al campo y que intentar hacerlo supone un esfuerzo que quizá no está justificado o introduce otras injusticias. Como mínimo requiere un debate abierto. Mientras se llega a conclusiones, aplicar medidas preventivas como la del robtos.txt me parece bien ya que tiene un coste prácticamente nulo, en diversos aspectos.

La tecnología abre nuevas posibilidades, unas buenas y otras no tanto, según se mire. Habrá que tratar de utilizarla con sentido común y respetando las normas, pero todos sabemos que en muchos casos éstas van por detrás de la realidad y se tarda bastante en adaptarlas.
Edito: yep, ¿acaso estabas contestando a Lhotse y se te coló mi nombre por error?
Es probable.

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2011”